Macropagos y porciones

Por Metalan

Las "micro" transacciones se han ido imponiendo, poco a poco, a lo largo de la séptima generación, y gran prueba de ello han sido superventas como la saga Call of Duty, con sus añadidos a parte.

 

Quizá en este caso concreto, al igual que en otros similares, la crítica que voy a realizar no sea del todo acertada, pues al menos en estos juegos se nos vendía un total respetable.

 

El problema, inmersos ya en el inicio de una octava generación, es la venta de productos capados, no finalizados, que pueden ponerse a la venta sin estar definidos del todo.



Esto lo podemos ver con el nuevo Killer Instinct. Un juego que se ha lanzado sin estar completo, que regala un escenario y un luchador, proponiendo adquirir el resto por separado... las demos ya existían hace muchos años, así que esto es, en un principio, disfrazar lo de siempre y venderlo de otra forma.

 

Veréis, el problema no es que se venda por capítulos, pues cualquier juego "finalizado" podría venderse de esta forma, y si mantuviera el precio de mercado no existiría un motivo comercial o de explotación. El problema va a ser que se van a vender sin terminar, programando un inicio que puede, o no, tener éxito.

 

El ejemplo gráfico sería el siguiente: Manolito se compra el nuevo "Drunken Fighter 2033", que de inicio viene de regalo (un luchador y un escenario)... tras probarlo, convencido de que es de su agrado, invierte en un pack de añadidos que le permite acceder a una variedad superior (4 luchadores y 5 escenarios)... pero, el juego no tiene el éxito esperado, y la compañía programadora no invierte más en él. 

 

Manolito se queda con su juego sin finalizar, con sus cinco luchadores y sus 6 escenarios... pero no habrá opciones extras, ni combatientes nuevos, ni ningún otro añadido. Ha pagado 20 euros (por decir una cantidad a boleo) y solo puede optar a lo que existe.



No creo, siendo sincero y sensato, que una franquicia como Killer Instinct corra esa suerte, pues los compradores están asegurados, y aunque fuera una mierda soberana, la nostalgia es casi siempre sinónimo de éxito.

 

El problema vendrá con nuevas franquicias, cuyo contenido inicial será insuficiente para analizarlo, pues será una simple porción, y quien invierta correrá el riesgo de conseguir eso mismo: una parte.

 

Sonará catastrofista, pero ya lo estamos viendo con el nuevo Metal Gear y con su prólogo, añadiéndole las palabras del mismísimo Kojima: "hasta que no exista una cantidad considerable de consolas vendidas, no se lanzará el juego completo"...volvemos a lo mismo, y Metal Gear venderá, y las consolas venderán, sin duda, pero cuando otras compañías, con productos desconocidos y sin caché, o con uno menor, realicen la misma operación, ¿que pasará?, ¿tendrán también el éxito asegurado?... permitidme que lo dude. 

 

Los grandes reclamos sirven para re-educarnos, y la prueba de ello es Half Life 2: El juego que necesitaba de validación por Internet para ser disfrutado... pero todo el mundo lo quería, y no fue una mala estrategia. Sirvió para establecer un sistema, y más tarde la mayoría de juegos siguieron sus esquemas.


No es un crítica, pues adoro a Valve, y creo que son los únicos que, aun apostando por maneras diferentes de actuar, siempre han pensado en el consumidor.



Ahora la historia se repite, y debemos pensar que haber sacado un Killer Instinct en versión completa hubiera sido un bombazo de ventas, al que más tarde se le podrían añadir DLC´S... pero no ha sido así, y algo se ha buscado con este modelo. Insisto: Re-educación.

 

Como siempre, podrá sonar exagerado o alarmante en exceso, pero es la realidad, y el pasado nos provee de ejemplos similares, sin que haga falta ser demasiado inteligentes para percibirlos. Si solo me preocupara KI no me molestaría en escribir un artículo, pero veo que el resto de lanzamientos de Xbox One implementan "todos" un exceso de añadidos en forma de "micro" pagos, abusando de un idealismo recaudatorio demasiado evidente y poco trabajado.

 

Lo veo con Forza, que reduce sus circuitos a 14 y tan solo (en comparación con ediciones anteriores) nos premia con 200 vehículos... sin aportar apenas marcas carismáticas (uno de los primeros añadidos es Ferrari...), y evitando contener deseos generalizados, como el muy querido circuito de Nurburgring...

 

Un juego que no aporta variantes climáticas, ni ciclos horarios, ni nada de nada, excepto un acabado notable (que menos), pero que juega a vender lo mismo y en menores cantidades...y no me sirve aquello de que es un juego de lanzamiento, pues los juegos se lanzan cuando están acabados y, lo que es más importante, cuando poseen algo que los hace propios.

 

Es insultante que el título valga 70 euros, y que ya puedas comprar el pase de temporada por otros 50: Precio del juego completo: 130€

 

Bienvenidos a la nueva generación: De vosotros dependerá que os vendan productos completos a un precio justo, o que os estafen con "menos de lo mismo", "por capítulos" y "a un precio mayor". El consumidor es el que determina que reglas son válidas.


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos