Super Nintendo / Famicom


NOTA: Antes de realizar cualquier modificación en las Super Nintendo, es muy importante descargar sus condensadores internos. Para ello basta con darle al “ON” al interruptor de POWER sin estar la consola conectada a la corriente. Si hay electricidad residual, veréis que el LED de POWER luce un momento, sino no lucirá.

 

Es importante hacer esto para que al manipular los chips no ocasionemos un corto y estropeamos la consola.

 

50/60 HZ y REGIÓN (SNes PAL)

Explicación

 

Esta modificación nos permite jugar en pantalla completa y velocidad NTSC. El cambio se aprecia, perfectamente, con el cable original de antena, aunque es 100% recomendado jugar con un AV o RGB.

 

Ejecución

 

Durante todo el documento, cogeremos como referencia la posición de consola que os muestro a continuación:

foto genérica (modelo One chip)


1- Abriremos la consola y sacaremos la carcasa superior, el zócalo extraíble de cartuchos y la placa de refrigeración delantera.


Nos tienen que quedar a la vista (como en la foto) los chips donde tenemos que actuar. Debemos dejar la placa madre sin ningún tornillo de fijación ya que, en un momento determinado, tenemos que girarla para soldar 2 cables (opcional).

 

2- Haremos un agujero en la consola, en un sitio que no moleste, y le fijaremos un micro interruptor de tres terminales y dos posiciones.

 

3- A continuación, localizaremos los chips en los que deberemos actuar (marcados en la foto anterior).

 

Vamos a por la modificación:

 

4- Primeramente, giramos la placa madre y localizamos, a la derecha de la placa, tres puntos de soldadura marcados con letras.


Estos puntos son los puntos de soldadura del transistor general de la consola y sus letras de referencia son: “O, G, I”. A nosotros nos interesan los puntos “O” y “G”. A ellos, les soldaremos dos cables, uno a cada uno, y ya podremos volver a girar la placa.

 

También podemos optar por soldar los cables en las propias patas del transistor (parte superior de la placa madre), sin embargo, debemos ser cautos de no juntar sus patas con el estaño.



6- Esos cables, ya los podemos llevar al micro interruptor. El cable que proviene del punto “G” lo soldaremos a un terminal de un extremo. El cable que proviene del punto “O” tenemos que soldarlo a la pata del otro extremo, por medio de una resistencia de 2’2K (se entiende que la resistencia se intercala entre la pata del micro y el cable que viene del punto “O”).

 

7- CUIDADO porque ha llegado el momento de actuar en los chips.

 

A partir de aquí, debemos aumentar nuestra precaución, ya que actuaremos sobre chips vitales para la consola.


Se trata de separar varias patas de estos chips y debemos hacerlo con sumo cuidado. Con una aguja o similar, intentaremos arrancar la pata por su parte más cercana a la placa.

 

Para hacerlo de una forma más limpia, mientras hacemos fuerza con la aguja, podemos acercar el soldador caliente a la pata, no obstante, si se hace con cuidado, sin el soldador también se separa muy bien.  

 

8- Empezaremos por el chip pequeñito (abajo/izquierda).


Este chip es el que nos marca la región de la consola y, con solo levantarle su pata Nº4 (empezando por arriba/derecha del chip) ya la hacemos multiregión.


En la siguiente foto veréis que hay un cable soldado a ella. No hace falta, tan solo dejarla levantada. 



9- Seguidamente, actuaremos sobre el chip más grande que hay, más o menos, a la derecha del anterior. A éste debemos levantarle la pata Nº7 (empezando a contar por abajo/izquierda).

 

Una vez separada de la placa debemos soldarle un cable. Este cable lo llevaremos al tercer chip. A este tercer chip, le levantaremos la pata Nº1 (empezando a contar por abajo/izquierda). Una vez separada de la placa debemos soldarle otro cable. 

 

No sé si os habréis perdido, pero para entenderlo mejor os diré que el cable que viene de la pata 7 del chip grande, debe puntear en la pata 1 de éste segundo y, a la vez, debemos llevarlo a la pata central del micro interruptor. 


Esquema

50/60 HZ y REGIÓN (Super Famicom)


Para hacer estas modificaciones en el modelo japonés de consola, procederemos de la misma manera descrita anteriormente con dos únicas diferencias: El chip de región está en distinta ubicación que en las consolas PAL.

 

Mientras que en las Super Nintendo ese chip está en el cuadrante “Abajo/izquierdo”, en las Super Famicom está en el “Abajo/Derecho”.


Todo y este cambio de ubicación, debemos hacerle la misma modificación: levantarle la pata Nº 4 empezando a contar por abajo/izquierda, según la posición de la foto (pata marcada con la flecha).



Para el truco de 50/60 HZ, también vamos a actuar como hemos descrito anteriormente, sin embargo, el esquema es un poco más simple (al ser ya NTSC, podemos obviar el cable negativo).


Esquema

LED extra para 50/60HZ


Esta modificación es muy chula y es ideal para complementar el truco de 50/60Hz.


Para realizarla tenemos dos maneras de hacerlo: adjuntando a la consola un LED doble (tres terminales) o, simplemente, añadiendo un LED al original de la consola.

 

Tanto si optamos por una manera como por la otra, las conexiones van a ser las mismas, no obstante, en este documento podréis ver como adjuntar un segundo LED al rojo original.

 

Debo aclarar que, previamente se debe haber realizado el truco de 50/60HZ en la consola y que, en vez de un micro interruptor simple, debemos haber montado uno de doble (dos posiciones y seis terminales).


De esta forma, al conmutar entre un modo u otro de vídeo, nos lucirá una luz de distinto color. El LED que vayamos a adjuntar debe ser luminoso (de los transparentes).

 

Como veréis en las siguientes fotografías, tan solo se tiene que cortar la pista positiva del LED original y soldar la pata negativa del segundo LED con la misma del original. De esta forma tendremos tres puntos independientes: el positivo común (cortado), una pata de un LED (el original) y la misma pata del segundo LED. Tened cuidado con la polaridad del LED añadido, porque si os equivocáis no lucirá.

 

Ahora, solo debemos llevar esos tres puntos al interruptor: positivo a la pata del medio del micro y las de los LEDS a las de los extremos. 

 

El truco en imágenes:


Ubicación LED original

Pista + cortada y LED auxiliar montado

CONEXIONES

50/60HZ y REGIÓN (modelo SNes One Chip)

Algunos modelos (los más modernos) de Super Nintendo, muestran una placa madre un tanto peculiar…


En ella, solo hay un chip grande y, por lo tanto, nos rompe el esquema expuesto anteriormente.



En estas placas, hacer la modificación de 50/60 HZ se hace un poco más complicado que en las anteriores, ya que debemos jugar con sus cristales de cuarzo para adaptar su señal de vídeo. 

 

Cristal original de la SUPER NINTENDO:



Los cristales de cuarzo son componentes electrónicos que sirven para adecuar una señal a una frecuencia determinada. O sea que para sacar el vídeo a 50 HZ ya nos vale el de 17’734476 MHZ que viene con la consola, pero para sacar señal a 60 HZ debemos meterle uno de 21’47727 MHZ.

 

Esto tampoco sería ningún inconveniente sino fuese porque estos cristales de cuarzo, al no ser un valor muy utilizado, no se venden en España. Yo, para realizar la modificación, no los encontré ni en Europa… tuve que pedirlos a Buenos Aires. 

 

Una vez tengamos los cristales en nuestro poder, que es la parte más costosa de la modificación, seguimos con su realización.


Para el truco de región no hace falta más que levantar la pata Nº 4 del chip que veréis a continuación (este truco es el mismo que en todas las placas).



Para el truco de frecuencia, como ya he avanzado, la cosa se complica un poquito. En primer lugar, deberemos fijar, en alguna parte de la consola, un micro interruptor doble de seis terminales y dos posiciones.


Vamos a dejar claras sus dos líneas de trabajo:



Seguidamente, levantaremos la pata Nº 111 del “Mega procesador” de la consola y le soldamos un cable para llevarlo a la pata del medio de la línea 1 del micro.



A esta misma línea del interruptor, le daremos negativo en una de las patas de los extremos y, en la otra, positivo de 5 voltios a través de una resistencia de 2’2K.


Dichos valores, los podemos coger del transistor general de la consola (comprobar con un téster).

 

La otra línea del micro interruptor, la 2, la utilizaremos para los cristales de cuarzo. 

 

Lo primero que tenemos que hacer es desoldar el cristal original de la SNES. Una vez veamos sus puntos de soldadura, le soldaremos un cable a uno de ellos (da igual cual) y lo llevaremos a la pata central de la línea 2 del micro.


A continuación, uniremos dos patas de los cristales y las soldaremos (juntas) en el otro punto de soldadura restante en la placa.



Y, para terminar, debemos soldar dos cables a las patas restantes de los cristales y llevarlos a las patas de los extremos de esa misma línea del micro. 

 

NOTA: Si la imagen se nos ve mal, debemos cambiar la polaridad de esas dos últimas conexiones.


50/60 HZ y REGIÓN (SNES 2/JUNIOR)


Para realizar estas modificaciones al modelo “Junior” de SuperNES, debemos proceder de igual forma que con el modelo “One Chip”. Tened presente que ambas son los últimos modelos sacados por Nintendo, por lo que es lógico que sus componentes internos sean iguales.

 

Para empezar, comentaros que el chip de región (F4118) está en distinto lugar que sus antecesoras. Lo único que tenemos que hacerle es, como en el resto de modelos, levantarle su pata Nº 4 (según la posición de la foto).  



Para poder maniobrar mejor, ya que el puerto de cartucho nos dificulta bastante la faena, podemos optar por desmontar, temporalmente, la plaquita refrigeradora.

 

Para proseguir con la modificación de 50/60 HZ, seguiremos, al pie de la letra, el truco de la Super Nintendo One Chip. 


 

Localización del chip y la pata a actuar (Nº 111).

FREE REGION PARA ACCESORIOS


Aunque muchos no lo sepan, la restricción regional de la Super Nintendo no afecta solo a los cartuchos. Muchos son los periféricos que resultan incompatibles, sobre todo si poseemos una consola PAL y queremos utilizar mandos USA.

 

Hay que decir que los últimos modelos de SNES ya no contaban con esta restricción, aunque la mayoría la poseen.


Puede parecer algo absurdo, pero la cantidad de mandos espectaculares del territorio USA y JAP es bárbara en comparación con lo que nos llegó a Europa. 

 

Es tan sencillo como desatornillar la consola, retirar la tapa superior y extraer, mínimamente (no hace falta ni quitar la faja de datos), la plaquita donde se conectan los pads.



Una vez localizada y separada (insisto en que no hace falta quitarla del todo), buscamos los puntos de soldadura de las siguientes imágenes, y los punteamos mediante soldadura.



NOTA: Rulan por la red algunos mods con diferentes puntos de soldadura. No les hagáis caso, estos son los correctos. 

 

NOTA 2: Aclarar que todos los mandos os funcionaran con este mod, no os vayáis a pensar que los PAL os dejarán de funcionar...


Salida de vídeo por componentes SNES USA

 

A todos los poseedores de una SNES USA, les presentamos la posibilidad de sacar vídeo por componentes.

 

Esta opción es ideal para muchos usuarios americanos que, como bien sabemos, no gozan de nuestro querido conector SCART.

 

Así mismo, para todos los usuarios europeos, esta opción nos puede permitir conectar la consola en TVs planas (LCD, LED...), aunque, sinceramente, supongo que la pixelación y distorsión de imagen será la misma que conectada por SCART.

 

Comentar que no he realizado la modificación física y que me guío en la información encontrada por la RED. Sin embargo, tras estudiarlo y contrastarlo, todo parece correcto.

 

Aclarar, en primer lugar que esta modificación es solo válida para consolas que tengan su chip gráfico marcado como: S-ENC / S-ENC A

 

La única diferencia entre ambos chips es que deberemos coger la señal de Y en distinto lugar. 

 

 

A continuación os adjunto dos esquemas diferentes referentes a los dos modelos de chip gráfico comentado anteriormente.

 

Para los 5 voltios necesarios para el transistor, la mejor opción es cogerlo del puerto de mando. Os adjunto un pequeño esquema de la posición de sus señales.


NOTA: Como veréis en los esquemas generales, también podéis coger 5V del propio conector de vídeo. 

  

ESQUEMAS DE CONEXIÓN

AYUDA:

 

Como podréis ver en los esquemas siguientes, necesitamos:

 

- 1 transistor NPN con referencia 2N3904 o S8050.

- 2 condensadores de 220 microfaradios.

- 1 resistencia de 100 ohmios.

- 1 resistencia de 1K.

 

Las patas del chip son las siguientes:

 

- Y – (en S-ENC A) 25

- Pb/Cb – 24

- Cable al transistor (pata central) - 1



MODIFICACIÓN CHIP GRÁFICO RGB

(Investigación)



Para todos los que tengáis el chip gráfico marcado como RGB, es posible (agradecería comentarios) que os funcione siguiendo el esquema inferior.


Pensad que el chip ENC y el RGB funcionan distinto, por lo que las señales difieren de posición.


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos