Definición de “Gadget” extraída de Wikipedia:

 

Un Gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica. Generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.

 

¡Bien! Una vez conocemos el significado literal de Gadget, podemos empezar a formularnos preguntas relacionadas con nuestra pasión, el videojuego.

 

¿Cuál es la función de un mando con sensores de movimiento?

 

Pues generalmente, la misma que uno sin ellos… Los sensores de movimiento hacen las mismas funciones que un botón o que un dispositivo analógico, pero con la diferencia de requerir más esfuerzo por nuestra parte. Por ejemplo: en Súper Mario Galaxy, la acción que realiza el Wiimote, perfectamente la podría realizar un botón ¿no creéis?

 

Y si es así, ¿Dónde está el aporte extra de este sistema?

 

En ningún lado.

 

Nadie sentirá más placer o realismo por agitar un mando. No otorga ninguna sensación extraordinaria mover a un personaje mediante una pantalla táctil, al igual que, tampoco nos sentiremos más realizados al mover una ficha, de un tablero digital, con nuestro dedo.



Existe quien dice, que gracias a inventos como Wii, o mejor dicho, desde su lanzamiento, se acabó aquello de machacar botones sin sentido. No obstante a esos yo les remito: ¿acaso agitar un mando, cobra más sentido que pulsar un botón?

 

Como las acciones a realizar no son novedosas ni especificas, retiraré el termino de Gadget para definir el mando de Wii y lo definiré como un mando poco práctico pues, hablando en términos realistas, solo los mandos de este tipo son capaces de cansar.

 

Intento ser realista, no crítico. Nadie se cansa de sujetar un mando de Megadrive, Gamecube, PS2… Mientras que jugar a juegos como pueden ser el Madworld en Wii puede llegar a ser más que cansino.

 

Llegados a este punto, me gustaría dejar claro, que no se trata de faltar al respeto a Nintendo, compañía de la cual soy admirador y seguidor desde hace incontables años, mas bien se trata de intentar entender por que triunfan tanto estos simbiontes entre mando y extremidad humana, entre el público menos avezado en esto del videojuego.



Espero, y quiero entender, que cuando la tecnología avance, dentro de unos pocos años, estos sistemas serán veloces y precisos, sin embargo, hoy por hoy no lo son.

 

El Wiimote y el Move de Sony no representan al 100% nuestros movimientos mientras que el  Kinect de Microsoft comete errores de detección.

 

Voy a exponer otro ejemplo (que no parezca que odio a Nintendo):

 

En este pasado E3, nos han enseñado como interactuar, mediante Kinect, en las conversaciones de Mass effect 3.

 

Atención, pregunta:

 

¿Leer un texto predefinido en una pantalla, en voz alta, otorga una opción o sensación novedosa?

 

NO, rotundamente NO. Si tuviéramos la opción de elegir nosotros mismos la contestación, y que la máquina pudiera actuar en consecuencia, entonces sí cambiaríamos la forma de interactuar, ya que no es lo mismo inventar una respuesta con nuestras propias palabras, que leer un texto premeditado: El resultado equivaldría exactamente a lo mismo que seleccionar, mediante un mando clásico, la respuesta elegida.

 

Entonces, ¿Dónde está la novedad y las nuevas sensaciones que otorgan estos sistemas?

 

La respuesta es también muy simple: NO existe tal novedad, más bien es un engaño constante, casi un sometimiento hacia el usuario menos aventajado en esto del ocio digital y lo que es más triste todavía: Nadie se quiere dar cuenta de ello.



Llamadme retrógrado o desfasado, pero os aseguro que, el día que pueda jugar a los bolos (como en WII sports) y el mando represente en pantalla los mismos movimientos, de forma fidedigna, que realizan mi muñeca y mi mano, compraré sin dudarlo el sistema en cuestión, pero hoy en día, ningún periférico por mucho que se emperren las compañías, me demuestra poder sustituir de forma cómoda el mando clásico y los botones de toda la vida.

 

Creo que la gente que consume estos productos y se siente “sorprendida”, no compara exhaustivamente los sistemas o métodos que les preceden. Por este motivo, entre los más veteranos (los que tenemos desgastadas las yemas de los dedos) es más difícil crear opiniones favorables. Es más, supongo que un porcentaje bajísimo de poseedores de WII y sistemas parecidos, habrá tenido en sus manos un Old Style o similares.

 

Si mañana sacaran un nuevo aparato / mando, capaz de convertir (a través de una cámara) los objetos comunes de nuestra casa por ejemplo, en enemigos dentro de un videojuego, serían cientos de miles los que se sorprenderían. Sería un invento alucinante y seguro que con un buen marketing se vendería como churros, pero solo los más realistas se darían cuenta de una obviedad:

 

¿Para que narices quiero yo estar enfocando con mi mando a plantas y cojines de mi salón, para que se conviertan en enemigos? 

 

¿No es tarea de los programadores y del propio juego sorprenderme con su aparición?

 


Si enfocáis de forma realista todo lo descrito, posiblemente os daréis cuenta de la aplastante realidad: Ninguno de los sistemas es tan novedoso como pretenden y mucho menos más práctico que un mando común.

 

¿Es ético que nos vendan estos sistemas de detección de movimiento como alternativas para hacer deporte?



Sinceramente: NO es posible hacer deporte delante de la TV y por cuenta de uno mismo con un simple juego. Sudar sí es posible y aunque en parte también adelgaza, no es comparable a hacer deporte. Cualquier vídeo de aeróbic, por no hablar de las míticas bicicletas estáticas, junto a una buena dosis de fuerza de voluntad son mucho más recomendables que Wiifit o Kinetic.

 

Como en todo, no se puede generalizar y posiblemente alguien sí que haya sabido cuajar algún invento de esos con la disciplina que precisa practicar deporte asiduamente, no obstante, no nos engañemos, no se pueden pedir peras al olmo y a parte de que algunos accesorios son de dudosa funcionalidad, el software que los acompaña termina resultando monótono, pesado y cansino con demasiada rapidez.

 


¿Entonces, el problema cuál es?

 

Pues que la mayoría de compradores de estos sistemas, lo hacen porque se sienten atraídos por los anuncios y por lo divertidos que a priori parecen.

 

Sirven de perfecto nexo social en determinadas ocasiones, sin embargo no pasan de ahí. Como sistema de videojuego, propiamente dicho, tiene más inconvenientes que ventajas, no obstante vende muchísimo el hecho de que esté de moda.

 

Los usuarios nuevos a los que llaman la atención estos inventos, no quieren juegos demasiado complejos, no le piden un argumento muy correcto al juego, no exigen gráficos alucinantes, solo quieren simplicidad, por lo que jugar agitando un periférico resulta ideal para ellos.

 


¿Os imagináis después de una cena con amigos, conectando vuestra consola (perfecto nexo social) y explicando durante media hora los comandos de juego y el argumento para poner a todos en antecedentes?

 

Los nuevos sistemas no están concebidos para los jugadores clásicos y cuanto antes lo tengamos presente, antes nos quitaremos de nuevas desilusiones. No obstante, estos nuevos sistemas venden y por lo tanto parecen el camino a seguir.

 

¿Os habéis planteado nunca esta pregunta? Porque a mi me parece si más no preocupante…

 

¿Qué cultura de videojuegos tendrán, o qué esperarán de un juego los críos actuales que han descubierto los videojuegos de la mano de  Wii?

 

Para terminar el documento, queremos pedir perdón a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos por el post. Al mencionar determinados productos reales, puede que alguno se haya dado por aludido.

 

Briconsola no está en contra de Sony, Microsoft, Nintendo o las que vengan después, ni tampoco quiere faltar el respeto a la gente que disfruta  con los sistemas aparecidos en el documento, simplemente quiere denunciar, desde la humildad, un hecho que por culpa de la gran repercusión mediática que tienen actualmente estos sistemas, queda un poco en entredicho:

 

La mayoría de los que, actualmente, se maravillan con estos inútiles periféricos, se podrían clasificar de Gadget Boys: gente que disfruta de cualquier invento relacionado con el entretenimiento digital, sea práctico o no. Sin embargo, esto es un arma de doble filo que hace plantearse una seria pregunta:

 

¿Qué pasará con los que pedimos algo más que cazar mariposas en compañía y que, en parte, hemos ayudado a que los videojuegos estén donde están?


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos