Conectar varias consolas a una TV

Todos los coleccionistas tenemos el mismo sueño. El de poseer un lugar donde exponer nuestro material y poder tener todas las consolas conectadas, listas para jugar.

 

Esta utopía no es nada fácil de llevar a buen puerto, ya que necesitamos espacio, algún que otro euro para invertir y, sobretodo, tener claro como lo queremos montar. Si no tenemos el primer GRAN problema, la falta de espacio, no debemos desistir en la idea, ya que, una vez tengamos nuestro espacio de exhibición, lo disfrutaremos con solo verlo.

 

Tampoco hace falta desembolsar un gran dineral en ello, ya que con cualquier estantería del IKEA podemos improvisar un mueble súper práctico para tener las consolas expuestas. Sin embargo, contando en que todo nos sea favorable y nos metamos a ello, otro GRAN problema se avecina… Conectarlas a la TV.

Las TVs de tubo, normalmente, sólo aceptan RGB por una de sus múltiples entradas traseras, por lo que lo ideal es conectar todas las consolas en un solo SCART. 

 

Conectar más de una consola en una TV, no es tan fácil como parece, pues muchas veces se molestan entre ellas. Aunque las tengamos desenchufadas de la red. El simple echo de estar conectadas por el conector de vídeo, sin que la consola reciba corriente alguna, ya se traduce en parásitos varios. Literalmente, una consola se come las señales emitidas por las otras.

 

Esto es debido al consumo de los componentes internos (condensadores, resistencias...) de cada consola y por este motivo, un ladrón de SCART convencional no nos servirá de nada.



A su vez, la señal simple AV, no suele dar tantos problemas como un RGB, sin embargo, en algunas consolas como la PS2 el problema se muestra igual. Por ese motivo, tanto si queremos enchufar por AV o por RGB, los ladrones convencionales quedan totalmente descartados.

 

Para solucionar el problema, básicamente hay tres soluciones: Un “router electrónico”, un ladrón de euros conectores bueno y el bricotruco de turno. 

 

La opción del “router electrónico” de señales de vídeo es la más cara y no siempre soluciona la papeleta, ya que, al igual que pasa con las TVs, no siempre acepta RGB por todas sus entradas.



Estos aparatos, a parte de ser muy caros, solo cuentan con un máximo de seis o siete entradas de euro conector (SCART), por una sola salida. Traduciendo esto al número de consolas que podemos tener los coleccionistas, lo hace del todo inviable.


Además, como os he comentado, no todas sus entradas aceptan RGB. Yo he testado el de la imagen y la verdad es que me dejó bastante frío...

 

La segunda opción, el ladrón de SCART de calidad, puede ser una opción muy viable, no obstante, los buenos también suben bastante de precio y, al igual que pasa con el “router electrónico” tiene  pocas entradas, por lo que necesitaríamos un montón…

 

Por contra, los ladrones de SCART con interruptores simples no separan los 21 pines del mismo, cosa que se traduce en cruces y interferencias. 



La tercera opción, y la más segura , es la que yo he utilizado recientemente en mi armario expositor.

 

Utilizando los ladrones convencionales SCART con interruptores independientes, aún no se solucionaba del todo el molesto problema de la mezcla de señales.


Que yo sepa, ningún ladrón de SCART separa las 21 señales del mismo. Eso, todo y mejorar el ruido de interferencias,  puede llevar a problemas de imagen y sonido al tener todas sus entradas conectadas a consolas reales.

 

 

Me he estado informado al respeto y no existen conmutadores físicos que soporten 21 señales (al menos en electrónica convencional).

 

La mejor opción que he encontrado son los Data Transfer Switch.



Estos aparatos, actualmente obsoletos, se usaban para poder conectar varios accesorios a un mismo PC.


Los había para monitor (15 pines), para impresora (26 pines) y para joystick (9 pines). Estos conmutadores aún se pueden encontrar (sobretodo en Inglaterra y Estados Unidos) y es un buen momento para hacerse con ellos.

 

Esos switches sí que realmente separan todas sus señales, por lo que son ideales para nuestro cometido. Tened presente que para un cable RGB (el más completito en consolas clásicas) solo precisamos de 8 señales (8 hilos), por lo que los más simples, los de 9 pines ya nos valen.


En mi caso me agencié de 15 pines.



El único inconveniente es que solo he encontrado de cómo máximo 4 salidas por una entrada, por lo que para muchas consolas se traduce en un montón de ellos.


Tras realizar la prueba en mi rincón Arcade, con 7 sistemas conectados (RGB), me lancé a por el armario, con 21 sistemas. El resultado ha sido genial, ya que al separar completamente las señales no hay interferencia posible.

 

También comentar que otro inconveniente es que debemos olvidarnos de los conectores SCART y utilizar los del Switch (DB15, VGA, DB9…). Tendremos un cable saliente en formato SCART (el que va a la TV) y los demás cables, los de las consolas, deberemos cambiarle los SCART por los específicos de cada Switch.

 

Puede parecer engorroso de hacer, pero una vez cambiado, nos damos cuenta que incluso un DB15 o un VGA quedan mucho mejor cogidos y fallan menos al tocarlos que un SCART.


RINCÓN ARCADE (7 sistemas)

ARMARIO EXPOSITOR (20 sistemas)


Sí, sé que me podría haber currado un poquito más la parte estética, pero creedme, después del currazo que lleva, lo importante es testarlo a fondo, he, he...  

 

Otra recomendación (referente a la corriente).

 

Puede que os hayáis fijado en que, en el armario, tengo varios interruptores laterales y en la parte inferior derecha muchos transformadores. Esto es porque tengo dividido la alimentación de las consolas por peldaños.


De esta manera, no reciben corriente todos a la vez. Esto es súper aconsejable, ya que evitaremos gasto inútil de corriente y alargaremos la vida de los propios transformadores.

 

Para hacerlo de forma fácil, podéis bifurcar los cables de corriente generales (220V) en varios ladrones de esos blancos (220V) con interruptor y, así, seleccionar las consolas que queréis que reciban corriente en cada ocasión.



En fin amigos, reitero que es solo una idea y un ejemplo de construcción, pero creedme, muchas veces, lo más caro no es la mejor solución.

 

ESQUEMAS MONTAJE 

SWITCH DATA TRANSFER


A continuación, a tajo de ejemplo, os adjunto los esquemas que utilicé.

 

Como veréis en el segundo esquema, hay salidas que no tienen nada conectado. Esto es imprescindible para que en una posición concreta los Switchs no interfieran en nada.


Pensad que ahí solo tengo una salida SCART, por lo que si tuviera todo conectado habría consolas cruzándose.

 

IMPORTANTE: Tras probarlo a conciencia, os puedo asegurar que, al ser los Switch pin a pin, ninguna señal se mezcla, por lo que, incluso, estos puestos vacíos pueden obviarse. 



No sé lo que durará, pero en esta dirección de Ebay están baratos. Todo y sumándole los gastos de envío y las duanas sale a cuenta. Yo me gasté unos 90 euros por ocho switch.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos