SG - 1000

Por DWH


“El inicio de un coloso”


Así se presentaba en Japón una nueva compañía con su primera consola de videojuegos allá por el verano de 1983 y, hoy, en Briconsola, pasamos a detallarla.

 

LA CAJA:



Caja robusta y bien diseñada en corcho y cartón (como las de los juegos de mesa) con imágenes de varios juegos en ella.


EL MANUAL:


El manual es bastante escueto, sólo un par de folios con un montón de esquemas de como conectar la consola al TV.



Y unas cuantas recomendaciones simpáticas del tipo “no moje su sistema SEGA” “no lo golpee fuertemente con martillos” “no lo deje al sol justiciero de julio en Alicante durante horas”…



La consola solamente incluye un cable que se le conecta a la salida RF y va a la entrada de antena del TV.


No se incluye ni el RF Switch. ”…



También incluye un folleto de esos que tanto les gusta a los japos… Nada menos que el volumen 4, con la presentación de varios juegos.


Cabe destacar que incluye el precio de los cartuchos, oscilando entre los 3800 y los 4300 yenes, sobre unos 20 euros actuales.



Y finalmente: la máquina en sí y su fantástico mando que viene acoplado al lateral de la consola. Parece muy incomodo pero tiene un encanto innegable.


En el lateral contrario trae un conector para segundo mando, del mismo tipo que los de Master System y Mega Drive (DB-9).



SEGA GAME 1000

El botón naranja, en contra de lo que pueda parecer, no es el “POWER” sino un pulsador del que desconozco su función, pues solamente pone “HOLD”.


Supongo que será un RESET o PAUSE, aunque el mecanismo que se acciona por dentro, no da lugar a pensar que sea un botón de PAUSE. 


EL JOYSTICK:



EL INTERIOR:

 

Este es el aspecto que presenta la placa con sólo desmontar la carcasa superior.

 

A la izquierda y arriba: el conector del primer joystick, la salida de vídeo a su lado, el slot de cartuchos en el centro y a la derecha la entrada de corriente y el conector para segundo mando (opcional)


En la parte central: el chip grafico, el chip de sonido y la CPU.

 

Abajo vemos ocho chips que son la RAM de la consola, y a la derecha el comentado anteriormente botón “HOLD”.



Esta es la vista inferior de la placa. En la parte de arriba vemos el conector del puerto de expansión.



Detalle del botón POWER y el conector del segundo mando. 



Debajo de los cables de colores esta el procesador principal, ¡el corazón de la bestia! El NEC D780C, clon del Zilog Z80 que después llevaría la Master System



A la izquierda el chip gráfico:


TEXAS INSTRUMENTS TMS9918. 



Y el chip TOSHIBA cuya función todavía no he descubierto.



Los juegos se comercializaron principalmente en cartuchos que funcionaban tanto en ésta como en la SG 1000 II y la MARK 3.

 

El tamaño máximo en la época era de 1 Mb. Aparte de los cartuchos, salieron juegos en tarjeta (llamadas My Card), formato más simple y barato.


Para jugar con las tarjetas en la SG 1000 hacía falta un cartucho adaptador. A partir de la MARK 3 se incluyó el puerto de tarjetas de serie en la máquina.


Aquí, como curiosidad, el LED de POWER, que es cuadrado y encaja perfectamente en el orificio de la carcasa gracias a unas guías interiores.



Seguidamente os muestro el puerto de expansión (como les gustan los puertos de expansión a los japoneses…).


Está ubicado en la parte trasera de la consola y servía para conectarle el SK-1100 (Sega Keyboard), teclado que convertía la SG 1000 en una maquina compatible con el ordenador SC-3000 (Sega Computer 3000), salvo que no funcionaban algunos programas (BASIC y programas musicales).

 

Esto hizo que el SC 3000 fuera más popular y tuviera mejor aceptación.



Y el resto de botones y conexiones traseras.


En la parte izquierda el botón POWER y la entrada de corriente, mientras que a derecha está la salida de antena y el selector de canal. 



A continuación el joystick en profundidad.


Lo primero que llama la atención es su diseño: Grueso, con un prominente stick en el centro y dos botones tipo “L – R”.



En el centro tiene un gran muelle sobre el que descansa el mencionado stick y otros dos para los botones.


El resto no es más que seis contactos para las direcciones y los botones.  A su lado, el mando de la Master System parece una obra de ingeniería…



SG 1000 EN SU ÉPOCA


La consola no disfrutó de mucho éxito en Japón. Más bien pasó sin pena ni gloria (no así en el resto de Asia, donde se vendió bien hasta el 85).


Al año siguiente (1984) SEGA lanza la SG 1000 II, que es la misma maquina con otra carcasa y con el puerto de expansión situado delante, y en 1985 ya se lanzó la Sega MARK III, que aparte de cambiar la estética mejoraba técnicamente al incluir 64kb de RAM en lugar de los 16kb de la SG1000.

 

La MARK IIIllevaba incluido el puerto de tarjetas y tenía la capacidad de acoplarle el FM UNIT en el puerto de expansión para una calidad de sonido espectacular en los juegos compatibles.

 

En 1987 se lanzaría la Master System como último coletazo de los 8 bits, que era una MARK III con el FM UNIT integrado.

 

En el 1988 nació ya la Megadrive

Mencionar también que esta maquina no se vendió en Estados Unidos. Ahí salió una consola, de la mano de Bit Corporation,  llamada DINA 2-in-1, que resultaba en una clónica capaz de leer cartuchos de SG1000 y ColecoVision.



LOS JUEGOS:


Teniendo en cuenta que la consola es básicamente una Master System, los juegos son muy parecidos, si bien en algunos aspectos como en los Sprites es mucho menos potente.


El resultado es una curiosa mezcla de los Sprites de una Atari 2600 con los fondos de una Master System, eso si, con menos colorido.


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