Érase una vez...

Un hombre capaz de dibujar sueños.

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero del 1941 y hasta septiembre del 2013 ha sido co-director del estudio Ghibli, uno de los estudios de animación más aclamados del mundo y, apodado por algunos como el Disney japonés.



Miyazaki destacó ya de joven con la creación de varios comics que gozaron de muy buena crítica en su país natal. Sus primeros trabajos audiovisuales vinieron de la mano de estudios como Nippon Animation o Toei Animation entre otros.

 

De esta primera etapa como dibujante de animación, se le reconocen varios trabajos aclamados por la crítica como pueden ser El castillo de Cagliosto o Conan, el niño del futuro (entre otros).



Su primer largometraje oficial se tituló Nausicaä del valle del viento, el cual se editó bajo el sello de Topcraft. Al poco tiempo, Miyazaki coincidió con otro gran genio, Isao Takahata, creador de leyendas visuales como Heidi o Marco.



Ambos congeniaron bien y, en 1985, fundaron un estudio que pasaría a la historia como uno de los más fructíferos de la tierra del sol naciente: el Studio Ghibli. 

 

Es complicado decir quién bebió de quién, ya que en ambas trayectorias se mezclan conceptos, estilos y demás características típicas del estudio, sin embargo, me atrevería a decir que Miyazaki conservó su estilo de dibujo (más moderno y fantástico) dotándolo del sentimentalismo de las obras de Takahata. Su primera película fue una obra maestra, intemporal, llamada: La tumba de las luciérnagas



Esta película, junto a producciones más modernas del estudio como Puedo escuchar el mar o Susurros del ayer (entre otras), reflejan la realidad de un modo aplastante. La tumba de las luciérnagas es una producción de un carisma y potencial emocional tan grande, que merece ser recordada como una de las mejores obras cinematográficas de todos los tiempos, indistintamente de ser de animación o no.

 

Sin embargo, pese a que muchas de sus obras reflejen la realidad, lo cierto es que Miyazaki, y Ghibli en general, se caracteriza más por la fantasía y la ciencia ficción, creando mundos del todo surrealistas.



La mayoría de sus películas están plagadas de historias imposibles y personajes estrafalarios. Mundos mágicos capaces de hacer volar la imaginación de niños y adultos. Un trabajo conceptual bello, y grotesco a la vez, que entrando por los ojos, se posa directamente en el corazón. Ahí radica la principal virtud de este estudio: Saber crear historias, llenas de magia y matices, que cautivan a propios y extraños.

 

Muchas veces se tiende a comprara Ghibli, de manera totalmente injusta, con Disney. De hecho, la marca americana ha lanzado algunas de sus producciones en USA. Sin embargo, no hace falta ser muy lince para caer en el error… Las películas de Miyazaki son mucho más completas, detalladas y constructivas que las de la franquicia americana (al menos, a lo que los clásicos se refiere).

 

Puede gustar más o nenos su estilo de dibujo, pero en profundidad de guión y ambientación, no suele haber punto de comparación. Ghibli es algo más. 



También es cierto que las producciones de Miyazaki están plagadas de ingredientes difíciles de digerir para los occidentales (demonios, espíritus sin rostro, mitología…), no obstante nadie puede criticarlas por ello, ya que, sinceramente, las historias continúan siendo igual de fantásticas y constructivas.



Puede que Ghibli no sea el mejor estudio de animación japonés, sin embargo tiene un carisma especial que ningún otro sabe conseguir. No serán las películas más espectaculares, no tendrán los argumentos más raros y liosos, no tendrán los mechas o cyborgs más impresionantes, pero seguro que te conmoverán.

 

No sabría deciros cual es mi película preferida ya que todas (a excepción de los Yamada, que no me entra) tienen algo que las hace únicas. Ya sea la magia, el sentimiento, la realidad… Siempre hay algo que te hace terminar una película de Ghibli con una sonrisa en los labios.

 

No os quedéis solo con las más afamadas, TODAS las producciones de Miyazaki, y en general de Ghibli, son joyas. ¡Joyas coloreadas!



NOTA: Recientemente, la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood ha otorgado a Miyazaki un Oscar honorífico a su trayectoria.

 

FILMOGRAFÍA

TRIBUTO VISUAL

GHIBLI MUSEUM TOKYO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos