Programar juegos de MEGADRIVE

Por JAVICASADO

MATERIAL NECESARIO:

-Cartucho MEGADRIVE. 

 

-Programador de EPROMS que soporte EPROMS de 16 bits (40 y 42 pines) como por ejemplo un WILLEM con un adaptador de 16 bits. 



-EPROM 27c322 (4MB), 27c160 (2MB), 27c800 (1MB) o 27c400 (512KB). 

 

-Soldador típo lápiz (de 30W o 15W recomendado). 

 

-Hilo de estaño para soldar. 

 

-Cable eléctrico para puentear pistas (Recomendado el hilo usado para los instalar los chips de la PS2). 

 

-Alicates de corte para cortar las patillas no utilizadas. 

 

-Desoldador o malla desoldadora. 

 

-Punta de destornillador GameBit de 4,5 mm de diámetro para abrir el cartucho. (Los cartuchos japoneses se abren por medio de grapas). 



PROGRAMAR LA EPROM

Para
programar la EPROM, primero elegimos la memoria del tamaño similar al juego que vamos a grabar. Si el juego ocupa 1 MB, utilizaremos una EPROM
27c800
, aunque podremos utilizar una EPROM mayor, una 27c160 o una 27c322.


Lo que no podremos hacer, es utilizar una memoria más pequeña que el tamaño del juego que vamos a grabar, ya que necesitaríamos utilizar lógica adicional, y deberíamos de trabajar con más de una memoria. 

Para programar los juegos, utilizaremos las ROMS con la extensión .BIN. Si la extensión es .SMD, deberemos de convertirlo a .BIN antes de grabar el fichero. 

Si vamos a grabar el juego con el programador WILLEM, es necesario activar la opción “SWAP BYTE” que está dentro de la pestaña “ACTION” del menú del programa utilizado por el programador. 



Para eliminar el bloqueo regional así como para corregir los posibles errores de checksum que nos pueda dar la ROM, utilizaremos el programa GenRomSuite

El enlace para su descarga es el siguiente: 

http://mi.tsdx.net.ve/genSuite/ 

Al hacerlo, el fichero que veíamos en la imagen anterior quedará así: 



Esto se debe a que el WILLEM graba los datos en las memorias de 16 bits de una forma no secuencial, por lo que deberemos de invertir los mismos para que al grabarlos, lo haga en la forma correcta. 

Una vez hecho esto, la ROM está lista para ser grabada. 

DIFERENCIAS ENTRE LAS ROMS ORIGINALES Y LAS EPROMS

La única diferencia notable entre las ROMS originales del juego y las EPROMS es que difieren en la disposición de determinadas patillas de las memorias, que deben ser recableadas a sus puntos correctos.


También puede suceder que la EPROM tenga más patillas que el zócalo donde iba soldada la ROM original. Esto sucede cuando intentamos soldar una EPROM de más de 512 KB en un cartucho como el del Sonic

El tamaño de las EPROMS es el siguiente y su equivalencia con la ROM de juego: 

EPROM 27C400 ROM = 512KB 
EPROM 27C800 = ROM 1MB EPROM 27C800 ROM de 1 MB 
EPROM 27C160 = ROM 2MB EEPROM 27C160 ROM = 2MB 
EPROM 27C322 = ROM 4MB (3MB aussi) EPROM 27C322 = 4 MB de ROM (3MB también) 

Los pines que pueden diferenciarse son los pines correspondientes a las señales A18, A19 y A20. Los pines A18 y A19 corresponden a los pines B7 y B8 del conector del cartucho. 

El pin A20 irá conectado al pin 5 del decodificador 74H00 si el cartucho tiene SRAM para salvar partidas. En caso contrario, irá soldado en el pin B9 del zócalo del cartucho. 

PROCESO DE MONTAJE DEL CARTUCHO

1-Abriremos el cartucho con el destornillador Gamebit de 4,5 mm, en el caso de ser un cartucho europeo o americano, o abriremos por las grapas en el caso de ser japonés. 

2-Miraremos si el cartucho lleva SRAM y si esta es mayor a la del juego que queremos fabricar. Si es así, no tenemos problema. 

3-Contamos el número de pines. Si tenemos 40, el cartucho tiene una ROM de 512 KB. De lo contrario, averiguaremos su tamaño comprobando en la red el tamaño de su ROM correspondiente. 

4-Extraeremos el integrado original del cartucho desoldando todas las patillas, o cortándolas con unos alicates para poder extraer luego las patas una a una. 

5-Cuando vayamos a soldar la EPROM nueva, tendremos en cuenta el tamaño del circuito retirado. Si es similar, solo tendremos que soldar. En caso contrario tendremos que recablear algunas patas. 

EPROM 27C400 = 512KB 
EPROM 27C800 = 1MB 
EPROM 27C160 = 2MB 
EPROM 27C322 = 4MB 



6-Colocaremos la nueva EPROM, teniendo en cuenta la disposición de las patillas de la foto anterior. 

7-Si las memorias que soldemos son de tamaño diferente a las ROMS originales, tendremos en cuenta la siguiente tabla para soldar los cables que correspondan: 



Conectar el pin A18 al pin B7 del conector del cartucho. 


Conectar el pin A19 al pin B8 del conector del cartucho. 


Conectar el pin A20 al pin 5 del 74H00, y si no lo lleva, al pin B9 del conector del cartucho. 

Veamos unos ejemplos de montaje: 

Ejemplo 1: 

Cartucho de 512 KB sin SRAM. 



Cartucho de 512 KB sin SRAM sustituido por una EPROM 27c322 de 4 MB. Recableamos los pines A18, A19 y A20. 



Ejemplo 2: 

Cartucho de 2 MB con SRAM: 



Cartucho de 2 MB con SRAM sustituido por una EPROM 27c322 de 4 MB. Recableamos el pin A20.



8-Cuando hemos realizado todas estas modificaciones, tenemos que tener en cuenta una última comprobación. Si hemos utilizado una EPROM 27c322, y el cartucho que vamos a utilizar tenía una ROM de 2 MB o menos, deberemos cortar la pista correspondiente al pin A20, que en el cartucho original corresponde a VCC (Alimentación) y soldar el pin aislado al pin B9 del conector del cartucho.


Esto es obligatorio realizarlo para evitar un posible corto en el cartucho. 

Un ejemplo: 



Ahora solo queda montar el cartucho y probarlo. SUERTE!

 

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GENROMSUITE

GenSuite.zip
Archivo comprimido formato ZIP 330.5 KB


NOTA: Tutorial traducido de www.sega-board.fr - Autor: usuario kogami. 

 

NOTA 2: Anotaciones adicionales extraídas de http://foromarciano.org - Usuario Fistro.


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