AMSTRAD GX-4000

Por JEODES


Esta es la pieza más rara de mi colección y, aunque no quede bien decirlo, a la que menos juego.

 

¿CÓMO LA CONSEGUÍ?

 

Pues es una de las primeras consolas que tuve. No la compré de mayor con afán de coleccionar, sino que la compré sobre el año 91 o 92 en la tienda Miró de mi barrio.

 

Se acercaba mi cumpleaños y mis tíos no sabían que regalarme. Así que decidieron llevarme a ver tiendas para que pudiera elegir lo que me hiciera más ilusión. Después de ver varias tiendas me decanté por esta consola que venía junto al juego Burnin Rubber.

 

Gracia añadida a la consola es que la conservo en perfecto estado, algo que me enorgullece.



UN POQUITO DE HISTORIA

 

La Amstrad GX4000 nació en el año 1990. Fue el primer y último intento de Amstrad de penetrar en el mercado consolero. Fue un verdadero batacazo para la compañía ya que apenas se vendieron unidades…

 

La razón fue muy simple: la consola está basada en un ordenador Amstrad CPC 6128 y los juegos que sacaban para ella eran ports exactos de los juegos de este ordenador.

 

La diferencia de precio entre las cintas del ordenador y los cartuchos era abismal, con lo que la gente prefería pagar 1000 pesetas por un juego en casette que 5000 por el mismo juego en formato cartucho...


Además, la competencia con consola técnicamente muy superiores como la Mega Drive hizo de esta consola uno de los grandes fracasos en la historia de los videojuegos.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

La Amstrad GX4000 es una consola con tecnología 8 bits y un procesador a 4Mhz. Es capaz de mostrar 4096 colores diferentes de los cuales 32 a la vez en pantalla.

 

El sonido es Mono y de baja calidad comparado con otras consolas de 8 bits.

 

Aquí tenéis las características sacadas de la Wikipedia:

 

-CPU: 8-bit Zilog Z80A at 4 MHz.

 

-Graphics: 16 sprites.

 

-Resolution: from 160x200 to 640x200.

 

-Colour palette - 32 onscreen.

 

-Memory: 64KBytes RAM, 16 KBytes VRAM, 32KBytes ROM.

 

-I/O: Audio output, 2 x digital controller connectors, Analog controller port (IBM standard), Light gun connector (RJ11 socket), Audio & RGB video output (8 pin DIN), Scart connector (audio & video), power supply socket from external PSU, power supply socket from monitor.

 

-Sound: 3 channel Mono; AY-3-8910 chip.

 

-Game Format: cartridge.



JUEGOS

        

Se programaron más de 40 juegos diferentes para la consola. Yo únicamente tengo dos, así que os voy a hablar un poquito de ellos:

 

Burnin Rubber

 

Es un juego de coches que venía incluido con la consola. El juego es muy sencillo y la verdad es que no aporta nada al género. Unos gráficos más bien mediocres y un sonido enlatado es lo que os espera si algún día lo probáis.

 

Es un juego arcade 100% donde tienes un determinado tiempo para pasarte cada tramos de pista (siempre la misma).


Además el color del cielo va cambiando de color a medida que llevas tiempo jugando. Con lo que empezamos de día y acabamos de noche pasando por el naranja del atardecer.



FIRE FORGET II

 

Este juego es de acción y se puede transformar nuestro vehículo en coche o en avión. Su desarrollo consiste en ir matando a diferentes aparatos extraterrestres que van saliendo por el camino.


La verdad es que el juego tampoco es gran cosa… 



CONCLUSIÓN

 

Desde mi punto de vista, esta consola ha aportado más bien poco al mundillo de los videojuegos.

Es una rareza y tiene el encanto de ser la única aparición de Amstrad en este campo, pero poco más.

 

Estoy orgulloso de haberla conservado tanto tiempo, aunque si ahora tuviera que comprarla quizás lo haría para poder coleccionarla, pero no para jugar con ella, ya que cualquier consola de 8 bits es bastante superior.


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