THE LAST GUARDIAN

THE LAST HOPE


No hace mucho, hablando por correo con el amigo, tocamos de refilón un tema que me motivó a crear este documento.

 

Antes de que avancéis en él, os quiero prevenir de que su contenido, en gran medida por falta de información oficial, no esta demasiado fundamentado, por lo que debéis tomarlo como una simple reflexión-conversación entre dos aficionados a los videojuegos que, con cierta tristeza, observan como su mundo soñado se asemeja, cada día más, al RAPTURE que todos conocemos…



La industria de los videojuegos es una empresa creada y pensada para generar ingresos y todo lo que decline esta definición está más fuera que dentro. Este concepto, evidentemente, se mide desde el punto de vista de los desarrolladores y productores (tanto de hardware como de software), ya que son los que aportan ingentes cantidades de dinero.

 

Nosotros, los usuarios finales, nos limitamos a pasar por el tubo y ver como TODO se termina clasificando y encasillando dentro de esos cánones… (eso sí, siempre nos quedará el derecho a comprar o no). 

 

Perdonad este pequeño “desliz” del tema principal, sin embargo, algo tiene que ver con un proyecto que lleva por nombre: The Last Guardian.

 


Por si todavía queda algún despistado, The Last Guardian es un proyecto desarrollado por el TEAM ICO (creadores de los aclamados ICO y Shadow of the Colossus) que, desde su anuncio, se ha visto envuelto en un mar de dudas.

 

Se empezó a gestar en 2009 bajo el nombre japonés de Hitokui no Owashi Trico y tenía que ser exclusiva de Sony para su Playstation 3. Aún hoy (finales del 2012), casi tres años más tarde, seguimos esperando…

 

Se retrasaron los plazos previstos de desarrollo hasta tal punto que, la propia Sony, hará cosa de un año, desacreditó al equipo programador (con el mismísmo Ueda al frente), cerrándoles el grifo financiero e, incluso, excluyéndolos de sus equipos de programación (hablando en plata: los despidió).

 

Este hecho conmovió la RED y muchos fueron los seguidores que saltaron en defensa del proyecto y en contra de Sony. Ambas partes no tardaron en replicar (sobretodo Sony) queriendo dar una imagen de rotura amistosa, no obstante, la realidad solo es una; The Last Guardian, debido a su lento proceso de gestación, no resultaba un proyecto rentable y olvidándose totalmente de los ingresos generados por ICO y Shadow of the Colossus, los mandó a la mierda… Sí, sí, la misma Sony que tardó cuatro años en sacar un Gran Turismo decente…

 

No estamos nosotros por la labor de crucificar a Sony, pues realmente no conocemos ni los detalles de la operación, ni el estado real del proyecto de Ueda, sin embargo, conociendo a Fumito y, por lo poco que ya pudimos ver en su momento, The Last Guardian prometía convertirse en otra obra romántica capaz de hacernos soñar de nuevo.

 

Puede que todo este conflicto, con el mito que eso puede conllevar, favorezca al juego (en caso de salir algún día), sin embargo es otro claro ejemplo de que no se puede ser original en RAPTURE

 

Un par de vídeos aparecidos hasta la fecha:



Os vuelvo a pedir disculpas por un “prologo” tan largo y desestructurado, pero cuando pienso en este juego, un montón de imágenes, dudas y sentimientos remueven mi mente…

 

A continuación, como si de una conversación real se tratase, Metalman y Bricoman intercambian opiniones acerca de un proyecto que, todo y su gruesa capa de humo, ha dado mucho que hablar.



Brico: Hola Metal. Gracias por el café tío, me encanta su aroma. Ahá! acertaste también con el entorno… esos cerezos junto al murmuro del agua crea el ambiente idóneo para una charla tranquila (recordad que no es una conversación real, sino algo parecido a un encuentro en Matrix…).


Pues nada amigo, me gustaría conocer tu opinión acerca de un tema que, todo y movilizar a media RED, en su momento, parece dormido: ¿Qué opinas de la movida The Last Guardian? No me refiero al juego en sí, del que ya hablaremos más adelante (véase la esperanza en este inciso), sino de la posibilidad de que un juego creado por un genio como Ueda, con una importancia mediática brutal, acabe en un simple proyecto.



Metal: Gracias a ti Brico, ya hace tiempo que nos conocemos por la web, pero aún no hemos coincidido nunca. Un placer conocerte.

 

Brico: Lo mismo digo… Perdona que haya empezado al tajo… lo primero es lo primero y las presentaciones son esenciales. Hemos hablado ya tanto por mail que ya creo conocerte…

 

Metal: Referente a lo que decías: pienso que Ueda es un auténtico contador de historias y que, a buen seguro, su mente ha desarrollado un lenguaje, un mundo y unas expresiones corporales que van más allá de las otros juegos. El problema es que Sony es una empresa sin alma (como todas), y posiblemente no busquen la perfección o que el juego sea arte en estado puro, solo buscan rentabilidad.

 

Creo de verdad que Sony nos ha vendido humo, pues el Team ICO no es un estudio común, y seguro estoy de la perfección que intentará buscar Ueda. Él siempre hace que detrás de cada moviendo, gesto o interacción de los personajes de sus juegos se esconda auténtica poesía. Por cierto; ¿Que opinas tú de que los juegos se excedan en su desarrollo?

 

Brico: A mi me sabe muy mal que se pueda llegar a cancelar un buen proyecto por demora. Es probable que se necesite un mínimo de 4 - 5 años para crear un juego que deje huella. Un juego bien estructurado en su guión, sólido a nivel gráfico y jugable, sin fisuras… Los dos sabemos que muchos de los juegos que salen hoy en día, están mancados de gracia o repletos de fallos.

 

Esto es lo que realmente me preocupa: que las compañías primen la rapidez a la calidad… Con esto creo que respondo a la pregunta, ya que, ¿Puedes imaginarte a un escritor escribiendo un “Best Seller” contra reloj y bajo presiones mediáticas? Yo no!

 

A día de hoy, las posibilidades de un juego son enormes, por lo que se deben estudiar, ordenar y representar un montón de conceptos para crear una base sólida de guión. Estamos en un momento en el que intuyo dos maneras de crear juegos: los juegos simples y adictivos (ideales para gobernar mediante el “churro invento inalámbrico” de turno) y el convenio perfecto entre película y libro, o sea, un juego técnicamente imponente, con un buen argumento de base capaz de abducirnos y enamorarnos.

 

Evidentemente, el tiempo de desarrollo entre ambos tipos de juego debe ser totalmente distinto, ¿no crees?   

 


Metal: Yo, sinceramente, creo que Sony publicitó demasiado rápido las primeras imágenes del juego sin esperar a que existiera una parte (por minúscula que fuera) terminada. Recordemos que Sony empezó fatal esta generación… y el “Hype” se les da bastante bien.


Creo que todo se puede resumir en una pregunta: ¿Existió algo más que una idea, unos bocetos y unas demostraciones “in-game”? (por in-game me refiero al motor del juego en movimiento).

 

Creo que no, y pienso que Ueda estaba dedicando gran parte de su tiempo al desarrollo de pre-producción cuando Sony empezó a vender un producto inexistente. La verdad Brico, y ahora especulando algo más de la cuenta: ¿Crees que todo esto no puede ser una maniobra de marketing por parte de Sony?

 

Estamos ahora mismo hablando y, mucho se ha hablado ya, de un juego que no ha pasado ni de una demo, por lo que es muy extraño que en todos estos años de producción no haya salido ni una sola demo jugable ¿No lo ves raro? ¿No sería esta una publicidad ideal?

 

Brico: Hombre; espero que no estés en lo cierto, ya que sino mis ilusiones se van directamente al garete… No creo que una campaña así fuera buena ni por Ueda ni por Sony, ya que un retraso así (“pactado”, por llamarlo de alguna manera) les podría estallar en los morros, pues estamos a no mucho de un cambio de generación, por lo que no lo veo muy probable. Y ahora, me gustaría girar un poquito la hipótesis;


¿Crees que un juego de este calibre puede tener lugar en esta generación? Hablo más que nada por temas de potencial gráfico y, como bien apuntaste tú en el mail, por temática de concepto, ya que crear un motor gráfico acorde a dos personajes tan distintos (en cuanto a tamaño) requiere un trabajo brutal en concepción y realización de los escenarios, jugabilidad...

 

También cabe la posibilidad de que Ueda se emborrachase con su proyecto y no supiera salir adelante.


Supongo que, como en toda obra bien estructurada, hay unos bocetos y una historia creada antes de lanzarte al diseño, pero imagina por un momento que Fumito y su equipo se centraran en un mundo irreal (similar al de sus dos juegos anteriores) y en la relación de un niño con un ser fantástico… pero que después, a la hora de construir la historia, fallase la inspiración o simplemente fuera irrepresentable gráficamente; no sé como decirlo, pero una cosa es lo que tú imaginas y la otra como lo plasmas para que la gente lo entienda…



Metal: Puede que no andes desencaminado, pues es posible que el desarrollo “sobre el papel” fuera más que atractivo, pero no por ello fácil de representar. Las escalas de los personajes ya pueden haber jugado un problema gordo a la hora de diseñar los escenarios, pues los protagonistas no comparten escalas, siendo estas tremendamente diferentes: escenarios enormes y vacíos para el ser, o repletos de elementos que sortear… cualquiera de los dos puede suponer un montón de problemas para la física, el comportamiento del animal e incluso para crear animaciones decentes.

 

Brico: Referente al potencial técnico actual (PS3 y 360), sí creo que fuera suficiente para recrear el juego, ya que los vídeos que hemos visto hasta ahora (aunque ninguno pareciera realmente “in game”) demostraban que la concepción de los escenarios y el vínculo entre los personajes estaba bastante conseguido, sin embargo, me preocupa que clase de argumento los puede unir.

 

En Shadow of the Colossus, vimos una clara relación entre los “Colosos” y el protagonista; unos estaban para que el otro los derrotara. En The Last Guardian no sé que clase de cometido puede unir a ambos personajes.


Se puede optar por un juego de habilidades, tipo ICO, en el que ambos deban ayudarse para superar un montón de adversidades arquitectónicas (creo que esto cansaría un poco al perder el factor “novedad”), o, por otro lado, también cabría la posibilidad de que ambos personajes se separaran de inicio e intentasen reencontrarse (con un sistema de juego distinto para cada uno).

 

No sé, la cosa está difusa y tratándose de la mente de Ueda, no dudo que pueda sorprendernos, pero siendo sinceros, lo que hemos visto hasta ahora puede servir de introducción o de “narración de historia” pero no veo yo un claro sistema de juego ahí. ¿Qué opinas tú del posible argumento del juego y de la interactuación entre personajes? 

 

Metal: Sobre el argumento no sabría decirte… Aunque casi seguro que se trata de una huida (en el fondo este el hecho remarcable tanto de Shadow como de ICO), supongo que ambos personajes tendrán que ayudarse: el niño pasará por sitios estrechos y podrá pulsar palancas y demás artefactos que permitan al ser cruzar ciertos lugares. Por otro lado, supongo que el ser podrá ayudar al niño a llegar a ciertos lugares con altura y protegerlo con su fuerza.

 

Yo pienso que han podido encontrarse con un problemón de diseño, pues la potencia, viendo el trabajo realizado en PS2 por el Team ICO, no creo que sea un problema, los estudios japoneses son especialistas en recrear mucho con muy poco…

 


Brico: Metal; si al final no sale adelante este proyecto para consola de sobremesa (aunque si Sony no baja del burro y Ueda consigue financiación para terminarlo, no dudo que Microsft lo esperará con los brazos abiertos), ¿ves posible una aparición exclusiva para PC? Los “shooters” nos han unido bastante, sin embargo, los gustos de los “consolistas” y “Pcistas” nunca han sido iguales, por lo que, ¿le ves futuro, a The Last Guardian, como juego de PC?  Sé que si termina saliendo para 360, habrá su respectiva versión PC, pero ¿qué opinas de una versión exclusiva para compatible?

 

Metal: No me gusta la idea de que pudiera aparecer en exclusiva solo para PC… Supongo que perdería parte de su encanto (es como si un Super Mario fuera exclusivo para compatibles). Tampoco creo que pase a manos de Microsoft, pues la productora (la que pone la pasta) tendrá sus derechos de publicación o de exclusividad. Lo que si veo posible es que Ueda trabajase para Microsoft, pues les vendría muy bien esa publicidad para su futura consola.

 

Aún con todo, creo que The Last Guardian saldrá, pero no será el juego que habitó la mente de Ueda, sino la “contrareloj” que tendrán que hacer los estudios contratados por Sony “para poder vender algo”.



Brico: Te comentaba lo del PC, porque en la actualidad solo hay dos consolas capaces de albergar un proyecto así (Wii queda totalmente descartada por falta de potencial) y, obviamente, un juego que lleva ya tres años de desarrollo debe basarse en la tecnología actual.


No sé lo rentable que puede resultar lanzar un bombazo así a final de generación, por lo que otra duda me oprime los sesos; ¿Crees posible un acuerdo “secreto” entre Sony y Ueda, para que (en todo este tiempo de vacío informativo) el juego se esté desarrollando en base a un futuro nuevo hardware de la compañía japonesa?

 

Metal: Podría ser. Incluso tiene sentido que Ueda pudiera haber comentado a Sony la imposibilidad de recrear su título en PS3… Aunque no creo que el título tenga problemas de rendimiento (pienso que es todo un fallo de diseño), como cabecera de ventas para una posible Playstation 4 sería un reclamo bastante potente.

 

Por otro lado, pienso que si aparece antes de que llegue PS4 venderá como churros, pues el Team ICO ha ganado mucha más fama durante estos años.

 

Brico: Es posible, aunque prefiero que venda por calidad y no por misticismo… El tiempo nos dará la razón, o no. Muchas gracias por colaborar en este post. Tus comentarios siempre son de agradecer. 

 

Ya veis compañeros: muchas especulaciones y muy poca información oficial…

 

Hace tiempo leí que el juego se posponía hasta 2014 pero, ni había nuevas imágenes, ni se citaba una plataforma concreta, por lo que todo termina en más y más humo…  Lo único verídico es que, de lo poco oficial que he podido encontrar en la red referente a Ueda o a Team ICO, solo hay el Twitter personal de Fumito, y en él (de lo que puedo entender), ni una sola reseña a The Last Guardian

 

Raro, aunque en su cabecera hay aún dos links que llaman a la esperanza:


http://www.jp.playstation.com/scej/title/trico 


http://www.fumi.to


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos