HARDCORE Vs CASUAL

¡FIGHT!


Desde hace ya bastante tiempo (más o menos desde el lanzamiento de Wii) es inevitable encontrar en cualquier foro de videojuegos estos dos términos que, desde mi humilde punto de vista, pecan por ser demasiado “generalistas”.

 

Un propietario de Wii, por ejemplo, puede ser más “hardcore” que el poseedor de una PS3 o una Xbox 360, pero la culpa de esta confusión generalizada no viene por parte de los usuarios, más bien diría yo, que la han provocado las mismas empresas que nos seducen con sus insinuantes campañas de marketing.



Antes, todo se reducía a demostrar cierta pericia con un mando común, de aquellos con cruceta, inspirados en el fabuloso controlador de NES y, la dificultad, venía dada por el título en cuestión.

 

Algunos juegos con dificultades elevadas eran los favoritos de los llamados harcore gamers, jugadores que desgastaban cualquier título hasta convertirse en expertos del mismo (Esta clasificación de jugadores, nace realmente en la era Quake).

 

Pero lo evidente es que, sin ser un harcore gamer, se podía disfrutar y adorar este tipo de juegos. Nunca un jugador común podría compararse en pericia, pero si en gustos.

 

De aquí podemos extraer dos ramas principales:

 

Gamer – Todo aquél al que le gustan los videojuegos.


Hardcore Gamer – Aquellos aficionados que exprimen a fondo los videojuegos.

 

Actualmente existen más factores diferenciadores, como pueden ser los tipos de control o los nuevos géneros que ya nacen con un claro enfoque diferenciador.

 

Podríamos decir, a grandes rasgos, que los tipos de juegos se pueden definir en dos: aquellos en los que tenemos que poner esfuerzo psíquico o aquellos simplistas y simpáticos que no precisan de demasiada concentración.



Hoy en día, existe  un tipo de juego, del todo respetable, que básicamente basa su atractivo en mover un periférico más rápidamente que el adversario o con más acierto.

 

Antaño, esto no existía y la mayoría de juegos exigían a sus jugadores concentración, ya fuera en forma de pulso y reflejos o en forma de memorización e investigación de un trasfondo complejo, bien por medio de la narrativa (caso de los rpg´s) o bien por medio de la riqueza en el control, pero siempre de forma compleja para un extraño al mundo digital. Hablando en plata, juegos en los que necesitabas de cierto aprendizaje para salir adelante.

 

Actualmente, parece que las compañías quieran casar estos dos conceptos y, por lo tanto, juntar a jugadores “expertos” con consumidores de cualquier cosa divertida que, posiblemente, en su viada hayan hecho saltar a un personaje de videojuego, pulsando el botón “B”.

 


De todo esto, y sacando una clasificación más realista que la mítica ya “casual o harcore” podríamos definir a los jugadores en tres grupos:

 

Casual Gamer - Aquellos que no precisen de un trasfondo complejo. Jugadores que simplemente juegan para desconectar o pasarlo bien y que, en la mayoría de las ocasiones, lo hacen con títulos directos y sin metas definidas: juegos de controles básicos, que no requieran de práctica o dificultad en su ejecución, con matices simplistas y poco inmersivos.

 

Classic Gamer - Aquellos que solo quieren un evolución lógica: más potencia, superación técnica de los clásicos y, sobre todo, un mando cómodo, para poder jugar de forma clásica, sin ningún tipo de absurda innovación y sin simplificación en los controles.

 

Este colectivo no tiene porque estar cerrado a los cambios, siempre y cuando se respete la forma clásica de juego.

 

Gadget Boy - Aquellos que siguen la tendencia actual, sin tener en cuenta la verdadera utilidad del aparato en cuestión y, prestando su atención casi en exclusiva, en nuevos aportes que diferencien al producto del resto.

 

Éste último grupo es el más peligroso, ya que lo suelen formar individuos que solo buscan modernidad e ir a la última, sin importarles cosas tan importantes como la verdadera utilidad y objetivo del producto.

 

Esto, traducido a los videojuegos, equivaldría a una plaga de usuarios propicios a gastar dinero en hardware pero no en software y, por consiguiente el enemigo más peligroso de todos: aquel capaz de acortar de forma fulgurante, la media de vida de nuestras consolas.

 


Creo que las compañías deberían centrar sus esfuerzos en crear diferentes plataformas para distintos tipos de usuarios, o con el tiempo, los “Casuals” y los “Classic” dejarán de sentirse identificados.

 

El mundo cambia y las consolas con él, pero los cambios no siempre tienen que aportar mejoría.

 

Desde hace tiempo, el videojuego está perdiendo su definición para convertirse en una especie de “deporte digital” o “juego de mesa moderno”…

 

Sí, sé que mis palabras pueden sonar exageradamente catastróficas, pero no menos cierto es, que la diversidad de usuarios (con matices tan diferentes) para con un solo sistema, no puede augurar nada bueno, sobre todo para los más clásicos.



Últimos matices

 

Querría despedirme pidiendo respeto ante cualquier tipo de jugador. Nadie es más o menos por jugar con un sistema u otro, lo importante de verdad es disfrutar con el sistema escogido.

 

No me gusta el desprecio constante que se palpa en muchos foros. Siempre han existido guerras como las de la generación 16 Bits (Sega Vs Nintendo), sin embargo, antes éramos chavales y ahora muchos ya tenemos alguna que otra cana. Por favor, más sensatez y menos niñerías.


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos