V.R

 

Vergüenza Real

 

Hace algo más de un año, escribí un documento en el que exponía mi peculiar visión de futuro en el campo de los videojuegos. Aún no conocía bien los detalles del proyecto Morpheus de SONY, pero soñaba con un sistema de interactuación que me permitiera una visión en 180º (vertical y horizontal).

 

Con una nueva generación que no me llamaba en absoluto, pues continúo considerando que no muestra un salto evolutivo digno a sus precios, tenía claro que la mejor opción de futuro sería explotar los múltiples sistemas que poseo, mientras que para flipar en alta definición ya me valían la Playstation 3 y la 360. 

 

No obstante, en el E3 2015, SONY se sacó de la chistera un juego que me tenía el corazón robado y que ya se había cancelado para PS3, el The Last Guardian. Además, con el afán de llamar la atención, también anunciaron dos bombazos de los cuales se sabe más bien poco: Final Fantasy VII (remake) y Shenmue III.

 

 

Cuando conocí más acerca de Morpheus, rebautizado como VR, me encapriché con la romántica idea del futuro soñado: poder jugar a un shooter mirando hacia los laterales, ver la nave que sobrevuela mi cabeza o simplemente admirar el agua que fluye bajo mis pies… 

 

Todo iba cogiendo forma con promesas, demostraciones, fotos, vídeos...

 

Parecía MARAVILLOSO…

 

 

Hará más o menos un mes, rompí el cerdito de mis ahorros y me compré la Playstation 4 a la espera de la inminente salida del The Last Guardian.

 

399 euros invertidos en una máquina que ni he enchufado aún, pues poco después me enteré de que el juego se retrasaba, nuevamente, hasta diciembre…

 

A pesar de la desilusión que esta noticia me provocó, estaba convencido de que había comprado una consola con un gran futuro por delante y un sinfín de posibilidades. Mis miras siempre habían apuntado al VR como colofón a mi colección.

 

Hoy, tras vender un par de juegos simples de NEO GEO para financiar la compra de las esperadísimas gafas 3D, me ha dado para ir al GAME a ver si las tenían en stock o si se tenían que encargar…

 

Aquí es donde empieza el verdadero propósito de este reportaje; hablar ALTO y CLARO de lo que SONY pretende con sus VR: SANGRARNOS por enésima vez…. 

 

 

Con mirada inocente y la ilusión de un crío, me he acercado al mostrador y he empezado a recibir palos por cada una de las preguntas que formulaba:

 

-Perdonen, ¿puedo probar las VR antes de comprarlas, es que con las gafas que llevo…?

-NO.

 

-¿Viene algún BR de demos o algo por el estilo?

-NO. Posiblemente en el store encuentras algo gratis...

 

-¿Hay algún juego serio para comprar con las gafas?

-NO.

 

Y, no os lo perdáis, ahora viene lo mejor… No es que me hayan tratado mal en el GAME, al contrario, la chica que me ha atendido era muy honesta y sincera, pero mi cabreo se ha agudizado al mirar la carátula de los pocos juegos/demos que hay para el sistema…

 

En casi todos, por no decir todos, a parte de las gafas VR se precisa de la cámara de PS4 y de los cucuruchos tipo WII

 

 

Pinchad para ver mejor 

 

 

Esto, traducido en dinero, que es lo importante, quiere decir que para disfrutar, como es debido, del concepto VR nos hace falta:

 

Playstation 4 (299 euros*) + VR (399 euros*) + cámara PS4 (79 euros*) + cucuruchos (60 euros*) + juego (de 20 a 70 euros*)

 

* Precios aproximados.

 

  TOTAL:   907  Euros

 

No sé como lo veréis vosotros, pero a mi me ha fastidiado mucho… ¿Por qué no decía SONY la verdad desde un principio y nos  ahorraba cabreaos innecesarios?

 

Es aberrante que un periférico de 399 euros, que han vendido como el futuro de los videojuegos, no sirva para nada más que para parecer gilipollas frente al espejo… Que sí, que es muy chulo y que demuestra calidad en su construcción, pero ¿qué coño hago yo con él si no puedo jugar a ningún juego decente? ¿Me lo pongo para ir a tomar un café?... 

 

Es vergonzosa la desvergüenza de SONY. Jugar así con sus clientes es cinismo puro y duro... Durante mi vida de jugón me la han metido doblada tantas veces que ya ni me duele, sin embargo, todos tenemos un límite y, creedme, la cara de imbécil que se me ha quedado este medio día en el GAME ha sido para troncarse de mi puta ingenuidad…

 

 

Los chicos de SONY me la han jugado otra vez. Sé que la culpa es mía para creer que la gran multinacional japonesa ha fabricado un artilugio pensando solamente en mí, pero, qué coño, por una vez podría haber sido verdad…  

 

Dejadme terminar esta crítica diciendo que puede que algún dato expuesto no sea cierto (ojalá), pero mucho me temo que la mayoría de los mortales no conoceremos otra realidad que la que vivimos a diario.

 

Una verdadera lástima que la última ilusión que tenía en esto de los videojuegos se haya esfumado tan rápido… POR FAVOR, informaros bien antes de comprar VR y preguntar tanto como sea necesario. 

 

¡ALTO! ¡ESTO ES UN ATRACO!

 

 

Sin divergir en la idea principal del documento, querría aclarar algún concepto referente al VR.

 

-Según la web oficial de Sony, sí viene un CD con demos con cada casco VR, aunque en la especificación de lo que viene en la caja no lo pone…

 

-Lo único esencial para jugar al VR son: Playstation 4 + casco VR + cámara.

 

La cámara de la consola, colocada frente a nosotros, detecta el movimiento del casco y de la barra luminosa del Dualshock 4 (según parece, y afortunadamente, compatible con todos los juegos VR) para colocarnos siempre en el mejor ángulo de visión frente al juego.  

 

Los cucuruchos Playstation Move serán opcionales o específicos de algunos juegos, pero por norma general parecen opcionales.

 

¿Alguien puede decirme a qué está jugando SONY?

 

Por más que uno crea saber, siempre hay un detalle que descoloca… Tras una generación bastante controvertida, resulta que las nuevas máquinas de Microsoft y Sony no van a ser más que sus actuales consolas súper vitaminadas… 

 

Sony acaba de lanzar una versión “remasterizada” de su PS4. Una consola que, a parte de una aumento en potencia gráfica (según se alardea la empresa japonesa), comparte software con la actual Playstation 4.

 

 

Presumen de tener la consola más potente del planeta. Una máquina capaz de mostrar gráficos en resolución 4K, HDR y no sé que más historias... Todo esto cuando la mayoría de nosotros aún tiramos de TVs FULLHD ( y por mucho tiempo)…

 

Además, en el caso de Sony, según parece, serán los propios desarrolladores y programadores los que decidirán hasta donde quieren exprimir ese nuevo hardware con la obligatoriedad de hacer su producto compatible para ambas máquinas (PS4 y PRO), o sea, que pueden ir a lo mínimo para crear un buen juego acorde a PS4 o van a lo “full” para deslumbrar en la PRO, descuidando, en algún que otro aspecto, a los usuarios de la versión estándar...

 

Sinceramente, creo que éste es un camino barrancoso, ya que no puedes pretender que un juego sirva para dos máquinas distintas y luzca a la perfección en ambas... Supongo que la idea la han cogido del PC, en donde los juegos se pueden mostrar capados o FULL dependiendo de la gráfica que tengamos.

 

La PS4, aun a día de hoy, no ha demostrado que sea una máquina descomunal con respecto a la PS3, por lo que: ¿cómo puede caducar un hardware que aún no ha mostrado todo su potencial? o ¿Acaso Ps4 ya no puede dar más de sí?

 

¿Qué pretende SONY, separarnos en jugadores de primera y segunda?

 

 

Ya hace tiempo que, en el mundo de los PCs, es habitual cambiar de hardware sin necesidad real de hacerlo. ¿Cuántos somos los que aún tiramos con Pentiums 4 y Windows 7? y a saber cuantos núcleos tienen ya los procesadores actuales...

  

No sé a que juega SONY, pero la verdad es que nos está mostrando el plumero con demasiado descaro... Hace nada han sacado su hardware de realidad virtual (VR) que, pese a ser un alarde tecnológico, tiene fallos bastante molestos (baja resolución, borrosidad, pocos frames…). Resulta que con la PRO, estos fallos se corrigen casi al 100%. ¿No será que VR estaba pensado para la versión PRO de PS4

 

A mi me entusiasmó la idea de poder terminar mi colección de videojuegos (pues en verdad ya empiezo a estar harto de tanta chorrada) con un sistema de Realidad Virtual. Con este pretexto, me vendí algún juego de NEO GEO y me compré la PS4 y el VR (con, recordemos, la cámara y los MOVE).

 

Tras la aprobación del sistema y pillar varios mareos con alguno de sus juegos, me enteré de que SONY sacaba, de forma inminente, una consola “nueva” que, entre otras cosas, mejoraría la experiencia VR. Ni corto ni perezoso, me vendí cinco juegos más de NEO GEO y me compré la PRO para poder opinar acerca de ella.

 

 

Pensaréis que estoy loco, y posiblemente tengáis razón. No soy rico y este romance con el VR me está costando media colección de NEO GEO, sin embargo, me gusta el invento de SONY y me gustan la mayoría de sus juegos. No estoy del todo enfadado, porque tras mil temores de que todo terminara en humo (incluso intenté, de manera inútil, contactar con SONY para pedir información antes de lanzarme al vacío) he visto que SÍ, que la experiencia VR mejora mucho con la PRO.

 

Os preguntaréis en qué mejora tanto ¿verdad? Pues, básicamente, en velocidad de juego (frames) y en confort personal. Gracias al aumento de frames y al suavizado de la borrosidad, no se experimenta la molesta sensación de mareo que mostraba VR jugado con una consola estándar. Sigo diciendo que es un sistema que precisa de adaptación, pero ahora, con la PRO, es mucho más fácil de acostumbrarse.

 

Y esto es lo que lleva a la conclusión de que VR estaba diseñado para la PRO, pero lo lanzaron para PS4 para intentar vender más unidades. No es lo mismo pagar quinientos euros para disfrutar de Realidad Virtual que pagar mil y pico... Estoy más que cansado de las mentiras de SONY y de la poca información que da al usuario final.

 

Primero nos dijeron que para disfrutar de VR pagaríamos 390 Euros y en realidad eran 390 + 70 + 60 + 60… Que si el VR es el accesorio de Realidad Virtual de PS4, pero, curiosamente, funciona al 100% con la PRO y no con la normal...  Que si la PRO saca señal a 4K (que según parece es la ostia) y resulta que en algunos juegos actuales, que aprovechan dicha potencia, tan solo mejoran algunas texturas, brillos y detalles del personaje…) ¿Con esto ya justifican 399 euros? Por favor, no me hagáis reír…

 

 

 

Sintiéndolo mucho, tras felicitar a SONY por el concepto VR, tengo que volver a gritar que son unos impresentables, mentirosos y, sobretodo, unos mancos de moral con respecto a los usuarios. No os voy a engañar, me compraré algún juego de PS4 y alguno más de VR, pero con PS4PRO y VR, doy por terminada mi colección de videojuegos. Todo lo que venga a partir de ahora, me limitaré a verlo por Internet, leerlo o imaginarlo. 

 

He visto y jugado a mucho... Del Alex Kidd a la Realidad Virtual, pasando por la Era Dorada de los Arcades. Todo un cúmulo de imágenes y recuerdos mucho más sólidos que nada de lo que se crea ahora. La mayoría de los juegos actuales recuerdan a algo o se parecen demasiado a otros... SONY, hasta aquí hemos llegado (con Microsoft me quedé con la 360 y con Nintendo no pasé de la WII).

 

Gracias por crear el VR y gracias por cabrearme de este modo porque, ahora, finalmente, tras gastarme un montón de dinero, he entendido que no soy más que una mierda de mosca pegada al cristal delantero de una nave llamada PROGRESO.

 

Y tú, ¿Qué opinas al respecto?

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos