GAME PARK 32

LA GRAN DESCONOCIDA


La Gp32 es una consola portátil que apareció en las tiendas españolas hace unos años con la intención de competir con las recién estrenadas Gameboy Advance y la N-Gage de Nokia.


La consola estaba fabricada en Korea por la compañía GAME PARK y fue distribuida en España por Virgin Play.  

 

Fue la primera consola portátil que realmente se podía considerar multimedia ya que, además de jugar, permitía a los usuarios escuchar música en MP3, visionar películas, fotos y leer documentos.

 

Lo realmente INEXPLICABLE fue que esta consola contó con una distribución muy mediocre en España, un catálogo de juegos oficiales que no llegaba ni a la decena y una vida aproximada, en las tiendas, de más o menos 1 año…

 

¿Cómo se entiende que una consola tan balanceada tuviera un apoyo tan nefasto?

 

Sinceramente, no sé que deciros. Puede que fuera por intereses, falta de apoyo de un público reacio, competencia desleal de las grandes marcas...

 

La dura realidad es que esta maravilla ya forma parte de la historia y somos más bien pocos los afortunados en conocerla.



Lo que hace que esta consola no caiga en el olvido, es el apoyo incondicional de sus seguidores que mantienen vivas las páginas web, programan para ella, crean aplicaciones...

 

Estos “programadores” aficionados, y desinteresados, son los que hacen que saquemos todo el jugo a una consola con infinidad de posibilidades y que los fabricantes no supieron aprovechar.

 

A continuación os voy a explicar los “pros y los contras” de una máquina que si no se conoce bien es fácil criticarla injustamente.

 

DESCRIPCIÓN DE LA CONSOLA

 

-Pantalla panorámica retro iluminada de 7cm x 5’5cm.


-Posibilidad de apagar o encender la iluminación de pantalla para ahorrar pilas.


-Altavoces estéreo de 1’2W.


-Mando direccional de 8 posiciones (semi analógico).


-Gloriosa conexión de USB.


-Alimentación mediante 2 pilas standard AA 1’5v.


-Autonomía de las pilas de más o menos 5 horas.


-Entrada auxiliar de alimentación por transformador (3v DC).


-Conexión para jugar con cable link.


-Conexión para auriculares con potenciómetro de volumen.


-Reducidas dimensiones totales: 14’5cm de largo x 8’5cm de alto x 3cm de grueso (tal y como debe ser una portátil)


GALERÍA DE FOTOS


El sistema de almacenamiento de la consola es mediante tarjetas SmartMedia de 64mb y 128mb (este último es el tamaño máximo admitido).



Estas tarjetas cayeron en el olvido en merced de las SD, sin embargo aún se pueden encontrar y su precio no es desmesurado.

 

MANUAL PARA GESTIONAR LAS SM

 

Junto con la consola, venía un programa llamado “GP32 Manager” que permitía acceder a las tarjetas mediante conexión USB.

 

Aquí encontraréis la mejor web para descargar software.



Dicho programa no es más que un interfaz para poder gestionar las tarjetas como si fueran una parte más de nuestro PC (como un disquete o un HD externo) y así poder grabar cosas en su interior.

 

Una vez entras en el programa y formateas la tarjeta SM, se nos crea, en la misma, la siguiente estructura:

 

-Game

-Gpetc

-Gpmm

-Gpsys

-Movie

-Mp3

 

Dicha estructura no son más que “directorios” en los que podemos grabar datos dentro.

Para la mayoría de aplicaciones sólo usaremos el directorio “GPMM” que es donde debemos poner los emuladores, las ROMS y los programas.

 

NOTA: Cuando copiemos archivos con el GPManeger, debemos darles nombres de máximo 4 caracteres (letras) porque sino el programa no nos los quiere copiar.

 

Clasificación de las aplicaciones y como meterlos en la GP32.

 

Por el momento, nos olvidaremos de las películas y clasificaremos las aplicaciones en 4 apartados:

 

1-Programas y emuladores.

2-Aplicaciones directas.

3-MP3 y fotos.

4-Mods de Bor.

 

PROGRAMAS Y EMULADORES



Una de las opciones más agradables para la GP32 es que puede emular consolas clásicas como la Megadrive, Super Nintendo, NES, Master, GP Engine...

 

Cuando digo “programas” me refiero a un emulador, un reproductor de MP3, un visor de imágenes, texto...

 

Dichos programas son archivos que se conocen como “archivos fxe”, o sea el nombre del programa seguido de un punto y fxe.

 

ej: reproductor de MP3 = soundMP.fxe.

 

Estos archivos “.fxe”, debemos meterlos directamente dentro del directorio GPMM, para que la consola sepa que son aplicaciones ejecutables directas.

 

En el caso de los emuladores, muchos requieren que pongamos las ROMS dentro de una carpeta propia dentro de GPMM, me explico:

 

Si metemos el emulador de Megadrive en la carpeta GPMM, debemos meter las ROMS en otra carpeta que se llame GENESIS dentro del GPMM.

 

Normalmente cuando nos descargamos un emulador ya nos viene explicado con un archivo ".txt" (documento de texto) que nombre darle a la carpeta para que el emulador nos la encuentre. También hay emuladores que nos muestran un pequeño explorador y nos dejan ir a buscar las ROMS donde queramos.

 

De emuladores hay para todos los gustos y no todos funcionan bien. La única forma de saberlo es probándolos. De los que yo he probado os recomiendo los siguientes:

 

MEGADRIVE = DRMDV2.fxe

 

Compatible con un 90% de las ROMS y funciona en un 100% tanto el audio como el vídeo. 

 

Se deben meter las ROMS en una carpeta llamada GENESIS dentro del directorio GPMM.



SUPER NINTENDO = OS9XGP.fxe

 

Este emulador es el mejor que he encontrado para SNES, no obstante no es perfecto. Compatible con casi un 90% de las ROMS. Un 90% en gráficos, pero si se conecta el audio ranquea de lo lindo… Es mejor jugar sin música.

 

Se deben meter las ROMS en una carpeta llamada SNES dentro de GPMM.



PC ENGINE = GPENGINE.fxe

 

Emulador para Turbografx que emula casi un 100% de las ROMS y a 100% de audio y vídeo.

 

Este emulador te deja buscar las ROMS donde sea. Yo recomiendo ponerlas en una carpeta llamada GPE dentro del GPMM.


SEGA MASTER SYSTEM = DRMSM

 

Emulador para Master con una compatibilidad del 90% en las ROMS y con un 100% de audio y vídeo.

 

Se tienen que poner las ROMS en una carpeta llamada SMS dentro del GPMM.

 

APLICACIONES DIRECTAS


Cuando me refiero a aplicaciones directas, quiero decir demos de juegos o juegos completos. Estos últimos suelen ser juegos simples de una pantalla como el famoso SNAKE.

 

Estos archivos solamente se tienen que copiar dentro del directorio GPMM y la consola ya los lanza directamente. Podemos encontrar varios tipos de archivo. Yo me he encontrado con dos, los ya conocidos .FXE y los .DAT.

 

Sea cual sea la extensión del archivo se tiene que grabar tal cual dentro del directorio GPMM.

 

MP3 Y FOTOS

 

Para meter canciones y fotos en la tarjeta, sólo debemos haber metido anteriormente un programa reproductor en el directorio GPMM.

 

Tanto las pistas de MP3 como las fotos en formato JPG las podemos meter donde queramos ya que los principales reproductores y visores disponen de un pequeño explorador para ir a buscar los archivos donde los tengamos. No obstante, ya que en la raíz principal de la tarjeta tenemos un directorio llamado MP3, las canciones las podemos poner ahí.

 

MODS DE BOR

 

Aquí está la madre de los huevos… Si os gustan los juegos 2D y los famosos “juegos de lucha de calle” estáis de enhorabuena.

 

A mi me costó un poco entender todo el tinglado que hay montado entorno a los “mods de bor para gp32”. Como a muchos de vosotros, al principio me sonó a chino… Sin embargo, a continuación os explicaré una historia que a mi no me explicaron:

 

Resulta que un día unos programadores que estaban aburridos se pusieron a programar, sin permiso de SEGA, uno de sus juegos emblemáticos: Streets of Rage.

 

A dichos programadores les pareció gracioso meter dentro de un Streets of Rage a personajes de Capcom, SNK, Marvel...

 

El  primer resultado de tan disparatado invento fue un juego llamado Beats Of Rage (de aquí las siglas BOR).



El Beats Of Rage es un juegazo que supera con creces al Streets of Rage original en casi todos los sentidos, sobretodo en el aspecto gráfico y en las animaciones de los personajes, mayoritariamente de SNK.

 

BOR es el mismo juego que el Streets of Rage pero con escenarios, protagonistas y enemigos modificados. Una auténtica joya de la programación libre.

 

Bueno, pues aquí no acaba la historia, ya que a los creadores de BOR les pareció que si dejaban las herramientas para modificar el juego en la red las posibilidades serian infinitas y, así fue...


Hoy en día se cuenta con más “mods de BOR” que juegos originales para la GP32. Un MOD de BOR no es más que una modificación del Beats Of Rage original.

 

Como que la imaginación de la gente no tiene límite, tampoco lo tienen dichos MODS. Podemos encontrar ports basados en: Resident Evil, Castlevania, Street Fighter, Dragon Ball, Naruto, Strider, X-MEN...

 

También tengo que deciros que hay muchos de esos proyectos que presumen mucho y no son mas que simples demos inacabadas y simplonas. Al igual que pasa con los emuladores, no sabemos de la calidad hasta que lo probamos. 

 

De los que yo he probado, os recomiendo:

 

-Beats of Rage/El original/Completo e inmejorable.

-Crisis Evil/completo.

-Dragons of Rage/completo, buenísimo.

-Kill Ryu 1-2/completo.

-Hatchet Ninjaz/completo.

-Dragon Ball/Demo, curiosa.

-Asterix/completo, muy divertido.

-Castlevania/completo.

-Strider 1-2/completo.

-Street Fighter Victory/Demo.

 

Varias imágenes de MODS

(Perdonad la calidad de las fotos)


¿Cómo meter MODS de BOR en la GP32?

 

Lo primero que necesitamos para poder jugar con MODS en la consola, es meter el programa que nos lanza el archivo del juego.

Dicho programa es el archivo BORBETA6.fxe y lo tenemos que meter tal cual en el directorio GPPM.

 

Normalmente el BORBETA6 nos viene como archivo comprimido en “.rar” que, al descomprimirlo, se convierte en un archivo “.fxe” y en una carpeta llamada BORDATA.

 

La carpeta BORDATA no es más que la carpeta donde pondremos los juegos (mods) para que el programa nos los encuentre. Esto funciona igual que con los emuladores y las ROMS.

 

La única diferencia es que dentro de la carpeta BORDATA tenemos dos archivos que tienen que estar obligatoriamente para que sea reconocida por el programa (BORBETA6).

 

Dentro de BORDATA nos encontramos:

-BORCFG.BIN

-PAKLIST.TXT 

 

El BORCFG.BIN, no tengo ni idea de lo que es, pero debe estar para que todo funcione.

El PAKLIST.TXT no es más que un documento de texto con el nombre de los juegos que tenemos metidos en la carpeta BORDATA

 

Los MODS también vienen comprimidos con “.rar”. Al descomprimirlos nos aparece un archivo “.pak”. Este archivo es el juego en si y para que funcione debemos meterlo dentro de la carpeta BORDATA, junto a los dos archivos anteriormente nombrados.

 

Para que el programa nos entienda el juego que tenemos dentro, debe coincidir el nombre del archivo “.pak” con el nombre que hay dentro del documento de texto “.txt”

 

Voy a explicarme:

 

Si en el documento de texto tenemos lo siguiente:

BOR.PAK=Beats of Rage

El nombre del archivo del juego debe ser BOR.PAK.

 

Si queremos meter más de un juego en la carpeta BORDATA, tenemos que especificarlo en el documento de texto.

 

Ejemplo:

 

Quiero meter el Kill Ryu y el Village of Rage.

Debemos tener dentro de BORDATA los archivos de los juegos con los nombres Kill.pak y Vor.pak, respectivamente, y en el documento de texto debemos poner:

Kill.pak=Kill Ryu

Vor.pak=village of Rage

 

NOTA: los nombres de los archivos “.pak”  los podéis cambiar a vuestro antojo siempre y cando tengan 3 caracteres y coincidan con el nombre que pongáis en el documento de texto “.txt”.

 

El documento de texto sólo nos sirve para que el programa sepa cuantos juegos tenemos metidos y que nombres tienen.

 

Meter MODS no es difícil si se tienen claros los pasos anteriores. Si os liáis y no os funciona nada, no os preocupéis. Borradlo todo y volved a empezar, seguro que habréis hecho algo mal.

 

No se necesita ser informático para meter software en una GP32, lo que pasa es que se necesita explicación y en Internet todo se da por sentado. Con esta explicación espero que todo haya quedado claro.

 

¿Cómo meter películas en la GP32?



La GP32 puede reproducir películas en formato DVIX, pero, obviamente, no podemos meter una película de 600 Mb en una tarjeta de 128…

 

El truco está en comprimir el clip de vídeo mediante un programa llamado Virtual Dub para que nos quepa en la SmatMedia.

 

PASO 1: Preparar la consola para ver pelis. 

 

Lo primero que necesitamos es una tarjeta de 128 megas, ya que no podemos meter una película entera en una de 64.

 

Yo me encontré que tuve que cambiar el firmware de la consola para poder ver películas. El firmware es el sistema operativo de la consola (el programa que hay cuando enciendes la consola, como un Windows en el PC).

 

En mi caso, opté por el Slubman firmware. Este firmware, además de permitir ver películas, nos mejora el sistema operativo de la GP32. Yo os lo recomiendo. Para meterla, sólo tenéis que descomprimir el archivo y meterlo en la GP32 (directorio raíz).

 

MUCHO CUIDADO al meter el nuevo firmware. SOBRETODO cambiad las pilas de la consola antes de la operación, ya que si la consola se nos queda sin pilas a medio hacer se nos jode para siempre.     

 

Una vez tengamos el firmware cambiado tenemos que meter el programa Win ups dentro del directorio GPMM de la tarjeta.

Este Win ups es un programa que nos permite lanzar la aplicación GP Cinema que necesitamos para ver películas (el reproductor en sí). El GP Cinema también tenemos que meterlo dentro de GPMM.

 

La cosa parece complicada, pero no lo es tanto:

 

Nosotros encendemos la consola y cargamos la aplicación Win ups. Cuando entremos, buscamos el GP cinema a través de un explorador propio (es como abrir dos programas para hacer una misma tarea).

 

Una vez dentro del GP Cinema, vamos a buscar el archivo de la película y le damos al play.

 

Seguir leyendo


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos