500 razones para amar a la Saturn


A estas alturas, todos conoceréis, sobradamente la consola de SEGA. Apuesta de la compañía nipona para la generación 32 Bits y claro fracaso en ventas frente a su máxima rival, la Playstation de Sony.

 

Digo lo de fracaso en ventas porque, no nos engañemos, fuera de Japón la Saturn fue considerada una consola bastante mediocre.

 

Tanto las extrañas políticas de SEGA, como el propio catálogo inicial de la consola propiciaron que la mayoría de usuarios optaran por la consola de Sony y criticaran sin pudores a una máquina que aún tenía todo por demostrar. Una máquina maldicha que no obtuvo la confianza del público occidental ni el apoyo necesario, de la mano de sus creadores, para poder remediarlo.

 

Según muchos programadores, la Saturn era una consola complicada de programar y con poca salida debido a su mala fama entre los usuarios. Por este motivo, no es de extrañar que la mayoría de compañías “no japonesas”, apostaran claramente por Playstation.

 

Mientras esto pasaba, SEGA se limitó, casi en exclusiva, a sacar conversiones de su exitoso terreno Arcade. Conversiones que en algunos casos, no lucían como se prometía por culpa de las obvias diferencias de hardware y, en contra de lo deseado, dejaban aún más en evidencia a la pobre consola (Virtua Fighter, Manx TT, Sega Touring Car...).



Tampoco es del todo cierto que todo lo que llegó a occidente fuera malo o conversión, ya que la consola contó con algunas buenas joyas de renombre. Sin embargo, sí es verdad que por pereza de los programadores externos y por descuido de la propia compañía, la mayoría de juegos 3D (la novedad del momento) lucían peor que en su competidora y algunos que poseían versiones para ambas máquinas, en Saturn mostraban su cara más grotesca con unas rutinas y fluidez de risa…



Si a todo esto le sumamos el hecho de que Sony acertó con una gran consola y que la imagen de SEGA estaba bastante deteriorada por culpa de la generación pasada y sus múltiples inventos, nos da una clara perdedora de la generación 32 Bits…

 

Por este motivo, la Saturn fue considerada, en muchos países, el patito feo de la generación.

 

Paradójicamente, a 8 horas de distancia, la cosa era completamente distinta. En Japón gozaba de muy buena salud y se veía con fuerzas para competir de tu a tu con la consola de la competencia.



Inexplicablemente, la consola tenía un catálogo de más de 500 juegos, mientras que aquí apenas pasaba de los 200…

 

¿Cómo pudo ocurrir esto?

 

Pues hay una explicación bastante lógica y que además está demostrada con multitud de títulos.

 

Sony creó una consola ideal para los novedosos juegos 3D.


Dichos juegos lucían de maravilla y tuvieron una gran aceptación por parte de programadores y usuarios. Era la lógica directiz a seguir y el camino que escogieron compañías como Squaresoft, Psignosis, Eidos, Infogrames...

 

Por su parte, SEGA creó una consola inspirada en el sector Arcade contemporáneo, con una buena base para reproducir juegos poligonales y 2D. Muestra de ello es la expansión de RAM que admitía la consola mediante el hardware correspondiente.

 

Tened presente que en el mundo Arcade, la RAM es la madre de los huevos, ya que lo que pide el usuario es entretenimiento desde ya y sin cargas.


La RAM es un elemento esencial para poder reproducir gráficos pesados sin necesidad de forzar los procesadores. Llamándolo de otro modo (pero igualmente en plan Carpanta), la RAM es la encargada de distraer al jugador con juego mientas el procesador busca nuevos datos de juego… ¡po-pop! (seguro que no gano ningún premio por esa frase…)

 

Este potencial en RAM, ampliable gracias a unos cartuchos auxiliares, dejó la puerta abierta a ports casi perfectos de juegos Arcade de compañías como Capcom, SNK, Atlus, Treasure...



Decir que la Sega Saturn es la mejor plataforma casera 2D jamás creada puede resultar extraño de oír, pero os puedo asegurar que ni la mismísima NEO GEO es capaz de abarcar un abanico tan amplio de posibilidades.


Si no fuera por alguna que otra diferencia en tema de resolución o paleta de colores, podríamos afirmar que los ports de juegos Arcade 2D para Saturn son idénticos a los originales.

 

Hablando en plata, la mejor alternativa al hardware Arcade* para jugar en casa, es sin lugar a duda la Saturn.  

 

* Obviamente, el hardware con el que podía competir: CPS, CPS2, MVS… 


ROUND ONE

¡FIGHT!


Había empezado una clara guerra: SONY Vs SEGA o lo que era o mismo, las novedosas 3D frente a las obsoletas 2D.

 

En occidente no hubo color. Todos pedían a gritos juegos en 3D, pero en Japón la cosa estaba algo más repartida.


No dieron la espalda a Playstation, faltaría más, pero como ahí consumen mucho más, hubo para todos.


Como que en su casa SEGA sí veía un mercado seguro, puso toda su carne en el asador y les regalo juegos magníficos tanto en terreno tridimensional como en 2D.

 

A tajo de anécdota y para que veáis que la Saturn, tecnológicamente hablando, no se queda nada corta, os contaré algún secretillo que aprendí de un pajarito que entiende mucho del tema.

 

Primer secreto:

 

Treasure se presentó, un buen día, en casa de Sony y les enseño los bocetos e ideas de un juego de naves enfocado a su PSX. Cuando los programadores de Sony revisaron el proyecto, lo descartaron por dos motivos: el “look” demasiado 2D del juego (según ellos anticuado) y porque técnicamente la máquina no podía soportarlo (insuficiencia de RAM).

 

¿Sabéis como se llamaba ese proyecto de Treasure?



Segundo secreto:

 

Compañías como Capcom, SNK o Tecno Soft (entre otras) tuvieron que recortar y en algunas ocasiones MUCHO, las entregas de sus juegos al pasarlos a la máquina de Sony.


El motivo: pues otra vez la insuficiencia de RAM (X-Men Vs Street Fighter, Metal Slug X, Thunder Force V...). 



Tercer secreto:

 

Capcom se vió obligada a desarrollar un Megaman exclusivo, en 3D (Legend), para contrarestar las malas adaptaciones de la serie “X” en Playstation por culpa, por enésima vez, de la RAM.

 

Cuarto secreto: 

 

Tecmo, en la realización de su port del Dead or Alive para PSX, tuvo que recortar recursos en los gráficos de fondo y los famosos “Danger Zones” para no sobrecargar a la consola.

 

A cambio, gracias a la versatilidad 3D de la máquina, se rediseñaron los polígonos de los luchadores para que sus formas no resultaran tan cuadradas y fueran más agradables a la vista.


Sin embargo, y respetando las dos versiones, sólo tenemos que compararlas para ver cual es la más fiel al original.



Quinto secreto:

 

Bandai quiso realizar un juego de lucha siguiendo la esencia de sus famosas entregas para Super Nintendo y se encontró que la máquina de Sony quedaba corta.

 

Las diferencias entre ambos juegos son obvias a la vista, pero se desmarcan más al jugar: mientras que el Shin Butoden de Saturn resultó magistral, el Ultimate Battle 22 de PSX se quedó en algo bastante más flojito...



Con todo esto no quiero afirmar que Playstation sea inferior a la Saturn, ni mucho menos, pero sí quiero dejar claro que la Saturn, en gran parte del mundo, se llevó una suerte que no merecía.

 

Actualmente no tenemos los perjuicio de antaño y, junto a la facilidad por conseguir software NTSC, podemos afirmar que la Saturn no es mejor consola hoy que hace 15 años… Pero sí es mucho más conocida que entonces.

 

Sería de necios no admitir que muchos de los juegos del basto catálogo oriental de Saturn son juegos “demasiado japos” para nosotros (rarezas, rol, aventuras habladas...), sin embargo, muchos otros son auténticas obras maestras del octavo arte que desconocimos por motivos ajenos a la consola y que de haber llegado, seguro habrían equilibrado la balanza (aunque es cierto que nuestra mentalidad también era distinta).



Sin embargo, la gran frase utilizada por muchos: “...la Saturn no tiene buenos juegos 3D...”, con lo que sabemos ahora, queda en el más absurdo ridículo…



Amigos, como siempre digo, el tiempo lo pone todo en su lugar e, igual que le pasa a un buen vino, la Saturn ha visto aumentada su valía con el paso de los años...

Tanto, que no es de extrañar que algunos de sus juegos más buscados se lleguen a valorar por encima de los 200 euros. 

 

A continuación os pongo dos links a las listas completas de software para esta consola en formato PAL y NTSC, así como un par de listas, a tono de recomendación de los juegos que considero indispensables para ambos formatos.


Evidentemente, no conozco todo el catálogo de la consola y mucho menos el japonés, del que soy bastante ignorante, sin embargo, últimamente de la mano del amigo Marc Fox he descubierto joyas únicas.

 

Creedme, no dejéis de probar, ni que sea en modo backup, los juegos recomendados que aparecen a continuación, ya que os harán ver y creer de lo que era capaz la consola de SEGA y entenderéis la brutal diferencia entre el fenómeno Saturn en ambas partes del globo.

 

Catálogo completo PAL.

 

Catálogo completo NTSC.

MIS RECOMENDADOS

PAL

 

Athlete Kings

Nights & Christmas Nights

Clockwork Knigt 1 y 2

Dark Savoir

Daytona USA CE

Deep Fear

Die Hard Arcade

Exhumed

Fighting Megamix

Fighting Vipers

Guardiant Heroes

Keio Flying Squadron 2

King of Fighters 95

Last Bronx

Marvel Super Heroes

Panzer Dragon 1, 2 y Saga

Sega Rally

Shining Force 3

The Story of Thor 2

Three Dirty Dwarves

Virtua Fighter 2

 

NTSC

 

Astal

Batman forever, the arcade game

Cyberbots

Dead or Alive

Dinasty Wars 2

Drácula X

Don Pachi, Do Don Pachi

Dragon Ball Z Shinbouten

Dungeons & Dragons Collection

Final Fight Revenge

Grandia

Kidow Sensi Gundam

Marvel Super Heroes Vs Street Fighter

Metal Slug

Ninja Jajamaru-kun

Pocket Fighter

Radiant SilverGun

Rockman X3, X4

Savaki

Sonic Wings Special

Vampire Savoir

Waku Waku 7

Rarezas a probar sí o sí

SOUKYUGURENTAI


Muy a la línea del Silvergun. Juego de naves de scroll vertical con efectos 3D brutales.


TENCHI O KURAU 2


Pura esencia Capcom CPS. Un juego de lucha de calle que no os dejará indiferentes. Simple, pero efectivo.


KAITEI DAISENSOU


Un brillante shot em up submarino con un “look” muy SNK. Vulgarmente se dice que es un Metal Slug bajo el agua.


A mi la comparación no me parece acertada, pero sí se nota que los programadores son los mismos. Lástima de alguna que otra pequeña ralentización… 


CROW's


Uno de los juegos más caros del catálogo Saturn.


Un juego de lucha de calle con “look” cabezón que sorprende a propios y extraños. No os cuento más, descubridlo vosotros mismos.


NEKKETSU OYAKO


Un juego de lucha de la mano de Tecno Soft que nos recuerda a los grandes del género 2D. Le falta algo para ser genial, pero resulta una buena curiosidad.


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos