Hablemos de Nintendo


Sería de necios no empezar diciendo que, independientemente del sistema al que nos refiramos, en Nintendo siempre existirán juegos que compensen la compra de una de sus videoconsolas.


Da igual que hablemos de Wii, 3DS o Wii-U, siempre hay algo que destacar y que la competencia no puede ofrecer.



Desde el lanzamiento de Wii quedó bastante claro que la compañía nipona tenía en mente los gastos de desarrollo, pues una máquina más limitada, en cuanto a potencia, es también un sistema que requiere menos presupuesto para la programación.

 

Visto así, lo que Nintendo propuso fue todo un acierto (y hoy en día, en plena 8ª generación, queda más que demostrado al ver la ridícula cantidad de lanzamientos que se han dado), y lo acompañó con su revolución más debatible: el Wiimote.



Nos guste o no, el periférico podía hacer las veces de volante, de caña de pescar, de raqueta, de palo de golf, de pistola... resultaría más o menos efectivo, pero realmente significaba una nueva forma de jugar (el problema fue añadirlo a géneros que no necesitaban de dar golpes al aire...).


La falta de potencia era compensada por algo novedoso y exclusivo. Y a muchos les mereció la pena. 

 

La mayor parte de su público no era seguidor de la marca, y se dejó engatusar por la novedad... lo que terminó implicando una fidelidad demasiado temporal.


Los Nintenderos de toda la vida, en cambio, encontraron más razones para disfrutar durante un periodo superior, pero se encontraron rodeados por una cantidad absurda de productos simplistas y baratos, destinados a quien no poseía pericia alguna, e inclusive a aquellos que ni tan siquiera tenían claro lo que ha de exigírsele a un videojuego.


En cualquiera de los casos, con mayor o menor uso de por medio, las Wii se convirtieron en atrapa-polvos.



Y llegó Wii-U, acompañada de un catálogo aburrido (lo que no implica que no estuviera compuesto por grandes juegos), formado por títulos que ya llevaban tiempo en otros sistemas, a precios más accesibles, y con refritos demasiado explotados en cuanto a su franquicia estrella. De nuevo, con calidades técnicas en consonancia a una generación anterior... pero al precio de una nueva. 

 

Wii tuvo un precio muy contenido, Wii-U no.



El problema pudo ser el tableto-mando, que no aporta nada novedoso y encarece de sobremanera al producto final... ¿No hubiera sido más lógico que 3DS pudiera conectarse a la consola de sobremesa, y realizar esas funciones? 

 

Nintendo se centró de nuevo en aquellos denominados como “Casuals”, que después de la fiebre Wii se lanzaron al maravilloso mundo del juego para móviles, pantalla táctil de por medio... el problema es que los controles táctiles no valen para todos los juegos, y en no pocos casos degradan la experiencia... es poco útil y aun menos diferenciador, sobre todo en comparación con el Wiimote.

 

400€ por una consola que se diferencia del resto, a grandes rasgos, por mostrarme los mapas y las pantallas de opciones sin que tenga que pulsar "Start", es, desde mi punto de vista, un capricho sin razón de ser. Injustificable, e indefendible. 

 

No hay nada como Mario Galaxy, o como Mario 3D, pero el fontanero empieza a desangrarse, y han preferido abusar de él a lanzar un nuevo Wave Race, StarFox o F-Zero, y esto también ha acabado en un pasotismo evidente entre los Nintenderos. Si a esto le sumamos que, a consecuencia de crear una máquina tan diferente de las de la competencia, las Thrid parties tienen que desarrollar sus juegos con un equipo exclusivo para la consola, y que el propio aparato no ha vendido una mierda, pues empezamos a ver cuales son los problemas de la actual Nintendo.



No ha sabido diferenciarse, no ha querido satisfacer a los más fieles, pero tampoco ha llamado la atención de los casuales. Ha lanzado una consola muy buena a nivel de hardware, pero que no puede competir con la de los rivales. No ha sabido aprovechar el éxito de su portátil, como reclamo añadido, y lo táctil, aunque bien integrado pueda funcionar, es algo limitado y poco novedoso. 

 

Ha lanzado un producto con una tecnología de hace 6 o 7 años, con un precio a la par de las consolas de nueva generación (Wii-U costaba, con su pack más completo, por encima de una PS4).

 

Si tu maquina no se centra, al menos de inicio, en tus fieles… Si no va destinada a que las grandes compañías puedan programar sin problema económico alguno... Si no contiene ningún añadido novedoso y si tampoco cuenta con un catalogo atractivo… ¿En que pensabas antes de lanzarla?



Yo no concibo mi mundo sin Nintendo, y sé que vale más un Mario sobre-explotado (pero diseñado con cabeza, como siempre) que 100 Call of dutys o que 100 Fifas. Lo sé, pero también esperaba algo de afecto por parte Nintendo... y algo desfasado, sin catálogo y con un precio abusivo, no es lo que yo considero una muestra de cariño.

 

Independientemente de la potencia, o del precio, uno tira por una consola u otra en base a su catálogo, y aquí tampoco veo nada, con excepción, de nuevo, de esos maravillosos Marios... que empiezan a resultar repetitivos, y más si ya contaste con DS y posees 3DS.



La próxima consola de sobremesa de Nintendo será más potente, integrará el uso de su portátil (sea 3Ds u otra nueva) y contará con un lanzamiento espectacular, destinado a los seguidores de toda la vida, os lo aseguro.

 

Podrá parecer una carta escrita con desprecio, pero yo siempre diré lo mismo: Nintendo y Sega son sinónimos de Videojuego... o, más bien lo eran. Creedme, en este reportaje hay más amor que odio, y por eso precisamente soy tan crítico. 

 

Wii-U es lo más flojo que ha lanzado Nintendo en su carrera, con la excepción del Virtual Boy...y aun con todo, tiene sus joyas, por que siempre hay joyas en las consolas de Nintendo, por erróneas que sean.


No todo vale aunque se apode NINTENDO

 

Por METALMAN

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos