¡Las sirenas existen!

¡Y juegan!

Existe una absurda y antigua teoría que afirma que los videojuegos son, y han sido siempre, feudo del género masculino. Yo soy aséptico a ella, sin embargo, la obviedad y los números me han golpeado en más de una ocasión.


Si os soy del todo sincero, incluso este documento corrió el riesgo de quedarse en el pozo de las ideas por falta de apoyo femenino, no obstante, gracias a la colaboración de cinco chicas, vamos a desmentir algunos tópicos etiquetados a un hobby que no debería conocer de sexos. 

 

También debemos aclarar, antes de proseguir, que esa teoría es aplicable solo a países occidentales, ya que en Japón (la meca del videojuego) la teoría queda en pañales se mire por donde se mire. Ahí juegan, y han jugado, tanto chicas como chicos desde siempre, transformando el videojuego en un concepto social comparable a cualquier otro que podamos imaginar.



Empezaremos analizando los anuncios, y su influencia en los usuarios, pues este factor, el marketing, puede tener mucho que ver en la situación actual. Como podréis ver, la interpretación de muchos anuncios no es clara, así como tampoco queda muy claro hacía donde tiraban el cebo sus anunciantes.

 

Mientras que en el inicio de los tiempos (cuando los juegos sonaban monotónicos…) los anuncios iban destinados a ambos sexos, mostrando en la mayoría de ellos un adulto y dos niños (normalmente niño y niña)…



…con el paso del tiempo, las chicas fueron perdiendo protagonismo quedando relegadas a meros adornos comerciales.



Llegados a las generaciones 8 y 16 bits, las chicas casi habían desaparecido por completo de los anuncios y solo hacían acto de presencia, esporádicamente, para anunciar juguetes paralelos o productos secundarios.



Actualmente, de la mano de NINTENDO, las chicas han vuelto a la carga. No obstante, dicha presencia puede ser un poco engañosa y dar a pensar que el hecho de ser chica es sinónimo de preferir sistemas de entretenimiento no tan sofisticados (por decirlo de alguna manera): sistemas simples, esporádicos y fáciles de usar, cosa que tampoco creo que sea del todo cierta.


Es posible que Nintendo, al saber que sus apuestas eran “distintas” a las de la competencia (ni DS ni WII podían competir técnicamente con sus máximas rivales), apostó por un marketing abierto a todos y adaptó parte de su software a “su concepción” del sexo femenino, por lo que no sabemos si creó esas máquinas pensando en las chicas o si simplemente se sirvió de ellas para ampliar el mercado…

  


Desconozco, y me gustaría saberlo con certeza, si las chicas disfrutan más jugando a un “Fashion Model” que a un “Mario World”, sin embargo, está más que claro que con un “My Baby” (por citar uno al azar) se llama más la atención de una niña que de un niño. No obstante, la aparición de esos juegos y que, lógicamente se vendan a usuarias femeninas, no quiere decir que las chicas quieran esto… 

 

Hasta aquí me he basado en anuncios y campañas de marketing, un campo totalmente ligado a factores tan sexistas como pueden ser las corrientes ideológicas, intereses, tendencias o simples modas pasajeras, no obstante, no olvidemos que el videojuego, en cuanto a concepto, es un método de entretenimiento que no entiende de sexos, pues su gracia radica en la habilidad de organizar “sprites” en una pantalla mediante un interface (el mando) y en disfrutar haciéndolo… 

 

Actualmente, aún la balanza pesa más del lado masculino que del femenino por una clara desventaja del pasado, sin embargo, otros motivos han influido en que los videojuegos sean como los conocemos hoy.


Nadie puede afirmar que fue primero, si el huevo o la gallina, por lo que, de igual forma, tampoco podemos asegurar que los videojuegos hayan estado siempre más pensados para los chicos que para las chicas o, si por el contrario, han evolucionado empujados por las inquietudes de sus principales consumidores…


Prestad atención a los siguientes anuncios:



Estos anuncios no hacen más que dejar al descubierto la cerrada (y egoísta) mentalidad de muchas compañías que, o se han bebido por completo el entendimiento, o no tienen ni idea de publicitar.


Yo soy chico y los encuentro fuera de lugar, así como carentes de moral alguna… ¿Para anunciar el Soul Calibur V (haciendo referencia al más moderno) hace falta el culo de una de sus protagonistas? ¿Tan malo es el producto que nos intentan colar para que lo más relevante sea esto? ¿Tan cortos y primarios somos los hombres?  


¿No será que nosotros mismos somos la barrera al sexo femenino?  



En fin, dejando de lado el tema de la publicidad que, como habéis podido ver, no siempre ha sido acertada (ni justa), pasaré a comentaros algunos otros factores que creo determinantes para que, a día de hoy, la diferencia exista. 

 

Creo que otro de los factores importantes de dicha desigualdad es el machismo. Durante muchos años, los tópicos característicos de la mujer fueron una sartén, una escoba y el asiento del acompañante en un Seat 600… Nada es de extrañar que las hijas de dichas generaciones fueran más encaminadas a jugar con muñecas de trapo, y a saber coserles el vestidito, que a interactuar con unos raros “juegos de guerra” electrónicos.



Un puñado de factores tan dispares como el machismo, la ignorancia tecnológica o simplemente la incomprensión propinaron que muchos recibiéramos una nula, o mala, educación en temática de videojuegos.


Se casó rápidamente el término violencia al concepto videojuego y puede que este adjetivo tampoco ayudara mucho, ya que, los chicos podían jugar a pistoleros o pelearse en el recreo, mientras que no era un comportamiento adecuado para las chicas, por lo tanto, según una mal planteada regla de tres, disparar o pelearse dentro de la TV tampoco era propio de ellas.


Ahí es donde fallaron nuestros mentores ya que, desde siempre, han existido muchos subgéneros dentro del videojuego (acción, puzzles, aventuras, simuladores deportivos…) y es del todo aceptable que a chicos y chicas no nos guste lo mismo, por lo que, con una mala educación ya se negaron los videojuegos a muchas chicas sin razón alguna. 

 

Otro icono mal gestionado fueron los salones recreativos. Ahí adquirimos, muchos de nosotros, un sentimiento de amor-admiración-pasión, a partes iguales, que nos alimentaron para toda una vida.


Ahí veíamos lo nuevo; juegos potentes, divertidos, adictivos, alucinantes… un convenio de sensaciones que nos hicieron entender los juegos desde otra perspectiva… Pero, por desgracia, las chicas tampoco estaban bien vistas ahí... 



En la década de los 80-90, los salones* eran “tugurios”, llenos de humo, cervezas y jóvenes con camisetas sin manga… Un lugar “nada sano” para jovenzuelas.


Me hace mucha gracia recordar el primer salón que pisé acompañado de mis padres.

 

*Recordemos que antaño se estilaba que los bares tuvieran alguna que otra máquina recreativa, por lo que también los podemos etiquetar de “salones”.

 

Era en un pueblo de costa donde solíamos veranear, cuando cansados de oírme me llevaron al recreativo. Aturdidos por la ensaladilla de sonidos prominentes de aquellas sucias y brillantes máquinas eléctricas, junto al martilleo amenazante de sticks y botones, miraban alrededor con desconfianza mientras sujetaban con fuerza sus monederos. 

 

-¿Aquí quieres entrar hijo mío? – preguntó mi madre con cara de incredulidad.

-Sí mamá –contesté yo-. Hay un juego muy chulo (me refería al Ghosts’n’Goblins de CAPCOM).

 

Mi primera experiencia no fue muy grata que digamos, pues la carga psicológica de estar quemando 25 pts delante de mis padres, me puso muy nervioso y terminé la partida rojo como un tomate…

 

-Esto no puede ser nada bueno… –dijo mi madre haciendo un gesto de negación con la cabeza-. Vamos, vamos –concluyó. 

 

Perdonad el “offtopic”, pero siempre que pienso en los salones de antes (antes de SEGA y sus MODEL), me acuerdo de esa anécdota…

 

Retomando el hilo, comentar que, aunque ahora nos haga gracia recordarlo, los salones recreativos (sobretodo en ciudades pequeñas) fueron considerados, durante mucho tiempo, lugares de vicio y “macarrismo” no aptos para chicas “decentes”. 

 

Todos los factores comentados, mezclados entre ellos, crearon un enorme vacío entre chicos y chicas que ha perdurado hasta el día de hoy. 



Actualmente, todo parece haber cambiado.


Las opciones jugables son muchas y el videojuego ha pasado a ser un sistema de entretenimiento aceptado por TODA la sociedad. No es nada raro ver a una chica jugando con una portátil o dándole meneos a un mando de WII. No obstante, aún quedan muchos interrogantes: ¿Juegan las chicas a Shooters de marines hormonados? ¿Les gustan los juegos de lucha? ¿Se pasan 40 horas delante un juego de ROL?


¿Respiran y parpadean como nosotros?...

  


Yo creo que siempre ha habido chicas que han jugado al mismo nivel que los chicos. Chicas a la sombra que, sin hacer ruido, se han sentido atraídas por los juegos (ya fuesen de ordenador o consola) y que los han disfrutado tanto o más que nosotros.


A todas esas chicas querría dedicarles este documento, pues aún hoy, en muchos foros de videojuegos, hay la estúpida creencia de que esas chicas son sirenas, o sea, fantasías de unos pocos románticos a la deriva.

 

Ahora nos parece que WII ha abierto los ojos a millones de chicas en todo el planeta, pero no es así. Muchas de esas chicas ya estaban y, aunque posiblemente no se pasaron el Street Fighter en nivel 10 de dificultad, sí conocen el movimiento de un “hadoken”.


Chicas que también han crecido con joyas como Alex Kidd, Monkey Island, Sonic, Prince of Persia, Mario, Tetris, Tomb Raider… y que respetan los videojuegos tanto o más que nosotros. 

 

A continuación, y perdonadme el palizón de intro, os presento a cinco chicas que han aceptado colaborar con Briconsola y demostrar a todos que las sirenas existen.


Ana Lucia Salas

Edad: 36

Lugar de residencia: Portland (USA)

Sistema de videojuegos preferido: PC

Juego preferido: Left for Dead 2

Nick: Campanitha

Laura Lopez

Edad: 35

Lugar de residencia: Madrid (España)

Sistema de videojuegos preferido: Nintendo 3DS

Juego preferido: Silent Hill 2 y 3, entre otros…

Nick: --

Alicia P

Edad: 22

Lugar de residencia: Zaragoza (España)

Sistema de videojuegos preferido: TODOS

Juego preferido: Yoshi’s Island

Nick: Infrenatio

Elisabet Ylla

Edad: 31

Lugar de residencia: Girona (Catalunya)

Sistema de videojuegos preferido: X-Box 360 y PC

Juego preferido: Tetris, Puzzle Bubble (y similares), Dance Dance, SingStar, Guitar Heroe, Call of Duty…

Nick: Wellis / Wellis 17

Montse Padrosa

Edad: 30

Lugar de residencia: Sant Gregori (Catalunya)

Sistema de videojuegos preferido: X-BOX 360

Juego preferido: Dreamfall

Nick: --

Briconsola: Muchas gracias a todas para acceder a colaborar con nosotros y ayudarnos a demostrar que en esto de los videojuegos no todo es cosa de hombres.

 

Empecemos con una pregunta bastante típica, pero que nos dará una idea de cuantos años lleváis jugando:  

 

¿A que edad empezasteis a jugar y quien os llevó de la mano (padres, hermanos, amigos…)?  

 

No recuerdo exactamente cuándo empecé, pero diría que tendría unos 7 años.  Llevarme, nadie me llevó, pero éramos un grupito de unos 5 enanos y entre ellos, mi hermano.

Empecé más bien tarde con unos 22 añitos de la mano de mi chico.

Pues no lo sé, supongo que mi padre al comprarme una GameBoy… Ahí empezó todo

Empecé a jugar alrededor de los 20 años. Fue mi pareja quien me introdujo en el mundo de los videojuegos. Sobretodo con juegos para PC, más tarde probé juegos de PS y de XBOX.

No sé exactamente la edad, pero era una niña de 7 o 8  años más a menos cuando mi hermano mayor tuvo su primer ordenador y algunos juegos para PC. No me costó nada, engancharme en ellos. Algunos de ellos son: the Jill of the Jungle, Prince of Persia, Tetris, Mario… A mis padres no les gustaba mucho verme jugar: es que prefería jugar que hacer deberes!!!

Briconsola: Contadnos cual es vuestro primer recuerdo en esto de los videojuegos y con que sistema.

 

Mi primer recuerdo es jugar con Atari 2600 (recuerdo perfectamente que tenía el borde de madera), y mis favoritos eran Space Invaders, Street Racer, Basketball y PacMan.

Mi primer recuerdo es de muy canija con el Out Run de máquina recreativa, era un vicio porque siempre jugaba cuando estaba de vacaciones en la playa, echaba las horas muertas.

GameBoy; Kirby’s Dream land.

Recuerdo perfectamente la primera vez que jugué a un videojuego. Fue con el ordenador de un familiar y el juego era The Prince of Persia. Tendría unos 10 años.

El primer recuerdo que me viene a la memoria es algo agridulce, ya que para jugar tenía que saber exactamente la dirección para poder entrar al juego, es decir, saberme de memoria el camino en el sistema MS2 que por aquel entonces lo encontraba muy complicado y me tiraba más rato para entrar que jugando... Mi primer sistema fue el PC.

Briconsola: Para esa pregunta os pido total sinceridad:

 

¿Con qué frecuencia habláis de videojuegos con vuestras amistades?

 

Casi nunca, aunque todos mis amigos y familia saben que soy un poco adicta, tanto que lo he tenido que mencionar en muchas entrevistas de trabajo cuando me han preguntado sobre mis hobbies, mi respuesta siempre es la misma “…mmm… me da un poco de corte decirlo…”; y no sé porque siempre me dicen “…Déjame adivinar, ¿ganchillo? ¿punto cruz?...”.

Alguna vez, no más.

Si una persona me cae bien y sé que le gustan sí suelo hablar. Siempre evito hablar de juegos con gente repelente entendida del tema que, por desgracia, hay mucha.

En casa hablamos de vez en cuando de videojuegos, sobretodo ante alguna novedad en el mercado, cuando encontramos alguna oferta interesante o si decidimos comprar o alquilar algún videojuego.

Alguna vez, raramente.

Briconsola: Ahora una de buena:

 

¿Entrasteis en algún salón recreativo allá por los 80-90 y, en caso de hacerlo, os sentisteis incomodas?

 

Los salones recreativos eran mi rutina de todos los domingos; a eso de las 4 PM mi madre nos dejaba a mi hermano y a mí en un salón que tenía de todo, nos daba unas cuantas monedas y nos recogía a las 6 PM.  La verdad que nunca me sentí incómoda, normalmente no habían niñas, pero yo ni lo pensaba, lo único que me importaba era hacer cola y, mientras esperaba, me quedaba mirando a los que jugaban intentaba aprender cómo lo hacían.  La única vez que me sentí un poco incómoda fue cuando estuve viviendo en La Paz (Bolivia), por un año, y las salas recreativas estaban llenas de adolescentes de entre 14 y 18 años, yo ya llevaba un poco de maquillaje, me miraban raro, pero una vez metía mis monedas y pasaba fase tras fase, me sentía en la gloria.

Sí, cuando era cani y para nada me sentí incómoda.

Nací en el 90, así que difícilmente…

Recuerdo haber entrado en salones recreativos, iba acompañada de un adulto. No me sentí incómoda, tampoco recuerdo haber jugado, en esa época era muy pequeña.

Era muy peque y por mi zona no había ninguno. El primero que entré ya fue de mayor y me fui directa al Dance Dance... 

Briconsola: Cuidado con lo que contestáis en la siguiente pregunta porque estáis en Briconsola…  

 

¿Os gustan los juegos Arcade de la era NEO GEO / CAPCOM?

 

Pues sí y mucho, solo Dios sabe cuánto dinero y tiempo me dejé jugando Street Fighters y Final Fight. 

Sí, aunque también me gustan de otras compañías como el Tetris o el Out Run entre otros.

Si, No seré una sabelotodo, pero si te sirve de ejemplo tengo Capcom realoaded y remixed para PSP y es a lo que más he jugado en esa portátil. Cuando era muy pequeña jugaba a la Neo Geo en casa de una amiga y recuerdo que me gustaba mucho, pero como yo tenía la SNES en casa…

He jugado a juegos Arcade. Me gustan los plataformas y de puzzles (Donkey Kong, Puzzle Bubble...), no tanto los de acción o lucha.

No mucho, prefiero los más modernos, aunque el Puzzle Bubble me vuelve loca.

Briconsola: Y ahora, una de las fuertes:

 

¿Consideráis que los videojuegos son machistas? ¿Por qué?

 

Nunca se me había ocurrido, lo que siempre pensé es que las mayoría de las niñas, por alguna razón que nunca entendí, no estaban interesadas en aprender a jugar, estaban más interesadas en Barbies, juegos de té y cocinas.  Yo solo tuve una Barbie que me regalaron en 1981, y que estuvo precintada hasta 1997 cuando se la regalé a una niña.  Ahora que lo pienso, la hubiese podido vender por E-bay por una pasta…

No, para nada. Considero que los juegos son para entretener y hacerte pasar un buen rato. A mi me da lo mismo llevar a una chica, a un chico o que no tenga género, sólo quiero pasarlo bien.

No. Pienso que pensar lo contrario es sacar las cosas de quicio.

No creo que los videojuegos sean machistas. Supongo que en los inicios un mayor número de jugadores eran hombres y las mujeres podíamos sentir que los videojuegos (por la temática, porque sus usuarios eran hombres...) eran machistas y se nos excluía. Pero actualmente existe diversidad de juegos tanto para hombres como para mujeres.

No, en general no, pero si es verdad que se abonan más con los personajes femeninos que con los masculinos. Recuerdo algún juego en el que la protagonista va casi en ropa interior cuando no haría falta… Supongo que esto no es ser machista pero seguro ha sido diseñado por un hombre.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos