PLAYSTATION 2

Cómo identificar nuestra PS2


Las Paystation 2 llevan una etiqueta con un número de serie y un número de modelo. Técnicamente, estos son los datos de referencia de la misma, sin embargo, por Internet se habla de versiones.

 

Principales versiones vendidas en España

 

V3-  Las que tienen la placa madre pequeña (ocupa media consola). Exteriormente, se reconocen por llevar 10 tornillos de fijación y, a consiguiente, si se gira la consola se ven 10 cuadraditos negros que tapan dichos tornillos.

 

V4- Las que tienen como número de serie: SCPH 3000X/3500X (tienen 8 tornillos de fijación).

 

V5 y V6- Estas consolas llevan detrás de su número de serie una R. Ejemplo: SCPH 3000XR.

 

V7 y V8- Número de serie: SCPH 3900X. (bios 080-V7/bios 090-V8).

 

V9- Estas consolas tienen como número de serie: SCPH 5000X. Además, llevan un ventilador más silencioso, infrarrojos para el mando DVD y leen DVD+R.

 

V10 y V11- Estas son las más fáciles de reconocer: la “Silver” y la “Blu Aqua” (de los modelos vendidos en España). 

 

V12, V13 y V14-  Las pequeñas. La remodelación de consola llamada Ps-Two

 

Modelo estándar (FAT)

EASY SWAP


Explicación

 

Existió un método (ahora ya podemos hablar en pasado) de carga de sofware no original, o regionalmente protegido, llamado SWAP MAGIC 3.


Este método consistía (y consiste, porque aún es viable) en hacer un cambio de disco para engañar a la consola. Metías un disco en la consola y esta quedaba pillada, permitiéndonos, mediante una extracción forzosa de su bandeja, cargar un backup o juego de distinta región.


Como que la manera de abrir la bandeja era algo penosa, idearon carcasas superiores de apertura superior.

 

El truco que os presentamos a continuación es de cosecha propia y lo que nos permite es abrir la bandeja fácil y cómodamente, mediante su propio motor extractor.

 

Ejecución

 

La idea básica del truco es alimentar el motor de bandeja, independientemente del botón de EJECT, ya que si le damos al EJECT la consola se dará cuenta de que la queremos engañar...

 

El motor de la bandeja de la PS2 es un motor de dos hilos que va alimentado a 3V. Para hacer el cambio de dirección, basta con invertir su polaridad. Con esta idea clara, ya podemos proceder.

 

Para la corriente de 3V necesaria para el motorcillo tenemos 2 opciones:

 

1- La primera opción es coger corriente de 3V de la misma placa madre de la consola.


Si desmontáis la consola hasta quedaros con la placa madre en las manos, veréis unos cuadraditos con unos números encima y con la inscripción en la placa que dice “F” y un número. Estos cuadraditos son los fusibles generales de la placa madre y, muchos de ellos, trabajan a 3V (por ejemplo, el fusible 1 “F1”).


De todos modos, comprobaremos el voltaje con el téster para asegurar el tiro. 

 

2- La segunda opción es comprar un transformador que nos acepte de entrada 12V y la salida sea graduable (su escala suele ir de 1’5V a 6V).


La ventaja de montar un transformador es que puede ir conectado con la alimentación principal de la consila y nos permitirá cambiar el disco cuando la consola esté ne modo Stand By. 



A continuación os explicaré el truco pensando que tenéis el transformador, si habéis cogido corriente de la placa madre os apuntáis más adelante.

 

Cogemos dicho transformador y le sacamos la carcasa para que abulte menos. Seguidamente, lo ubicaremos en algún sitio que no estorbe. Una buena opción es el hueco del “expansión”, aunque esto hará que no podamos meter disco duro en la consola.


Otro buen lugar puede ser entre el slot de mandos y la chapita disipadora superior. Para fijarlo, basta con un poco de silicona.

 

Una vez tengamos el transformador pegado, debemos conectarle la corriente de entrada, que cogeremos de la placa de alimentación de la consola.

 

Las PS2 llevan, en la placa de alimentación, unos “hierros” que pasan corriente a la placa madre.


Estos terminales van de dos en dos, por lo que los dos de un lado son 12V y los dos del otro lado llevan negativo. (Para comprobarlo sólo basta coger el téster). 


Cuando tengamos los cables de entrada soldados, comprobaremos la corriente de salida (tiene que ser 3V como máximo, recomendada 1’5V para que la bandeja abra más lenta (para que los finales de carrera sean más suaves) y llevaremos dos cables al sitio donde tengamos pensado ubicar el interruptor.

 

Ahora es cuando se deben apuntar los que hayan cogido corriente de la placa madre.

 

Vamos a modificar el grupo lector:

 

-Las V1, V2, V3, V4, V5 y alguna V6, a parte del conector plano de la lente, en el grupo lector, 3 pares de cables independientes con tres conectores de distinto color. Tenemos que coger el conector rojo (de cables rojo y negro) y cortarlo.


Después alargamos los cables y los hacemos llegar dónde hayamos preparado para el interruptor y ya tengamos los de corriente.

 

-Las V7, V9 y V10 no llevan dichos conectores, ya que va todo integrado en una sola placa. En estas consolas debemos actuar directamente sobre el motorcillo.


Si giramos el grupo lector, veremos, en su parte delantera (por donde sale la bandeja) dos puntos de soldadura grandes que son las patas del motor. Soldaremos dos cables, uno a cada punto de soldadura y los tiraremos hasta donde tengamos los de corriente. 

 

IMPORTANTE: después de haber soldado los cables, debemos cortar las pistas que salen del motor (con la ayuda de un cúter) para que el truco no interfiera para nada en el funcionamiento de la consola.

Bien, ahora ya tenemos los cuatro cables preparados para soldar en el interruptor: 2 del motor, uno de alimentación y uno de negativo.

 

Llegados a este punto, ya sólo nos quedará conectar los cables en el interruptor conmutado y probar el funcionamiento de la bandeja.

 

Sólo comentar que los cables que vienen del motor, da igual como los conectemos (no tienen polaridad), mientras que los de corriente, debemos conectarlos tal y como se ve en el esquema siguiente.



Ahora, con la modificación realizada, podremos hacer el cambio de software cómodamente y sin que la consola pierda la estética.


El botón EJECT de la consola sólo nos servirá para los juegos de más de un DVD, ya que, obviamente, para pasar de un DVD al otro, la consola necesitará saber que abrimos la bandeja (2 veces, una para que sepa que abrimos y la segunda para que sepa que cerramos).


Modificación de color por región


Esta modificación es sumamente interesante, ya que nos permite jugar a juegos NTSC en color con el simple cable AV.


Aparte de ser una modificación muy simple, es vital incluso si tenemos modchip en la consola. Tan solo tenemos que puntear un punto concreto de negativo (de cualquier lugar de la placa). 

 

A continuación, adjuntamos fotografías en las que podéis ver la ubicación de los dos puntos a unir en la placa madre. Uno de esos puntos es el Color Fix Mode (el punto a puntear) y el otro es un negativo cercano. 


Placas V1,V2 y V3

placas V4


El Color Fix Point debemos unirlo con cualquier punto de negativo de la placa

V5 y V6

V7, V8 y V9

V10


NOTA: Sólo unir los puntos rojos (línea roja). No hace falta unir las patillas del chip.


Montar un Disco Duro a la Ps2


Ésto, más que una modificación es una recomendación en toda regla que nos permitirá jugar a los juegos desde el Disco Duro, evitando, así, desgaste de lente y ahorrando en tiempos de carga.

 

¿Cómo montar un HD en nuestra Playstation 2?

 

Muy sencillo: Lo primero es comprar una tarjeta de RED (original SONY), un Disco Duro marca SONY o SEAGATE de más de 40 Gb (recomendado de 120 Gb) y el software llamado HDLoader.


También existe una aplicación para instalar en la Memory Card, llamada Keylauncher, que ya incorpora una versión de HDLoader.



NOTA: Si tenéis algún conocido con modchip, puede cargaros el disco duro a tope y luego jugarlo en vuestra consola de origen.


Montar dos discos duros en la Ps2


Podéis encontrar esta modificación algo barroca, ya que con un disco duro de 120 Gb caben muchos juegos, sin embargo es una solución para tirar, cómodamente, todo el software que tengamos de PS2.


Lógicamente, la faena puede que no justifique la causa, pero como nosotros lo hicimos, os exponemos la modificación por si a alguien le resulta atractiva.

 

Ejecución por pasos

 

1- Cogeremos un lector de PC viejo y lo desmontamos hasta quedarnos con la placa madre en las manos.


De la placa base, debemos serrar y desoldar el conector de señal y el de alimentación.


2- Seguidamente, encajaremos el conector de señal al adaptador de red, con el encaje hacia arriba y le soldaremos un cable IDE de PC, tal y como se ve en las siguientes fotos.


Debemos tener en cuenta que lo que estamos haciendo es alargar el adaptador de red y derivarlo en dos, por lo tanto, tienen que coincidir todos los pines del adaptador con los finales del cable de señal.


Para ayudarnos podemos ir comprobando cada cable con el téster. Tranquilos, solo son 40 cablecitos de nada (esta es, sin lugar a dudas, la parte más pesada del mod)...


Aclaración de las conexiones

Para facilitaros un poquito el conexionado del adaptador de RED con el IDE, os adjuntamos un esquema de posiciones entre ambos.


Como que, para conectar al IDE al conector de RED, debemos haber desoldado algún IDE hembra de algún disco duro o lector viejo, os adjunto la correlación de sus posiciones. De todas formas, lo suyo es ir comprobando la correlación con el téster para descartar fallos.


No es nada complicado, simplemente es como si hiciéramos una derivación en forma de “Y” del conector original del adaptador de RED.

 

Una vez terminado, ya tenemos un cable de señal con una hembra y dos machos. 

 

3- El tercer paso es hacer lo mismo con el cable de alimentación. Debemos hacer una hembra y dos machos pasando por un micro interruptor doble.


También podemos aprovechar para meterle un LED piloto para cada Disco Duro. El color de los cables se tiene que respetar: Negro – Negativo, Amarillo – 12V y Rojo – 5V.


La conexión en el interruptor viene marcada en el siguiente esquema, en el que he respetado los colores de los cables.



NOTA: si conectamos los LEDS a 5V (como en el esquema) debemos intercalarles una resistencia de 100 ohmios.

 

Ya estará lista la parte eléctrica y, con ella, tenemos que por un mismo cable de datos, podemos hacer funcionar dos Discos Duros dependiendo de la posición del micro interruptor. 

 

4- Una vez tengamos los cables a punto tenemos que montar los discos. En mi caso utilicé una carcasa de otra PS2 averiada. 



5- Ya tenemos la base de los HD terminada, por lo que, para concluir la modificación, deberemos hacer un pequeño encaje en la parte inferior de nuestra consola tal y como se ve en la siguiente foto para que los cables puedan salir del adaptador de RED sin problemas.


Segundo modelo (Slim)

EASY SWAP


La PSTwo es una consola ideal para jugar a backups sin necesidad de montar modchip alguno. El software Swap Magic ya funcionaba con las PS2 normales, pero, como os hemos comentado anteriormente, su método de ejecución dejaba mucho que desear.

 

Cuando pides el software por Internet tienes la posibilidad de pedir un juego de piezas (de plástico o metálicas) para tapar los sensores de abertura de tapa de la consola.


Dichas piezas van con adhesivo y son un buen invento si no se quiere abrir la máquina, sin embargo, con el tiempo se despegan con facilidad.



Para todos aquellos que lo queráis hacer algo más duradero, aquí encontrareis la solución

 

1- Debemos despegar la etiqueta de garantía de la Slim (si aún está) y desmontar los tornillos de la parte inferior de la carcasa para poder despegarlas.

  

Nota: los tornillos están tapados por cuadraditos pequeños de plástico, como la PS2 normales.


Los dos cuadraditos de delante de todo no se tienen que sacar, no hay tornillo.


Cuando intentéis separar las carcasas notareis que la parte izquierda de la consola no cede, esto es porque hay una patita pequeña de plástico que la coge. Separadlo con cuidado, y sin miedo, y no tendréis problemas.

 

2- Cuando tengamos la parte de arriba de la carcasa sacada, veremos los tres puntos donde debemos actuar.

 

2.1- Pulsador anterior de la tapa.



Este pulsador, está en la parte frontal de la consola, junto al pulsador de “power/reset”. Debemos puntearlo con un cable muy fino como se ve en la foto anterior (rojo).


En la parte trasera del micro pulsador hay dos patitas largas que si las comprobamos con el téster veremos que son los terminales de dicho pulsador, ahí es donde debemos puntear con el cable. 

 

2.2- Pulsador posterior de la tapa.



Para llegar bien a este pulsador, debemos desmontar totalmente la consola hasta quedarnos con la placa madre en las manos.


Veréis que el pulsador tiene 4 patitas a los lados, debemos comprobar con el téster cuales son las que hacen de terminales (las dos de delante) y les soldaremos un cable entre ellas.

 

2.3- Freno del CD (opcional).



En la parte que señalo con el dedo, hay una pieza de plástico, totalmente mecánica, que sirve para parar el CD al abrir la tapa.


Esta pieza es opcional sacarla, ya que no influye en el cambio de disco, siempre que sólo levantemos la tapa para cambiar el CD. Sin embargo, si queremos hacer el cambio con la tapa abierta, tendréis que sacarla porque sino no dejará girar el disco.

 

Para sacar esta pieza, sólo tenéis que miraros la carcasa superior por la parte de abajo y veréis que va fijada con un tornillo.

 

A continuación, rizaremos un poco más el rizo

 

Una opción bastante practica, es intercalar un micro pulsador fuera la consola en el paso 2.2. 

 

Con esto, ganaremos que, al abrir la tapa en un funcionamiento normal, el juego se nos detendrá y podremos cambiar los juegos como si la consola no estuviese modificada. No obstante, cuando queramos usar el Swap Magic, deberemos abrir la tapa de la consola con el micro pulsador externo pulsado para que la consola no se de cuenta del “cambiazo”.


Conectar un Disco Duro por USB


En las PSTwo, también existe la opción de conectarles un disco duro, sin embargo, los resultados no son tan satisfactorios como en sus predecesoras.


Para poder conectar el HD, precisamos de: Obviamente un disco duro, una caja extraíble por USB y un software llamado “USBXTREME”.



El primer inconveniente que tenemos es que, al ser los datos transferidos por USB, las intros y los vídeos de la mayoría de los juegos serios, lucen con parones y fallos...


Además, otro inconveniente es que no podemos grabar los juegos desde la propia consola, por lo que necesitaremos un PC y un programa llamado USBxtreme PC.


Jugar con backups de PSX en una SLIM


Esto, más que una modificación es un apunte que descubrimos por mera casualidad y que, hasta cierto punto, puede resultar gracioso.


No sé si conocéis el contradictorio método de carga de backups de la Sega Saturn mediante el truco del cambiazo. Pues bien, en la PS2, existe un vacío de tiempo en las cargas que nos permite hacer lo mismo. Sin embargo, esto solo funciona con juegos de PSX y, lógicamente, al ser ya compatibles con la consola, solo lo podremos usar en backups o juegos de distinta región (recuerdo, solo de Play 1). 

 

Para jugar, de forma, digamos oficial, a backups de PSX en esta consola ya existe un software llamado Breaker PRO, sin embargo, sin él y algo de cuidado podemos hacerlo igual.



Sólo necesitamos que nuestra consola tenga los sensores de tapa abierta y freno de disco anulados mediante el truco expuesto anteriormente (Swap Magic) o las fix tools que se venden por Internet.


Esto es necesario para poder cargar el juego con la tapa abierta de la consola y así poder proceder con el cambiazo.


A continuación os dejo un vídeo para que entendáis el proceso.


Como habéis podido ver, sólo se necesita de un juego original de PSX (el que sea).


Una vez la consola reconozca el juego y nos salga en pantalla el logo de Playstation, es cuando debemos hacer el cambio. Dicho cambio tiene que ser limpio y rápido por lo que seguramente necesitaréis de un poquito de entreno.

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos