Mi primer destripe

Por Metlaman

Demostrada (sobradamente) la pericia manual de Bricoman y otros compañeros de la web que hacen que parezca fácil meter mano a las consolas, decidí, sin devanarme mucho los sesos, probar suerte por mi cuenta. El valor es siempre una característica en alza, pero la experiencia, siempre valdrá más…

 

He destruido 2 Súper Nintendo y he dejado tocada una GBA SP, entre otras… Por ser un moñas y tirar por el camino fácil; el tan temido lado oscuro de la fuerza, esa senda que te pide, sin tener ni puta idea, que abras una consola y juegues a ser un ingeniero, diseñador o reparador de Cyborgs…  Pero claro, sin el título CCC pertinente, las consecuencias resultan nefastas.



No todos tenemos la misma pericia manual. Si echáis la vista atrás, recordaréis que en el colegio, en “pre-tecnología”, siempre se nos pedían trabajos similares a crear una casa con tizas y, claro, mientras que algunos construían la “Mansión Playboy” a escala, otros, no podíamos pasar de la típica chavola volátil, esa que se derrumbaba solo con mirarla.



Con práctica y sentido común, todo es realizable, pero no esperéis maravillas sin entrenaros, y sobre todo, nunca esperéis que las cosas salgan bien a la primera, de los errores se aprende más que de las victorias. Los fallos son la mejor escuela, tenerlo siempre muy presente.

 

Querer jugar a potenciar o reparar consolas, es un arte que requiere de pericia, o en su defecto, de una serie de prácticas previas que nos hayan acomodado para con esta gesta tan curiosa y de tan grata recompensa.



Yo soy un manazas, un “manos de pollo”, un ser que podría malherirse con un cuchillo de untar mantequilla… Por eso, he decidido contaros, desde mi poca dilatada experiencia, lo que os va a suceder si no sois minuciosos: 

 

Lo primero y más evidente, es que vais a conseguir que algo que funcionaba con absoluta coherencia (en el caso de las potenciaciones), pase al estado de “rigor mortis”, se funda, eche humo, o en el peor de los casos, explote y arrase la vivienda familiar…  Vale, con esto último puede que me haya pasado un poquito.



Nada es tan sencillo como parece, pero no tengáis miedo, es cuestión de ser previsores:

 

-Lo ideal para empezar a remendar consolas es encontrar ejemplares a precio irrisorio. Consolas como Megadrive o Master System, se pueden encontrar por unos 10€ en Ebay y similares.

 

-Probad con ellas, no con las que soléis usar, y menos aun si están impecables o nuevas.

 

-Practicar las soldaduras “en sucio”, en cualquier placa base estropeada o en las consolas “low cost” antes mencionadas. (Nunca, jamás, sin tener experiencia alguna, pongáis vuestras manos de orangután sobre vuestros tesoros más queridos).

 

-Comprar las herramientas necesarias:

 

Un buen juego de destornilladores, para no tener que hacer apaños o dejar a las consolas cojas de tornillos, por no poder atornillarlos en condiciones.

 

Unas buenas pinzas o alicates de punta para sujetar cables y otros elementos internos de las consolas. Alguna aguja o destornillador muy fino también viene bien para la temática de levantar patillas de chips o componentes.

 

Soldador apropiado, con punta fina y estaño fino con decapante incorporado. 

 

Una lupa de aumento para maquetas, que en las fotos de la web, todo parece enorme, pero cuando tengáis la placa en la mano, cambiará vuestra percepción de las escalas.



-Marcar siempre los tornillos y los cables, que luego no sabemos donde van.

 

-Indispensable contar con bastoncillos de algodón, alcohol y 6 en 1, que el óxido, con el tiempo pasa factura.

 

-Si sudáis en exceso, utilizar guantes de látex o vinilo, el sudor y los conductores no son buenos amigos y, además es corrosivo. (Un profiláctico talla extra grande puede ser también válido, pero podría considerarse, hasta cierto punto, una violación…)

 

-Nunca manipuléis un aparato eléctrico mientras está conectado a la red, desenchufar siempre antes de “operar” y, en caso de tener que testear antes de cerrar y atornillar, aseguraos que el aparato esté bien sujeto, sobre una base sólida y estable, y jamás, bajo ningún concepto, toquéis los componentes mientras exista paso de corriente. De hacerlo, corréis el riesgo de transportaros a otra dimensión (como en Another World) e incluso de sufrir una permanente de por vida en vuestras queridas melenas. Eso sin contar que podéis morir! Y en este juego, solo tenemos una vida.

 

-Nunca deben sobrar piezas. (¿os imagináis a un médico en esta situación? -Doctor John, se ha dejado fuera un riñón -Tranquilo, enfermero Mcarthur, funcionará igual…)

 

-Cuando potenciéis consolas o cambiéis carcasas, tener siempre en la pantalla del ordenador un buen manual, que cosas tan “simples” como cambiar la carcasa de una Gameboy SP, se puede convertir en llantos y gritos en mitad de la noche.

 

-Empezar por cosas muy simples, como liberar la región de una Súper Nintendo. Las modificaciones más sencillas os darán coraje para hazañas más épicas.

 

-Por muy mal que os salga el invento la primera vez, evitar tirarlo por la ventana o a la basura, pues os servirá para seguir practicando hasta convertiros en “ninjas” del tuneo.



-No comáis después de las doce de la noche y no entréis en contacto con el agua… Ah no, esto era otra historia…



-Si derramáis líquido sobre una placa, secarla cuanto antes, lo mejor es un buen secador (mantenerlo a una distancia prudente, o quemaréis la placa).

 

-Si utilizáis algún pegamento o cola para sujetar los componentes añadidos, aseguraos de que no sea conductor, o provocaréis un corto. Lo mismo puede ocurrir con cualquier pieza de metal que pueda quedarse dentro de la consola “bailando”, evitarlo a toda costa. 

 

-Si os ponéis nerviosos y no atináis, tranquilos, a otra cosa y ya volveréis a intentarlo, un gatillazo lo tiene cualquiera: daos tiempo. (acabo de darme cuenta de la similitud entre practicar sexo por primera vez y un tuneo fallido).



Y creo que esto es más o menos todo, pero lo más importante es informarse bien y tener temple a la hora de meterle mano a la consola, sin miedo pero con respeto.

 

En mi experiencia, breve pero intensa, (¿seguimos hablando de sexo o son ilusiones mías?) puedo contaros que por desgracia, he tenido que tirar consolas con un valor sentimental incalculable, por ser un gañán con mucha prisa y poco conocimiento. Por eso recomiendo siempre tener la cabeza fría, planear minuciosamente la intervención y sobre todo, calcular los riesgos.

 

Si somos precavidos (lo decía Robocop, y Robocop sabe lo que dice) valdremos por dos!!

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos