VANILLAWARE

A George Kamitani Dream...

 

¡Estoy enamorado! Sí, sé que no debería decirlo porque soy un hombre casado y además, por más INRI, me he enamorado de un hombre…

 

Llevo ya muchos años en esto de los videojuegos y me gusta que me sorprendan.

 

Supongo que a vosotros os pasará igual: Generación tras generación, vamos adquiriendo multitud de recuerdos que, por un motivo u otro, conectan con nuestra alma convirtiendo algunos juegos en algo más...

 

Al mirar atrás, recuerdo títulos como: Alex Kidd in miracle world, Aladdin, World of Illusion, Clock Work Knight, Klonoa, Ico, Resident Evil, Devil may Cry, God of War


Un sinfín de juegos que me evocan un profundo sentimiento de satisfacción. Sensaciones e imágenes que morarán para siempre en mi subconsciente.

 

No quiero ponerme exageradamente nostálgico ni trágico, pues cada uno tenemos nuestros puntos débiles. Yo soy una persona que valora las cosas por lo que le hacen sentir y, por ese motivo, un simple juego se puede convertir en un tesoro altamente codiciado.

 


La finalidad de este reportaje no es otra que homenajear a un genio del octavo arte llamado GEORGE KAMITANI

 

 

Posiblemente, muchos de vosotros ya lo conoceréis y seguís sus proyectos desde hace tiempo. Yo, hará como un año que lo descubrí y esta misma tarde me he quedado prendado de él… Bueno, más que de él, de su trabajo.

 

Desconozco su verdadero nombre y si el hombre de la foto de arriba es él (ya que en Internet hay poquísima información al respecto), sin embargo, el juego que me ha abierto los ojos no ha sido otro que:

 

 

George Kamitani es el responsable, junto a su equipo de programación (Vanillaware), de maravillas gráficas difíciles de comprender si no se saborean a fondo.

 

En plena era de la alta definición y las tres dimensiones, él y su equipo, como si de caballeros románticos se tratase, siguen haciendo juegos en 2D capaces de sorprender a propios y extraños.


Sus diseños son grotescos y preciosos al mismo tiempo, transmitiendo una sensación de fábula burlesca. Exagerada belleza por doquier.

 


Entre sus joyas podemos encontrar el Princes Crown de Sega Saturn, Odin Sphere de Playstation 2, Muramasa de Wii o el más reciente Dragon’s Crown de Ps3.


 

Sería fácil farolear de que conozco bien su trabajo, pero no es así. Os aseguro que lo descubrí con Muramasa y que éste ha sido el único pretexto para adquirir una WII (consola totalmente antagónica a mi manera de entender los videojuegos).

 

Gracias a la gente del foro, hará cosa de un añito, descubrí un título para Playstation 2 que en su día me pasó totalmente desapercibido. Se trataba de una obra de arte llamada Odin Sphere y me encantó en todos sus aspectos. 

 

 

Si bien es cierto que lo encontré algo monótono, en cuanto a desarrollo, su aplastante belleza gráfica y el carisma de sus personajes me enamoraron.


No en vano el juego es especial para mí, ya que la primera palabra hablada del mismo es ni más ni menos que Griselda, el nombre de mi primogénita y nombre que a mi mujer ya le gustaba de hacía mucho tiempo (¿Será cosa del destino?).

 

Anécdotas a parte, Odin Sphere me encandiló por sus gráficos al estilo clásico de las fábulas inglesas con un toque manga impagable. Dibujos clásicos de la mano de un japonés. No un japonés cualquiera, sino alguien apodado George Kamitani.

 


Revisando algunos de sus juegos, nos damos cuenta de que todos siguen una misma estética. Dibujos clásicos con toque Manga. Ambientación medieval, chicas fornidas con curvas exageradas, personajes enormes, graciosos animales…

 

Se podría llegar a entender que alguien encuentre este “look” infantil, al igual que sus diseños extradulces o asquerosamente románticos, sin embargo, para todos los que nos gusta esta estética, los juegos de Vanillaware adquieren otra proporción: la de obra de arte pictórica o joya visual en movimiento.


LOS JUEGOS

PRINCESs CROWN. SEGA SATURN (1997) 

GRIM GRIMOIRE. PLAYSTATION 2 (2007)

ODIN SPHERE. PLAYSTATION 2  (2007)

KUMATANCHI. NDS (2008) 

MURAMASA. WII (2009) 

GRAND KNIGHT HISTORY. PSP (2011) 

DRAGON'S CROWN. PS3 - VITA (2013)


Puede que algunas temáticas de juego sean demasiado “roleras” o japonesas, sin embargo, no se puede negar que el nivel de diseño es exquisito.


Siempre habrá quien dirá que se repite en exceso, y posiblemente tenga razón, pero, aún así, todos hemos sido pequeños y, en cierto modo, todos seguimos soñando alguna vez con dragones gigantes, bellas princesas, apuestos caballeros, monstruos descomunales, animales parlantes…


No sé a vosotros, pero a mi el universo Kamitani me evoca amor, sentimiento, nostalgia y, que queréis que os diga, me gusta. 



No quiero que mis palabras os confundan y penséis que toda la fuerza, en la obra de Kamitani, radica en sus gráficos, ya que algunos de estos juegos sorprenden por aspectos innovadores que actualmente, por desgracia, no están muy de moda.


Su último juego, sin ir más lejos, es un juego de lucha de calle, de corte clásico, maquillado de una forma magistral.

 

Además, como anécdota, os contaré que en Odin Sphere, vamos encontrando ingredientes varios y con ellos podemos hacer que los “pukas” nos cocinen mil y una receta, a cada cual más sabrosa…


Otra curiosidad made in Kamitani es que contamos con la opción, durante el juego, de plantar semillas para que crezcan plantas y nos den frutos con los que alimentarnos…

 

No digáis que esto no es imaginación…



Y poco más a comentar compañeros... Llegados a este punto hay mucho más a ver y a jugar que no a explicar, ya que la verdadera esencia de Vanillaware está precisamente en su personalidad.


Juegos de los de antes para todos los que quieran disfrutarlos. Una muestra más de que las 2D jamás pasarán de moda mientras quedemos usuarios que sepamos apreciar su magia.

 

Gracias por todo GEORGE.


Un poquito más, por favor...

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos