¿Y ahora qué?

 

Hola compañeros. Hacía tiempo que no me sentaba a reflexionar sobre nuestro querido hobby y hoy me apetece hablaros de un tema bastante confuso: la evolución del sector.

 

Ayer, admirando algunos shooters de PS4 y los juegos que están por venir, me entró una duda: ¿Qué camino seguirán las futuras generaciones?

 

 

Actualmente, como jugador tirando a hardcore que me considero, creo que solo hay dos máquinas (obviando el PC) que estén al nivel de lo que mi mente pide y, de esas dos, una sale claramente ventajosa, La Playstation 4.

 

 

Desde que empecé con esto, en la era de los 8 Bits, siempre he ido soñando, generación tras generación, con más realidad e inmersión. Cada nueva consola superaba la anterior en gráficos, diseños, potencia… Esto me gustaba, me sorprendía y... me encantaba.

 

 

Las consolas pasadas, la PS3 y la 360, gracias a su potencia de proceso y a la alta definición llegaron a unos límites más que correctos. Juegos súper realistas con detalles, sobre todo lumínicos, casi perfectos. Brillos, transparencias, sombras… todo muy correcto y bien diseñado.

 

Algunos de los Shooters de la generación pasada han sido las experiencias más inmersivas a las que me he expuesto nunca. Me gustaron, sí mucho! Al igual que me disgustaron los miles de fallos inexplicables que algunos de esos juegos lucían: antialias, parones, tosquedad de movimientos, gráficos borrosos en la lejanía, descuido inexplicable de detalles…

 

 

Unos defectos gráficos que, en la mayoría de los casos, se achacaron a la falta de potencia de unas consolas casi perfectas.

 

En la actualidad, Playstation 4 es, probablemente, la consola más potente que existe y por lo tanto la que tomo como referencia para el resto del reportaje. Una máquina capaz de mostrar gráficos en alta definición con una fluidez de movimientos casi perfecta (pese a que en algunos juegos de la primera hornada aún seguían existiendo fallos), una rapidez de scroll muy buena y una inmersión (sobretodo en los shooters) brutal gracias, otra vez más, a los efectos lumínicos y sonoros.

 

Hoy en día, jugar a un buen shooter con la habitación a oscuras y auriculares es lo más parecido a la Realidad Virtual que podamos encontrar.

 

 

No me refiero en la Realidad Virtual que siempre nos han vendido, sino a una concepción visual del juego en 180 grados (tanto en vertical como en horizontal). Imaginad que jugáis a un shooter y que delante vuestro fallece un enemigo. ¿No os gustaría que al iros acercando no desapareciera de la pantalla?

 

Me explico, ya que el concepto es complicado de entender sin imágenes.

 

Tenemos los límites físicos de una pantalla de TV y ahí es donde termina nuestra visión del juego cuando, en realidad, estamos sentados bastante más lejos… El futuro que me gustaría para los videojuegos es uno en el que yo, sentado en mi butaca, pudiera ver más allá de los límites de la pantalla. Fallece un enemigo delante mío, me voy acercando y, cuando estoy a punto de rebasarlo por su derecha, giro el cuello y lo puedo ir vendo hasta sobrepasarlo.

 

No sé si habéis pillado el concepto, pero quiero poder sentirme realmente dentro del juego.

 

 

Sé que, con la tecnología actual, es muy complicado un ángulo de visión de 360 grados (manteniendo siempre el nivel gráfico que le pido a un juego de última generación), pero intentar dar un efecto inmersivo hasta el jugador sí creo que sería posible, mediante gafas, casco o periférico de rigor, claro está.

 

Proyecto Morpheus de Sony (en desarrollo)

 

 

El concepto WII, nos enseñó varias cosas y una fue muy importante: Por muy molón que parezca, no se puede jugar con movimientos reales. Como ejercicio de grupo o experiencia personal puede estar chulo, pero para jugar a un juego de veinte horas no podemos estar haciendo movimientos reales. Aquí es donde, para mí, el concepto de Realidad Virtual o inmersión total que nos venden los medios flaquea.

 

No me veo, por más tecnología que haya, jugando a un juego de pie, en posición de ataque y teniendo que andar y mirar adelante y atrás. Pensad que las consolas son para jugar en el interior y, ahí, el espacio es bastante reducido.

 

Un sistema de juego así, aunque solo tengamos que aguantar las manos en posición de sostener un rifle, de forma prolongado, es cansino y molesto. Sin ir más lejos un ejemplo muy gráfico: los volantes son perfectos para sentir la sensación de conducir un vehículo, sin embargo, si habéis jugado bastante rato seguido sabréis que los brazos terminan cansándose mucho más que si jugamos con el mando (totalmente lógico: más esfuerzo = más cansancio).  

 

¿Quién se ve jugando así en casa?

 

 

 

Hemos tenido mandos desde siempre y la verdad es que un buen mando se puede considerar un apéndice perfecto a nuestro ser. Los hay mejores y peores, pero uno de buen estudiado y ergonómico nos exige un nulo esfuerzo, algo indispensable para poder jugar a gusto.

 

Retomando el tema gráfico, para mi uno de los más importantes en los juegos, creo que con lo que hay actualmente ya nos podemos dar por satisfechos. Juegos con enemigos que siguen mil patrones distintos, diseño de personajes sublime, escenarios de ensueño y técnicas como la iluminación o la transparencia rozando lo divino.

 

Sí, estamos aún algo lejos de los gráficos reales tipo vídeo, sin embargo, viendo la calidad alcanzada por los actuales, un juego en tipo vídeo queda más en el pasado que en el futuro. Los gráficos generados por ordenador son más impresionantes y mágicos que los reales, por lo que, sinceramente, poco más ya podemos mejorar en este aspecto.

 

 

Tampoco quiero que se rebaje el listón. ¿Qué gracia tiene, a esas alturas, jugar a un sistema inmersivo al 100% (360º de visión) si los gráficos que nos muestran son poligonales de hace más de veinte años). Queremos resultados satisfactorios y no más experimentos. Si no tenemos conocimientos técnicos para lograrlo, pues hagamos algo menos ambicioso y que sea realmente práctico y divertido. Jugar a videojuegos no tiene porque ser cansado, ¿Acaso miramos una peli de pie y corriendo por el comedor? (bueno, con críos sí sucede a veces…)

 

No sé, creo que mi visión del futuro está bastante clara: no quiero jugar a cucuruchos, por lo que no quiero que bajen el nivel gráfico para nada, pero sí me gustaría un pelín más de inmersión. Creo que, sinceramente, ya toca. De no ser así, terminará siendo, otra vez, más de lo mismo.

 

Sistema Oculus. Uno de los más avanzados y probablemente el sistema a seguir.

 

 

Y ya para terminar, querría invitaros al debate. No es que esta plataforma sea la ideal para que expongáis comentarios, pero sí podéis dejar constancia de cómo imagináis el futuro.

 

¿Cuál crees que debe ser el siguiente paso a seguir?

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Swek (martes, 12 enero 2016 22:50)

    Estoy contigo, yo he sufrido un parón generacional en consolas, y de momento me quedo con mi PS3+Pc, saltar a PS4 me veo con mas de lo mismo, una mejora gráfica sin mas sustento que ese. Estoy en lo comentado, preferiría mejor inmersión y realismo, destrucción total, y no previsible como en muchos juegos que ya sabes que pared se derribará y cual no, cambios climáticos aleatorios de verdad no en ese cierto momento a media partida también previsible a base de horas de juego y un largo etc...
    La VR para mi si seria un verdadero salto generacional, en mi caso si veo viable esas plataformas o simulador de movimiento en las manos, el cansancio seria ese añadido que le falta a los juegos, tal vez empiece a ser el momento de despegarnos del sofá y disfrutar de 2h de juego real y tenerte que pegar una ducha al terminar, que 4,5,6...h de juego simulado con mas de lo mismo.

    Un saludo.

  • #2

    Adrian Garcia (domingo, 31 enero 2016 16:54)

    Hola muy buen día, te mando un saludo, desde hace algún tiempo eh seguido tu web y tu trabajo que es excelente, sigue así, saludos desde México

  • #3

    carlos (sábado, 05 noviembre 2016 17:54)

    hola queria decir que tenes una muy buena pagina.- mo hago nada de modificaciones pero es lindo ver todo lo que pueden dar la viejas consolas.-

  • #4

    Bricoman (sábado, 05 noviembre 2016 18:17)

    Muchas gracias por estar ahí detrás amigos.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos