EL ARTE DE SOLDAR


Internet es una fuente de saber interminable, sin embargo, muchas veces se dan las cosas por sabidas con demasiada premura. 


A petición de varios usuarios, adjuntamos un breve manual de soldadura para los que no habéis tocado nunca un soldador de estaño.

 

Soldar con estaño no es nada complicado, pero, como en todo, se precisa de un mínimo conocimiento.

 

El estaño es un conductor efectivo y económico que se usa, desde hace mucho tiempo, en las placas electrónicas.

 

Mediante gotas de estaño, van unidos a la placa todos los componentes. Hay dos formas de estar soldado un componente: mediante pata o por contacto. Diremos que un componente va soldado mediante pata, cuando sus patas atraviesan la placa madre, mientras que por contacto entenderemos los que van pegados (mediante el propio estaño) a la placa.

 

Soldadura convencional (mediante pata)


Soldadura por contacto


La diferencia básica entre ambas es que la convencional suele ir soldada por la parte inferior de la placa madre (aunque a veces va por ambas), mientras que en la de contacto (más moderna) solo se solda por la parte superior.


HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA SOLDAR

Soldador de estaño


El soldador de estaño es la herramienta fundamental para poder empezar nuestras andaduras en el campo de la soldadura.


Los hay en varios formatos y potencias, sin embargo, para nuestro cometido, deberemos tener un soldador de lápiz de unos 35-40 vatios.

 

Las puntas del soldador son muy importantes, ya que deben ser del grosor deseado y estar siempre impolutas.


Una punta grande hace que el estaño se funda mejor (siempre y cuando la potencia de el soldador esté acorde), pero todo depende del tipo de soldadura que tengan nuestras placas. Las consolas más viejas, como es lógico, los tienen más gruesas, pero en las modernas son minúsculas.

 

Para realizar la mayoría de reparaciones en nuestras consolas, con una punta de 1’2 mm ya pasamos.  


ESTAÑO


Igual que pasa con los soldadores y sus puntas, de estaño tenemos de muchos tipos.


Como más grueso sea el estaño, más calor necesita para fundirse, por lo que necesitaremos un soldador más grande y potente. Para nuestro uso, el más adecuado es el pequeño (1 mm) y que contenga flux en su interior.

 

El flux es un producto que mejora la unión entre los puntos a soldar. Antiguamente el flux venía por separado (de hecho aún se encuentra) y se debía aplicar antes de soldar, ya que sino el estaño no se pegaba. Hoy en día, venden estaño con flux incorporado, cosa que facilita muchísimo la soldadura. 


FLUX



También conocida como pasta de soldar. Más que para soldar, que ya hemos dicho que el estaño ya lo lleva, lo usaremos para mejorar la soldadura o para que el estaño solo se pegue donde queramos.

 

Imaginad un chip que va soldado por contacto con unas patitas bastante pequeñas (tipo memoria SIM). Para poder soldarlo con garantías y que no se junten sus patas, esparcimos un poquito de flux por ellas.


Esto hará que el estaño solo se pegue en las partes metálicas y cueste más soldar varias juntas por error.


MALLA DE DESOLDAR


Esta malla tiene la peculiaridad de atraer al estaño, por lo que calentándola encima del estaño, éste fluye hacia ella y se despega de su ubicación.


Este componente es muy útil para cuando se nos unen varias patas de un mismo chip o para limpiar los agujeros de una ROM (una vez sacada de la placa).  

 

SUCCIONADOR DE ESTAÑO



También llamada chupona de estaño.


Una pequeña herramienta que crea un vacío útil para succionar el estaño de los agujeros que dejan los componentes al desoldarlos.


Su utilidad queda en entredicho frente a la malla de desoldar y, sinceramente, no resulta fácil de usar ni demasiado útil.

 

PISTOLA DE CALOR



Una herramienta súper versátil que también nos puede ayudar en la soldadura de estaño. En la segunda parte del documento entenderéis el porqué.

 

Una vez presentados las principales herramientas y útiles que podemos usar en la soldadura de estaño (a nivel de usuario), comentar que también es más que aconsejable contar con una lupa con luz y mascarillas antihumo, ya que al soldar se producen vapores varios que, en grandes cantidades, pueden resultar nocivos.

 

Por ello, se recomienda siempre soldar en espacios abiertos o bien ventilados (todo esto es teoría, claro, pero no está de más tenerla presente). 

 

LUPA CON LUZ



El soldador de estaño, como seguro ya imaginaréis, enchufado a la corriente, se calienta hasta alcanzar su temperatura óptima de trabajo (dependiendo de sus vatios).

 

Al alcanzar su temperatura, si le acercamos estaño, veremos que lo funde. Cuando alcanza dicha temperatura es cuando podemos empezar a soldar.

 

El proceso de soldar es muy simple, ya que tan solo tenemos que acercar la punta del soldador a un punto de soldadura para ver como éste se vuelve brillante.

 

El ponerse brillante quiere decir que el estaño está caliente y que vuelve a ser líquido. Si en ese momento (como en el caso de una resistencia), con unas pinzas, tiramos de la pata o del componente, por la otra parte de la placa, éste nos seguirá. De esta forma desoldaríamos un componente.

 

Básicamente, en nuestro cometido de restaurar consolas, usaremos el soldador con dos finalidades: reparar los puntos de soldadura y cambiar componentes.

 

Para reparar los puntos de soldadura (entendemos por puntos de soldadura las patas soldadas de los componentes) tan solo tenemos que acercar el soldador caliente a los mismos y, mediante un poco de estaño nuevo, dejarlos brillantes y homogéneos.

 

Sabremos que un punto de soldadura está mal, porque se ve agrietado. El estaño que lo recubre está agrietado y, por lo tanto falla su contacto.



El proceso de desoldar y soldar componentes mediante soldador es más o menos costoso dependiendo de las patas del componente.


En el caso de componentes simples (resistencias, diodos, transistores…) podemos calentar sus patas por separado e ir tirando de ellas mediante unas pinzas o alicates de precisión. Sin embargo, la cosa se complica bastante cuando queremos sacar o soldar un chip o EPROM.

 

El calentar sus patas con un soldador no es suficiente, ya que cuesta mucho calentarlas por igual, por lo que para estos casos, o en los casos de componentes soldados por contacto, la pistola de calor es la herramienta ideal.


4 consejos prácticos al soldar con soldador


Es más que recomendable hacer pruebas con una placa vieja con el fin de coger tacto al soldador y al estaño.

 

Esperad siempre a la temperatura de trabajo del soldador. Precipitarse no lleva a ningún sitio. Es mejor contactar con el estaño una vez el soldador esté bien caliente que dejarlo encima hasta que caliente.

 

Limpiar la punta del soldador es vital para una soldadura limpia y buena. Cuando veáis que la punta del soldador queda negra, pasadle (estando caliente) un trozo de papel o trapo para que quede brillante de nuevo.

 

Un buen soporte para el soldador es importantísimo para no quemarnos y no quemar objetos próximos. Pensad que es muy fácil dejar el soldador cerca de algo que pueda prender o encima de su propio cable.

 

Un buen soporte metálico, con un agujero, es ideal para dejarlo cuando no lo estamos utilizando.



No hace falta desenchufar el soldador entre soldada y soldada (dentro de una misma operación, claro está). Es mejor que se mantenga caliente durante toda la intervención.

 

Si se nos juntan dos patas de un componente, lo primero que haremos es limpiar la punta del soldador, poner la placa boca abajo y acercar la punta de nuevo, para que el estaño fluya hacia el soldador. Si no lo hace, podemos proceder con la malla de desoldar.   

 

OJO con las quemaduras, tanto del soldador como del estaño fundido que nos pueda caer en las manos o rodillas.

 

Al trabajar con flux, evitar, tanto como podáis, inhalar sus vapores.  


SOLDAR CON PISTOLA DE CALOR


La pistola de calor, para los que no estéis muy metidos en el tema, es como un secador de pelo industrial, capaz de alcanzar calores de hasta 300º.


La mayoría son graduables, por lo que se puede escoger más o menos calor y varias intensidades de aire

 

A diferencia del soldador, la pistola de calor calienta alrededor de donde estemos aplicando aire, por lo que deberemos ser muy cautos con ella ya que podemos llegar a torcer, o incluso fundir, la propia placa electrónica o hacer estallar componentes como los condensadores.

 

Otra cosa muy importante, es que la placa se calienta muy rápido, pero se enfría lentamente por lo que no podemos mover ni golpear la placa justo después de la intervención, pues correremos el riesgo de que se nos muevan componentes o chips que aún no se hayan enfriado.  

 

El truco, para soldar mediante pistola, es conocer sus temperaturas y saber usarlas. Nadie nace enseñado, por lo que es fundamental que las primeras veces de usarla se haga, a tono de prueba, en placas viejas. Sin embargo, cuando la dominas, te permite hacer auténticas virgerías. 

 

¿Cómo desoldar conectores y componentes simples?



Para los conectores, que tengan parte de plástico (la mayoría) lo mejor para desoldarlos es aplicar a la parte de sus puntos de soldadura un calor intenso pero por poco rato, el justo de derretir el estaño y sacarlo pero sin que el plástico se llegue a ablandar.



A la hora de volver a poner estos conectores, nos encontramos con un molesto problema.

 

Cuando sacamos un componente con pistola, los agujeros de las patas nos quedan llenos de estaño y claro, a la hora de volver a montarlo, se nos complica la faena.

 

Ahí es donde es más que indispensable una chupona de estaño o, mejor, la malla de desoldar



También, cuando dominemos la pistola, podemos llegar a colocar de nuevo el componente sin sacar dicho estaño. Para hacerlo, solo debemos centrarlo en su ubicación y calentar, otra vez, por la parte inferior, la placa.

 

Una vez el estaño esté caliente, el componente nos caerá por su propio peso. Esto también es muy útil para chips, aunque, no nos engañemos, lo mejor es vaciar los agujeros con la malla.

 

Vídeo demostrativo


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos