Comandos por negativo


A estas alturas, posiblemente no haría falta explicar lo que son los “comandos por negativo”, sin embargo, con el simple afán de mejorar la web y poner las cosas fáciles a los que empiezan, pasamos a explicar, de forma detallada, el concepto “comandos por negativo”.

 

Nos referimos a “comandos por negativo”, al tipo de señal con la que funcionan la mayoría de paneles de control de las máquinas recreativas, así como los sticks profesionales para consola. También comentar que los gloriosos Old Style de NEO GEO también funcionan bajo ese mismo principio.

 

Antes de entrar en materia, debemos tener claros dos conceptos: negativo y pulsador. 

 

El negativo, es un componente de la corriente (parte de una señal) necesaria para el funcionamiento de cualquier aparato eléctrico. Las corrientes continuas, la mayoría en el caso de las consolas o Arcade, se componen de dos señales: el positivo y el negativo. Ambas llevan la corriente al componente a alimentar y sin una de ellas no funcionaría.


Por lo tanto, a toda placa alimentada a un voltaje concreto, deben llegarle dos cables. Pongamos como ejemplo una pila. 



Las pilas llevan un polo positivo y otro de negativo y, si queremos hacer funcionar algo con ella, deberemos conectar ambos polos. Si exponemos, a tajo de ejemplo, que una placa MVS, o la placa madre de una AES funcionan a 9 voltios DC (DC = corriente continua, AC = corriente alterna), quiere decir que necesitaremos una “pila” (en realidad transformador) que nos saque dos cables, uno positivo y otro negativo, y que midiendo entre ambos nos de un voltaje de 9 voltios.

 

La polaridad de estos dos cables es esencial para el correcto funcionamiento del conjunto y girarla podría representar una avería total, o parcial, del conjunto. Para saber qué cable es el positivo y cual es el negativo (polaridad), precisamos de un téster o voltímetro. 

 

Dichos aparatos tienen dos pinzas: una positiva (color rojo) y otra negativa (color negro). Si conectamos un cable a cada pinza y nos sale un símbolo “menos” en la pantalla es que tenemos los cables invertidos, por lo que, girándolos, desaparecerá el símbolo negativo y sabremos qué cable es el positivo (el que coincida con la pinza roja).



Entendido un poco lo de los dos cables de corriente, deciros que “comandos por negativo” no quiere decir nada más que punteos de dicha señal, o sea del cable negativo.

 

El pulsador 

El pulsador es el componente electrónico que se encargará de hacer los punteos comentados anteriormente.


Los hay de varios tipos y especificaciones, sin embargo, en los sticks, normalmente nos toparemos con el modelo seccionado a continuación.



Pueden variar en forma, dependiendo del fabricante, sin embargo, todos son parecidos y muchos de ellos son de tres patas: una común o entrada (PE), una salida conmutada en reposo (S1) y otra conmutada al pulsar (S2). La entrada y la salida conmutada al pulsar son los dos terminales que realmente nos interesan para nuestro cometido.

 

Ejemplo:

 

El comando “A” de un juego (por ejemplo puño débil) no es más que una orden de negativo al pin correspondiente.


El botón “A” de un Stick Arcade, ya sea de recreativa o de consola, no es más que un pulsador en el que su pata de entrada (PE) está conectada a negativo y su pata (S2) va conectada a la posición de “A” del JAMMA (en caso Arcade, bajo formato JAMMA) o del conector de mando de una consola.


Si hacemos contacto entre esos dos puntos (negativo y “A”), en la pantalla veríamos como nuestro luchador pega un puñetazo débil.

 

Los pulsadores son unos componentes que, al pulsarlos, conmutan dos señales. Al pulsar un botón en nuestro mando, o panel Arcade, lo que estamos haciendo es: mediante un muelle y el propio botón, activar un pulsador que está ubicado justo debajo y que,  momentáneamente, conmuta la orden a negativo. 

 

A continuación os muestro un pulsador Arcade universal para que entendáis el funcionamiento del conjunto, sin embargo, pensad que los Old Style de NEO GEO y la mayoría de mandos Arcade para consola funcionan igual.



Aunque puede parecer que la construcción de las palancas direccionales sea distinta a los botones que, obviamente mecánicamente lo es, usan los mismos pulsadores, por lo que en cuanto a conexiones y cableado no cambia en nada. 



Algo tan simple como esto es lo que se entiende por “comandos por negativo”: un montón de cables (tantos como comandos / botones tengamos) que al tocar a negativo se traducen en órdenes / funciones en el juego.

 

No sé hasta que punto os ha podido quedar claro el concepto, ya que a veces, explicar algo muy sencillo para uno, puede ser muy complejo de entender para otros. Sin embargo, os voy a poner un ejemplo práctico en Arcade.

 

Pongamos como ejemplo un “Player 1” de un conector JAMMA de una NEO GEO MVS.

 

Correlación de pines del JAMMA  / ordenes en el juego.

 

16 – Moneda

17 – Start

18 – Arriba

19 – Abajo

20 –Izquierda

21 – Derecha

22 – A

23 – B

24 – C

25 – D

 

Para activar estas órdenes de forma real en el juego, debemos tener un cable soldado a cualquier punto negativo del mismo conector JAMMA, por ejemplo al pin 28 e ir tocando, con este cable, los pines correspondientes a las órdenes.


Si tenemos un juego funcionando veremos como el luchador va haciendo acciones al mismo tiempo que nosotros hacemos contacto con los pines y si tenemos el modo “Hardware Test” veremos como las órdenes mostradas en pantalla van cambiando de “off” a “on” al hacer contacto.


Pues bien, esto traducido a la construcción interna de un panel / stick Arcade, no es más que un cable negativo común a todos los pulsadores (en sus patas de entrada (PE)) y sus patas de salida al conmutar (S2) soldadas, mediante el conector pertinente, a las órdenes que representan ya sea en el conector principal de la placa Arcade o al conector de mandos de la consola.

 

Cablear un panel / stick que funcione por “comandos por negativo” es muy simple, ya que solo interviene una sola señal (negativo), cables y pulsadores.


En los stikcs de las consolas modernas, o PC, la cosa ya se complica, ya que para que la máquina entienda esas órdenes por negativo, hay un chip decodificador que transmite dichas señales a la consola. Por este motivo, no podemos cablear un panel Arcade a la ligera para una consola moderna, mientras que sí podemos hacerlo para NEO GEO o placas Arcade con JAMMA. 

 

A continuación os adjunto un esquema de cómo estaría cableado un mando Old Style de NEO GEO AES para que veáis, en plan esquemático, todo lo que os he contado.  


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos