FUMITO UEDA

EL PADRE DEL MINIMALISMO

En esta vida no se puede juzgar a una persona por la cantidad de sus actos, sino por la calidad de los mismos.

Fumito Ueda es un diseñador de videojuegos que con solo dos proyectos (a título personal) a tocado el cielo. Dos proyectos colosales que le han otorgado un grado distintivo dentro de la industria del videojuego.

 

ICO y Shadow of the Colossus, ambos para la Playstation 2 de Sony, le permitieron ocupar un lugar privilegiado, durante muchos años, dentro de Sony Computer Entertainment.

Ambos juegos son impresionantes y, a día de hoy, son considerados joyas obligadas para todos los coleccionistas. Juegos basados en un universo minimalista y solitario que logran darle la vuelta al concepto videojuego.


Mundos gigantescos, abandonados y magistralmente ambientados que se descubren ante el jugador y le cautivan. Escenarios en los que la única manera de avanzar es uniéndote a ellos. Un concepto de juego extraño y novedosos que solo llega a apreciarse tras haberlo jugado y que, sin lugar a dudas, tiene mucho más mérito de lo que parece.

 

En ICO, tenemos que salvar a una joven de las sombras y, para ello, deberemos tenerla siempre a buen recaudo, cuidándola y protegiéndola. En Shadow of the Colossus, deberemos salvar a una joven usando el poder de unos gigantescos monstruos

Unos argumentos simples que, acompañados de un estilo gráfico peculiar (más bien sucio que nítido) logran transportarnos a otra dimensión. Un mundo intemporal, castigado por algún acontecimiento pasado, que te sumerge de lleno en un universo bello, tranquilo e íntimo a partes iguales.

 

Fortalezas abandonadas, montañas abruptas, llanuras interminables, desiertos abrasadores… localizaciones muertas, pero a la vez rebosantes de romanticismo y sentimiento.

Hablando del genio os diré que nació en Tatsuno (Japón), el 19 de Abril de 1970 y que en 1993 se graduó en la universidad de bellas artes de Osaka. En 1995, después de una tímida intrusión en terreno artístico, entró a formar parte de las filas de WARP, donde trabajó como animador en el más que discreto Enemy Zero de Sega Saturn.

 

En 1997, Ueda fue fichado por Sony Computer Entertainment como director de programación adjunto (en software) para su recién estrenada Playstation 2. Ahí es donde forjaría dos obras maestras y donde conseguiría un lugar privilegiado (casi mimado) dentro de la marca.


También ahí es donde se construyen los pilares de lo que más tarde sería el ICO TEAM, su propio estudio de programación.

Volviendo a ICO, comentar que vió la luz a finales del 2001 y que, en realidad, pasó bastante desapercibido. No fue un juego llamativo, ni gozó de gran publicidad.


Se presentó como un humilde producto alternativo y se convirtió en el cambio que muchos usuarios esperaban, cansados de más de lo mismo. La todopoderosa Sony, viendo que el juego no paraba de revalorizarse, sacó una reedición oficial casi al final de la era 128 Bits.


Sin ánimo de ofender a nadie, creo que ICO fue aquél imno que muchos de los que llevábamos años en esto de los videojuegos esperábamos. Un juego simple pero a la vez inmenso y sorprendente.

Shadow of the colossus (2005) fue un proyecto igualmente arriesgado y, aunque le avalaba la fama de ICO, se la jugó de igual modo. Analizado a la ligera, puede parecer un juego monótono y aburrido, sin embargo, para los amantes del universo Ueda es otra obra de arte con mérito propio.


Un jinete, un caballo, un basto mundo por recorrer y 16 criaturas gigantescas que derrotar. No encontraréis más en ese juego, pero el buen hacer del TEAM ICO lo convirtieron en un juego rebosante de intriga, belleza, alucine y frenetismo.

La de Ueda ha sido una carrera artística arriesgada que resbaló hará unos años de la mano de su tan querida Sony Computer Entertainment


En 2007, se anunció un tercer proyecto del TEAM ICO para una consola de Sony. Se trataba de The Last Guardian para la Playstation 3.

The Last Guardian era (y fijaos que hablo en pasado) un esperado título para Ps3, sin embargo, varios retrasos en la producción del juego hicieron que Sony terminara por despedir a Ueda y a todo su equipo.


Un juego que prometía un universo igual al de ICO, pero con un enfoque distinto. Un niño y un animal enorme deberían colaborar para salir adelante. No se sabe mucho (o nada) de su argumento, tan solo fotos y meros vídeos publicitarios creados por Sony con afán de calmar las ansias de todos.

Primero se dijo que el entramado de los escenarios era más complejo de lo que parecía en un principio, luego que había serios problemas con las proporciones de ambos personajes y finalmente se llegó a decir que el propio Ueda se había quedado en blanco en cuanto a la concepción del juego…


No sé qué de eso será verdad, puede que incluso un convenio de ello fuera el motivo de los retrasos, sin embargo, lo que sí sé, y con ello me quedaré por el resto de mi vida, es que por falta de tiempo, TODOS nos hemos quedado sin un juego que, seguramente, nos habría encantado.

Un una generación donde los retrasos eran el pan de cada día (estudiad sino el caso Gran Turismo 5, entre muchos otros) y donde los juegos sabían a más de lo mismo, no hubo tiempo de crear un juego diferente.


Sony no quiso arriesgar más y cerró el grifo para Ueda y su equipo. Un acto tan salvaje como feo que no solo deja a todo un estudio de programación sin trabajo, sino que anula las esperanzas de millones de usuarios que esperaban algo más que testosterona (en forma de shooters), chirríos de ruedas y otras estupideces que tanto se han repetido en esta pasada generación…

Sea como sea, y a esperas de que The Last Guardian vea la luz (algún día…), la historia recordará a Fumito Ueda por solo dos juegos. Nada reprochable, ya que tal y como he empezado el documento, no podemos  juzgar a los genios por la cantidad de sus obras, sino por la calidad de las mismas…

TRIBUTO MUSICAL

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos