SHENMUE III

¿Realidad o sueño?

 

Los mitos forman parte de nuestras vidas y, en cierto modo, nos dan esperanzas para seguir luchando por algo.

 

Personas, lugares, hechos y, en nuestro caso, proyectos que simbolizan ideas y formas de pensar compartidas.

 

 

Haciendo referencia a nuestra pasión, uno de estos trabajos mitificados es, sin lugar a duda, Shenmue y su enigmática tercera entrega.

 

Sin ningún ánimo de infundar falsas esperanzas, y bajo un total desconocimiento de la realidad, paso a dar mi punto de vista al respeto, que de bien seguro, representará la opinión de más de uno de los que estáis leyendo ahora mismo este documento.

 

Viajaremos un pelín en el tiempo por si, a esas alturas, aún queda alguien que no sepa que es Shenmue:

 

 

Shenmue es un juego (concebido como trilogía) creado por el genial Yu Suzuki y su equipo de programación AM2. El juego fue diseñado para el sistema Dreamcast y por varios motivos, solo salierona  al venta sus primeras entregas.

 

Tras la caída de Dreamcast, se exportó el proyecto a máquinas como el PC o X-BOX, pero en ninguna de ellas se terminó.

 


Este brutal proyecto, uno de los más ambiciosos de SEGA, chocó frontalmente con su realidad: fragilidad en terreno doméstico y el inicio de la crisis en el sector Arcade… Hablando en plata: Shenmue vio la luz en el peor momento de todos.

 

El juego es una experiencia distinta a todo lo que había hasta el momento. Un juego, súper amplio, que no cave dentro de géneros como el ROL o la aventura gráfica… Una mezcla de estilos que, ambientada de manera sublime, nos acerca más a la realidad cuotidiana que a la acción.

 

Tachado de lento y rarito por sus detractores, Shenmue alcanzó la denominación de obra de arte digital gracias a sus realistas localizaciones, su inigualable trama y el carisma de sus personajes.

 

 

No podemos asegurar que Shenmue fue la franquicia que arruinó a SEGA, ya que acarreaba problemas en todos sus frentes, sin embargo, sí es cierto que ayudó en su banca rota. El desarrollo de las dos primeras partes del juego costaron más de 70 millones de dólares y no recaptaron ni la mitad…

 

La desconfianza del gran público hacía Dreamcast y la aureola de piratería que la eclipsaba en medio mundo, hicieron que la máquina de SEGA cayera antes de que el maestro Suzuki pudiera ver terminada su obra más personal.

 

Pese a ello, todo y la inevitable caída de Dreamcast y su posterior olvido por parte de muchos usuarios, Shenmue ha continuado siendo aquél juego especial que fascina a propios y a extraños.

 

 

Visto con ojos actuales, y salvando las obvias diferencias técnicas, Shenmue es un juego respetable que desprende carisma por todos sus poros. Este motivo lo hace especial, tanto para sus fans como para los que en su momento lo criticaron.

 

El sector ha evolucionado y pese a que ahora disponemos de muchos juegos con un nivel de detalle parecido a Shenmue, pocos saben mezclar el contenido como lo consiguió Yu Suzuki.

 

Uno de sus principales atributos es que fue concebido ya como una trilogía, por lo que sus argumentos cuajan a la perfección. No como muchos de los juegos actuales, que se crean como obras únicas y, si venden, se exprimen al máximo…

 

Shenmue no tiene un argumento novedoso, aunque lo ameniza con multitud de escenas entrañables (de gran calidad para la época). Tampoco es técnicamente perfecto, pese a ser todo un referente en su momento. Shenmue es un conjunto que acerca al videojuego al campo del arte visual. Como si de una película interactiva se tratase, Shenmue penetra en el alma de quien lo juega haciendo que, más de quince años después, aún soñemos en su tercera entrega.

 

Escenas y situaciones, tan preciosas como japonesas, que, vestidas con un tupido tejido de matices increíbles, crean una atmósfera que solo se puede calificar de una manera: SHENMUE.

 

Shenmue: El juego imposible de olvidar.

 

Shenmue III: El juego soñado por todos…

 

Como todo buen mito, cada cierto tiempo, dispara las alarmas de la prensa para hacer que se siga hablando de él.

 


Este factor, no hace más que incrementar su valía y demostrar que sus seguidores siguen teniendo ganas de Shenmue III.

 

Siendo del todo realistas, debemos admitir que la cosa pinta bastante mal para su realización. SEGA está lejos de su mejor momento, Yu Suzuki apartado oficialmente de la programación y el equipo de programación AM2 dividido y bastante rezagado en el ránking de programadores punteros…

 

Sin embargo y, basándonos en el pretexto de que soñar es gratuito, vamos a analizar un poquito el tema:

 

Shenmue III es un juego altamente codiciado por los fans y que, de bien seguro, representaría una apuesta casi segura, siempre y cuando respetara los cánones de calidad de sus anteriores entregas. No queremos Shenmue III al precio que sea, por lo que en caso de llegar a ser un proyecto real, se debería pedir a sus programadores compromiso y seriedad.

 

Yu Suzuki, en un evento no lejano, aseguró, ante la insistencia de un reportero francés, que tenía ganas de terminar el proyecto y que no descartaba la idea del crowdfunding para lograrlo.

 

Sea cual sea la realidad (que ya hemos oído de todo), la verdad es que Shenmue III se ha creado una aureola de mito difícil de plasmar en un videojuego. Mucho se le exigirá, en caso de llegar a ver la luz, sin embargo, no es nada de extrañar que un genio como Suzuki tenga ganas de culminar su gran obra.

 

Yo apuesto a que tarde o temprano lo veremos terminado, ya que un sueño no se puede dejar a medias. Imaginaos, por un momento, ser Yu Suzuk: Un hombre importantísimo dentro del mundillo del videojuego, con multitud de joyas a sus espaldas, al que le resta por terminar una parte de un juego... ¿Qué haríais?

 

De ser yo propietario de alguna empresa importante en Software, le daría al maestro Suzuki todos los medios posibles para que pudiera terminarla.

 

Estamos hartos de que las compañías nos bombardeen con cientos de refritos y juegos mancados de toda originalidad… No puedo entender el poco interés en unir esfuerzos para desarrollar un juego que ya tiene sus cartas de presentación más que echadas.

 

Un juego que representaría una apuesta segura, fuese cual fuese su plataforma.

 

Vale, sí, tenéis razón… Posiblemente costaría mucho saciar las expectativas, sin embargo, no nos confundamos, el guión de ese juego ya está escrito, cosa que otorga un plus de seguridad al proyecto. Además, recordad que estamos hablando de Yu Suzuki como director del proyecto y experiencia no le falta…  También es cierto que sería un proyecto carísisimo, pero ¿Qué juego actual no es caro de producción?



Como soñar es gratis, creo que, en medio de la aplastante monotonía actual, no vendría nada mal echar mano de un clásico como Shenmue para matar tres pájaros de un tiro: homenajear al maestro Suzuki, terminar un gran juego como es Shenmue y hacer que muchos usuarios se volvieran a gastar 60 euros satisfechos… Sí, no me miréis mal por esta última frase, soy el primero en odiar las novedades y sus exagerados precios, sin embargo, y os hablo con total franqueza, por Shenmue III (siempre que sea el juego que todos esperamos) pago 60 euros y me quedo la mar de satisfecho.

 

Como tantas otras, esta es otra reflexión en voz alta que no lleva a ninguna parte, pero que me ha permitido dejar clara mi reiterada postura acerca de un mito que me cautivó hace más de quince años y me sigue cautivando cada vez que cierro los ojos.

 


Imaginad que un día eso fuese real…

 

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos