No sé si a vosotros os pasa, pero últimamente tengo una sensación extraña. Me siento como un mero punto en el camino del Pac-Man o una nave de la primera hilera en Space Invades. Un individuo al que las compañías productoras de videojuegos, y el sistema en general, utilizan y desprecian sin siquiera molestarse en disimular.

 

Que los videojuegos son un negocio lo sabemos todos. No hace falta ser muy listo para darse cuenta que lo único que les importa es producir, vender y hacernos pasar por caja.



Con esta última generación están ocurriendo un sinfín de elocuencias que me han hecho meditar en si este mundo que nosotros amamos, el de los videojuegos, está perdiendo el rumbo o embriagándose de locura.

 

Que los videojuegos están de moda y forman parte del vértice de la pirámide en cuanto a movimiento de capital es una realidad. Nadie ve los videojuegos como aquél juguete electrónico que gustaba a cuatro “raritos”  hace más de 20 años.

 

Todo el mundo sabe que es una industria en pleno apogeo y sacar tajada de ella es la máxima preocupación de multitud de empresas, comercios, entidades...

 

¿Cómo puede ser que llegáramos al punto de que los bancos vendieran consolas a plazos? Tan locos y adictos estamos que caímos en sus redes?

 


Sí amigos, es una realidad: Los videojuegos ya forman parte de nuestra sociedad y todos quieren sacar beneficio. Hace más de veinte años nos necesitaban y, ahora, ni les importamos.

 

Hoy mismo, visitando el foro de la web, he leído un post que ha terminado con mi paciencia y ha hecho jurarme que nunca más volveré a comprar un juego nuevo. Solo compraré segunda mano y pasado un tiempo…

 

Poco dinero más, o nada, quiero dar a unas compañías sedientas de riqueza y mancadas de humildad. Prefiero que mis ahorros se los quede un particular.

 

Ya sé que me diréis: “...si no compramos material nuevo, las compañías se verán afectadas, así como el futuro del sector...”. Sinceramente, me da igual, poseo material como para jugar hasta el fin de mis días y, sin miedo a represalias, digo que se merecen un escarmiento en toda regla.

 


Ya hace mucho tiempo que discrepo de las políticas y artimañas usadas por las tres grandes para intentar colarnos sus productos. Nintendo y su “semiengaño” llamado WII, Microsoft con unas consolas mal realizadas y Sony con su arsenal de parches para ir tapando fallos y errores a doquier.

 

Ya sé que suena a utopía (o locura) querer cambiar el sistema, sin embargo, creo que se están pasando y de largo. ¿No creéis que sería hora de hacer un alto en el camino y demostrar a las compañías que no somos borricos?



Puede que muchos penséis que mi enfado es flor de un día y que al anunciarse la siguiente novedad correré a comprarla, pero no es así. Ya hace mucho tiempo que veo irregularidades y me lo voy tragando todo, tragando y tragando hasta que al final he reventado.

 

Nintendo promete una consola de nueva generación y saca un artefacto que no puede competir ni en calidad, ni en software con sus contrincantes. Una consola, técnicamente, poco superior a su antecesora, con un sistema de juego novedoso, pero que corre el riesgo de quedar obsoleto demasiado pronto. Pese a esto, al ser la más barata de las tres grandes, y al enganchar a toda clase de jugadores, triunfa estrepitosamente poniendo en entredicho la solvencia de sus contrincantes.

 

Sony y Microsoft sacan unos monstruos minados de errores por las prisas en diseño y producción y por el afán de abaratar al máximo su fabricación. Esto les aporta unas pérdidas colosales en garantías, sin embargo, el problema final siempre recae en el usuario, ya sea por molestias o por tener que abonar parte, o el total, del cargo una vez pasan dichas garantías.

 

Sony, además del problema comentado anteriormente, luce su peor cara con problemas de todo tipo y unas gestiones del todo incoherentes.

 

Recortes imperdonables en las consolas de segunda hornada con el pretexto de una disminución de precio que, hasta cierto punto, no se ha visto reflejado. ¡300 euros por una consola que tiene ya 4 años no los veo yo del todo justificables!

 

Sus juegos de la primera generación muestran unos fallos gráficos incomprensibles. Retrasos inexplicables en muchas de sus sagas doradas. Reediciones de juegos de PS2 (cuando aún se vende la consola) y, recordemos, la PS3 debería ser retro compatible...

 

Robos de exclusivas de Microsoft a Sony, copia del concepto WII por parte de Sony, venta de periféricos totalmente inútiles y absurdos a precios desmesurados como el famoso “HDDVD” de Microsoft

 


A día de hoy, con sistemas casi infinitos como el Blu-ray, ¿como se entiende que no salgan todos los juegos doblados al idioma de Cervantes, siendo éste el segundo idioma más hablado del planeta? Y no olvidemos que Sony utilizó este pretexto a favor de su nuevo formato.

 

Sí, ya sé que no todos los problemas comentados hasta ahora son culpa de las compañías fabricantes de hardware. No, no me he olvidado de las de software y de hecho las meto en el mismo saco ya que muchas se escudan bajo la ley del mínimo esfuerzo.

 

Juegos mal terminados con brusquedades de todo tipo. Juegos que salen a precio de novedad a 59 euros y que al poco bajan inexplicablemente a 19’95…

 

¿Qué tiene España que no tenga Inglaterra? ¿Porqué aquí los juegos llegan más tarde y con una media de 10-12 euros más caros? ¿Qué política es esa de Sony de “dólar = euro” solo cuando a ellos les interesa?

 

Exprimir hasta la saciedad las sagas doradas con la sola mejora del apartado gráfico (Capcom, Nintendo…)

 

Ya veis amigos, cuesta mucho resumir en un solo post todo lo que me descontenta con el sistema actual, ya que está siendo una generación muy rara, llena de fallos, parches, chapuzas, excusas y, porque no decirlo, menosprecio hacía los usuarios.

 

Por todo esto y sumándole que, en plena crisis mundial, me parece muy fuerte que una consola de videojuegos haya valido más de 500 euros (y sus juegos rondando los 70), no puedo más que mostrar mi enfado con un sector que, indiscutiblemente, debe seguir y mirar adelante, pero con el permiso de todos os diré una cosa: “...jefe, pare el tren que yo me bajo...”

 

Estoy literalmente hasta las pelotas de que me engañen, condicionen, influyan, obliguen... Como he dicho anteriormente, por mi parte, ni un duro más al sector de las novedades. Lo mío es el retro y para jugar a lo actual ya me esperaré unos tres o cuatro años…


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos