Fuentes de alimentación

Un elemento de suma importancia

Las fuentes de alimentación son las encargadas de suministrar los voltajes de funcionamiento básicos a las placas base de nuestras consolas. Normalmente, al hablar de ellas, tendemos a obviar dichos componentes y, sin embargo, son básicas.

 

De fuentes de alimentación, para consolas, podemos encontrar de cuatro tipos.

 

1- Transformador simple.

 

Muy usadas en las generaciones pasadas. Un transformador externo, mono voltaje, con sus valores de voltaje, intensidad y polaridad. La mayoría de ellos, teniendo en cuenta los tres factores comentados, se pueden sustituir fácilmente por transformadores 12 voltios universales (regulables y de puntas intercambiables).



2- Transformadores complejos.

 

Esos transformadores sacan más de un voltaje, por lo que su conector final ya no es solo una simple clavija de dos hilos.

 

Vendrían a ser fuentes de alimentación con caja para uso exterior. Tanto los actuales transformadores de la Playstation 3 o la 360, como los añejos de la N64 o la Neo Geo CD, entre muchos otros, podrían considerarse de este tipo.

 

Podremos diferenciarlos de los simples, por lo que he comentado antes, su conector macho tendrá más de dos pines y su interior ya se nutre de electrónica más o menos compleja.


Los voltajes salientes de estos transformadores suelen ser los estándares, dentro de los cánones de consumo de las placas electrónicas, moviéndose en rangos entre  3 y 12 voltios.



3- Fuentes de alimentación internas.

 

Placas electrónicas robustas, complejas y en bloque, que se encuentran dentro la propia carcasa de la consola. Estas fuentes, para entendernos, serían tipo PSX, PS2, SAT, DC… 

 

Ésta practica resulta muy cómoda para el usuario final, ya que no tiene el inconveniente del transformador, sin embargo, su principal inconveniente, es el calor producido en la reducción del voltaje*



* La reducción de voltaje se consigue mediante resistencias y bobinados que, inevitablemente, al absorber corriente emiten calor.

 

4- Fuentes de alimentación especiales.

 

Las llamaremos “especiales” para ponerles un nombre, sin embargo, estas fuentes no son más que mezclas entre las anteriores.

 

Las llevan, básicamente, consolas japonesas, entre ellas, algunos modelos de 3DO. La construcción de dicha fuente, no es más que un bobinado reductor (tipo transformador) que pasa la corriente, directamente, a la placa madre de la consola, la cual se encarga de su rectificación y posterior distribución.



Al manipular fuentes de alimentación, debemos saber diagnosticar cuales de sus partes son las que funcionan a altos voltajes (220 – 110v) y cuales son las que funcionan a bajos voltajes (12, 7, 5, 3v…).

 

No hay una especificación clara en las mismas fuentes y, además, cada una tiene su propio circuito. Por ese motivo, SIEMPRE que manipulemos fuentes de alimentación, sean en el formato que sean, debemos hacerlo midiendo sus valores con un téster (polímetro) o semejante.

 

NUNCA tocaremos nada con los dedos, ni siquiera cuando creamos conocer las zonas. SOLO trastearemos, con las fuentes conectadas, mediante polímetro.



NOTA: Por favor, no os toméis las fuentes de alimentación a la ligera, ya que un calambrazo a 110 o 220 voltios, alternos, es algo muy serio.

 

Normalmente, la división de dichas zonas viene marcada por la posición del bobinado principal. Dicho bobinado, no es más que un hilo de cobre, de diámetro y longitud calculada, enrollado y aislado, que hace caer el voltaje hasta los valores requeridos.


Sin embargo, debido a las peculiaridades de cada fuente, no podemos estipular una zona de seguridad fija. 


El esquema básico del recorrido de la corriente en una fuente (de forma simplificada), vendría a ser este:


(Ampliad imagen para mejor consulta)



Entrada de alto voltaje AC (1) – paso de la corriente por componentes de protección (fusibles, diodos…) AC (2) – reducción de voltaje y estabilización del mismo mediante componentes (bobinado principal, resistencias, condensadores…) AC (3) – rectificación (paso de AC a DC) (4) – y, finalmente, estabilización final y filtrado mediante componentes (básicamente, resistencias y estabilizadores) DC (5).

 

La mayoría de placas electrónicas, por no decir todas, funcionan con corriente continua (DC), aunque, consolas como la Super Nintendo, tienen la peculiaridad de llevar un puente rectificador interno. Solo en estos casos (una inmensa minoría), su transformador sacará corriente alterna (AC).

 

Una vez conocido, muy por encima, la constitución de las fuentes y el circuito principal que sigue la corriente antes de llegar a las placas de nuestras consolas, podemos centrarnos en el principal problema que a nosotros nos afecta.

 

Posibles averías en las fuentes de alimentación

 

Casi el 95% de las averías en las fuentes de alimentación, las solemos provocar nosotros mismos. Y, un 90% de ese porcentaje, es por culpa de un descuido u olvido.

 

Las fuentes de alimentación son un conjunto, más o menos complejo, de componentes electrónicos que, en su mayoría de casos no suelen fallar. Evidentemente, siempre podemos encontrar fallos de soldadura, sulfatos, malos contactos… sin embargo, aparte de los condensadores, el bobinado principal y alguno que otro transistor, los demás componentes tampoco sufren un desgaste mayúsculo. 



El mayor enemigo de las fuentes de alimentación es el efecto “descuido humano”.

 

A parte de desconectar las fuentes al no utilizar la consola (factor puramente lógico y altamente efectivo), debemos tener muchísimo cuidado con el voltaje de entrada. Hace años no hacía falta hablar de ello, ya que apenas existía la importación, sin embargo, hoy en día, casi todos tenemos alguna que otra consola japonesa o americana y, en dichos países, su red eléctrica es de 110 voltios, a diferencia de los 220 v europeos.

 

Muchos aparatos actuales, ya aceptan ambas corrientes, sin embargo, en la mayoría de nuestras queridas consolas retro, existe riesgo de avería.

 

Por norma general, NUNCA conectaremos ningún transformador o consola japonesa / americana a la red eléctrica española sin usar un transformador apropiado*.

 

Debemos ser muy cautos con ello, ya que muchas de esas máquinas llevan un conector estandarizado a nivel mundial que, en ningún caso, es sinónimo de compatibilidad.


Podemos utilizar un mismo cable para 220 0 110v, sin embargo, debemos vigilar a que aparato lo vamos a conectar. De conectar una consola de importación a 220v, lo mínimo, es quemar la fuente.

 

Conector estándar 110 – 220 Voltios.



* Adaptador de corriente 220/110v. Para la inmensa mayoría de consolas, con uno de simple de 40-50 Watts pasamos.



El que una fuente reciba más daño que otra ante un aumento brusco de voltaje, dependerá de la constitución de la misma, así como de los componentes de seguridad que lleve.


Algunas fuentes de Dreamcast toleran, incluso horas de funcionado, antes de quemarse, sin embargo la mayoría petan al acto.

 

Aquí sí hay una clara diferencia entre fuentes de alimentación internas o transformadores, ya que estos segundos no llevan ningún elemento de protección.


Pensad que, cuando enchufamos un transformador simple a la red, en la mayoría de casos, estamos enchufando, directamente, su bobinado principal, por lo que, inevitablemente, al meterle más corriente, se calentará hasta llegar a quemarse.



A diferencia, las fuentes de alimentación y los transformadores complejos llevan varios elementos de protección. Todas, por normativa, tienen que poseer un fusible, a parte de otros elementos opcionales como pueden ser resistencias cerámicas o diodos.

 

El problema en dichas fuentes es que, ante un aumento de voltaje inesperado, muchas veces se queman antes otros componentes, al propio fusible. Aquí radica el problema, ya que tras un error de conexión, muchas veces no sabemos con exactitud que componente falla.

 

Lo primero, ante una fuente de alimentación estropeada, es comprobar su fusible y, en caso de dudas, substituirlo directamente.

 

Sabremos que un fusible está roto, porque su hilo interior estará cortado y, posiblemente, su aspecto sea de chamuscado o ahumado.


No se aprecia muy bien en las fotos, sin embargo, dentro los fusibles hay un puente calibrado. Si el fusible está roto, lo veremos ennegrecido y con dicho puente petado.

 

Además, antes de enchufar de nuevo una fuente quemada, haremos una comprobación visual, y exhaustiva, de todos sus componentes. Muchas veces, algunos de los componentes afectados revientan o pierden líquido debido al exceso de calor. Antes de volver a enchufar a la red, substituiremos todos los componentes que veamos estéticamente incorrectos.

 

Si todo y con esto, la consola no funciona, volveremos a mirar el fusible. Si es bueno, la enchufaremos y comprobaremos voltajes con el téster.

 

Ojo a lo comentado anteriormente: antes del bobinado principal, 110 o 220v, mientras que después debemos cambiar la escala a 12v.

 

También debemos tener muy presente la zona AC y DC que, muchas veces suele coincidir con la de alto y bajo voltaje; alto voltaje = AC, bajo voltaje = DC.

 

En muchas consolas de importación, de no encontrar el fallo en la fuente original, podemos optar por cambiarla por una de la misma consola en formato PAL, ya que sus conectores suelen ser compatibles. Sin embargo, como en todo en la vida, hay excepciones y, dependiendo de las revisiones de placa, no todas las fuentes nos valen para todas las consolas, por lo tanto, asegurar bien que sus conexiones sean iguales antes de comprar nada por Internet.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos