La Biblia del buen novato

Hola compañeros.


Esta especie de manual quiere servir para que los menos entendidos en el tema puedan hacer sus primeras andaduras en el manejo y manipulación de consolas.


Evidentemente una base de electrónica o conocimientos básicos son más que importantes a la hora de reparar o tunear, sin embargo aquí encontraréis consejos prácticos y algún que otro truco made in Briconsola.


El novato del desmontaje


Desmontar una consola no es nada complicado, siempre y cuando se disponga de las herramientas, y el temple, necesarios para ello.


Empezamos con la idea de que las consolas son montones de piezas unidas entre si mediante tornillos y conectores (en realidad es algo más complejo, pero como idea ya nos vale).

 

Herramientas necesarias: 

 

Para desmontar la mayoría de consolas, nos vale tener un juego de destornilladores de precisión (pequeños), uno de mediano de estrella y uno de mediano de plano.



Con esto ya podemos desmontar una gran mayoría de consolas, no obstante, siempre hay compañías a las que les gusta ponernos las cosas difíciles. 

 

Las consolas de Nintendo y NEC, así como varios cartuchos, van con unos destornilladores especiales como los que veis en la siguiente fotografía.


El nº 8 es para las consolas y el nº 6 es para los cartuchos.



Sony con su Ps3 y Microsoft con sus X-Box nos han metido unos tornillos frecuentes en automoción, los “torx”.


Dichos tornillos tienen una cabeza con la forma de una estrella de seis puntas hundida en ella. Va bien tener varias medidas, el nº 20 es el normal de X-Box y el de la Ps3 es más pequeñito.

 

NOTA: El de la Ps3 tiene debe tener un agujero en la punto (igual que para CPS2), este tipo de destornillador se llama contra torx.



La Nintendo WII y alguna portátil, también de Nintendo, llevan unos tornillos de estrella de tres puntas.



Nota: Estos destornilladores especiales, a parte de los “torx”, no se encuentran en ferreterías normales, sin embargo, por Internet es fácil encontrarlos. 

 

Otra herramienta muy útil para los conectores (sobretodo para la Ps2) son unos alicates de punta. Con ella, podremos estirarlos con facilidad.



¡Y ya está! Con dichas herramientas lo podemos desmontar todo, o casi todo… Siempre hay alguna sorpresa, pero por norma general, nos valen para la mayoría de consolas. Para más información, podéis consultar las secciones: Desmontajes y Restauración.

 

Procedimiento para desmontar consolas: 

 

En la sección de desmontajes podéis encontrar el desmontaje detallado de varias consolas.


Como es una sección que se va actualizando con el tiempo, puede que la consola que os interese aún no esté. Aún así, nada de nervios. Con toda calma, os ponéis delante de la consola y vais sacando tornillos de forma ordenada, ya veréis que una cosa os llevará a la otra.

 

Lo que resulta muy útil, las primeras veces, es hacernos un esquema de posición de torillos, conectores... Todo lo que se vea raro es mejor apunarlo, ya que al volver a montar nos podemos volver locos. Si apuntamos lo complicado y procedemos con cautela, veréis como desmontar y MONTAR no es nada difícil. 


El novato de la reparación


El tema de la reparación ya es otro cantar. Aquí sí que unos mínimos conocimientos de electrónica no vienen nada mal, por lo que a continuación, básicamente os detallaré qué clase de herramientas usar. 

 

El soldador a usar en consolas es el típico “JCB” o similares de 35-40 vatios y con punta lo más fina posible. El estaño, pequeño y a poder ser con flux en su interior.


Hay un estaño, que ya lleva internamente la dosis de pasta (flux) necesaria para una fácil soldadura.



Otro elemento fundamental, éste para el diagnóstico de averías y comprobaciones, es el téster.


Dicho aparato, no es demasiado caro y es fundamental para leer los valores de resistencia y voltajes.



Pinchando aquí, encontraréis un manual simple de téster.


Con téster y soldador ya podemos intentar averiguar los posibles fallos de nuestras consolas. Para más información, no dudéis en consultar la sección de Reparación.

 

Un buen consejo: Lo primero que debemos hacer cuando nos llega una consola que no funciona es comprobar los fusibles de la placa madre. Normalmente estos componentes van marcados con una “F” o en caso de consolas viejas una “L”.

 

Si los fusibles son buenos podemos proceder siguiendo la pista positiva a ver si tenemos suerte y encontramos donde nos falla. A partir de aquí unos mínimos conocimientos de electrónica son indispensables...


El novato del Tuning


El tuning es un mundo con muchas posibilidades y se puede hacer de mil maneras distintas.


A continuación os voy a dar cuatro pautas para trastear carcasas e interiores. Para más información podéis leeros los consejos finales de la sección Tuning.

 

¿Cómo manipular y cortar carcasas?

 

Las carcasas de las consolas son de plástico, por lo que a la hora de cortar debemos extremar a precaución, ya que una vez hecha una rayada ya no hay marcha atrás.

 

Para hacer agujeros a la carcasa nos serviremos de un taladrillo (a poder ser a pilas) y de brocas de hierro. Siempre empezaremos por brocas pequeñas e iremos subiendo de número poco a poco y con varias pasadas. De esta forma el agujero queda más pulido. 

 

Ejemplo: si tenemos que hacer un agujero de 7 mm, primero empezaremos con la broca de 3, luego de 5 y finalmente de 7.

 


Para hacer recortes grandes en alguna carcasa utilizaremos una hoja de sierra de hierro si lo hacemos a mano (recortes pequeños) o una sierra de calar para recortes más grandes.


Si utilizamos una sierra de calar, debemos hacerlo con hoja de madera, ya que si lo hacemos con hoja de hierro se calienta demasiado el plástico y se nos vuelve a pegar al mismo pasar.

 

Una vez hecho el recorte, debemos limarlo con alguna lima de hierro mismo y pulirlo con un poco de lija. Evidentemente siempre que tengamos que recortar algo, debemos empezar para hacer un par de agujeros contiguos para que nos quepa la hoja de la sierra.



¿Cómo pintar plásticos?

 

Para pintar una carcasa de plástico, siempre tenemos que tenerla desmontada y limpia. Para la limpieza, lo mejor es pasarle un trapo húmedo de agua y, una vez seco, pasarle un poquitín de alcohol (96º).

 

La mejor pintura es la especial para plásticos con imprimación anterior y berniz posterior. Dejaros de sprays de los chinos o baratos, ya que, muchos de ellos, con el mínimo roce se van.


(Spray recomendado MONTANA HARDCORE)



¿Cómo meter luz en el interior de las consolas?

 

Para este cometido, lo mejor son los LEDs (no desprenden calor y su gasto es insignificante).


De LEDs hay de dos tipos: los normales (pilotos) y los transparentes (luminosos). Si solo queremos que el LED nos marque una función de POWER o semejante, optaremos por uno “piloto” y si queremos que nos haga luz, los “luminosos”.

 

De LEDs los hay de varios tipos y tamaños, lo realmente importante es que se alimenten a 3V.


Dichos LEDs, para montajes en consolas, pueden ir conectados directamente a 3V, a 5V o a 12V. para 5V y 12V tendremos que intercalar (en alguna de sus patas) una resistencia de 100 ohmios y 1K respectivamente. 

 

Para coger corriente de una placa madre, lo mejor es comprobar el voltaje con un téster. Para el negativo, deberemos soldar un cable a cualquier parte de negativo o a alguna pieza metálica contigua a la placa (carcasa conector, chapita refrigeradora...). 



Otros documentos interesantes:

 

-Manual simple de téster.

-El arte de soldar.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos