LA DIVINA COMEDIA

POR PRODIGI


Para los que crean que los videojuegos carecen de índole cultural alguna, desde Briconsola les haremos ver que nada dista más de la realidad.

 

Gran parte de los videojuegos actuales, pueden ser considerados obras de arte por muchos motivos: diseño gráfico, innovación tecnológica, banda sonora (algunas consideradas auténticas piezas maestras), por sus argumentos originales...

 

Además de todas esas cualidades, hay muchos juegos que están inspirados en conocidas obras pictóricas o literarias, como la saga que hemos cogido de ejemplo, la fantástica saga del Devil May Cry



La saga de Capcom, bebe en esencia de la gran obra clásica La Divina Comedia, del autor florentino Dante Alighieri.

 

La Divina Comedia (en italiano, originalmente llamada “Commedia” y rebautizada después como “Divina Commedia” por Boccaccio) es la obra más importante de Dante Alighieri y una de las más relevantes de la literatura italiana e universal.



La Divina Comedia es un poema medieval que describe la estructura del otro mundo según la concepción de la época y que, por lo tanto, se divide en tres partes: El Inframundo, El Purgatorio y El Paraíso.

 

Cada parte consta de 33 cánticos escritos en tercetos encadenados (endecasílabos). Además de estas tres partes, el poema contiene un cántico inaugural que le sirve de introducción.

 

La obra, narra el peregrinaje del autor (Dante) por los tres mundos después de perderse en un bosque.

 

Durante el viaje a través del inframundo y el purgatorio, el poeta Virgilio (poeta clásico-romano) le hace de guía. Por su condición de pagano, a Virgilio le está prohibida la entrada al paraíso, por lo tanto, en el tercer libro, Dante viaja acompañado de Beatriz, una chica de la que se había enamorado en su juventud.



El poema épico se estructura entorno al tres, número sagrado por el cristianismo porque simboliza la Santísima Triniad. De esta forma, a parte del número de partes y cánticos, aparecen tres personajes principales: el mismo Dante, protagonista del viaje, Virgilio, que le hace de guía en los dos primeros mundos, y su amada Beatriz, que le ayuda a terminar el viaje.

 

La calidad de la narración de Alighieri, le concede la denominación de obra maestra de la literatura universal, habiendo sido traducida en multitud de idiomas y editada en innumerables países, por lo que su lectura es más que aconsejable.

 

Indudablemente, el espíritu de la obra de Dante Alighieri, influyó en Hideki Kamiya, creador del videojuego Devil May Cry y diseñador del novedoso Bayonetta



El hecho de poder contar con una historia, una iconografía y unos personajes tan sugerentes, hace que no sea extraño que un simple videojuego, se convierta en un referente lúdico de gran magnitud, capaz de trascender el mundo de los juegos para llegar a otros terrenos como pueden ser el anime, el Manga, la publicidad o incluso, posiblemente, el cine.



Así pues, para empezar las comparativas, encontramos que el nombre del protagonista de esta saga de juegos, es el mismo que el propio autor de La Divina Comedia: Dante.

 

Todo y que Kamiya construye un personaje nuevo, un semi demonio justiciero con aires de Harry el Sucio que inicia una cruzada personal contra las hordas malévolas, este Dante, también inicia su particular viaje al inframundo.

 

Así mismo, a partir de la segunda parte del juego, se nos introduce un nuevo personaje que ya se nos dejó entrever con el demonio Nello Angello. Se trata del hermano del protagonista, el temible Virgil, otro sutil paralelismo con la obra de  Alighieri.



Cabe decir que todo parecido entre unos y otros personajes, es pura coincidencia, sin embargo, son curiosos estos aspectos “parecidos” así como el trato que se les da tanto a Dante como a Virgil, hermanos con poderes sobrenaturales enfrentados en el videojuego y visitante ilustrado y guía literato en la obra de Alighieri.



Otra cosa a comentar es que en ningún momento se puede tachar de plagio la obra de Capcom, ya que a pesar de unas “curiosas” similitudes, el argumento de la saga Devil May Cry dista completamente de La Divina Comedia, sin embargo, la inspiración, nadie se la puede negar.

 

El universo de Alighieri ha fascinado e inspirado a centenares de autores anteriores y posteriores a Kamiya, siendo este concepto de “mundo infernal”, imitado en multitud de novelas, películas, cómics, mangas...

 

Evidentemente, el mundo de los videojuegos no es una excepción y la obra de Dante, no ha sido sólo fuente de inspiración por la Saga Devil May Cry, sino que desde un punto de vista u otro, lo ha sido para multitud de títulos hasta llegar a la actualidad, con un título que promete ser algo más que una mera inspiración.



Espectacular y terrorífico videojuego que, esta vez sí, nos narra el descenso al inframundo del escritor florentino y que nos transmite con todo lujo de detalle, el universo Alighieri.

 

En Dante’s Inferno no solamente se ilustran majestuosamente los escenarios de La Divina Comedia, sino que el mismísimo poeta Virgilio aparece en el juego para hacernos de guía. No obstante, tampoco podemos hablar de adaptación al videojuego 100% fiel a la obra original, ya que el papel de Dante, lo encarna un superviviente de las Santas Cruzadas que tiene que bajar al infierno para rescatar el alma de su amada.

 

Y ya para terminar, comentar en tono de reflexión personal, que al realizar un videojuego no basta un gran presupuesto ni los mejores programadores sino que estrictamente necesario es una base cultural buena y amplia para poder generar una gran cantidad de ideas y hacer así, no sólo un juego jugable y atractivo a nivel visual, sino un juego de historia capaz de emocionarnos y hacernos sentir parte de ella a través del pad de control.

 

Ya no somos colegiales, tampoco somos poetas consumados, pero si que exigimos un cierto nivel en los argumentos y una buena base científica y cultural en ellos. Aunque el juego sea de acción desenfrenada como los que hemos mencionado, no esta nada mal un trasfondo bien realizado. 

 

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos