Por Metalman

¡GAME BOY: 25 años en el bolsillo!


Para poder hablar de Gameboy es necesario pararse por un instante y mencionar a su creador: Gunpei Yokoi, quien sorprendió al mundo entero allá por 1989 con su creación más significativa.

 

No fue un golpe de suerte, pues ya había triunfado con su anterior visión del juego portátil, habiendo desarrollado las famosas Game & Watch. Se puede decir que la mayor parte del éxito de Nintendo se le debe a este hombre.



La idea era bien simple, aunque no por ello menos meritoria: en vez de vender una máquina nueva con cada juego, ¿por qué no crear una con títulos intercambiables?, como todos sabréis, el resultado fue un rotundo éxito, y así lo avalan los casi 120 millones de máquinas vendidas.

 

Al Sensei Yokoi también tenemos que agradecerle la saga Metroid, la fabulosa consola WonderSwan (altamente desconocida fuera de Japón, y que creó ya fuera de Nintendo) y hasta ese invento fallido que fue la Virtual Boy, su único fracaso.

 

Por desgracia para el mundo del videojuego, este gran visionario falleció en el año 1997, en un accidente de tráfico. 

¿Qué aportó el GAME BOY?


Paleta de grises con 4 tonalidades diferentes, pantalla STN-LCD de 2,6" verde monocromo, capacidad para reproducir simultáneamente 2 ondas de pulso de sonido, más otras 2 PCM a través de su altavoz mono, 8Kb de memoria Ram, procesador de 8bits a 4,19mhz...nada que pudiera considerarse espectacular hoy en día. Pero más que suficiente a finales de los 80.

 

Por muy limitado que nos parezca su hardware, estaba pensado para no encarecer demasiado el producto y para ofrecer un aguante apropiado en torno a su alimentación, procurada por cuatro baterías (pilas) "AA", capaces de ofrecer más de 20h de vida útil.

 

Ya existían las pantallas TFT-LCD, y también las STN-LCD a color, pero el consumo de estas, y su integración, hubiera disparado el precio final. Game Gear, Lynx y Turbo EXpress (todas posteriores a Gameboy), jugaron a integrar mejores procesadores, pantallas retro-iluminadas a color y demás virguerías técnicas, pero su funcionamiento, en la mayoría de los casos, no daba para más de 3h y recordemos que hablamos de una portátil.



Cabe añadir que el precio de sus competidoras podía superar en más de 100$ al de Gameboy. Así pues, por limitado que nos parezca el "ladrillo" creado por Yokoi, su éxito se debió a saber contenerse, a ser realista y a tener más aguante (mucho más) que el resto de plataformas. 

 

Hoy en día, y es una reflexión propia, me pregunto constantemente ¿cómo podíamos jugar con esa pantalla?... Sin luz no se ve, pero con ella tampoco mejora en exceso, creo que muchos pares de gafas son el resultado de Gameboy.

 

No os quiero confundir, para mi es la consola mejor diseñada de todos los tiempos y una de las que mejor catálogo posee. (Tengo Gameboys clásicas en diferentes colores, y modelos Pocket, pero solo juego a sus cartuchos en la Gameboy Advance o en Super-Gameboy, no quiero quedarme ciego...).



En cuanto a tamaño, supongo que a cualquier joven de hoy en día le parecerá algo abultada, pero el estándar de esa época era el Walkman (el mejor invento de Sony) y no se distanciaba mucho en cuanto a medidas. No cabían en todos los bolsillos, pero eran tamaños más que apropiados durante aquellos tiempos y bien válidos para ser portados en mano.

 

Pese a que antes os decía que no era demasiado espectacular en términos tecnológicos (teniendo en cuenta lo que existía por aquel entonces), Gameboy es una máquina realmente potente si la observamos en detalle,  y más aun si la comparamos con la sobremesa de Nintendo.


La consola casera, teóricamente, podía mover hasta 64 sprites a la vez (la realidad es otra muy inferior, pero bueno...), y la portátil hasta 40, de forma mucho más holgada y elegante. Es decir, con menos sprites desapareciendo en pantalla.  El procesador central de NES corría a 1,79mhz, y ya os comentaba que Gameboy lo hacía a 4,19mhz. También es significativa la comparación entre RAM y VRAM, ya que en la consola de sobremesa, y sin contar la memoria expandida que contenían los cartuchos, el total era de 2+2kb, mientras que en la portátil eran 8+8kb... Lo único en lo que NES superaba a su hermana pequeña, era en la inclusión del procesador gráfico dedicado (PPU), que rebasaba, por poco, los 5mhz de velocidad. 

 

La realidad es, aun teniendo en cuenta su aptitud monocroma y las limitaciones de color, que Gameboy era mucho más consistente que NES y, datos a parte, permitía muchas más virguerías en las manos adecuadas. Basta contemplar juegos como Hamerin Harry, Mario Land 2 y 3, Tiny Toons, Kirby Dreamland y similares, para darse cuenta de su mayor robustez (casi constantes los 59 frames), del menor parpadeo de sprites y del superior uso de técnicas raster. 



Puede que sus primeros títulos fueran realmente simples (Tetris, Alleyway, Quix...), pero basta con ver lo que apareció desde 1992 para notar sus auténticas cualidades en funcionamiento.

 

Se dice que Gameboy triunfó, principalmente, gracias a un factor muy concreto: Tetris. La celebérrima obra de Alekséi Pazhitnov fue exclusiva de la Gran N durante largo tiempo, y resultaba ser el juego más famoso de las recreativas desde 1986 (se creó en 1984, pero no salió de Rusia hasta dos años después).


Es de recibo reconocer el gran reclamo de este añadido, ya que durante años formaba un pack indivisible al comparar la consola. El mayor mérito del juego, y es uno de los grandes culpables ante este fenómeno, era la curiosidad que despertó entre el público femenino, convirtiéndose en uno de los primeros juegos de masas entre ambos sexos. 

 

Al final, su éxito es un conjunto de aciertos: gran catálogo (en este aspecto nadie podía superar a Nintendo), tecnología más que suficiente, y eficiente, para aquella época, diseño atractivo y toneladas de extras: lupas, accesorios de iluminación, baterías extras recargables, fundas, crucetas y botones más grandes... lo tenía todo.



Es imposible no pararse a recordar aquellos tiempos, en los que los patios de los colegios estaban inundados por infantes con Gameboys en mano, y en los que el intercambio de cartuchos se convirtió en un gran reclamo social.


Era realmente extraño encontrarse con alguien que tuviera una Game Gear (que los había, pero pocos y tiempo después), y todo un hallazgo conocer al poseedor de una Lynx. Gameboy era la reina absoluta y la dueña indiscutible del ocio electrónico fuera de casa, e inclusive dentro. 

 

Por cierto, a esta veterana consola se la conoce, principalmente, por dos apodos: ladrillo e indestructible. El primero por su aparente y abultado aspecto, y el segundo por su más que testada resistencia. Es mítica la foto de una Gameboy real funcionando tras verse afectada por una explosión en Irak!!



Puede que técnicamente estemos a años luz del invento de Yokoi, pero os aseguro que su máquina es irrepetible, e insuperable en cuanto a catálogo. Ninguna otra portátil la ha superado en conjunto.  

 

Felicidades a Gameboy, a Nintendo y al gran Gunpei Yokoi, por esos 25 años llenos de recuerdos y de magia digital.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos