MADE IN CHINA

¡Calidad por un tubo!


De todos es sabido que China es el primer fabricante a nivel mundial y un país en plena ebullición económica, sin embargo, debemos ser cautos en muchos aspectos.

 

Tuve la suerte de viajar ahí hace un par de años y volví bastante contrariado. Como viaje cultural, un diez, ya que con solo ver la Gran Muralla, sus palacios y conocer un poco de sus períodos antiguos, ya te percatas de que es una civilización ancestral a la que le debemos mucho respeto. Sin embargo, actualmente, China es un país ebrio de dinero que nos hace pagar el hecho de haber estado tantos años sometido a la prepotencia occidental.



No estoy por la labor de analizar a fondo la situación actual de China, ya que ni poseo los datos, ni los conocimientos necesarios para tal fin, sin embargo, lo que si os puedo decir es que ahí, no es oro todo lo que reluce.

 

China tiene dinero sí, sin embargo lo está gastando de forma muy desigual. Su principal problema es su masificación. Una población de más de 1300 millones de habitantes en la que, inevitablemente, no todos pueden ser ricos.

 

Cuando visitas China te percatas que se está transformando, de manera colosal, la parte este del país, mientras que nadie mira hacía el centro y el oeste.

 


Las diferencias económicas entre los “nuevos ricos”, por llamarlos de alguna manera, y la “mano de obra”, para nombrar al resto de la población, es abismal y esto solo se puede conseguir limitando la información a la gran masa. Sin embargo, y malo cuando suceda, llegará el día en que todos los chinos querrán un piso en un rascacielos lujoso, un coche y un ritmo de vida al estilo japonés.

 

Ahí vendrá el problema, ya que por mucho dinero que tenga y gaste el país, no alcanzará para todos y puede que su basto territorio se tiña de sangre como ha pasado antiguamente.

 

Por otra parte, también cabe reconocer que no todo lo han hecho mal. En pocos años han sabido darle la vuelta a la tortilla y dejar al mundo, que hace unos años abusaba de ellos, colgando de un hilo extremadamente frágil. Una situación incómoda y preocupante, se mire por donde se mire.



Otra cosa que quiero que tengáis presente es que actualmente los chinos son dueños de la producción mundial y ellos deciden qué productos y para quién van destinados.

 

Quiero desmarcarme de la idea de que todo lo fabricado en China es malo, ya que son capaces de fabricar muy buenos productos dependiendo del control de calidad de las empresas a los que van destinados. A tajo de ejemplo, considero que China no es culpable de los fallos de la primera generación de PS3, Sony es la única culpable de no haber exigido más calidad en su producto.

 

El problema real viene cuando no hay controles de calidad adecuados y dan rienda suelta a su avaricia, fabricando con el único afán de timar y ganar dinero.

 

Equivocadamente, pensamos que los productos vendidos en un bazar chino son baratos, sin embargo, calculando su duración y conociendo su sistema de venda resultan caros.

 

Una cosa que me impresionó, y mucho, al visitar China (no lo hubiera dicho nunca) es que basan su sistema de venda en el regateo agresivo. Así como tenemos la idea de que los árabes son los únicos que se basan en este sistema, los chinos lo utilizan hasta la saciedad.

 

Tenéis que pensar que ir a comprar algo ahí es el juego de “tuyo – mío” elevado al infinito. Tened muy presente que lo que vosotros encontráis barato, a ellos les representa unas ganancias de dos, o tres veces el coste real del producto (o más).

 

Si seguimos comprando, con el pretexto de “por lo que vale, me da igual si dura”, tenemos que ser conscientes que seguimos fomentando esta práctica. Les regalamos unas cantidades de dinero brutales y les exigimos “0”.

 


Un producto que a nosotros nos lo venden a un euro, y nadie se queja, en su propio país tendrían que venderlo a diez céntimos y aún seguirían ganado.

 

Por citar un ejemplo: durante el viaje nos enamoramos de un juego de ajedrez que estaba marcado a 600 Yuanes (moneda de China). Como ya nos habían informado del sistema de regateo, fuimos bajando hasta los trescientos. Al final, cansados del juego, nos dimos la vuelta y nos dirigimos a la puerta de la tienda… Pues bien, vinieron hasta la puerta a buscarnos y nos lo vendieron por 100 Yuanes.


Y digo yo: si por 100 Yuanes hubieran perdido no nos lo hubieran vendido ¿no creéis? Y, no olvidemos que lo tenían marcado a 600…   

 


Quiero hacer especial hincapié en este aspecto porque la verdad es que nos están engañando y lo peor es que lo hacen adrede y se lucran con ello. Hablando en plata, nos joden y se ríen de ello.

 

No quiero que os penséis que regresé del viaje con fobia o algo parecido. Los respeto mucho, sin embargo no me gusta que me timen a consciencia.

 

Otro ejemplo que les deja en evidencia, aunque también deja en entredicho la mentalidad de los occidentales:

 

El guía que teníamos durante el viaje, como hablaba bien el español, hacía de representante entre empresas (como complemento al turismo). Pues bien, sin perjuicio alguno, nos comentó varios ejemplos de su idea de “calidad / precio”.

 

Lo voy a explicar en plan cómico para sacarle “pateticismo” al asunto, sin embargo es un caso de tantos y, REAL.



Va un comprador español y se pone en contacto con ellos para hacer un pedido de mamparas de baño.

 

Van ellos muy cordialmente y le dicen que hay tres modelos a tres precios diferentes.

 

Va el españolito y se queda con el modelo más barato porque, aparentemente, se ve igual y le vale tres veces menos.

 

Va nuestro amigo el chino y le vende varios contenedores de mamparas de calidad a precio ajustado.

 

Va el españolito y las monta en unos pisos recién terminados…

 

Todo contento, nuestro paisano hace números y flipa de la ganga que ha pillado y de lo que se ha ahorrado. Pasan unos meses y, aterrorizado, ve como las mamparas empiezan, literalmente, a deshacerse cuando los dueños de los pisos de duchan. Haciendo un pequeño análisis visual de una mampara se da cuenta de que está hecha de cartón prensado con una finísima capa de inoxidable.

 

El orgullo de nuestro macho ibérico se reciente y llama al chino “to cabreado”.

 

Respuesta del chino:

 

-Te di a escoger tres opciones y escogiste la más barata, esto es lo que hay. 

 

Respuesta del español:

 

-Te voy a demandar.

 

Respuesta final del chino:

 

-Tu mismo, envía tus abogados aquí.

 

Desenlace:

 

Como que los abogados españoles en China no tienen nada que hacer, nuestro tocayo tuvo que comprar vaselina y agachar la cabeza.



Como os he avisado, el ejemplo está explicado en plan “chiste” para sacarle puntilla al tema, sin embargo, creedme, oír esto en boca de Yang y ver con la frescura y el pasotismo que lo contaba era para aprender bien la lección.

 

Todo este “tochaco” os lo cuento más que nada para que seáis concientes de los riesgos de comprar productos ya sea por E-bay u otras páginas parecidas directamente de China.

 

Baterías de litio o Li-on que presumen de durar muchas horas y que a la hora de la verdad ni duran dos cargas, cargadores que se queman al mismo enchufarlos, lápices de memoria falsos… Un sinfín de productos que no son lo que presumen y que son un timo en toda regla.

 


Por favor, seamos un poco curdos y hagamos caso al sentido común antes de comprar gangas “Made in China” y, sobretodo, pensemos en su tan querido sistema del regateo y en lo que hay detrás de nuestra compra.

 

Es muy fuerte pensar que compramos un cable SCART en un bazar por dos euros, que este cable en realidad a ellos les ha valido 20 céntimos y que, por más INRI, lo encontremos barato. ¿Qué hay detrás de este cable? Posiblemente interferencias, malos contactos, malas soldaduras…Un producto de calidad 0, comprado al triple de lo que en realidad vale.

 

Como ya os he comentado, mi enfado con la política china viene desde después de ver “in situ” como compran, venden y sobretodo como nos ven a nosotros. Para ellos somos monederos con patas y les importa una mierda lo que pensemos.

 

También es cierto, y debo reconocerlo, que no todos los chinos entran en el mismo patrón, por lo que pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, no obstante, al igual que nosotros sentimos vergüenza ajena por los políticos o “pajarracos” del mundo del corazón, los chinos deben admitir que de esta índole, de haberlos, los hay…


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos