Negociando un hobby


NOTA: Ante todo quiero dejar claro que este documento no refleja el pensar de Briconsola ni de sus colaboradores, tan solo es una reflexión personal de Bricoman. Además, también añadir que hablo sin conocimiento explícito de los acuerdos, contratos o detalles de colaboraciones entre las instituciones que aparecen en el documento.

 

Sería de hipócritas continuar sin antes agradecer a todos los que, de forma totalmente desinteresada, montan o acuden a eventos por el simple gozo de hacer pasar un buen rato a los demás. Sé de lo complicado que es organizar algo y más si ese algo se hace grande y crece de manera desproporcionada (como la última edición de RetroMadrid). Por lo tanto, no quiero qljydoklllllue nadie se sienta ofendido con el siguiente documento.

 

Gracias por respetar mi opinión, opinión que bien puede ser equivocada.

 

Hace justo una semana se ha celebrado en Madrid el GAME FEST, la segunda edición de la feria más importante de videojuegos de España.

 

Los videojuegos están muy de moda y mueven grandes cantidades de dinero, por lo que es del todo lógico y, posiblemente necesario, la creación de esta iniciativa por parte de GAME.


Esto no es problema alguno, ya que una feria de estas características es un aparador enorme para que las compañías puedan presentarnos sus productos y para que los usuarios podamos conocerlos antes de su salida.

 


Este año, al igual que en el anterior, la Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs (AUMAP), la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y usuarios independientes como pueden ser nuestros foreros Pocket_Lucho o Ryo1978 han acudido y complementado la feria con un excelente rincón retro que seguro ha hecho las delicias de más de uno…



Esto no es ni cuestionable ni criticable, ya que todos somos libres de hacer lo que nos parezca, sin embargo, esto, junto a una conversación en el foro me ha llevado a pensar profundamente en si se trata igual a todos los expositores o, mejor dicho, de si es recíproca esta colaboración.

 

Como he dicho al principio del documento, desconozco por completo los acuerdos o matices de dicha colaboración, sin embargo, hasta donde yo sé, esta colaboración nació el año pasado como “oferta” a los creadores del evento RetroMadrid después de su apabullante éxito en su edición del 2010.

 

Dicha oferta, consistía en participar de manera totalmente desinteresada, a nutrir un posible “Rincón Retro” dentro del evento. Ellos, a su vez, extendieron la propuesta a los expositores de RetroMadrid y a webs independientes que quisieran apuntarse a la iniciativa.

 

Los compañeros de AUMAP aceptaron y llevaron ahí toda su artillería pesada.



Por los comentarios de los asistentes y de los participantes, la iniciativa fue fructífera por ambas partes, ya que unos sacaron un extra muy suculento y los otros, una publicidad de agradecer.

 

Este año, al ver un poco el montaje de la feria, me ha dado la sensación de que el “Rincón Retro” ya no era tan importante o, si más no, que la feria les hacía un gran favor dejándoles estar ahí… 


Vuelvo a repetir que es una sensación personal y que posiblemente esté equivocada, sin embargo, cuando uno ve la majestuosidad de algunos stands (que de hecho debe ser así en una feria actual que se precie) y que a nuestros compañeros los relegaron a un rinconcito (dicho de forma cómica), me entró un no sé qué en el cuerpo…

 

Hay muchos que opinaran que es mejor un rinconcito en el cielo que todo el infierno, sin embargo, hay una duda en mi cabeza que no deja de dar vueltas.



¿Se debe juntar lo profesional y lo amateur?

 

¿Es bueno mezclar negocio y hobby?

 

¿Son recíprocos los esfuerzos de ambas partes?

 

Debemos tener muy presente que aunque seamos hermanos de madre, pertenecemos a dos mundos totalmente distintos.


Mientras que empresas como Game, Sony, Microsoft, Nintendo y otras, viven un presente lleno de ambición, números, ventas, presiones… Nosotros, vivimos del pasado y lo hacemos por amor al arte.


Nos ha marcado una tendencia y nos llena tanto que disfrutamos haciendo cosas, totalmente altruistas, en su nombre.

 

Posiblemente, esta especie de crítica, viene condicionada (en parte) por un cierto odio hacia unas compañías y unas políticas que tratan al usuario final, o sea nosotros, con total desprecio e indiferencia mientras que nosotros tendemos a idolatrar todo lo que nos llega bajo su nombre.

 


Con esta parrafada quiero contaros que posiblemente les damos más nosotros a ellos, que ellos a nosotros.

 

No quiero ni imaginar el faenón de preparar algo como lo que nuestros compañeros de AUMAP,  AUIC & company montaron en la GameFest.

 

Llevar todas aquellas perlas ahí y estar los dos días de la feria representa, para una persona corriente, a parte de un sacrificio personal (hecho a gusto evidentemente), un desembolso económico bastante importante.


No sé con que fondos cuentan asociaciones como AUMAP o AUIC, sin embargo solo os diré, a tajo de ejemplo, que participar a RtetroMadrid 2010 para Briconsola representó un desembolso económico cercano a los 500 euros (gasolina, autopista, dietas…), por lo que simplemente imaginad que tenéis que poner vosotros este importe para colaborar en un evento,


¿A qué os cambia un poquito el concepto de colaboración?



Daros cuenta que es muy bonito colaborar con un grupo de gente para ayudar a que un proyecto humilde se vuelva grande, por lo que pagar este importe para ayudar a una feria como, por ejemplo, un RetroMadrid (de los de antes) puede no importar tanto como pagarlo para estar en un rincón de una feria súper mediática.

 

Con esto quiero justificar que no es equiparable el esfuerzo de una Nintendo al de una AUMAP. Nintendo paga miles de euros para acudir a la feria, sin embargo, lo hace con el único fin de publicitarse y recibir, a corto o largo plazo, grandes beneficios económicos. AUMAP, de manera encubierta, también paga para acudir a un evento que, a parte de una cierta publicidad y satisfacción personal, no le aporta nada más.



No quiero que penséis que soy una persona egoísta que no da sin esperar recibir, pero la realidad es bastante aplastante...


Pensad que la mayoría de webs que nutrimos un (por citar otra vez un ejemplo) RetroMadrid somos personas que además de nuestro tiempo, tiramos de nuestros ahorros para afrontar el proyecto. Dinero que, además, nunca retorna de la web que representamos, ya que, lógicamente, su carácter no es el de negocio.

 

Y ¿A donde quiero llegar con todo esto?

 

Pues que creo, férreamente, que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en intentar mejorar ferias de nuestro nivel y alcance. Ferias retro que representen nuestro hobby y nuestra manera de pensar. Ferias que hablen por si solas y que llamen la atención por lo que ofrecen, sin necesidad de colaborar con ferias y sectores que, posiblemente, ni se acuerden de nosotros pasado el evento.



No sé que opinaréis vosotros, sin embargo, llevar todo el arsenal que llevaron AUMAP, AUIC y los compañeros del foro a la GameFest, según mi punto de vista, es desperdiciar un material altamente llamativo y espectacular que podría haber sido el clímax de un encuentro “retro”. O sea, no es lo mismo ser un mero pasatiempo para un público que busca algo más, que ser el  producto estrella de un público que sueña con ver y tocar aquellos aparatos que les fascinaron.

 

Y para finalizar, aprovechando que he citado en varias ocasiones RetroMadrid 2010, un pequeño tirón de orejas para los organizadores del evento. Un tirón de orejas delicado y amical porque sé muy bien que cuesta mucho esfuerzo y dinero preparar una feria del todo altruista y toda colaboración se agradece enormemente.

 

Desde mi marcha del evento me quedó una espinita clavada y no fue por el trato personal recibido, que fue excelente (en mi caso por parte de Jesús y Rafa), sino por el hecho de hacer un gran esfuerzo personal y económico para asistir a una feria con la cual creía (y sigo creyendo) y ver como una todopoderosa Nintendo eclipsó a la mayoría de expositores pequeños con una más que clara.

 

Desde mi humilde entender, es mejor que una cosa familiar quede en familia antes de que se desborde. Con toda la buena intención del mundo, les daría un pequeño consejo a los organizadores de tales eventos: por favor, no mezclemos los mundos, si hay poco presupuesto, hagamos algo más simple, sin embargo, no dejemos que las grandes compañías metan las narices en nuestros auntos.

 

El RETRO está de moda y ellos lo saben. No nos necesitan, tan solo nos utilizan como reclamo de público. GAME no es una empresa que toca retro y si su director tiene una colección retro envidiable que la exponga en un evento acorde a la temática…

 

¿Acaso Nintendo participó en anteriores RetroMadrid?  Se interesó por la edición del 2010 porque pintaba más que bien, gracias a una impecable organización y, pensó que sería genial colaborar y conseguir así una buena pizca de PUBLICIDAD.

 

Toda la vida recordaré la cara de gilipollas que puso el director de no sé qué de Nintendo al ver la Nintendo BOX que exponíamos en la feria… Se veía de tres horas lejos que estaba allí puramente por compromiso…

 

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos