NOMBRES

TAN SOLO NOMBRES


Últimamente, desde una posición totalmente “out” de la actualidad consolera, me da por plantearme las cosas desde un punto de vista paralelo.

 

Hoy me he levantado con ganas de hablar un poco de nuestras queridas compañías, unas compañías que tendemos a idolatrar con demasiada premura.



Desde siempre, y seguramente influenciados, hemos cometido el error de casar nuestras emociones lúdicas con unas marcas comerciales concretas. La filosofía de dichas marcas, en la mayoría de ocasiones, no coinciden 100% con nuestros ideales, sin embargo, nos las llevamos a la boca para hablar de ellos.

 

Detrás de Sonic, en realidad no hay SEGA, al igual que detrás de Mario tampoco hay Nintendo y así con cada uno de los juegos y sagas que nos pueden haber marcado a lo largo de nuestra vida. Detrás de Sonic hay el señor Yuji Naka y su equipo de programación. Detrás de Mario hay Shigeru Myamoto y compañía…

 

SEGA y Nintendo solo son “las marcas” encargadas de pagar a sus trabajadores siempre y cuando sus proyectos resulten rentables.

 

Al ponernos dichos nombres comerciales en la boca, debemos tener muy claro que no son más que empresas dedicadas a un sector ultra agresivo que no pretenden llegar al corazón de millones de usuarios, sino vaciarles los bolsillos con diferentes estrategias, muchas de las cuales a día de hoy, resultan del todo descaradas y burlonas.



Me hace mucha gracia recordar las típicas riñas de cuando éramos niños… SEGA Vs Nintendo, o lo que era lo mismo: la mía contra la tuya.

 

Discutíamos férreamente como si de nosotros dependiera el porvenir de la marca.

 

SEGA Vs Nintendo era un concepto demasiada general como para puntualizar. Además, poco nos interesaban los detalles o quién hubiera detrás de todo el tinglado, lo importante era defender nuestra consola al precio que fuese.

 

Imaginad la validez de una comparativa que basaba su disputa en los sistemas 16 Bits, aún a sabiendas de que una de ellas era técnicamente superior por haber salido a la venta más tarde...

 

¿Se puede, realmente, comparar dos sistemas entre sí?

 

Podemos comparar la calidad global de un software o lo bien que una máquina lo mueve, sin embargo, nunca se podrán comparar dos sistemas entre si, ya que cada uno tiene sus características técnicas y su forma de gestionar los recursos. Intentaré explicarme algo mejor con un ejemplo más moderno:

 

Podemos comparar entre sí una PS2 V3 (las primeras, el modelo grande), con una PS2 slim, sin embargo no podemos comparar una PS2 con una X-Box.

 

Aunque compartían generación, cada máquina era distinta y optimizaba sus recursos de distinta forma. Lo que sí podemos comparar es su software y la manera en que lo defiende cada una, sin embargo, jamás discutiremos de qué consola es mejor, ya qué, sinceramente, no tenemos ni idea.


 

Volviendo unos 20 años atrás, recordaremos que criticábamos a la competencia acogiéndonos a datos como: miles de colores simultáneos en pantalla, cantidad de texturas… Sin parar siquiera a pensar que cada máquina lo gestionaba a su manera.

 

Después de ese pequeño “flashback” y analizando la actualidad, nos damos cuenta de que tampoco hemos evolucionado demasiado y seguimos defendiendo, criticando o idolatrando a las “marcas”. Unas marcas que, a menudo, nos tratan con desprecio y que solo se limitan a controlar sus finanzas e intentar colarnos cualquier producto que lleve su logo.

 

¿Quién no conoce el nombre de Nintendo?, ¿Quién no conoce la forma del mando de Playstation? ¿Quién no conoce a Bill Gates?

 

Vivimos en un mundo mandado por los medios de comunicación, la publicidad y los intereses, en el que no es nada raro ver el logo de Playstation en un partido de fútbol, la típica foto de una pareja de ancianos jugando a la WII en un centro comercial o el logo de la 360 en la tapa de un yogurt…

 

La única verdad, nos guste o no, es que los mismos nombres que nos llevamos a la boca para hablar de nuestro hobby nos tienen cogidos por las pelotas…

 

Somos adictos a sus productos y ellos lo saben. Nunca hacen, ni han hecho, las cosas pensando en nosotros. Únicamente balancean sus intereses acercándose más o menos, sin embargo, no les importa lo más mínimo humillarnos con dos versiones de un juego en un mismo año (cada uno a 60 euros), plagios descarados a la competencia o intentar colarnos el milagroso “define siluetas” de turno…

 


Dios mío, ahora mismo me acuerdo de lo sonado que fue el anuncio del Team Ico Collection, por parte de Sony (compañía tradicionalmente defensora de la retro compatibilidad en sus máquinas) y ahora resulta que se están planteando cancelar el The Last Guardian por inviabilidad del producto… ellos, que se tiraron 5 años para hacer un juego de coches que realmente valiera la pena en su sistema de sobremesa.



De controversias como esta hay a montones y no es cosa de una sola compañía. La suma de esas “pequeñas” cosas hace que, visto desde fuera, uno se replantee el papel de dichas marcas. Sony, Capcom, SEGA, Microsoft, SNK Playmore, Nintendo… están jugando con nosotros y encima las mitificamos.

 

Personalmente, tengo simpatía por SEGA desde hace mucho tiempo, sin embargo, sé admitir que como compañía (marca) nos ha mentido y engañado en multitud de ocasiones durante su existencia.

 

Lo que realmente me gusta de SEGA son nombres como: Yuji Naka, Shenmue, Sega Rally, Sonic, Dreamcast, AM2 & AM3, Yu Suzuki… Resumiendo: juegos, máquinas, equipos de programación o personas que han logrado emocionarme.

 

En el fondo, me da absolutamente igual que Shenmue sea de SEGA o que lo jugara en una Dreamcast y no en una Nintendo 64. Me gusta Shenmue porque es el sueño de un genio llamado Yu Suzuki y porque me llegó al alma.

 

También es cierto que se puede sentir amor por una consola concreta, sin embargo, no hace falta insultar o faltar a la competencia porque al fin y al cabo estaremos enamorados de un software que no responde, en su mayor parte, al nombre de la compañía que firma el hardware.

 

Desde la relajada visión que me regalan los años de jugón y la distancia con el bullicio actual, me doy cuenta de que las mismas compañías a las que congratulo por algún motivo, las odio por muchos otros.

 

Me encanta Megadrive y Dreamcast, pero no perdonaré jamás la marginación de software con Saturn, las promesas incumplidas del CD y 32X, el abandono prematuro del sistema 128 Bits…

 

Me declaro fan de Super Nintendo y Game Cube, pero no olvido los desmesurados precios de los cartuchos, el “cutremando” de N64, el relativo apalanque de software potente en Cube, el engaño inicial al publicitar WII

 

Me encanta la Plyastation 2, pero no perdono el alarde de fallos y contradicciones de su hermana mayor, el abuso de remakes aprovechando la “no retro compatibilidad”…

 

Con este documento, me gustaría que reflexionarais sobre unas compañías que beben de la misma fuente. TODAS SON IGUALES: empresas creadas (lógicamente) para generar ingresos y para los cuales estamos en el último eslabón de la pirámide.

 


Me hace gracia leer, en foros ajenos, las luchas de marcas que aún hoy en día existen entre sus foreros. A todos ellos les diría que ni todo es blanco ni todo es negro en este mundo y que todas las compañías han tenido entre sus filas programadores buenos, juegos míticos y grandes cagadas.

 

Y a las compañías les pediría un poco más de cordura. Muchos llevamos años siguiéndolas y conocemos perfectamente sus artimañas. Pueden generar beneficios millonarios, puede que les conozcan en todo el mundo, pueden ser tan arrogantes como quieran, pero a mí, como persona, me daría vergüenza cosas como estas:

 

-Sobreexplotación de sagas y versiones.



-Mentiras.



-Publicidades fuera de lugar.



-Marketing prefabricado y engañoso.



Todos sabemos de lo que son capaces muchas multinacionales por afán a vender, sin embargo, en nosotros radica la decisión de picar el anzuelo…


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos