Guía para jugadores de PC inexpertos

¡Las diez reglas de oro!

Por Metalman 


El mundo del PC es complicado, pues requiere de un nivel de información constante para saber que es lo que realmente necesitas para jugar, no es como una videoconsola, un sistema cerrado.

 

Lo primero que debemos saber, y esto es muy importante, es que las consolas no ejecutan sus juegos en auténtica HD, aunque nos los muestren en estas resoluciones y, por supuesto, la mayoría de los PC´s tampoco pueden mostrar estas resoluciones con fluidez.

 

Entre otros motivos, porque los juegos de PC suelen utilizar texturas de mejor calidad y filtrados menos próximos para mostrarlas, lo que ya implica que, por norma general, un juego de PC en menor resolución, es mucho más nítido que en videoconsola.

 

Y aquí viene la primera regla de oro:

 

Si no tenéis un equipo de altas prestaciones, no lo enchuféis a una pantalla HD, es mucho mejor comprar una “HD Ready” o un monitor que nos de resoluciones más contenidas, como 1280x768 o 1600x900.

 

Esto es importante porque, aunque el visionado en HD es superior, también necesita de filtros para lucir en condiciones, y claro, os aseguro que un juego en 1280x768 con antialias a 4X y filtrado anisótropo a 8X luce mucho mejor que un juego en simple HD. Y además, nos irá a más imágenes por segundo.

 


Mover juegos con la calidad actual, en auténtica HD, es cuanto menos, un gasto elevado, pues las compañías (Sony y Microsoft en cabeza), perdieron un poco el rumbo de la realidad, pasando de mostrar juegos entrelazados en resoluciones muy bajas, a intentar mostrarlos en 1900x1080… y eso es un salto demasiado grande.

 

Siempre será mejor una resolución más contenida, con sus texturas y calidades a tope, más el uso de filtrados, que una resolución HD real, que consumirá recursos ingentes y nos dará, al final, peores resultados.

 

De verdad, que una resolución más baja con todo a tope es más nítida, más rápida y completa.



Segunda regla de oro:

 

Nunca optéis por comprar tarjetas gráficas de gama baja ¡Nunca! Es mucho mejor comprar una tarjeta de generación anterior de gama alta o media/alta, aunque prescinda de compatibilidad con directx 11 (por ejemplo), pues creedme que, por ejemplo, una GTX 280 (90€ de segunda mano), se ríe en la cara de “todas” las tarjetas gráficas de gama baja y media que han salido después, sobre todo si tenemos en cuenta la primera regla de oro.

 

Si queréis jugar en condiciones, haceros con el modelo más potente o con el que va justo detrás, pues en caso contrario, os durará muy poco la eficiencia de vuestra gráfica (llevo cambiando de tarjeta desde las TNT, sé de lo que hablo).



Tercera regla de oro:

 

Windows XP sigue siendo el rey, y nos da muchas más imágenes por segundo en la mayoría de los juegos, que en ocasiones, supera a 7 y a Vista en más de un 30%... pero eso sí, como segundo sistema operativo será necesario W7, pues para jugar en dx10 y dx11 lo necesitaremos.

 

Siguen siendo muy pocos los juegos exclusivos para dx10 y 11, pero los hay, y además, algunos juegos solo nos dejan utilizar antialias en estos dos “directx”.



Cuarta regla de oro:

 

No malgastéis vuestro dinero en ponerle al equipo 24 Gb de RAM, con 8 Gb es más que suficiente para todo, pues por desgracia, la mayoría de los juegos no utilizarán ni la mitad (tened presente que en Win XP lo máximo son 4 Gb, de los que solo utilizaréis 3 y pico).

 

Es importante respetar la velocidad del bus del procesador, que tiene que ir a juego con la velocidad de la RAM para ser totalmente “síncrona”.

 

También es importante comprobar la colocación de la RAM en la placa, pues algunos procesadores utilizan “Dual Channel” (y tendremos que colocar 2 memorias en paralelo) o “Triple Channel” (que serán 3). Esto es importante por que los vendedores no siempre lo respetan y te meten dos módulos de memoria en una placa con procesador “tri-channel”…  


Hay que informarse.



Quinta regla de oro:

 

La tarjeta de sonido es muy importante si queremos liberar de estrés al procesador, pues reproducir efectos en ciertas calidades (44 o 96 khz con calidad 24bit) con sonido integrado nos restará imágenes por segundo:

 

Siempre, siempre, como poco, la versión más barata de la gama Creative más actual (ahora, por ejemplo, sería la X-FI más barata).



Sexta regla de oro:

 

Mejor dos discos duros de 500gigas en “RAID” que uno de  1TB, por muy genial que suene.

Y si podéis optar a discos de 10.000 RPM, mejor que mejor, pues los “Velociraptors” dan un rendimiento asombroso y, aunque más caros, se nota. Mejor (en cuanto a precio) que los discos sólidos.

 

Para esto, trabajar un poco e investigar sobre los modos de conexión de “serial ATA”, que esconden modos de mucho rendimiento y pocos lo saben.



Séptima regla de oro:

 

Tener siempre instalado un programa para la limpieza de la caché y del registro (como ccleaner, que es gratuito), y utilizarlo todas las semana al menos una vez, para que el sistema (sobre todo XP) esté siempre funcionando al 100% y no se degrade.

 

Esto es muy importante, de verdad.



Octava regla de oro:

 

No seáis rácanos con la caja del PC y tampoco con la fuente de alimentación.

 

La caja tiene que ser espaciosa y debe utilizar ventiladores de 12” o de 14”, que son menos ruidosos y mueven más aire. Si podéis permitíroslo, cajas de aluminio, como las LIAN-LI (pero esto es caro…), en caso de no poder permitiros este tipo de cajas, que siempre respeten como mínimo lo siguiente:

 

1 ventilador de 12 en la parte alta trasera.

2 ventiladores de 12 en el frontal

1 ventilador de 12 en la parte superior

 

Los equipos actuales “para jugar” generan mucho calor, y hay que mantener las temperaturas de trabajo adecuadas.

 

La fuente de alimentación debe estar homologada y siempre ha de ser de un fabricante fiable, que luego se rompen… No escatiméis, tengáis el equipo que tengáis, pues hoy día, como mínimo, 500 o 600 W (aunque en un ordenador para jugar, casi seguro que lo mínimo son 750W si queremos tarjetas de gama alta, aunque sean antiguas).

 

Una gráfica moderna a pleno rendimiento se come, fácil, cerca de los 300W…



Novena regla de oro:

 

Muy importante que cuando compréis la tarjeta gráfica, esté diseñada de tal forma que expulse el aire caliente fuera de la caja.

 

Existen modelos con varios ventiladores que la expulsan dentro, y esto hace que la temperatura suba en exceso, creedme que esto es tan importante que no ha de descuidarse al comprar una gráfica, sobre todo de gama alta, que puede ponerse a más de 90º.


Expulsión externa


Expulsión interna


Décima regla de oro:

 

Siempre procesadores Intel, que son más caros pero más potentes (y es lo que necesitamos para jugar), elegir el modelo que más velocidad de BUS, mayor cantidad de Caché y, si es posible, que tenga “HT” (Hyper Treading).

 

Esto sería lo más importante a tener en cuenta, por encima de los Mhz. Es mejor un procesador de dos núcleos con HT y 2.8GHZ con 8 megas de caché compartida, que uno a 3.66GHZ de 4 cuatro núcleos sin HT y con 6 megas de caché (es un ejemplo inventado, pero sirve de aclaración comparativa, pues no es más potente el que más núcleos o mas velocidad posee; por norma general).

 

Y, añadiendo a esta última, para finalizar (de momento), no escatiméis en un buen disipador para la CPU, buscar productos de ZALMAN, los más bajos de gama, pero de ZALMAN, que son bastante efectivos (dentro de sus precios) y sobre todo, muy silenciosos. Pero, cuanto antes, quitar esos disipadores de serie, que son muy poco efectivos para sesiones intensivas con juegos.



PARA FINALIZAR

 

No es lo mismo un ordenador que se utiliza para navegar por Internet y chatear, que un equipo que mueve durante 8h seguidas un juego potente con filtros y en altas resoluciones…


Para lo primero, todos estos consejos son exagerados, para lo segundo, son simplemente correctos. Además, tened presente que un equipo para jugar en condiciones, y que lo aguante,  no es barato… esto os lo puedo asegurar. 


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos