PIRATERÍA


La piratería en los videojuegos es un tema que ha dado mucho a hablar y del que aún queda mucho por hablar…

 

Un término que, desde tiempos inmemoriales, su usa para designar un fraude o delito.

 

En este documento os voy a hablar de la piratería en nuestro hobby. No es un post con ninguna pretensión más que dar a conocer el punto de vista de Briconsola al respecto.

 

Piratería: ¿Un problema actual?



La piratería nació con la propia informática y en el campo de los videojuegos ha existido siempre.

 

Cuando los juegos iban en cinta de casete, la gente los grababa y con los disquetes ya ni os cuento.


Salieron los cartuchos y el tema se cortó un poco, ya que resultaba muy caro hacer copias debido a la complejidad del soporte, no obstante, también salieron cartuchos piratas con juegos inacabados, juegos completos, más de un juego e incluso réplicas de consolas con juegos internos.



Con la llegada del CD la cosa tocó techo. Por primera vez la piratería se generalizó y fue perseguida a gran escala. Las grabadoras de CD, aunque salieron a la venda muy caras, bajaron rápidamente de precio y raro era el ordenador que no viniese con una.

 

Con la siguiente generación, la de los DVDs, más de lo mismo.

 

Ha sido con las consolas modernas (360 y Ps3) que la cosa se ha moderado un pelín. Aunque existen maneras de petar ambas consolas, los baneos de Internet has sido bastante eficientes.

 

Además del elevado precio de los soportes gravables, el gran mercado de segunda mano existente, y sus precios, han propinado una cierta tranquilidad.

 

No obstante, la piratería es una práctica que no tiene fin. Es una sub industria que mueve mucho dinero y cada vez son más los hakers que se meten a ello, no sólo por dinero, sino incluso por superación personal o demostrar su valía.

Piratería: ¿A quién beneficia?

 

Pues básicamente a dos partes: Los Hakers y los usuarios.

 

Los hakers se llevan la mayor parte, ya que con la creación de modchips y discos de carga y su posterior comercialización sacan muy buena tajada. Y los usuarios, que de ganar no ganan nada, pero se ahorran un pastón en juegos.

 

Se dijo que en la era Playstation, Sony se vio favorecida por el tema de la piratería por el incremento de consolas vendidas. Sin embargo, esto es una arma de doble filo y sino, que se lo pregunten a SEGA.

 

SEGA, con su Dreamcast, pecaron de inocentes y crearon un sistema inviolable (GD-ROM) que a la semana de estar la consola en la calle ya había sido hakeado.

 

Esto hizo que después de la desconfianza general hacía dicha consola la gente empezara a comprarla a saco con el pretexto de que no hacía falta ni modchip.


Pero, ¿qué pasó?  Pues que las compañías desarrolladoras de software se cabrearon un poquito y fueron cerrándole sus puertas, cosa que hizo que la compañía japonesa tuviera que suplir las deficiencias con juegos de su propia manufactura y muchas veces metiendo más de lo que sacaban. 



Con todo esto quiero que entendáis que los principales afectados por la piratería son, innegablemente las compañías de Software pero que detrás suyo vienen las de Hardware.

 

Muchas veces, al hablar de las ventas relacionadas con la piratería, tendemos a olvidarnos que nuestra querida España es una mancha en el mapa y aunque las ventas de consolas han aumentado mucho en los últimos años, lo que  pasa aquí no es reflejo de lo que pasa en el mundo. Japón es el mayor productor de consolas del mundo y casi que también el mayor consumidor y ahí, de copias cero.


Sin embargo, es verdad que en la era Playstation la cosa se desbordó a nivel global, llegando a índices del 80 por ciento y más dependiendo de los países.

 

Modchips y discos de carga: ¿Legal o ilegal?


Pues supongo que depende.

 

Sinceramente creo que la adquisición de un modchip, o disco de carga, y su utilización no tiene ni debe ser penalizado, ya que cuando nosotros compramos una consola, éste producto pasa a ser de nuestra propiedad y podemos hacer con él lo que nos plazca. Por lo tanto, modificarla no es un delito. Muestra de ello es que la venta y compra de modchips en España no está legalmente penalizado.

 

Los modchips y discos de carga, entre otras cosas, permiten jugar con backups y aquí es donde equivocadamente se acogen los “puristas” para criticarlos. Pero, y si resulta que soy muy maniático y no quiero que mis originales se rayen, por lo que les hago un backup y juego con ellos en mi consola con chip. ¿Estoy infringiendo la ley con esto?

 

Aunque hablando en plata, con este pretexto todos hemos jugado, alguna que otra vez, con un juego al que, por mala suerte, hemos perdido el original justo después de hacer el backup…

 

Por lo tanto, yo me pregunto:

 

¿Qué daño hacemos para jugar a backups en consolas retro?



NINGUNO, pues eso ya no representa beneficio o perdida alguna ni para la compañía responsable de la consola ni para las de software, ya que este mercado lleva años obsoleto y ahora está en manos de los particulares.

 

¿Qué daño hacemos al jugar a juegos de otra región en consolas retro mediante modchip o disco de carga?



Pues lo mismo que antes: NINGUNO. Con el tiempo, y una información que antes nos era negada, sabemos que en Europa llegaba lo que llegaba mientras que en Japón o Estados Unidos había juegos de un calibre inimaginable. Por lo tanto, veo del todo natural, y justificable, que queramos disfrutar de estos juegos de la forma que sea.

 

¿Qué daño hacemos al jugar en backups en las consolas actuales?

 

Pues aquí que tenemos que ser sinceros y reconocer que esto se puede considerar delito ya que, de forma indirecta, estamos perjudicando, y mucho, a las empresas desarrolladoras de software

 

¿Solución al problema?

 

Bajar los precios de salida de los juegos.



Hace mucha rabia comprar un juego a 70 euros y que al cabo de medio año te lo bajen a 20 con la etiqueta de Platinum, Choice Placer, Greatest Hits o como lo llamen.



¿Qué pasa? ¿Con esas versiones no ganan dinero?

 

No me creo que no ganen dinero con los Platinum o que nos los dejen a precio de coste. 20 euros es un buen precio para los juegos, si mucho me apuráis, 30 para las novedades tampoco sería descabellado, pero nada más. Si los juegos salieran a estos precios, la piratería no tendría motivo de ser y lo que dejaran de ganar las compañías con el abuso al usuario, lo ganarían con aumento de unidades vendidas.

 

Ya sé que mi planteamiento no es tan simple como parece ya que en el precio final del juego sacan tajada la productora, la distribuidora y la tienda que al final lo vende… No obstante, alguna solución se podría encontrar.

 

Sé que dejar de ganar molesta a todos, pero no se dan cuenta, o no quieren darse, que el afectado siempre es el mismo. Y esto termina por cabrear…

 

Comprar un juego que resulta ser un truño (evidentemente, en la tienda no te lo dicen nunca que ranquea de lo lindo, que tiene fallos de programación...) molesta mucho pero si has pagado por él 70 euros y al cabo de unos meses ves que vale 15, cabrea de lo lindo.

 

Yo veo en ese factor el principal estandarte de la piratería y hasta que se arregle, nada podrá frenarla.

 

Emuladores: ¿Legales o ilegales?



Éste es un tema que no parece molestar mucho a las compañías y no entiendo demasiado el porqué. Si se decía, en su tiempo, que era ilegal jugar a un backup en una PSX, porque jugar con el mismo backup en un emulador de PC no lo era, o al menos no era tan perseguido (nombro el de PSX porqué fue bastante contemporáneo con la consola).

 

Básicamente, creo que la ilegalidad de los emuladores está en entredicho debido a que la mayoría emulan consolas retro, muchos no emulan ni el 100% y, además, siempre han salido con bastante desfase a la consola original. No obstante, es un tema que algunas veces me ha venido a la mente: Los usuarios de consola eran criminales y los de PC no.

 

Piratería: ¿Buena o mala para los videojuegos?

 

Rotundamente MALA.

 

Los videojuegos son productos con una realización costosa y más en la actualidad, por lo que la piratería hace mucho daño a sus desarrolladores.

 

Imaginad, por un momento, que habéis logrado, después de dos o más años de trabajo, sacar un buen juego a la venta y que algún gracioso lo cuelgue en Internet y os joda el invento ¿A que os molestaría? Pues a términos generales es lo que les pasa a las compañías y aún más teniendo en cuenta el enorme capital invertido en la hazaña.

 

Éste es un apartado en el que los usuarios de videojuegos, que realmente amamos este mudo, tenemos que tener muy presente.

 

NADA de piratería en las consolas actuales, ya que con dichas consolas hay mucho dinero en juego y muchos sueldos detrás. Además, si no estamos de acuerdo con la política de precios de las compañías (y yo soy el primero) siempre podemos esperar a que baje de precio o acudir a las tiendas de segunda mano.



Piratería: ¿Buena o mala para los coleccionistas?

 

El mundo de los videojuegos ha sufrido un cambio bastante importante en los últimos años. Ha pasado de no valorarse a ser uno de los campos más coleccionados de todos. Referente a esto, os voy a dar un consejo que no tiene precio.

 

Las copias no tienen ningún valor.

 

Si bien tener una consola con chip nos resulta ideal para muchos aspectos. Acumular grandes cantidades de juegos en formato backup, aunque les metamos carátula a color y demás no sirve de nada. Pensad que, con el tiempo, os cansaréis de ellas, pues jamás reemplazarán el glamour de un original.

 

Os lo digo por experiencia, pues cuando empiezas a valorar tu colección, las copias hacen MUY feo.

 

Modchip y discos de carga: ¿Vale la pena tener?



Para consolas retro , ya que te permiten un montón de posibilidades prácticas y útiles.

 

- Probar juegos antes de comprarlos. Una buena opción puede ser el hecho de poder probar el juego antes de lanzarte a por él. Sí, en verdad en Internet hay multitud de reviews, videos y demás, pero nunca es como probarlo uno mismo en la consola (detalle gráfico, fluidez, jugabilidad...).

 

- Jugar a backups de los juegos que ya tengamos originales. Esto que parece más una excusa que nada más, puede llegar a ser muy útil.

 

Un ejemplo:

 

Hace tiempo me compré por Ebay el Dead or Alive de Saturn. Este juego para mi es crucial y lo quería tener original. Tuve la mala fortuna que me llegó en muy buen estado, pero con una sola rayada bastante pronunciada que me hace saltar la introducción y a veces me cuelga la consola. La solución: hacer un backup y jugar con él, pero con la tranquilidad de tener el juego original en mi colección.

 

Por suerte, los grabadores de CD/DVD leen muy bien y se pasan por el forro muchos errores que resultan críticos para las consolas. Por lo que hacer un backup de los juegos que tengamos un poco rayados y jugar con él es una buena solución, ya que nos asegura no desgastar más el original y menos esfuerzo de la lente de la consola. (los backups siempre deben ser grabados a mínima velocidad permitida y con CD/DVDs de buena calidad)

 

- No gastar nuestras joyas. Llamadme maniático, pero últimamente me he agenciado el Radiant SilverGun, un juego carísimo de Saturn y estoy mucho más tranquilo jugando con el backup que con el original.

 

En fin, creo que mi punto de vista queda bastante claro: Piratería (para llamarlo de alguna forma) en consolas retro , pero en las actuales NO, ya que sólo conseguiremos dañar al sector y salir perjudicados. Y en el tema de las colecciones, vale más poco material y bueno que no mucho y que carezca de valor.

 

Y para terminar, un pequeño apunte sobre NEO GEO.

 

Conversiones en NEO GEO: ¿Fraude o no?



Este apartado quiere servir para advertir y comentar un poco el tema de la piratería en la famosa consola de SNK. Últimamente se ha puesto bastante de moda el tema de hacer conversiones de juegos de MVS a AES.

 

Como la mayoría ya sabréis, la AES y la MVS es la misma máquina enfocada en distintos campos. Pues bien, el software de ambas máquinas también es el mismo en distinto formato. Esto ha llevado a mucha gente a investigar pero en dos direcciones opuestas.

 

Una de las prácticas de las conversiones no es NADA delictiva y te permite jugar en la AES a juegos que solo salieron en MVS o a precios mucho más contenidos.

 

Ahora bien, la parte oscura del tema es que hay gente que hace conversiones y las vende como si de originales se tratasen y, además, por más INRI con EP-ROMS reprogramadas. Esto es piratería al más puro estilo y como tal es un FRAUDE TOTAL.

 

La mayoría de veces, los propios vendedores de conversiones especifican su creación y la etiquetan como tal, sin embargo, desconfiemos de precios chollo, porque nadie regala nada.

 

¡Los juegos de NEO GEO siempre han sido caros! Y, como se decía antaño, no hay duros a cuatro pelas…


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos