El mundo no supo entender...

Vivimos en un mundo en el que, a menudo, las leyes de la lógica se ven turbadas por casualidades, favoritismos, intereses y otras artimañas que suelen escapar al individuo y que, por bien o por mal, terminan influyendo en el curso de la historia.


Múltiples errores e intereses comerciales hicieron que una consola maravillosa quedara retratada como el más vulgar de los inventos.

Consola creada por SEGA en el año 1994 con afán de minimizar el éxito de Nintendo y su acertado sistema de 16 Bits. Éxito que, en parte, evidenció un cierto abandono y descontrol en la compañía del erizo.  

 

La Saturn puede considerarse el eslabón final a un cúmulo de experimentos, por parte de SEGA, para intentar revitalizar a su obsoleta Megadrive. Recordad que el Mega CD y, sobretodo, el 32X fueron apaños que intentaron potenciar el sistema 16 Bits con la intención de aumentar su potencia.



No había espacio para más, ni demasiado tiempo que perder, por lo que SEGA, esta vez sí, sentó las bases a un nuevo sistema con arquitectura real 32 Bits.


El resultado fue una consola MUY potente que, por desgracia, pocos supieron aprovechar (inclusive, ellos mismos).

 

Aquí empieza una historia llena de mala suerte, errores y penurias que llevaría a la Saturn y a sus creadores a ser los bufones de la mayoría de cortes de occidente. A esa mala suerte debemos sumarle la buena racha de su competidora directa que, a diferencia de lo que se pensaba, no fue Nintendo.

 

Una desconocida Sony, la cual llevaba muchos años armándose en la retaguardia, contraatacó con una máquina sublime que barrió del globo a todo lo que encontró en su camino y, por desgracia, la Saturn estaba ahí…



La Playstation se ganó la confianza de todos: jugadores, programadores, desarrolladores…

 

La industria del videojuego se volcó de lleno con el pretexto de estar frente a un sistema fácil de programar que resultaba perfecto para un nuevo concepto de juego: el tridimensional (la moda del momento y supongo que la lógica evolución del mercado).

 

SEGA se quedó sola con su máquina y un as en la manga que, desgraciadamente, no supo gestionar.



SEGA triunfaba en los salones recreativos con unos juegos poligonales que habían revolucionado el sector y confiaba que su consola de sobremesa sería capaz de reproducirlos para asombrar a propios y extraños.

 

Algunos nos creímos sus promesas, pero la mayoría de usuarios, disgustados por las prestaciones reales de la Santa Seta Mágica, pasaron de SEGA y se lanzaron de cabezas a la Playstation.

 

Aquí es donde debemos reconocer el primer error (muy grande) de SEGA, ya que la mayoría de esas conversiones lucían de risa…


No sé si por prisas, por falta de potencia real o por un exceso de confianza, la primera conversión oficial (Virtua Fighters) quedó en el más grotesco ridículo obligándoles, incluso, a sacar un remake para salvar los muebles (Virtua Fighter Remix)…



Pero esto no fue todo, ya que, tras esta primera patinada, muchas de las conversiones directas de sus Arcades siguieron sin ser demasiado fieles a sus originales. SEGA era capaz de lo mejor y lo peor.

 

Mientras que algunas conversiones como por ejemplo Decathlete o Die Hard Arcade lucían de lujo, otras como Manx TT o Sega Touring Car no alcanzaban el nivel prometido.


ARCADE

SATURN



Fue muy curiosa la gestión, por parte de SEGA, de dichas conversiones, ya que hay una enorme diferencia entre unas y otras.

 

Pensad que un juego Arcade se caracteriza por una nitidez y claridad de gráficos que muy pocas veces alcanzaban las conversiones caseras. Juegos como Decathlete, Last Bronx o Die Hard Arcade casi la consiguieron (luciendo realmente de fábula) mientras que tantos otros lucían borrosos y feos…

 

Ese factor podía haber sido un punto de ventaja frente a la competencia, pero SEGA lo descuidó por completo…



Además, otro factor importante que ayudó a sepultar a la Saturn fue que los juegos multiplataforma de la época lucían cien veces mejor en Playstation.


Esto, que más que una realidad fue una evidencia en pereza de programación, hizo que miles de usuarios perdieran, definitivamente, la fe en una consola demasiado contradictoria.

 

Juegos como Resident Evil, Tomb Raider, Wipeout, Pandemonium… se movían de pena en una Saturn mientras que se convirtieron en estandartes de la competencia…  ¿Por qué?

 

Pues muy fácil: porque eran juegos programados para la consola de Sony, pasados a la Saturn. No es que la Saturn los emulara, pero casi…


En vez de volver a reprogramarlos (de cero) para la consola de SEGA, compañías como Capcom o Psignosis prefirieron modificar un poquito sus proyectos para adaptarlos a Saturn.  



Ellos se excusaban en que la consola de SEGA no podía simular transparencias, en la dificultad de programación y en mil datos técnicos.


¡MENTIRA! Ya que compañías como Treasure o la propia SEGA (entre otras) crearon juegos magistrales llenos de recursos y efectos gráficos.

 

Lo más curioso del tema es que la Saturn tenía esa imagen de perdedora conformada en occidente, mientras que en su país de origen era considerada como una gran máquina.

 

Aquí posiblemente esté el segundo gran error de SEGA, aunque bien puede entenderse tras analizarlo. En Japón había un catálogo increíble de juegos y de compañías que apostaban para su blanquita. Muchos de esos títulos, aunque solían ser demasiado japos, tenían una calidad incuestionable que seguramente habrían podido decantar la balanza.


¿Por qué no se exportaron?

 

Pues porque muchos de estos juegos eran en dos dimensiones y en occidente solo queríamos polígonos…



No es que la Saturn no pudiera manejar bien los juegos 3D, pero, al ser concebida como un reflejo del Arcade, se creyó oportuno potenciar las 2D (muy de moda aún en Japón).


Aquí es donde radica el principal acierto de SEGA (y la gran ventaja frente a la competencia), ya que aprovechando el glorioso puerto de cartucho y sus expansiones de RAM, los juegos 2D se muestran increíbles sin necesidad de supresión de animaciones, tiempos de carga exagerados o recursos.

 

Llegados a este punto (perdonad el desorden, pero es una historia un tanto complicada), tenemos a una máquina criticada por occidente que goza de muy buena salud en Japón y que no puede exportar sus joyas por miedo a no venderlas.

 

Pocas unidades de consolas vendidas = poca demanda de juegos.

 

Realmente, para volverse loco...



Sin embargo, lo cierto es que SEGA, todo y ser duramente criticada en su momento, tampoco actuó tan mal.

 

Nos brindó joyas de la talla de Panzer Dragoon, Nights, Clock Work Knight, Deep Fear, Exhumed (entre muchos otros).


Nos regaló conversiones muy dignas como: Decathlete, Sega Rally, Die Hard Arcade, Virtua Fighter 2


Y también se arriesgó con juegos tipo Golen Axe The Duel, The King of Fighters saga, Keio Flying Squadron 2 o In the Hunt (entre otros).

 

A muchos de estos juegos, aunque nos cueste admitirlo, no le dimos ni la mitad de la importancia que merecían y prueba de ello es que, a día de hoy son consideradas joyas que, en su formato PAL, valen auténticas burradas… 



Mi conclusión al tema es que la moda Playstation ayudó a distorsionar la realidad.

 

Bajo ningún concepto pretendo desvirtuar a la consola de Sony (que me parece muy buena), pero visto desde la distancia, debemos admitir que la Saturn es una máquina mucho más completa, adulta y funcional de lo que creímos en su momento.


Cierto es, también, que muchas de sus joyas no salieron de Japón, pero parte de la culpa es nuestra por no apoyarla cuando era el momento.

 

¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a importar un Soukyugurentai (por citar un título al azar) en territorio occidental a sabiendas de las pocas ventas de su sistema? 

 

Yo fui de los que compré la Saturn en su momento y os puedo asegurar que la disfruté muchísimo.


De manera legal e ilegal jugué a cientos de sus juegos PAL y NTSC y la verdad es que tengo un recuerdo muy bonito de ella. Un par de años más tarde conseguí la PSX y también la quiero mucho, por lo que puedo hablar de ellas sin prejuicios.

 

A día de hoy (habiendo pasado unos cuantos años…) considero que la Playstation es una gran consola con juegos increíbles, sin embargo, muchos de ellos son más de lo mismo. Una vez ves lo que da de si su motor gráfico, muchos juegos resultan meros clones.

 

La Saturn, por contra, resulta mucho más amplia. Una consola con juegos muy malos que es capaz de darse la vuelta con verdaderas obras de arte. Su potencial 2D es increíble y sus buenos juegos 3D no tienen nada que envidiar a la Dreamcast (lógicamente es una licencia, no os lo toméis literalmente).

 

Una consola capaz de sorprender mucho más que la Playstation. Con sus joyas y sus vergüenzas (como cualquier otra), pero que, ante todo, merece ser respetada.

 

Es una auténtica pasada su puerto de cartucho y ver todo lo que se puede hacer con ellos.



PD: No querría concluir mi opinión sin criticar la mala gestión de vídeo que hizo Saturn frente PSX.


Sus intros, por norma general, eran muy malas y su calidad de vídeos bastante ridícula comparada con la consola de SONY. Debemos ser justos en todo y ahí sí sale perdiendo la máquina de SEGA.


DATOS TÉCNICOS

Para quien crea en ellos...

CPU Principal: 2 x 32bit RISC SH2 (28.6 MHz, 25MIPS), 32bit RISC SH1 (20 MHz).

Sonido: 16bit CISC 68EC000 (11.3 MHz).

 

Memoria:

Ram principal: 2 Mb

CD Buffer: 500 kb

Video RAM: 1.5 Mb

IPL ROM: 500 kb

Audio RAM: 500 kb

Backup RAM: 32 kb

 

Imagen: resolución de 320x224, 640x224 ó 720x576 pixels

Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores).

Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites.

 

Sonido: 32 canales PCM y 8 FM.

Muestreo de 16 bits, 44.1 kHz máximo.

Procesador de señal digital (DSP) de audio.

 

Unidad de CD: doble velocidad (300 kb/s).

Capacidad CG: 500.000 polígonos (200.000 con mapeado de texturas).

Mapeado de texturas Wire Frame.

Sombreado plano, Sombreado Gouraud.

Scroll: 5 pantallas (Escalado, Rotación, Ampliación y Reducción)

Principales periféricos

MEMORY CARD

VIRTUA GUN

VOLANTE OFICIAL

VIRTUA STICK

TWIN STICK (Virtual On)

3D CONTROL PAD

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos