Cables de vídeo

Principales problemas


Éste es un tema bastante complejo y posiblemente yo no sea la persona más indicada para hablar de ello, ya que tampoco soy un gran conocedor de sus peculiaridades, sin embargo, en este documento os quiero comentar los principales cables de vídeo que nos podemos encontrar con las consolas así como sus principales inconvenientes.

 

El documento se divide en los siguientes apartados:

 

-Cables RF o antena.

-Cables AV.

-Cables SUPER VIDEO.

-Cables VGA.

-Cables SCART (euro conector).

-Cables de Componentes.

-Cables HDMI.

RF (ANTENA)


La peor calidad con la que podemos disfrutar una consola, aunque la única en el caso de consolas muy viejas sin posibilidad de modificaciones superiores.


Este tipo de cable transmite la señal por RF, que era la señal utilizada por los canales de TV antes del TDT.


Dicha señal se sintoniza mediante el menú de sintonización de la TV; como si buscásemos un canal cualquiera.

Las señales de antena varían en los distintos países, por lo que si nos viene alguna consola de importación con cable RF, seguro que no lo veremos o sentiremos del todo bien. La solución más efectiva (siempre que sea posible) es hacerle alguna modificación AV que nos mejores la imagen.


AV


Los cables A/V son los más utilizados por las compañías, ya que son los más económicos y tienen una muy buena calidad de vídeo comparados con los RF.


La señal saliente de este cable es la pura señal llamada “Video Compuesto” o “Sync”, más señales de audio. 

 

Éste cable es conocido vulgarmente como “el de los tres jacs”, ya que suelen llevar tres conectores machos de RCA (vídeo = amarillo y audio = rojo y blanco).


Hay unos modelos más simples que suelen venir con las consolas japonesas antiguas que solo tienen dos jacs: vídeo y audio (mono).


SUPER VIDEO


Éste formato de cable se puede considerar hermano del A/V, ya que se nutre de las mismas señales: Vídeo Compuesto, audio y negativo.



Básicamente, se podría decir que este cable respondía a una moda que surgió anterior al A/V en que se “estandarizó” un tipo de conector llamado precisamente así: SUPERVIDEO.


Se usó en informática, en consolas y en poca cosa más ya que nunca se aplicó masivamente a los televisores, al menos en España. Creo que en América se usó bastante más que aquí. 

 

Existen dos tipos de conectores Súper Vídeo, uno de 4 pines y otro de 7. Se comenta que el de 7 se alimenta de las señales de RGB pero no lo sé del cierto, ni es muy común.


SCART (EURO CONECTOR)


El formato estándar en Europa hasta la actualidad con la llegada de la “Alta definición”.


Este cable es bastante complejo ya que tiene un total de 21 pines útiles, de los cuales se suelen utilizar unos diez o doce.



De estos cables, con el mismo conector, podemos encontrar dos modalidades distintas (dependiendo de su cableado interno): RGV o AV

 

Los SCART A/V no son más que cables A/V con la clavija de euro conector para enchufarlos directamente a dicha clavija del televisor. Estos cables se nutren de las mismas señales que un A/V normal y corriente: Vídeo compuesto, audio y negativo.

 

Los SCART euro conectores (RGB), ya es otra historia, pues es una de las mejores maneras de poder disfrutar una consola. Estos cables los integran 8 señales: Vídeo compuesto, 2 canales de audio, negativo, positivo de 5 voltios y los famosos “Blue, Green, Red”. 

 

La peculiaridad de esta señal es que utiliza la mezcla de los tres colores básicos, más la sincronización por vídeo compuesto, para ofrecer una señal limpia y fija.


La calidad de imagen, en comparación al AV, es mucha, pero al utilizar señal de 5V es donde empiezan los problemas. No os asustéis, los problemas surgen al conectar más de una consola en una misma entrada SCART sin ladrón separador. 

 

NOTA: Cave citar que hay un modelo de SCART RGB japonés con el pinout distinto al usado en Europa y esto puede hacer que alguna consola no nos funcione bien todo y ser conector SCART. 


VGA


El formato estándar de los monitores de PC y primo hermano del RGB.


Su señal se basa en la separación de los tres colores básicos, sin embargo, la cosa es un poco más compleja gracias a su doble sincronismo (vertical y horizontal). 

 

Las teles de tubo no tenían dicha entrada, ya que la resolución del VGA es superior a la que ellas admitían, no obstante, la mayoría de TVs LCD-LED sí lo llevan. 

 

COMPONENTES


Gemelo al RGB, aunque un poquitín más avanzado. Ideal para TVs planas.


HDMI

La mejor calidad de vídeo actual (para TVs compatibles con HD (HDREADY o FULL HD).


Principales problemas de los televisores

Cada televisor, y más los de tubo) es un mundo y cada uno puede responder de una manera u otra frente a las señales de entrada, sobretodo el RGB.

 

-El principal problema de las consolas retro (hasta la Dreamcast) es que muestran sus gráficos en resoluciones bajas y eso se traduce en mala calidad para los modernos televisores HD (imagen exageradamente pixelada).


Esto, evidentemente es un problema grande a la hora de jugar porque, además de deformar un poco los colores, se ven unos píxeles ENORMES.

 

Por eso, desde Briconsola, no nos cansaremos nunca de predicar que, para las consolas viejas, nada como el tubo. Ni reescaladotes, ni cuentos: Tubo puro y duro…


¡Guardad siempre una TV de tubo en el armario por lo que pueda pasar!

 

-El RGB es un sistema de vídeo un poco peculiar, por lo que no todas las televisiones lo admiten. Las más modernas sí, pero las antiguas pueden dar problemas o simplemente ni mostrarlo.


De todas formas, las modernas, las que tienen más de un conector SCART, suelen aceptar RGB por una de las dos tomas. Solo una de sus tomas, por lo que debemos asegurarnos de conectar el cable en la entrada correcta antes de diagnosticar una avería.

 

Además, en la entrada que acepta RGB, suelen haber varias “sub-entradas” (Ext, Ext 2, RGB...) y puede que la señal pura RGB sólo la acepte por una, por lo que, lo dicho, a testear bien todas las posibles entradas.

 

-Las teles LCD son más “señoritas” con las señales de entrada, motivo por el cual, se saturan antes que una de tubo. Esto hace que por ejemplo las MVSs o placas recreativas en general se vean mal. Esto es debido a que las resistencias comunes de un RGB no son suficientes para un LCD.

 

Normalmente, en LCD, deberemos poner resistencias de 80-100 ohmios en las señales de los colores, mientras que para el Sync deberemos probar entre varios valores: 1K, 2K, 2K2... (recomendable: resistencia variable de 10K). 

 

-50/60HZ. Des de hace ya tiempo, todos los televisores aceptan la señal en 60HZ. 60HZ es la frecuencia en que funcionaban las teles de Japón y América mientras que las europeas corrían a 50.


El paso de 50HZ a 60, se nota porque se aprovecha toda la pantalla, o sea, adiós a las malditas franjas negras horizontales y, además, al ser la frecuencia mayor, los juegos fluyen a más velocidad. Bueno, de hecho, a la velocidad a que fueron programados.

 

-Color NTSC. La señal a 60HZ por AV, en algunos televisores viejos (de tubo) se muestra en blanco y negro. En todas aquellas TVs que no acepten señal NTSC por AV, la mejor manera de poder disfrutar de la imagen a color es el RGB (en caso de que lo acepte).

 

Como ya os he comentado, cada TV es un mundo y seguro que os váis a encontrar con muchas peculiaridades que no figuran aquí, sin embargo, todo lo que aquí aparece es a tener en cuenta a la hora de hacerse con una TV. 

 

NOTA: reitero que el documento se ha realizado en base a mi experiencia, no a mis conocimientos electrónicos.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos