3res Dimensiones


Aprovechando un rato libre en la faena, me he puesto a deliberar sobre el futuro del entretenimiento digital…

 

3D en los videojuegos, ¿tan cerca como parece?

 

Nadie podrá negarme que lo que ha desatado nuevamente la locura 3D ha sido su reciente aplicación en el cine y sobretodo la gran película de James Cameron.



No sería correcto afirmar que AVATAR ha inventado las 3D, pero sí que, por decirlo de alguna manera, las ha reinventado y globalizado.

 

Después de la película, las principales productoras cinematográficas nos quieren colar 3D por todos lados. Después de Avatar, Sony se enorgullece de presentarnos su nueva gama de TV 3D. Después de Avatar, las principales cadenas de televisión se embarcan en una guerra tecnológica para ofrecer sus programas en dicho formato…

 

En definitiva, después de Avatar, el software y hardware 3D, ya sea en cine, televisión o videojuegos, empieza a hervir y a desprender moléculas de locura en forma de especulaciones, rumores e inventos al alcance de muy pocos (por sus altos precios de salida) pero que embaucan a todos gracias a la magnificencia de la película de Cameron.



Espero que esta vez no se caiga en el mismo error del pasado y que estas 3D que todos prometen sean reales, prácticas y a corto plazo, al alcance de todos.

 

Si miramos atrás, vemos que las 3D en terreno audiovisual no son un concepto nuevo. Las primeras producciones cinematográficas en dicho formato datan aproximadamente del 1920 y en cuanto a videojuegos se refiere, hace más de 20 años existió un concepto mal nombrado, mal interpretado y mal gestionado llamado: “3D – Realidad Virtual”.

 

Bwana Devil (1952)



A sabiendas de que los primeros ápices en terreno 3D son mérito de la industria cinematográfica, nos encontramos que a finales de los 80 coincidieron en el tiempo dos caminos de investigación paralelos.

 

Mientras que en el campo de los videojuegos compañías como SEGA y Nintendo aprovechaban una técnica gráfica llamada “vectorial” para lanzar toda clase de periféricos y software 3D para sus consolas de 8 Bits, la industria cinematográfica se laureaba por la creación de los primeros films comerciales con efectos 3D o de “Realidad Virtual”…



Aún recuerdo, como divertido y curioso, el visionado de una película de Freddy Krueger con unas gafas de cartón y papel de celofán en una sesión de mi pueblo llamada “Nit de Terror” *, en la que en un momento determinado el guante de Freddy salía de la pantalla y parecía tocarnos… A esto le llamaban 3D… 



*En los pueblos pequeños que disponían de cine, se puso de moda durante los 90, hacer noches de cine temáticas. Pagabas una entrada y podías ver 3 películas seguidas del mismo género. Puede que algo anticuadas, pero tres al precio de una…

 

Salías con más dolor de cabeza que miedo, sin embargo, en aquella edad en que sales de la niñez para entrar a la juventud, ver tres pelis de miedo ya representaba haber hecho algo realmente malo y aunque salieses medio mareado te sentías adulto y orgulloso. 

 

Orgulloso hasta que el compañero de turno te decía que se había besado con aquella chica tan especial para todos… Era entonces cuando volvías a la realidad, el dolor de cabeza se agudizaba de nuevo y solo recordabas un guante borroso de Freddy cerca de tu cara. ¡Benditas 3D!


Del mismo modo, quien de aquella generación no recordará la mítica película El cortador de césped. Película que pregonaba una “Realidad Virtual” que no terminó de llegar…



Con estas anécdotas, podéis pensar que el 3D tuvo un inicio algo patético, no obstante, su principio era el mismo que ahora con el único inconveniente de una tecnología demasiado limitada…

 

De todas formas, no debemos caer en el error de pensar que aquellos científicos trabajaron mal y que toda la experimentación 3D fue en balde.

 

En terreno de videojuegos, Nintendo forjó con varios inventos, la base a una consola que resultaría incomprendida y cuestionada, pero que, sin saberlo, se convertiría en la primera gran incursión en las 3D en lo que a videojuegos se refiere. 



El Virtual Boy fue un visor de juegos que a través de un ingenioso juego de espejos y unos sencillos gráficos vectoriales consiguió un efecto 3D muy loable.



A su vez, en el campo cinematográfico, mucho antes de la aparición del Virtual Boy y del mítico Freddy Krueger, se filmaron cortometrajes en 3D de una calidad alucinante.


Si alguna vez tenéis la oportunidad de poder visitar “Futuroscope” en Poitiers (Francia) entenderéis mis palabras.



Con todo esto, y ya sin extenderme más, quiero venir a decir que las 3D no son un concepto nuevo y que nace junto a la necesidad que tiene el hombre de un entretenimiento visual más real e interactivo.



Anteriormente, habréis visto que dejaba en entredicho el concepto “3D – Realidad Virtual” que durante un tiempo nos quisieron vender, porque considero que son dos conceptos que pueden ir de la mano, pero que inevitablemente deben seguir caminos separados. Mientras que el 3D lo entiendo como todo entorno visual tridimensional ajeno a nuestra interactuación, la Realidad Virtual la veo como un medio tridimensional con el que nos podamos mezclar para sentirnos parte de él.

 

Supongo que cada uno tiene derecho a analizar los términos como quiera, sin embargo, me alegra que actualmente solo se hable de 3D porque para lo segundo aún no estamos preparados.

 

LAS   3D ACTUALES

 

Al parecer, y como he recalcado al inicio del documento, después de Avatar ha habido un “Boom” tridimensional del cual me confieso seguidor, aunque reservándome algunas dudas.

 

Podemos presagiar un futuro no muy lejano en 3D con dos claras opciones: 3D con gafas o sin ellas.



Mientras que la tendencia actual, y a priori lo que parece más fácil, son las 3D con gafas, Nintendo con su nueva portátil ha reinventado un concepto que nos recuerda a lo que hizo años atrás con alguna versión de sus Game & Watch.


El modelo en cuestión, conseguía un buen efecto de profundidad mediante dos pantallas sobrepuestas. 



No sé si la habréis visto nunca, pero mediante un espejo, la imagen de la pantalla superior se reflejaba en la inferior consiguiendo un efecto muy chulo.



Volviendo a la 3DS, comentar que, a priori, su pantalla principal proporciona imagen 3D sin necesidad de gafas.


Me voy a reservar mi crítica hasta verla funcionar en realidad porqué sinceramente por lo visto en anuncios no se puede juzgar mucho.



No dudo de la capacidad tecnológica de Nintendo para inventar conceptos nuevos, sin embargo, este sistema de 3D sin gafas me plantea más de una duda: ¿afectará la iluminación exterior en su rendimiento y percepción? ¿Hasta qué punto tendremos concepción de realidad con lo que estemos viendo en una pantalla? ¿Se verá el efecto 3D desde todos los ángulos?...

 

Por otra parte, el sistema convencional con gafas, que casi todos lo conocemos gracias al cine, tiene ciertas ventajas y muchos inconvenientes.

 

Como ventajas destacar el mayor grado de realidad al limitar la visión a lo que es puramente la reproducción y como inconvenientes podemos citar el peso, la incomodidad para los que ya llevamos lentes graduadas, el cansancio visual al cabo del rato, el aislamiento total del medio...



Todo parece llevar a una próxima generación de entretenimiento visual donde las 3D tendrán un gran peso y donde las compañías investigarán y nos ofrecerán toda clase de inventos que, sumados a la gran competencia en sectores como el de los videojuegos, pueden derivar de experiencias realmente sorprendentes a otras del todo surrealistas y absurdas.



Desde mi humilde experiencia en terreno de videojuegos, me mantendré a la expectativa viendo que nos ofrecen las compañías y valorando personalmente que es lo que más me conviene. Como he dicho con anterioridad, creo que dicho futuro tridimensional tiene dos sendas predefinidas: 3D con gafas y sin ellas.


También estoy convencido de que para llegar a esta intersección, las compañías intentarán colarnos toda clase de productos, a cada cual más absurdo…

 

En fin amigos; os invito a seguir disfrutando de la alta definición y a no precipitarse con las 3D ya que al igual que en la política, muchas promesas y…


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos