PC Engine DUO

Modificación RGB

Como ya viene siendo habitual en las consolas NEC, su placa madre está preparada para sacar RGB, aunque tanto aquí como en Japón solo sacaban señal RF y AV.


La calidad del RGB, frente al clásico RF, no tiene nada que ver y, ni tan siquiera el AV se le puede comparar.

 

Lo que haremos con la DUO es adaptar el truco al conector de vídeo original para que la consola no pierda su encanto ni se vea modificada. 

 

Lo primero que haremos es abrir la consola. Para ello, solo tenemos que darle la vuelta y sacar los tornillos que hay en la carcasa inferior (marcados en rojo)(formato “contra torx”).



Una vez tengamos los tornillos fuera, ya podemos separar las carcasas y sacar la placa madre.

 

Marcados en rojo podéis ver los tornillos que fijan la placa madre y en amarillo los conectores que debemos sacar.



Seguidamente, vamos ya a por la modificación RGB. Para ello, deberemos actuar sobre el chip gráfico marcado en la siguiente foto.



A este chip le soldaremos tres cables (los referentes al RGB).


Con el chip en la posición de las siguientes fotos, soldaremos el cable de GREEN en la pata Nº7 (empezando a contar por abajo/izquierda), el cable de RED lo soldaremos en la pata Nº9 y en la Nº11 el cable de BLUE



Una vez tengamos los tres cables soldados, nos centraremos en la modificación del conector de vídeo original de la consola.


Este conector es sólo de cinco pines y nosotros para hacer un buen cable RGB necesitamos como mínimo 8 (audio izquierdo, audio derecho, negativo, 5v, vídeo compuesto, verde, azul y rojo).

 

Para no tener que meter un conector auxiliar DIN8 y cargarnos, así, la estética original, os recomiendo que utilicéis el mimo DIN5.


Como sólo tiene 5 pines, estos, los utilizaremos para los tres de color, los 5 voltios y el vídeo compuesto.


El negativo y los de audio los cogeremos del conector de auriculares que esta justo al lado.


Para tal cometido, tenemos que aislar PERFECTAMENTE el DIN5 de negativo. Para aislarlo completamente, debemos cortar, con un cúter o un destornillador pequeño, las pistas que os muestro a continuación y además, una vez cortadas, debemos asegurarnos por medio de un téster.


Cortar las pistas puede resultar algo complicado (la primera vez que se hace), no obstante, sólo se trata de rasgar la pista hasta que nos comamos la parte metálica conductora y encontremos el material de la placa.


Partes a cortar


NOTA: Al punto marcado en color amarillo no debemos cortarle la pista, ya que es el vídeo compuesto y ya nos vale en esta misma posición. 

 

Una vez tengamos el conector bien aislado de negativo, podemos soldar los cables del RGB y el positivo de 5 voltios.



La señal de 5 voltios la sacaremos de cualquier punto de 5v de la placa. Yo os aconsejo los condensadores que hay en la parte de arriba de la placa. Dichos condensadores llevan grabada su polaridad, por lo que no os equivocaréis.


A continuación os pongo una foto de donde cogí yo positivo por si lo queréis coger del mismo sitio.


De igual forma, deciros que en la zona que marca el oval rojo, hay unos agujeros que van de perlas para pasar el cable a la parte inferior de la placa.



Una vez tengamos todos los cables soldados en el DIN5, sólo nos quedará apuntarnos la posición de cada función y volver a montar la consola. Para los que hagáis cogido de referencia mis fotos, la posición del conector sería esta:



A continuación, procederemos con la construcción del cable RGB.


El primer problema que podemos tener es encontrar conectores macho DIN5. No sé si son fáciles de encontrar, no obstante, no es muy complicado hacernos uno. Sólo tenemos que coger un DIN7 o DIN8 (mucho más comunes) y cortarles las patas que no usemos (si los apretamos con el soldador caliente, estos pines nos salen sin problema y nos quedará más fino).

 

A la hora de construir el RGB debemos tener presente que, necesariamente, le tenemos que adjuntar un cable con el jac de auriculares, ya que, por ahí, a parte del audio cogeremos el negativo general. 

 

La construcción del cable, ya os la dejo a vosotros, cada cual con su maña. Lo importante es que al final todo coincida.



NOTA: En algunos casos, y dependiendo mucho del tipo de televisor que vayamos a usar, puede que esta modificación RGB se vea algo oscura. Para solucionarlo, podéis consultar el documento específico.


Modificación de región consolas NEC (Hu-Card)


Aquí tenéis la esperadísima modificación de región para las consolas NEC.


Antes de proseguir, dejadme agradecer a los compañeros gtrts1_es y grinawer por su ayuda en el proyecto.


Debo advertiros que no es una modificación fácil, por lo que es más que necesario unos mínimos conocimientos de electrónica y de manejo del soldador.

 

Las consolas de NEC, para detectar la región de sus Hu-Cards (tarjetas), se basan en la identificación de unas líneas de datos. Dichas líneas de datos, que son del propio juego, entran por unos pines específicos en el puerto de la tarjeta.


Entre los juegos PAL y los NTSC hay una variación en esta entrada de datos, motivo por el cual, la consola sabe que estamos insertando un juego que no es de su región.


A continuación podéis ver el pinout específico de cada región y, si os fijáis, veréis comandos que difieren de posición.

 

PC Engine

Pin

Name

Description

1

/CD

Card Detect

2

AUDIO_IN

non utilisé

3

A18

Address 18

4

A16

Address 16

5

A15

Address 15

6

A12

Address 12

7

A7

Address 7

8

A6

Address 6

9

A5

Address 5

10

A4

Address 4

11

A3

Address 3

12

A2

Address 2

13

A1

Address 1

14

A0

Address 0

15

D0

Data 0

16

D1

Data 1

17

D2

Data 2

18

/GND

Ground

19

D3

Data 3

20

D4

Data 4

21

D5

Data 5

22

D6

Data 6

23

D7

Data 7

24

/CE

Chip Select

25

A10

Address 10

26

/OE

Output Enable

27

A11

Address 11

28

A9

Address 9

29

A8

Address 8

30

A13

Address 13

31

A14

Address 14

32

A17

Address 17

33

A19/CE

Address 19/Chip Enable

34

R/W

Read/Write

35

/HSM

High Speed Mode

36

/RESET

Reset système

37

/IRQ2

Interrupt Request 2

38

VCC

+5 VCC

Turbografx 

Pin

Name

Description

1

/CD

Card Detect

2

AUDIO_IN

non utilisé

3

A18

Address 18

4

A16

Address 16

5

A15

Address 15

6

A12

Address 12

7

A7

Address 7

8

A6

Address 6

9

A5

Address 5

10

A4

Address 4

11

A3

Address 3

12

A2

Address 2

13

A1

Address 1

14

A0

Address 0

15

D7

Data 7

16

D6

Data 6

17

D5

Data 5

18

/GND

Ground

19

D4

Data 4

20

D3

Data 3

21

D2

Data 2

22

D1

Data 1

23

D0

Data 0

24

/CE

Chip Select

25

A10

Address 10

26

/OE

Output Enable

27

A11

Address 11

28

A9

Address 9

29

A8

Address 8

30

A13

Address 13

31

A14

Address 14

32

A17

Address 17

33

A19/CE

Address 19/Chip Enable

34

R/W

Read/Write

35

/HSM

High Speed Mode

36

/RESET

Reset système

37

/IRQ2

Interrupt Request 2

38

VCC

+5 VCC


De la línea de datos 0 a la 7 hay variación de lugar y eso se traduce en distinta posición física en el puerto de tarjeta.


Como podéis ver, este cambio siempre es proporcional, o sea que si D0 esta cambiada por D7, D7, a su vez, estará cambiada por D0. Esto nos facilita un poquito las cosas, ya que con ocho cambios de pin ya tenemos la consola en región free.

 

La idea básica, a priori, es cortar la extensión de los pines que van del 15 al 23 (recordemos, del puerto de tarjetas), que son los referentes a estos datos (a excepción del pin Nº18 que en las dos versiones es negativo, por lo que no nos afecta) y derivarlos mediante un conmutador (interruptor).


Necesitamos unir las patas que quedan en la placa madre, con una posición u otra del slot dependiendo de la región que queramos conseguir.



Sin embargo, la cosa se complica con el montaje, ya que no podemos meter 8 micro interruptores en la consola porque parecería un avión…


El siguiente paso lógico es pensar en micro interruptores dobles, no obstante, aún tenemos que meter 4 y la cosa queda un poco fea.



Esta es la solución al problema:



Estos interruptores son conmutadores de hasta diez señales, por lo que nos va al pelo para el tinglado, no obstante no se encuentran en todas las tiendas de electrónica. Yo, como no he encontrado, he ideado una posible solución.


Seguro que todos conoceréis los ladrones de euro conector (SCART) con interruptores independientes.


Resulta que estos ladrones llevan conmutadores de ese tipo y suelen ser de 6 señales. ¡Lástima! Nos faltan dos, pero, antes que nada, ya nos valen.


Con uno de estos y un micro interruptor doble ya hacemos la faena.


Para sacarlos, lo único que tenemos que hacer es desmontar el ladrón y serrar la placa a medida de los interruptores.



Nota: Conmutación de estos interruptores. Podéis ver la flecha de entrada y dos de salida (dependiendo de si está o no conmutado).



A continuación, os explicaré, a modo de ejemplo, como modifiqué una TURBODUO.


Esta modificación sirve para todas las consolas NEC en lo que concierne a sus HU-Card, ya que, como todas tienen el mismo pinout, las derivaciones son exactas.

 

Lo primero que haremos es buscar un buen sitio en la carcasa de la consola para meter ambos interruptores sin que molesten en exceso.



Seguidamente, ya podemos proceder con la modificación del puerto de tarjetas.


Deberemos cortar los pines que van del 15 al 23, saltándonos el 18 que no hace falta. Los pines ya van numerados en la misma placa, por lo que no hay confusión posible.



A continuación viene la parte más delicada del proyecto. Es un poco difícil de explicar, pero se debe entender bien antes de proceder.


A las patas que quedan en a placa madre, debemos darles una información u otra (una conexión u otra de pines) derivando nuestros interruptores.

 

Los pines que cambian son los siguientes:

 

El pin Nº15 con el 23

El pin Nº16 con el 22

El pin Nº17 con el 21

El pin Nº19 con el 20

 

Una vez tengamos todos los cables soldados, comprobaremos que no se toque ningún pin y fijaremos el conjunto con un poquito de plástico fundido o cola de fijación.



Llegados a este punto de la modificación, solo nos restará una pequeña actuación en la placa madre de la consola.


Deberemos localizar el chip HU 6280, levantarle la pata Nº29 y darle negativo de cualquier punto de la placa.



Con esta última modificación en el chip, lo que hacemos es dejar a la consola “virgen” de región.


Recordad que son vitales ambas modificaciones para que todo funcione correctamente.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos