Manual simple de téster

(Polímetro)


Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que esto es un manual muy, pero que muy básico de lectura de polímetro. 


El polímetro (téster a partir de ahora) es una herramienta electrónica que nos permite, entre otras comprobaciones, leer valores de voltaje, amperaje, resistencia…

 

Lo primero, si os parece, será familiarizarnos un poquito con el vocabulario que solemos usar en la web:

 

Téster: aparato electrónico de medición.

 

Voltaje: valor de la corriente (voltios).

 

Resistencia: valor de resistencia de los componentes electrónicos (ohmios).

 

Amperaje: gasto o consumo de los componentes (amperes).

 

Polaridad: sentido del positivo y el negativo en el voltaje.

 

Continuidad: valor que nos marca el téster al comprobar un contacto directo (marcado como: .001).

 

Infinito: justo el contrario que la continuidad. Ausencia de contacto (marcado como: 1.).

 

Masa: negativo.

 

Corriente alterna: corriente que constantemente cambia su polaridad (AC).


Conceptos básicos sobre la corriente


En España tenemos una red general de 220 voltios, por lo que debemos percatarnos de que los transformadores que queramos usar acepten ese voltaje de entrada.


Las consolas de importación (sobretodo las más antiguas) llevan el transformador SOLAMENTE preparado para 110V, por lo que para usarlos aquí deberemos intercalarles un transformador 220v – 110v. 



Todas las consolas llevan transformadores, ya sean externos o internos (los internos se llaman fuentes de alimentación o placas de alimentación).


Todas las placas madre de consolas suelen funcionar con voltajes pequeños (3, 6, 9 y 12 voltios) por lo que no nos podemos electrocutar. Sin embargo, el hecho de que una consola tenga la fuente interna quiere decir que, dentro de la consola llegan 220v. Por lo tanto, en todas las consolas con transformador externo no hay problema en comprobar valores con la consola funcionando, pero con las más modernas, debemos ser muy cautos de no tocar la parte de 220v.

 

NOTA: Hay portátiles, como el caso de la Game Gear que, todo y funcionar a pilas, al ir iluminadas mediante fluorescente, puede dar calambres serios.


Tened presente que un fluorescente, por pequeño que sea, funciona a altos voltajes y de corriente alterna, por lo que tocar dichas partes en marcha puede dar un buen picotazo…



Como os he comentado, en caso de tener que hacer comprobaciones en funcionamiento con las consolas modernas, debemos ir muy en cuidado de no tocar su parte 220v y, por lo tanto, debemos saber distinguir entre las zonas de alta tensión y las de bajo voltaje. SOBRETODO, si no se saben diferenciar esas zonas, mejor NO TOCAR NADA.

 

Otra cosa a tener en cuenta con este tipo de consolas (recordemos, con fuente interna) es que antes de manipularla internamente aunque tengamos la consola desenchufada lo mejor es pulsar el botón de encendido para liberarla de corriente residual. 

 

Volviendo a los transformadores externos, su polaridad normalmente nos viene especificada en la carcasa del mismo (en muchas consolas también viene marcado este valor).


Mucha atención cuando enchufemos un transformador universal en una consola que no sepamos la polaridad, porque podemos quemar alguno de sus componentes y lograr que ni encienda. Para más información al respecto, podéis consultar la sección correspondiente.



La mayoría de consolas funcionan (para entendernos) mediante negativo a chapa y positivo por pista, esto quiere decir que todas las partes metálicas de una consola nos pueden servir como puntos de masa (negativo).


Zona de mandos en el téster


Parte verde— Posición para comprobar polaridad. En la mayoría de testers, una continuidad directa es marcada con un pitido acústico.

 

Parte azul — Escala para comprobar valores de resistencia (ohmios).

 

Parte roja — Escala para comprobar voltajes continuos (DC). 

 

Parte amarilla — Escala para comprobar voltajes alternos (AC). 

 

Parte naranja — Escala para comprobar amperajes.


¿Cómo comprobar voltajes mediante téster?


Para comprobar voltajes, lo primero es seleccionar la escala de voltaje (rojo o amarillo dependiendo del tipo de voltaje).


Seguidamente, mantendremos la pinza negativa (negra) en algún lugar metálico y con la positiva (rojo) iremos buscando puntos hasta que la pantalla nos marque un valor real.

Esto en el caso de consolas, pero en general, la pinza negativa va a lo que creamos que es negativo y la positiva al positivo.


Si delante del valor nos sale un símbolo negativo, querrá decir que hemos girado la polaridad de las pinzas.


Para la señal alterna, como no tiene polaridad fija, no hace falta que nos percatemos de qué pinza conectamos a cada lugar, con solo leer el valor ya hacemos.


¿Cómo comprobar fusibles y resistencias?


Para comprobar continuidad directas (fusibles pulsadores) tan solo tenemos que seleccionar la zona verde del téster y colocar las pinzas en los sitios a comprobar (terminales del pulsador, ambos extremos de un fusible…). 

 

Para comprobar valores de resistencia (ohmios), debemos seleccionar la zona azul e ir moviendo la escala en función del valor que creamos leer.


Si tenemos una escala pequeña para un valor muy grande, el téster nos marcará como infinito.


¿Cómo comprobar amperajes?


Téster en posición naranja.


Los amperes consumidos por un aparato es una lectura un tanto complicada, ya que para poder mesurarlos bien, deberíamos conectar las pinzas del téster en serie con el aparato en cuestión.


Conectar en serie quiere decir cortar el circuito a mesurar e intercalar el téster en él.


El consumo no es un valor fundamental en nuestras pruebas, aunque sí a tener en cuenta a la hora de conectar un transformador universal (tranquilos, el amperaje siempre nos viene marcado en el trafo).



Llegados a este punto, la cosa se puede complicar muchísimo, sin embargo, para hacer lecturas simples ya sabéis lo básico.


SOBRETODO, volver a recalcar el mimo que debéis tener al hacer lecturas en consolas de fuente de alimentación interna. Realmente puede ser peligroso.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos