A continuación os presento mi última investigación… Una locura, en parte inacabada, de la cual os hago partícipes por si, entre todos, la podemos terminar.

 

La idea vino, de forma totalmente esporádica, hablando con un compañero sobre la Master System 2 y aquellos maravillosos años...



¿Quién, de los que pasáis los 25, no dejó alguna vez la consola encendida durante una cena, unas horas o incluso toda una noche para no perder los avances conseguidos en aquél, largo y complicado, juego de la generación 8 - 16 Bits?

 

Por aquél entonces, se empezaron a usar las pilas internas para guardar avances (en los cartuchos), no obstante, pocos eran los títulos que se beneficiaban de tan novedoso invento, INDISPENSABLE a día de hoy.

 

El comentario de mi amigo fue el siguiente: “…¿Crees que se podría guardar avance en la Master System 2 de la misma manera que en el emulador?...”.

 

Mis conocimientos no me permiten descifrar el enigma por completo, ya que “ranqueo” bastante en temática de programación, sin embargo, sí me dio que pensar. Cualquier día me habría olvidado de tal conversación pero, aquel húmedo lunes de noviembre no fue así…

 

En vez de “grabar partida”, centré mis investigaciones en “conservar partida” con las mínimas molestias.

 

Cierto es que, por una o dos veces que necesitemos el truco, no pasa nada por dejar el transformador enchufado y la consola funcionando, sin embargo, he ideado una manera de conservar partida sin tener que tener el transformador enchufado, y por lo tanto, sin gastar corriente.

 

El éxito ha sido a medias, ya que el resultado no ha sido tan funcional como esperaba, no obstante, marca las pautas de una investigación y, su lectura, distrae un ratico…

 

Conservar partida mediante batería.

 

Para el experimento utilicé una batería de litio, de cámara de filmar, de 6’5 voltios.



Mi idea era conseguir que la consola continuara encendida una vez apagada y desconectada de la red.

 

Usando la lógica, tenemos que las consolas añejas se nutren principalmente de chips y esos elementos no se gastan más o menos por funcionamiento prolongado, todo al contrario que podría pasar con consolas más modernas que poseen lentes, guías, motorcillos… Por lo que, poco puede influir, en la durabilidad total del conjunto, el hecho de funcionar más o menos horas.

 

La única pieza que realmente sufre de desgaste, y aún relativo, es su transistor general. Dicho transistor irradia calor al funcionar y, teóricamente, con muchas horas seguidas de uso podría llegar a estropearse antes. Todo esto es muy relativo, y con ello quiero venir a decir que el truco que os presento a continuación es totalmente inocuo para la consola.

 

Señoras y señores, con todos ustedes… el truco más viejo del mundo en formato “ECO”…

 

NOTA: Esta modificación es en base a una Master System 2, sin embargo, es aplicable a la mayoría de consolas añejas.

 

Si desconectamos el transformador de la red y apagamos la consola por su interruptor general, podemos lograr que esta se encienda de nuevo, dándole 5 voltios en una de las patas de su transistor general. Obviamente, debemos darle negativo a su pata central o en cualquier punto de negativo de la consola.



Hasta aquí la teoría, sin embargo, hay un factor que debemos tener en cuenta: si conectamos la batería, a la brava, el transistor nos trabaja al revés y, sin darnos (lógicamente) la tensión de funcionamiento, sí que nos saca, por la pata restante, un valor de voltaje residual nada deseable.

 

Dudo que ese voltaje perjudique al propio transistor, sin embargo, nos consume y se calienta para nada. Tened presente que el transistor es uno de los componentes que más consume de la consola y lo que queremos lograr, por encima de todo, es el mínimo gasto de placa funcionando en modo ECO.

 

La solución a ese problema es intercalar un diodo reforzado a la pata de 5 voltios del transistor. De esta manera, conseguimos que al alimentar la consola por medio de la batería, la corriente fluya hacía la placa y no hacia el transistor.

 

Debemos soldar el cable de la batería en la parte marcada en rojo del diodo.



Sin embargo, aún nos queda otro problema: La placa madre de la Master System 2, sin el transistor, consume unos 0’45 amperios y, eso hablando en términos de gasto, es bastante…


Con una batería de 800 miliamperios, he logrado mantenerla a flote durante unas cinco o seis horas y, aquí, es donde hay la clara disyuntiva de si vale la pena tanta movida por tan poco rato de autonomía…

 

Evidentemente, yo lo he probado con esa batería porque era la que tenía a mano, con una de más capacidad aumentaríamos la autonomía, sin embargo, a más capacidad, más tamaño.

 

De todas formas, creo que con una batería de 6 voltios y unos 1500 miliamperios (valores aproximados), podríamos rondar fácilmente las diez horas de autonomía y esto ya sería otro cantar.

 

A lo último que llegué con la investigación, fue conseguir que, al funcionar la consola de manera normal, me cargase la batería y, al apagarla, continuara alimentándose de manera autónoma.


Con el esquema siguiente conseguiréis cargar la batería en funcionamiento normal y que al apagar la consola, esta se alimente de la batería.

 


El interruptor 2 nos permite seleccionar si queremos usar o no la batería (la desconectaremos siempre para cambiar el juego o si no queremos usar la alimentación autónoma). Con dicho interruptor conmutado, podremos escoger “carga” o “alimentación autónoma” mediante el interruptor 1.

 

Debemos tener claro que siempre pasaremos de “carga” a “autonomía” con la consola encendida para que no caiga la corriente y se reinicie la partida.

 

NOTA: No hay ningún problema, ni funcional ni gráfico, para tener la consola funcionando y además alimentarla por batería.

 

También comentar, como ya he apuntado, que esta modificación puede ser aplicable a todas las consolas clásicas que funcionen mediante transistor, que son la inmensa mayoría de ellas.

 

En fin chicos, puede que algunos encontréis esta modificación más funcional que otros, sin embargo, he creído oportuno compartirla con vosotros por si os puede ayudar en algo.

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos