(Reedición del tributo escrito por Bricoman en 2012)

Desde Briconsola, queremos hablaros de una persona que, todo y no estar en la industria del videojuego, ha calado muy hondo en mí (Bricoman). No solo de juegos vive el hombre y, así como uno se impregna de TODO lo que le rodea, me gustaría, desde la humildad que caracterizan los Tributos Briconsola, homenajear a un artista que, en más de una ocasión, ha iluminado mi oscuridad.

Ignacio Fornés Olmo es un luchador callejero que, armado con un bolígrafo y su bloc de notas, ha sabido golpear fuerte a la retorcida mentalidad hispánica. Aunque ahora no nos lo parezca, España nunca fue cuna predilecta de rapers y hiphoperos… Una subcultura obviada y criticada por la gran masa que, irrefutablemente, terminaba casada al vicio y al macarreo. A diferencia de América, donde sí existía una cultura RAP, en España, hacer RAP era cosa de vagos, maleducados y perdidos… Lógicamente, esto visto desde la “correcta” visión de los retrógrados conservadores. 

 

Es cierto que el RAP tiene un carácter crítico, directo y sin perjuicios. Duro, crudo, amargo... Sin embargo, ¿acaso la vida no es así?  

Hoy en día, bajo el podrido manto de corrupción y nefasta gestión por parte de nuestros dirigentes, nadie tiene pudores en expresar su disconformidad, sin embargo, debemos saber agradecer a todos aquellos que, desde siempre, han defendido su punto de vista ya fuese en prensa, televisión o escenarios. 

 

NACH, al igual que muchos otros artistas españoles, se ha mantenido fiel a sus orígenes y ha sido así, escupiendo putas verdades magistralmente rimadas, como ha roto las fronteras, convirtiéndose, a día de hoy, en un referente internacional.

Quiero advertiros que, durante el resto de documento, voy a hablaros de Nach desde un punto de vista interiorista y romántico. Quedaría muy bien diciendo que soy fan suyo desde siempre y que poseo todos sus discos, pero no es así. Yo soy uno de los muchos humanos que solo conocía el RAP por lo que nos llegaba de América y que, en mis años de Skater, sudaba a ritmo de Héroes del Silencio y Kurt Cobain. Por ello, pido disculpas si erro en datos o referencias a Nach

Se podría decir que todos los seres humanos, como esponjas que somos, forjamos nuestra personalidad influenciados por multitud de cosas que vemos y oímos. Yo soy una persona amante de la música. Nunca me he encasillado en ningún estilo concreto y a ella he recorrido siempre que la vida apretaba sus tuercas. Desde la adolescencia y mis queridos Héroes, pasando por una época más makinorra y terminando con un convenio (multiestilo) de artistas nacionales e internacionales, me he prendado de toda la música que he oído y, si bien no sabría deciros su grado de influencia en mí, os puedo asegurar que poseo una canción para cada recuerdo. 

 

Mi peculiar relación con NACH empezó hará cosa de dos años y medio. Tras el nacimiento de mi primera hija, caí en un inexplicable pozo de angustia… El cambio de vida, las obligaciones, el estrés de un proyecto que iba madurando, la falta de sueño… La mezcla de todos estos factores me empujó a una depresión que hizo replantearme, seriamente, la vida. Una cosa que cambió drásticamente en mí fue el concepto intimidad y soledad. Siempre había sido un chico algo solitario, sin embargo, la cosa se acentuó hasta el punto que compaginé una de mis aficiones predilectas, el BTT, con la soledad más extrema de la noche.

 

Armado con dos potentes LEDS, pedaleé por todos los montes de mi zona en plena noche. Solo así conseguía una evasión total del mundo.

 

SOLEDAD   =   RETROSPECCIÓN  

 

Ahí fue cuando un día, mejor dicho una noche, envuelto en la magia que propina la oscuridad bajo un grueso manto de estrellas, dí con él. 

Su voz pasó del MP3 a mi cerebro en cuestión de segundos y mis párpados se abrieron de golpe como el que despierta de una asfixiante pesadilla. Ni sabía de donde había salido aquella canción, seguramente de algún “copy/paste” del Pendrive de algún amigo, no obstante, algo latió fuerte en mí. Aquella voz, la de la chica presentando (de videojuego total), la fuerza y vocalización del rapero, la rabia contenida en las rimas… TODO sonaba genial.

Normalmente, cuando pensamos en cantantes respaldados por grandes letras, solemos pensar en cantautores de la talla de Lennon, Dylan, Springsteen, Sabina, Llach… pero nunca pensamos en un rapero. Una persona que, con un micro, una poesía bien rimada y una base acorde a la misma, puede hacer replanternos la vida.

Fuera lo que fuese lo que nos unió aquella noche, sigue latente a día de hoy. Sin ser un fan pegajoso, me considero un enamorado de sus rimas. Un devoto a sus plegarias que, siempre bajo mi propio criterio, suelo aplaudir tras escucharlas detenidamente. Desconozco si, tal como parece, escribe él mismo sus rimas (sueño que sí), sin embargo, él, o quien le ayude en ello, saben dar con la palabra idónea para cada momento.

 

Es simplemente increíble pensar que una persona, con la única ayuda de su voz (previo paso por el cerebro) sea capaz de revivir vidas humanas… Amigos, no sé como lo veréis vosotros, pero si Dios existe, sin lugar a duda, se apoda NACH. Un hombre comprometido con un mundo mejor que, sin miedo alguno a represalias, se atreve a decir lo que piensa, a criticar la indecencia y, si hace falta, a golpear la hipocresía. 

 

En las largas y oscuras noches de BTT, dando rienda suelta a mi imaginación, suelo analizar miles de temas distintos, muchos de ellos totalmente absurdos. Me relaja hacerlo y, uno de esos temas puede bien ser como un hombre normal puede alcanzar la cima. 

Suelo imaginar a un niño sumido en pensamientos. Un niño callado, más bien ausente, amigo de sus amigos, pero en el fondo tímido. Un niño feliz de llevar en su bolsillo un tesoro que descubrió por casualidad ¡Un Lápiz! La herramienta que le hace distinto al resto de sus compañeros, pues con él no solo se pintan garabatos…

 

También suelo imaginar a un adolescente rebelde. Un chico como tantos que, influenciado por la música americana, y ante las injusticias de la vida, se desahoga cada noche con un trozo de papel. Letra a letra, rima a rima, vomitando pensamientos que, con la inseguridad de las primeras veces, recita frente al espejo o echado en la cama con los ojos cerrados imaginando que algún día llegará a ser… ¡ESCUCHADO!

Con algo de vergüenza, os confieso que he intentado contactar con Ignacio (vía su Facebook oficial) para que él mismo pusiera la guindilla final a este “tributo” con una mini entrevista, sin embargo, debemos reconocer que las cosas son como son y, así como las posibilidades de Internet son inmensas, existen límites. Seguramente ni se lo gestiona él mismo o, simplemente, cuando miras el mundo desde la cima no alcanzas a ver a alguien saludándote… Sea lo que sea, no reprocho nada, solo confieso que me hubiera gustado, como bien dice él en una de sus canciones, tenerlo aquí para poder hablar de la generación Nintendo.

Ignacio (perdona la osadía y la confianza mostrada en esta despedida), solo quiero que sepas que lo que haces ilumina el corazón de muchos como yo. Gente que, tras escucharte, jamás podrán olvidarte. Tus canciones ya forman parte de mis recuerdos y nada las borrará. Puede que no pases a la historia como el mejor rapero del mundo, ni como el mejor poeta de España, sin embargo, para mi serás siempre el artista que me abrió los ojos. Un rapero directo, educado y contundente que, SÍ, merece estar donde está.

 

No creo en Dios, pero si me preguntan a qué soy devoto, no dudaré en decir que lo soy de tus rimas, tus canciones y, en definitiva, de tu filosofía.

 

Odio las injusticias, odio a los abusos, odio las chulerías, odio al ego, odio a los políticos, odió a los extremistas… y, también, perdona que te lo diga, te odio a tí por encender mi odio…

 

He abierto los ojos y ya no puedo cerrarlos frente a lo que me rodea. No sé cantar ni lo pretendiera, (tampoco me voy a poner a rapear ahora), pero me siento feliz pensando que no estoy solo en este mundo. Gracias por ser como eres y por hacer lo que haces. 

 

¡Un fuerte abrazo desde una web llamada Briconsola!

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos