RETRON 5


Retron 5 es una videoconsola multi-formato preparada para funcionar con cartuchos originales, pero... ya existe un método para hacerla trabajar con ROMS.

 

La ventaja de que esta fabulosa videoconsola sea un emulador encuentra aquí su aspecto más positivo, ya que es realmente sencillo hacerla funcionar con archivos ROM descargados de Internet (las mismas ROMS con las que funcionan los emuladores clásicos).

 

En primer lugar, es necesario que la consola esté actualizada a su versión de software (retron 5 application2.2.

 

Por defecto, lo normal es que esté en una versión anterior, por lo que tendremos que ir hasta la página del fabricante y seguir las instrucciones (es muy sencillo).

 

Averiguar la versión de nuestra Retron 5 también es muy fácil: Menú principal de opciones - system / version information.



Por si acaso no estáis muy puestos con el inglés, os diré que para actualizar tenéis que copiar el firmware de vuestra consola a la SD (es una de las últimas opciones del menú principal), ya que la aplicación de descargas de la página oficial de Hyperkin os la pedirá (sirve para comprobar la versión de la consola, y así se evita que descarguéis, por error, una versión igual o inferior).


El archivo que se descarga en vuestro equipo ha de ser copiado a la raíz de la SD, y una vez dentro de la consola, y puesta esta en marcha, se autoejecuta tras el arranque. Muy sencillo.


Ya tenéis la versión necesaria de software, la que añade un menú de opciones para los juegos. La función que nos interesa es la de utilizar parches (patches), ya que desde ahí añadimos las ROMS, pero no nos anticipemos...


Apagamos la consola y metemos la SD en el ordenador. Buscamos, vía Google o similar, la aplicación Bin2Retron5 (versión v2 o superior). La guardamos en una carpeta y dentro creamos otra nueva. Por ejemplo: Megadrive. (Todo esto dentro del PC, no de la SD).


Volvemos al buscador y nos descargamos la ROM de algún juego que poseamos en cartucho (es necesario tener un juego original insertado), y también buscamos las de otros que queramos utilizar.


(Las guardamos en la carpeta Megadrive).


Ya está casi listo. Ahora ejecutamos Bin2Retron5 y nos aparece la aplicación de la imagen superior. Donde pone “open ROM” seleccionamos la ROM del juego que poseemos, y donde está señalado “open directory” elegimos la carpeta donde se encuentran todas las demás ROMS (en nuestro caso sería la carpeta nombrada como Megadrive).


Le damos a “convert” y aparecerán una serie de mensajes diciendo que la ROM en cuestión está OK (tantos mensajes como ROMS se encuentren en la carpeta), y dentro de la carpeta nos habrán aparecido unos archivos con extensión .ips.


Esta extensión, o tipo de fichero, ha servido desde siempre para adjuntar parches a las ROMS, siendo fácil encontrar traducciones o mejoras de rendimiento en este formato.

 

Lo que hemos hecho, para que lo entendáis todos, es convertir ROMS completas en archivos .ips que cuentan con una información compatible con la ROM del juego que poseemos, y cuando lo carguemos la Retron 5 pensará que es un archivo adjunto al cartucho original, pero no, es otra ROM diferente (el truco del almendruco).


Ahora, nos vamos a la SD. Dentro de la carpeta Retron (la creamos en la raíz de la SD si no existe) creamos otra, llamada Patches, y dentro otra más (Megadrive, en este caso). Allí insertamos los archivos .ips resultantes.



Extraemos la tarjeta, la insertamos en la consola y encendemos: utilizamos el cartucho original, como siempre, y esperamos a que lo detecte. Ahora (imagen superior), nos vamos al menú “Game specific settings”, y le damos a la opción “select Match”.

 

Dentro de este sub-menú nos moveremos por la SD, hasta llegar a la carpeta Megadrive, donde veremos nuestras .ips. Volvemos a la raíz del menú y seleccionamos “separate saves for match” (para no mezclar las partidas guardadas del cartucho original con las de las ROMS).


Volvemos al menú principal y le damos al Play: La ROM está funcionando. ¡Buen trabajo!

 

¿Queréis utilizar otra ROM? hacéis pausa y os vais, de nuevo, al menú “specific game settings” y otra vez a “select match” y así cada vez que queráis cambiar de juego.


Puntos de interés:

 

Con este método necesitáis un cartucho de la consola que queráis utilizar (cualquiera y de cualquier región), o no os funcionará. Cuando queráis emplear ROMS de Super Nintendo tendréis que cargar el cartucho de y crear las .ips a partir de su ROM (igual que con el ejemplo de Megadrive del documento).


Bueno, pues eso es todo. Sigue siendo una consola estupenda, con unas calidades fantásticas, que falla aun con bastantes juegos, pero que poco a poco se vuelve más y más interesante. Otro motivo más para hacerse con una Retron 5.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos