DAVID PERRY

Surrealismo en estado puro


¿A quién de la década de los 90 no le suena ese nombre?

 

David Perry es conocido y laureado, a nivel mundial, por su afán de innovación y riesgo a la hora de crear videojuegos. Cuenta con un currículum tan dilatado como sorprendente, sin embargo, un nombre le persigue a donde quiera que vaya…


 

Jim es un súper héroe, bueno, mejor dicho es una insignificante y cachonda lombriz común que vestida con un traje especial alborotó nuestras consolas de sobremesa en la era 16 Bits.

 

Los dos juegos, porque cabe citar más que nada las dos primeras entregas originales, eran un despelote de imaginación, surrealismo, absurdo, acción, colorido… Un concepto de juego GENIAL que gustó a todos y que en parte, ha eclipsado a la brillante carrera de su creador.



Paradójicamente, mientras tres cuartas partes del mundo conoce a David Perry por la saga anteriormente comentada, sería de hipócritas no comentar que lejos de apalancarse con la creación de un mito, Perry ha mostrado durante toda su carrera una inquietud apabullante hacía un sector que ama.

 

Yo mismo me incluyo en las tres partes del mundo que desconocía la variedad de su trabajo. Ahora, después de haber confeccionado este documento no puedo hacer más que quitarme el sombrero ante el creador de uno de mis juegos favoritos.

 

A continuación os expongo cuatro reseñas, sacadas en parte de la Wikipedia, de una persona a la que se le puede llamar de todo menos aprovechada.

 

David Perry nació en abril del 1967 en Lisburn, (Irlanda del Norte). Empezó a escribir libros de programación de videojuegos en 1982, a la temprana edad de 15 años. A los 17 años se trasladó a Londres donde desarrollaría videojuegos para empresas de renombre como Elite, Mirrorsoft o Virgen Games, trabajando en títulos como The Teenage Mutant Ninja Turtles y The Terminator.



En 1991 se traslada a Estados Unidos para trabajar para la división de Americana de Virgin Games, liderando proyectos de envergadura de la factoría Disney y otras, tales como: Aladdin, Cool Spot o Global Gladiators.



El 1 de octubre de 1993, Perry funda Shiny Entertainment. El primer juego de la empresa se llamará Earthworm Jim y se convertirá rápidamente en el estandarte de una nueva y prometedora desarrolladora.



En 2002, Shiny Entertainment es adquirida por Atari por la menospreciable cifra de 47 millones de dólares, firmando Perry un contrato a largo plazo para continuar en calidad de presidente.


También en 2002, colabora con los hermanos Wachowski con la realización de las adaptaciones a videojuego de sus películas Matrix.



En mayo de 2006, David Perry funda una compañía llamada GameConsultants: una empresa de consultoría de planificación para ofrecer asesoramiento ejecutivo sobre la industria de los videojuegos.


En agosto de 2006, se anuncia la creación del juego 2Moons, publicado por Acclaim a comienzos del 2007. 



Ese mismo año, a finales del 2006, Perry forma una compañía llamada GameInvestors, la cual hace de intermediaria para ayudar a los equipos de desarrollo de videojuegos obtener financiación.

 

En octubre de 2006, se anuncia el primer título de baile para el mercado del PC estadounidense. El juego, llamado DANCE! y sale a la venta en el primer trimestre del 2007.



En noviembre de 2008, Dave Perry co-fundó Gaikai, una compañía que planea lanzar la tecnología de streaming de juegos a finales de 2009.



En julio de 2009, se confirmó que estaba involucrado en el desarrollo de un título con Michael Jackson y por ello había compartido algún tiempo con el cantante y sus hijos.


De momento, y tras el fallecimiento de Jackson, este proyecto se guarda en el más preciado de los secretos. 



Para ir terminando, comentar que David Perry ha trabajado, con distinto grado de implicación, en más de 40 juegos punteros de los cuales, aparte del gusano Jim, cabe destacar: MDK, Wild 9 o un controvertido Messiah.  



Para ir terminando, comentar que a través de su web, desde hace tiempo, David ayuda a muchos nuevos talentos a introducirse en el complicado y competitivo sector del desarrollo de videojuegos.

 

Casi nada amigos… Un buen perfil para una persona inquieta y emprendedora como pocas… Sin embargo y, puede que a su pesar, David Perry ha pasado a la historia como el padre del gusano más famoso del mundo.



Earthworm Jim, vió la luz en 1994 para la consola SEGA Megadrive. Poco se hicieron esperar las versiones para Super Nintendo y compatibles.



El juego representó una bocanada de aire fresco, originalidad y humor en una generación dorada en la que los “plataformas” abundaban.

 

Sus gráficos eran sorprendentes, su acción desenfrenada, su humor inigualable, su personaje principal, ni decir y, su historia… Surrealista y divertida como pocas.

 

Su segunda entrega igualó o incluso mejoró lo presente, convirtiéndose en una segunda parte imprescindible e inseparable de su antecesora. Yo diría que los dos primeros episodios de Jim son un conjunto imprescindible para todos los amantes de las plataformas 2D.



Cabe destacar que las versiones en CD de dichos juegos (Mega CD, Saturn, Playstation, PC…) lucían una banda sonora mejorada y, además, alguna de ellas contaba con misiones extra.

 

Posteriormente, y sin tanta repercusión como sus antecedentes, apareció Earthworm Jim 3D, un intento de modernizar a Jim que no terminó de cuajar por culpa, posiblemente, de las tecnologías existentes.



Actualmente, siguiendo la tendencia de exprimir a fondo las bacas sagradas de la era 16 Bits, se ha realizado un “remake” para jugar en descarga en las plataformas modernas llamado Earthworm Jim HD.



En fin compañeros, hasta aquí una pizca de la historia de un controvertido programador que lejos de escudarse en su mejor creación ha seguido adelante con decisión y valentía.

 

Sus últimos juegos, como director, fueron si más no controvertidos, sin embargo, nadie le quitará jamás a David Perry el hecho de haber calado fondo en millones de corazones gracias a un ser tan insignificante como una lombriz.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos