PC ENGINE

Salida RGB


Esta modificación es más que útil, ya que teniendo en cuenta que esta consola proviene de Japón, su salida de antena no nos sirve de mucho... (me consta que el cable de antena de una Super Nintendo funciona, pero, en muchas TVs se ve en blanco y negro)

 

La modificación que os proponemos se basa en sacar el conector RF de la máquina y adjuntar un DIN8.


Sino queremos romper la estética de la consola, no nos queda otra que soldar directamente los cables al conector trasero de la consola, perdiendo así toda compatibilidad con los CD-ROMS, o sacar un cable directo por algún otro agujero.


Desde Briconsola, os recomendamos la primera opción, ya que, a parte de quedar más chulo, de un solo DIN-8 podéis sacar RGB y AV y, teniendo esas opciones de vídeo, ¿quién quiere RF? 

 

En la fotografía siguiente, podéis ver que puntos de soldadura, del conector trasero, utilizaremos para la modificación.


Leyenda de colores

-Color rojo - señal de Red RGB

-Color verde - señal de Green RGB

-Color azul - señal de Blue RGB

-Color amarillo - 5v

-Color morado - señal Sync

-Color naranja - señal de audio derecho

-Color negro - señal de audio izquierdo

-Color rojo (2ª foto) - negativo RGB

Esquema universal RGB (Scart)


NOTA: En algunos casos, y dependiendo mucho del tipo de televisor que vayamos a usar, puede que esta modificación RGB se vea algo oscura. Para solucionarlo, podéis dirigiros al documento pertinente.

 

Seguidamente, una vez vistos los puntos a soldar, pasaremos a la modificación física de la consola.



La idea, como ya hemos avanzqado, es  desoldar el modulador RF y meter, en su lugar, un conector DIN8 para poder conectar nuestro cable RGB. 

 

Lo primero que haremos es abrir la consola y desoldar la cajita. Para ello, tan solo tendremos que ir apretando, con el soldador caliente, los puntos de soldadura marcados en la segunda foto.



Una vez tengamos el modulador desoldado, deberemos limar un poquitín el agujero para hacerlo a medida del DIN8.



Finalmente, soldaremos los cables en los puntos de soldadura del conector trasero (tal y como se muestra al inicio del documento) y los llevaremos al DIN8.


Debemos también apuntar la correlación de pines para que cuando construyamos el cable RGB en sí, no nos equivoquemos de posiciones.


Modificación de región consolas NEC (Hu-Card)

 

Aquí tenéis la esperadísima modificación de región para las consolas NEC. Antes de continuar, querría dar las gracias a los compañeros gtrts1_es y grinawer por su ayuda en el proyecto.

 

Debo advertiros que no es una modificación fácil, por lo que es más que necesario unos mínimos conocimientos de electrónica y de manejo del soldador. 

 

Las consolas de NEC, para detectar la región de sus Hu-Cards (tarjetas), se basan en la identificación de unas líneas de datos. Dichas líneas de datos, que son del propio juego, entran por unos pines específicos en el puerto de la tarjeta.

 

Entre los juegos PAL y los NTSC hay una variación en esta entrada de datos, motivo por el cual, la consola sabe que estamos insertando un juego que no es de su región.

 

A continuación podéis ver el pinout específico de cada región y, si os fijáis, veréis comandos que difieren de posición.

PE ENGINE (NTSC)

Pin

Name

Description

1

/CD

Card Detect

2

AUDIO_IN

non utilisé

3

A18

Address 18

4

A16

Address 16

5

A15

Address 15

6

A12

Address 12

7

A7

Address 7

8

A6

Address 6

9

A5

Address 5

10

A4

Address 4

11

A3

Address 3

12

A2

Address 2

13

A1

Address 1

14

A0

Address 0

15

D0

Data 0

16

D1

Data 1

17

D2

Data 2

18

/GND

Ground

19

D3

Data 3

20

D4

Data 4

21

D5

Data 5

22

D6

Data 6

23

D7

Data 7

24

/CE

Chip Select

25

A10

Address 10

26

/OE

Output Enable

27

A11

Address 11

28

A9

Address 9

29

A8

Address 8

30

A13

Address 13

31

A14

Address 14

32

A17

Address 17

33

A19/CE

Address 19/Chip Enable

34

R/W

Read/Write

35

/HSM

High Speed Mode

36

/RESET

Reset système

37

/IRQ2

Interrupt Request 2

38

VCC

+5 VCC

TURBOGRAFX (PAL)

Pin

Name

Description

1

/CD

Card Detect

2

AUDIO_IN

non utilisé

3

A18

Address 18

4

A16

Address 16

5

A15

Address 15

6

A12

Address 12

7

A7

Address 7

8

A6

Address 6

9

A5

Address 5

10

A4

Address 4

11

A3

Address 3

12

A2

Address 2

13

A1

Address 1

14

A0

Address 0

15

D7

Data 7

16

D6

Data 6

17

D5

Data 5

18

/GND

Ground

19

D4

Data 4

20

D3

Data 3

21

D2

Data 2

22

D1

Data 1

23

D0

Data 0

24

/CE

Chip Select

25

A10

Address 10

26

/OE

Output Enable

27

A11

Address 11

28

A9

Address 9

29

A8

Address 8

30

A13

Address 13

31

A14

Address 14

32

A17

Address 17

33

A19/CE

Address 19/Chip Enable

34

R/W

Read/Write

35

/HSM

High Speed Mode

36

/RESET

Reset système

37

/IRQ2

Interrupt Request 2

38

VCC

+5 VCC

 

De la línea de datos 0 a la 7 hay variación de lugar y eso se traduce en distinta posición en el puerto de tarjeta.

 

Como podéis ver, este cambio siempre es proporcional, o sea, que si D0 esta cambiada por la D7, D7 estará cambiada por D0. Esto nos facilita un pelín las cosas, ya que con ocho cambios de pin ya tenemos la consola en región free. 

 

La idea básica, a priori, es cortar la extensión de los pines que van del 15 al 23 (recordemos, del slot de tarjetas), que son los referentes a estos datos (a excepción del pin Nº18 que en las dos versiones es negativo, por lo que no nos afecta) y derivarlos mediante un conmutador (interruptor).

 

Necesitamos unir las patas que quedan en la placa madre, con una posición u otra del slot dependiendo de la región que queramos conseguir.

 


Sin embargo, la cosa se complica con el montaje, ya que no podemos meter 8 micro interruptores en la consola porque parecerá un avión…


El siguiente paso lógico es pensar en micro interruptores dobles, no obstante, aún tenemos que meter 4 y la cosa queda bastante fea.



Esta es la solución al problema:


 

Estos interruptores son conmutadores de hasta diez señales, por lo que nos va al pelo para el tinglado, no obstante no se encuentran en todas las tiendas de electrónica. Yo, como no he encontrado, he ideado una posible solución.

 

Seguro que todos conoceréis los ladrones de euro conector (SCART) con interruptores independientes.

 


Estos ladrones llevan conmutadores de ese tipo y suelen ser de 6 señales. ¡Lástima! Nos faltan dos, pero, antes que nada, ya nos sirve.


Con uno de estos y un micro interruptor doble ya hacemos la faena.


Para sacarlos, lo único que tenemos que hacer es desmontar el ladrón y serrar la placa a medida de los interruptores. No hace falta desoldarlo, sino que, simplemente, cortaremos la placa.



Nota: Conmutación de estos interruptores. Podéis ver la flecha de entrada y dos de salida (dependiendo de si está o no conmutado).


 

A continuación, os explicaré, a modo de ejemplo, como modifiqué una TURBODUO.


Esta modificación sirve para todas las consolas NEC en lo que concierne a sus HU-Card, ya que, como todas tienen el mismo pinout, las derivaciones son exactas.

 

Lo primero que haremos es buscar un buen sitio en la carcasa de la consola para meter ambos interruptores sin que molesten en exceso.

 

 

Seguidamente, ya podemos proceder con la modificación del puerto de tarjetas.

 

Deberemos cortar los pines que van del 15 al 23, saltándonos el 18 que no hace falta.


Los pines ya van numerados en la propia placa, por lo que no hay confusión posible.

 

 

A continuación, viene la parte más delicada del proyecto. Es un poco difícil de explicar, pero se debe entender bien antes de proceder.

 

A las patas que quedan en la placa madre, debemos darle una información u otra (una conexión u otra de pines) derivando nuestros interruptores.

 

Los pines que cambian son los siguientes:

 

El pin Nº15 con el 23

El pin Nº16 con el 22

El pin Nº17 con el 21

El pin Nº19 con el 20 

 

Una vez tengamos todos los cables soldados, comprobaremos que no se toque ningún pin y fijaremos el conjunto con un poquito de plástico fundido o cola de fijación (opcional).

 


Llegados a este punto de la modificación, solo nos restará una pequeña actuación en la placa madre de la consola. Deberemos localizar el chip HU 6280, levantarle la pata Nº29 y darle negativo de cualquier punto de la placa.



Con esta última modificación en el chip, lo que hacemos es dejar a la consola “virgen” de región.


Recordad que son vitales ambas modificaciones para que todo funcione correctamente.

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