SEGA NOMAD

Cambiar pantalla

La NOMAD tiene el mismo problema que la Game Gear: una pantalla retroiluminada, mediante fluorescente, que, debido a sus condensadores, ofrece todo tipo de fallos e interferencias gráficas.


En esta consola, a diferencia de la GG, podemos montarle una pantalla LCD con relativa facilidad. Una modificación totalmente recomendada para todos los que tengáis una NOMAD. Mirad, sino, el cambio de calidad de imagen: 



Lo ideal, de caras a sustituir la pantalla, es utilizar alguna LCD del mismo tamaño que la original. Dichas pantallas se pueden encontrar, con cierta facilidad, en Ebay o paginas similares.



La idea básica de la modificación es sustituir la pantalla y conectarla al conector AV auxiliar de la NOMAD. Sin embargo, tenemos un pequeño problema: si tenemos el truco de región instalado en la consola, al cambiar de frecuencia, la imagen se nos verá en blanco y negro. 


Para solucionar este problema, no tenemos más remedio que hacer la modificación de región que aparece al final de documento. Esto, o encontrar una pantallita que acepte RGB, cosa casi imposible, tratándose de pantallas simples.

 

En el resto de documento, veréis la modificación en base a una pantalla de esas simples que os he comentado anteriormente, no obstante, en cualquier pantalla, lo único que tenemos que tener claro es su alimentación y su entrada de vídeo AV.



Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la consola para poder actuar en su placa madre. A continuación os dejo una galería de imágenes en donde, marcado en rojo y amarillo, veréis los tornillos y conectores a liberar.


Si no lo veis claro, podéis consultar el apartado desmontajes de esta misma web.



Cuando tengamos la placa madre + pantalla desmontadas, solo tenemos que cortar la pista plana que las une. No temáis, jamás la volveréis a montar…



Paralelamente a esto, ya podemos preparar la pantalla nueva. Entenderemos por preparar, desmontarla y quedarnos, solamente, con la pantalla y sus plaquitas electrónicas.



Seguidamente, ya podemos ir por centrar y pegar la nueva pantalla en la carcasa superior. Ojo a no invertirla y a que, tanto el protector de plástico de la pantalla como la propia pantalla, queden limpios de polvo y marcas, porque una vez pegada nos será muy complicado volver a sacarlo para limpiarlo.


Una vez centrada, la podemos pegar con un poco de plástico fundido o silicona. Tras esto, ya podemos colocar sus plaquitas encima, tal y como se ve en la siguiente imagen:



MUY IMPORTANTE:


La acción de pegar la pantalla y sus plaquitas se tiene que hacer a conciencia, o sea, con tacto y que abulte lo menos posible. Pensad, que al tratarse de una pantalla LCD, ésta brillará de lujo, pero si nota presión por detrás se nos verá reflejado, en forma de redonda, en la pantalla (parecido a lo que pasa al presionar una pantalla de LCD con los dedos). Por ese motivo debemos percatarnos de que toda la operación de centrado y pegado abulte lo menos posible. 

 

Llegados a este punto, vamos a por las conexiones. Debemos utilizar cable fino y soldarlo tal y como se ve en las siguientes fotografías:

Plaquita principal pantalla nueva

        

Negro – negativo

Rojo – positivo

Amarillo – vídeo

Placa general de la NOMAD


Una vez soldado, ya podemos volver a montar la placa general intentando que no nos quede presionado en ningún sitio. También, si nos cabe, es más que aconsejable meter, entre ambas placas, un trozo de plástico finito o cartulina para evitar posibles cruces.


Modificar región


La NOMAD no es más que una Megadrive portátil y, por lo tanto, tiene las mismas restricciones regionales que una consola convencional.


En ese caso, al tratarse de una consola USA, además de la típica ranura de los cartuchos (sólo compatible con USA y EUR), la NOMAD también detecta la restricción de región. Para solucionar el problema, podemos hacer una modificación interna para que nos acepte todos los juegos del catálogo PAL.


Evidentemente, si no queremos romper la estética de la consola, el problema de la forma de los cartuchos debemos solucionarlo con un cartucho adaptador externo. 

 

Para realizar la modificación, debemos localizar en la placa madre los jumpers “1- 2” y “3 – 4”. Para llegar a la placa madre, debemos desmontar las carcasas de la consola y centrarnos en la parte inferior de la misma.

 

Para llegar a ella, bastará con sacar los tornillos que fijan su plaquita refrigeradora y darle la vuelta a la placa electrónica.


Localización de los jumpers


Si os fijáis, veréis que los jumpers están unidos a un punto de soldadura mediante una pista finita. Lo primero que haremos, será cortar dicha pista y dejar los jumpers independientes. Además, tal y como se aprecia en las fotos, podemos soldar un cable a cada puntito de soldadura.



Los jumpers 3 y 4 afectan a la frecuencia de la consola y el 1 y el 2 a la región propiamente dicha.


Como pasa con todas las Megadrive, algunos juegos detectan automáticamente la la región de la consola por lo que es indispensable hacer las dos modificaciones.


Al ser la Nomad una consola portátil y por tanto de tamaño reducido (aunque vista ahora se ve un monstruo), la opción de montar dos interruptores suena bárbaro. No temáis, hay un sistema con el cual podemos conmutar la consola entre 50 y 60 HZ o entre PAL y USA con solo pulsar un botón y, de este modo, los cambios sólo afectan al momento de arrancar el juego. Para tal cometido, usaremos el botón “Mode” para los HZ y el botón “A” para la región. 

 

Cogeremos el cable que hemos soldado en el jumper “3 – 4” y lo llevaremos a la plaquita central de la consola, marcada con el número 1.



Debemos soldarlo en la pata del medio de su conector.



Para la conmutación de región, usaremos el botón “A”, por lo que debemos llevar el cable del jumper “1 – 2”, al pin nº 23 del integrado marcado con el número 2.



De esta forma, podremos jugar a juegos de distinta región con sólo pulsar uno u otro botón, al encender la consola.


También puede darse el caso que tengamos que pulsar los dos juntos.

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos