STOP & GO


No querría parecer alarmista, pero creo que nuestra afición (el coleccionismo de videojuegos) necesita de un pequeño STOP & GO. Llevo muchos años en ello y, aunque muchos de vosotros no opinaréis igual, creo que lo hemos sobre saturado un poquito.

 

Empezamos, hace ya un buen puñado de años, a ansiar todo lo que habíamos tenido y esto nos cargó de ilusión. Había muchas posibilidades por delante, rastros y mercadillos por recorrer y multitud de tesoros por descubrir. 

 

Más tarde, con la ayuda de Internet, web’s como Ebay, nos lo pusieron muy fácil, tanto, que incluso me atrevería a decir que nos emborrachamos de material.



No tengo nada en contra de las webs de venta, faltaría más, pero sí creo que el coleccionismo de videojuegos retro se ha desbordado.


El interés general aumentaba desmesuradamente, pero seamos conscientes de que la oferta, la competencia y la especulación del sector, lo hacían a la par. Todo esto, junto al espejismo de un Euro fuerte, propinó que monedas como el Dólar o el Yen pareciesen de juguete y, a propósito de ello, todo nos parecía alcanzable y barato.


No es que se devaluara el sector, sin embargo, la competencia,  la masiva exportación de Japón y el punto máximo de crisis en Estados Unidos, hicieron que, en efecto, los precios disminuyeran.



No sé como lo interpretáis vosotros, pero así como un duro nunca valió cuatro pelas, una disminución de precio nunca suele traducirse en un aumento de calidad…  

 

Actualmente, la crisis nos afecta de lleno y nos ha frenado considerablemente. Desde mi punto de vista, esta pausa en el camino no es nada malo. Disponemos de tiempo para pensar en lo que hemos adquirido estos últimos diez años, la utilidad que le damos y, sobretodo, en que estado lo hemos conseguido. 

 

Si miramos un poquito atrás, muchos de nosotros nos percataremos de que hemos estado comprando de manera totalmente irracional. Ya os alertaba, hace tiempo en otros reportajes, de los riesgos (reales y económicos) de ser coleccionista, sin embargo, con este post os quiero poner al corriente de otro factor a tener en cuenta: la relación calidad precio.



Un efecto, incuestionable, de la masificación de algo es la pérdida de control y calidad. Ebay es un inmejorable aparador mundial, sin embargo, sus fotos no siempre reflejan la realidad del producto. He recibido productos de toda índole por Ebay y, aunque la mayoría estaban en buen estado, algunos me llegaron sucios, horrendos e, incluso, estropeados.


Nunca he votado negativo por miedo a un “contra voto negativo” y, porque, al fin y al cavo, ha llegado el producto, sin embargo, no me he quedado del todo satisfecho con muchas compras. Soy una persona bastante maniática con la limpieza; abro todos y cada uno de los productos que le llegan y, creedme, he visto de todo: montones de polvo, resto de líquidos, pelos, cucarachas disecadas…

 

Con esto quiero ir a parar a una vital evidencia que nos hemos saltado por culpa de la ambición y el “sobre consumismo”: Por regla general, comprar barato suele resultar caro.

 

NOTA: cito Ebay sólo como ejemplo de webs dedicadas a la vente entre particulares, que conste que no tengo nada en su contra. 

 

Durante mucho tiempo, he sostenido un mercadillo en la web que no ha gozado nunca de gran popularidad; ¿El motivo? Sus precios.


Nunca creí que fueran abusivos, sin embargo, sí sabía que eran superiores a otras webs. También es cierto que eran productos vulgares y carentes de mucha demanda, sin embargo, el Mercadillo de Briconsola me viene al pelo para argumentaros un posible motivo de un aumento de precio. 

 

Pensad, que una consola vendida aquí, indistintamente de la estética original de la misma, llevaba tras suyo un cúmulo de servicios que, de bien seguro, no se encuentran en la mayoría de webs de Internet (y mucho menos en las de trato entre particulares): desmontaje total de la consola, limpieza de polvo interno y de carcasas, revisión de soldaduras y limpieza de puertos auxiliares… Un proceso de revisión y restauración que, de media, suponía una hora por pieza. 

 

Por favor, no os toméis a la ligera mi advertencia pensando que es la impotente réplica a un desaire, porque nada más lejos de la realidad. Durante los cinco primeros años de Briconsola, me dediqué a la reparación de sistemas de videojuegos y no os podéis ni imaginad la de máquinas, compradas a ningún precio, que me entraban con problemas de lente, desgaste, roturas…


La mayoría de las veces, el importe de la reparación superaba el importe de la compra y esto hacía que una adquisición, por ejemplo, de una NEO GEO CD a 50 euros terminase superando los 120…



Pura lógica mercantil: es mejor comprar poco y en condiciones que mucho y a granel.


POR FAVOR, sed sinceros con vosotros mismos e intentad comprar según vuestras posibilidades, pero, siempre, sabiendo lo que compráis. Además, tened presente que un STOP & GO no es siempre sinónimo de fracaso, pues, muchas veces, un simple reinicio se convierte en la mejor solución posible y, sino, que se lo pregunten a Terminator…


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos