¿LOCURA O ESTUPIDEZ?

 

 

Cada día me asombro más de lo destructivos que podemos llegar a ser los seres humanos…

 

Nos atrae algo, nos implicamos de lleno, abusamos del producto y, finalmente, cuando nos cansamos, nos lo cargamos… Así ha sido siempre y así está ocurriendo en nuestro querido hobby:

 

LOS JUEGOS RETRO

 

Esta mañana, leyendo un estupendo reportaje de METALMAN en su blog, me he tronchado de risa al ver como el Syvalion de Super Nintendo (en su formato PAL) es considerado un juego de culto…

 

 

Un juego que en su momento pasó más que desapercibido y que, de la noche a la mañana, es considerado una joya…

 

Respeto a quien lo defienda y lo considere un mito, pues todos tenemos nuestros gustos (y criterio), sin embargo, jamás obviemos la lógica…

 

 

Básicamente, me he sorprendido porque es un juego que conozco muy bien, ya que cuando tenía catorce años (año más, año menos) lo tuvo un amigo mío y fue motivo de burla en no pocas ocasiones.

 

El chaval no entendía nada de videojuegos y sus padres le compraron la Súperdejándole escoger entre varios títulos. Él, como desconocía el catálogo del Cerebro de la Bestia, optó por el Syvalion porque había un dragón en su portada (y eso parecía guai).

 

La de veces que nos reímos repitiendo la voz de su pantalla de título: “Syvalion” (incluso años más tarde, con cubatas de por medio, salía ese mítico nombre y su grave antonación: "Syvalion"...) 

 

Coñas a parte, Syvalion es una conversión normalilla del original Arcade de TAITO y jamás podrá valer lo que algunos piden por él. No fue un hit en su momento porque no lo merecía y, por consiguiente, no puede tacharse de joya solo por su precio.

 

Syvalion es un juego que, comparado con otros juegos contemporáneos (R-Type, Donkey Kong, Castlevania, F-ZERO, Final Fight, Mario World, Star Wars…) queda en una posición demasiado rezagada, no mereciendo valer más de 15 - 20 euros…

 

Un Donkey Kong, por citar un pata negra al azar, puede considerarse una joya por lo que es y por lo que representó en su momento. Un juego imponente en la mayoría de sus aspectos que creó un antes y un después tanto en su plataforma, como en el género que pertenecía.  

 

No nos engañemos: un juego bueno de hace veinte años, aún sigue siendo bueno hoy en día. Puede que a nivel técnico se vea desfasado, pero sobresale por sus muchos otros atributos. De igual manera, un juego mediocre, sigue siéndolo por más velas que soplemos.

 

 

La valía de un sistema, o un juego, puede venir marcado por multitud de factores tales como su calidad real, su exclusividad, su miticismo, su propaganda, sus connotaciones… Adjetivos y atributos que “alguien” les cuelga y que no debemos creernos sí o sí...

 

Esta misma semana aluciné cuando ví en un telediario (TV-3) que sacaban una nueva máquina portátil de NINTENDO.

 

¿Tan relevante es esto?

 

NO, sin embargo, NINTENDO pagó por la exclusiva y, por consiguiente, todos debemos pensar que esto es importantísimo (porque el hecho de salir en un telediario, es que va a ser un bombazo...).    

 

Pido perdón por este pequeño offtopic, pero con él quiero que entendáis que los objetos deben ganarse la denominación de joya por lo que realmente son. No se les puede colgar la etiqueta sin razón o motivo alguno.

 

Desde Briconsola, siempre hemos repetido que las colecciones son algo muy personal. Para mi, lo realmente importante de un juego son los recuerdos que me trae: las horas que le dediqué, porque en su momento resultaba inalcanzable y lo soñé tropocientas veces, por ser aquel regalo preciado que me regalaron un día en concreto…

 

Cada individuo tiene sus propios cánones, tanto emocionales como a referentes de calidad, por lo que jamás debemos pensar que algo es una JOYA (o vale X) porque lo diga un tercero.

 

Dejadme, a continuación, hacer una pequeña pincelada sobre un juego, si más no, peculiar...

 

E.T. un juego malo de cojo... 

 

Este juego, según cuenta la leyenda, fue un fracaso trepidante (por varios motivos que no viene a cuenta) y que se intentó disimular enterrando sus miles de ejemplares en algún desierto de los Estados Unidos de América... (algo parecido a la fábula de la avestruz, que esconde su cabeza bajo tierra para evitar ser vista…).

 

Pues bien, resulta que recientemente (desconozco cuando fue), unos obreros encontraron el paradero de semejante "tesoro".

 

Este juego, siendo una mierda como un piano por su sistema original (ya en su momento), ahora se ha convertido en una de esas "JOYAS" que alguien intenta colar a precios desorbitados... 

 

 

También, como habréis podido ver en la segunda foto, el precio de un juego puede diferir mucho dependiendo de si está completo, nuevo, con caja, sin ella...

 

Yo, personalmente, guardo la mayoría de los juegos sin caja y no por ello los valoro menos. Sé ver la gracia de tener todo impoluto, pero también sé donde está mi límite económico y valoro mis necesidades.

 

Lo que comenta Metalman en su reportaje es totalmente cierto y, en verdad, es un lastre para nuestro hobby. Se agradece que haya vendedores especializados en retro, se agradece Ebay y su facilidad de compra, pero, por el contrario, motiva a un hecho horrendo llamado especulación.

 

 

Al igual que muchos de vosotros, llevo con esto desde hace ya mucho tiempo y he vivido, en propia carne, la locura del sector. Antaño el retro era basura, mientras que ahora es una mina de oro… ¿Cómo se mastica esto? 

 

Un Súper Castlevania IV, hace quince años no valía ni 20 euros y ahora vale 115… ¿Por Qué? ¿Por qué lo diga un “vendedor excelente”? 

 

 

Muchas son las personas que quieren sacarnos tajada, al igual que muchos son los usuarios que no saben defender su colección de otro modo que a golpe de talonario. NO es mejor colección la más cara, al igual que tampoco es más completa la más extensa.

 

Tened presente que lo que os gusta a vosotros puede hacer reís a los demás y, por esa misma regla de tres, pagar 140 euros por un juego malo de Atari puede ser cuestionado y criticado por otros y, en cierto modo, con razón.

 

Subida excesiva de precios con mil excusas de “exclusividad”, paquetes “edición especial” de dudosa calidad, programación casera de juegos, conversiones AES vendidas como originales…

 

Muchas son las prácticas ilícitas que hacen peligrar la hegemonía de un hobby que durante un tiempo nos ha unido y que, por lo que parece, empieza a crear rivalidades. 

 

¿Qué te importa a ti lo que yo he pagado por Metal Slug 3? ¿Qué me importa a mi lo que has pagado tu por un Syvalion? A mi me gusta SEGA y a ti NINTENDO. Tú eres guapo y yo soy feo. Mi coche tiene 20 años y el tuyo 5. Yo soy gay y tu te crees guay

¿Y qué?

Yo soy feliz con lo mío y tú con lo tuyo. Esto es lo realmente importante y lo que debemos tener presente a la hora de coleccionar. No solo de números y euros de basa una colección.

 

Malo cuando decimos que la pieza estrella de nuestra colección es un juego de 1000 euros, ya que si os fijáis, normalmente ni decimos su nombre, cuando lo importante de verdad debería ser mencionarlo y saber explicar lo que nos aporta.

 

Desde que soy coleccionista he visto toda clase de locuras y he conocido a gente de lo más peculiar: Coleccionistas que compran juegos precintados y no osan ni abrirlos para que no pierdan valor, gente que colecciona mil versiones de un mismo juego o sistema, usuarios que se rigen solo por cifras, aficionados que empiezan con la ilusión que algún día tuvimos todos…

 

Desde mi punto de vista actual (algo alejado de la realidad y más preocupado de jugar que de comprar), no me importa nada lo que digan los demás con respecto a mi colección. Tampoco me afecta lo que piensen de mis juegos o de guardarlos sin caja.

 

¿Sabéis lo que realmente me preocupa? Disfrutar con cada juego que tengo y que realmente me aporte algo. No os podéis ni imaginar la de juegos que he regalado por no aportarme más que cifras…

 

Chicos, tras todo este rollo, quisiera que os quedara claro un solo concepto:

 

A la mierda los especuladores. A la mierda los juegos malos y caros. A la mierda lo que piensen los demás. A la mierda lo que predique el entendido de turno…

 

Soy coleccionista de videojuegos porque me gusta y valoro mis preferencias, independientemente de su valor económico y, lo más importante: ¡Soy feliz así!

 

 

Nuestro corazón es un órgano que no entiende de números. Una colección nutrida de especulación, joyas caras y rarezas  no siempre nos hará feliz.

 

Sí, puedo vacilar de tener juegos súper caros, pero si en realidad, cuando estoy frente al televisor, no me aportan nada: ¿MERECEN LA PENA?

 

Nosotros, los coleccionistas retro, tenemos la responsabilidad de retomar las riendas de nuestro hobby y hacer que, los malditos especuladores, se vean forzados a cambiar de campo y dedicarse a la chorrada del momento.


El retro está de moda, el retro vende mucho y, por consiguiente, nos tratan como imbéciles...

 

JAMÁS, por muy humanos y racionales que seamos, una cifra pondrá precio a un sentimiento y, creedme, una colección sin sentimiento NO VALE NADA.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos