YU SUZUKI

EL REY ARCADE


Puede que algunos encontréis el titular un poco exagerado, sin embargo, en lo que a SEGA concierne, no hay verdad más justa.

 

El campo de sobremesa ha sido, desde siempre, el espejo de los salones recreativos y por este motivo, debemos mucho más de lo que podemos imaginar a un genio llamado Yu Suzuki.

 

Yu Suzuki es toda una institución tanto dentro la compañía del erizo como fuera, ya que junto al señor Miyamoto de Nintendo, están considerados los pilares del entretenimiento visual tal y como lo conocemos actualmente.



Su visión, la manera de gestionar el trabajo y el genial equipo que supo forjar, ha propinado que SEGA haya sido un referente dentro del sector ARCADE durante muchos años. Una compañía competitiva e innovadora que se pulió a las bacas sagradas del género y subió el listón tan alto que nadie podía hacerles sombra.

 

En 1992, SEGA, de la mano del propio Suzuki, revolucionó el mundo recreativo apostando por un nuevo concepto gráfico: el poligonalismo.

 

Este cambio tan arriesgado sentó las bases de los juegos actuales y creó un camino a seguir por todos. No sé si la evolución habría sido la misma sin el maestro Suzuki, posiblemente sí, sin embargo, estoy convencido que no hubiera sido tan fructífera.

 


Yu Suzuki nació en Iwate (Japón), el 1958. En 1983 pasó a formar parte de SEGA como programador y dos años más tarde ya alborotó el gallinero con dos juegos que pasarían a la historia.

 

No sé si podemos decir que su género preferido sea la simulación / conducción, pero sí podemos afirmar que muchos de sus grandes trabajos beben de ese género.


Un “shooter” de perspectiva frontal y un simulador de motocicletas fueron sus dos primeras aportaciones al sector (Space Harrier y Hang on).



Un año más tarde, bajo el mismo criterio de desarrollo, apareció un juego que le marcaría de por vida.



Después de éste, y algunas secuelas de los anteriormente comentados, llegaron juegos como After Burner, Enduro Racer o Power Drift.

 

En 1990 SEGA ya era una abanderada en los salones recreativos con una buena colección de juegos y muebles arcade que, aunque se mostraban aún a medio camino de lo que vendría, habían barrido casi por completo a las clásicas macas de joystik.

 

Por si esto fuera poco, en este mismo año, SEGA rizó el rizo demostrando a todos el porqué de su liderazgo.

 

Junto con la llegada de otro juego de Yu Suzuki, el G-Loc Air Battle, la compañía japonesa bombardeó al sector con una recreativa, desconocida por muchos, y que posiblemente pueda presumir de ser la mejor máquina recreativa jamás creada: la G-Loc 360 o R 360.

 


Aunque éste no fue el mueble original del G-Loc, sí se creó expresamente para este juego y posteriormente se reutilizó para el no tan aclamado Wing War.



Modelos de mueble G-Loc



Con esta demostración de buen hacer y potencial económico, SEGA estaba a punto para el cambio y, como no Yu Suzuki formaría parte de él.

 

El 1992 sale a la luz un juego de conducción que revolucionaría el sector. Este juego fue desarrollado por una recién estrenada MODEL y para tal hazaña, Suzuki contó con la ayuda de ingenieros aeroespaciales que le ayudaron a representar la física de objetos en tres dimensiones.

 

El resultado a tal colaboración fue un juego de coches, llamado Virtua Racing, que colocaría a AM2, el equipo del maestro Suzuki, a las puertas del Olimpo. 



Parecía que los juegos de carreras, inevitablemente, fueran a marcar la carrera del sensei (y en parte así ha sido), sin embargo un año más tarde apareció otro gigante llamado Virtua Fighter.



De esta forma, el genio japonés volvió a sus orígenes, creando un juego de lucha tal y como hizo en 1984 con Champion Boxing.



SEGA se encontraba en estado de gracia y Yu Suzuki tenía total libertad para forjar joyas. Los tiempos que siguieron fueron de lujuria desenfrenada para la compañía japonesa (rozando el derroche), con la aparición de varias evoluciones de su magnífica MODEL, la creación de muebles fantásticos y juegos tan buenos como: Virtua Cop, Virtua Fighter 2, Daytona USA, Sega Rally, The House of the Dead, Virtua Cop 2, Virtua Fighter 3



Nueva placa Arcade y nuevas joyas para el currículum de un genio que, sin saberlo aún, pronto cambiaría de tercio. Llegaba ahora la NAOMI y con ella maravillas como: Virtua Fighter 4 o Ferrari F-355.



Cabe destacar el juego Ferrari F-355, porque demostró, una vez más, el amor incondicional que siente Yu Suzuki por la escudería del caballo rampante de Maranello.

 

Para su realización, se desplazó personalmente ahí y examinó por completo los 355 con la finalidad de llevar, lo más fielmente posible, la experiencia de conducir un Ferrari a la pantalla. Lejos quedaba aquél testarrossa píxelado de antaño, ahora, señoras y señores, Suzuki contaba con un hardware alucinante llamado NAOMI.

 

Con la unión de tres placas NAOMI, nació el mejor simulador de conducción de todos los tiempos.



Aunque no dejó de programar para el sistema NAOMI, a Yu Suzuki se le abrió una puerta trasera que le permitió hacer realidad un sueño muy personal. Un proyecto llamado Project Berkley que no era nada apto para el sector ARCADE.



Esa puerta trasera se llamó Dreamcast y ese sueño no fue otro que Shenmue: una trilogía inacabada tan íntima como contradictoria que ya se había ensayado sin éxito en la plataforma Saturn bajo el nombre de Virtua Fighter RGP



Shenmue fue una muestra de la creatividad de un genio y de la confianza que tenía SEGA en él. No había para menos, pues, hasta la fecha todo lo que programaba Yu Suzuki se convertía en oro.

 

Shenmue era un proyecto muy arriesgado y ambicioso que no obtuvo la suerte que merecía… A veces, en la vida suceden cosas inexplicables y esta fue una de ellas.

 


Un concepto de juego novedoso y a la vez complejo que estaba a medio camino entre un juego de rol, una aventura, un juego de acción y la realidad.

 

Cambiaba la climatología, se hacía de día y de noche, teníamos que regresar a casa al atardecer para no preocupar a nuestra madre… Un sinfín de detalles que los juegos no contemplaban y que hicieron de Shenmue una obra a parte.

 

Además, por si fuera poco su sorprendente desarrollo, Shenmue contaba con una ambientación de lujo que reflejaba, con toda clase de detalles, una realidad casi absoluta en todas sus localizaciones.



También resaltar la fuerte carga emocional del título que, unido a unas voces magistrales, hacía que te quedaras prendado del juego con facilidad.



Podríamos estar horas hablando de Shenmue y de sus genialidades, ya que todo estaba cuidado al mínimo detalle. En pocos juegos anteriores podías ir a comprar una bebida, coleccionar figuritas de las máquinas de recreo o entrar en un salón a jugar a recreativos.



¿Cuál fue el problema si todo parecía exquisito?

 

Pues que no estábamos preparados para un juego así… Aunque sí tubo buena acogida en el momento de su salida, las pocas unidades de Dreamcast vendidas en todo el mundo junto a la piratería que malhería la consola en ciertos países, propinó que ni de lejos se recuperara la inversión millonaria que representó un proyecto así (cerca de 70 millones de dólares). Una verdadera lástima que no dejó terminar el sueño de Yu Suzuki como él habría querido.

 

El juego estaba ideado en tres partes, de las cuales, vieron la luz solamente dos episodios… Supongo que no soy el único que sueña en que algún día podamos ver la culminación del proyecto…

 

Continuando con la carrera del maestro Suzuki, contar que lejos de caer en el pozo de Shenmue (que posiblemente le hundió bastante), ha seguido adelante intentando reflotar SEGA del abismo contra viento y marea y, prueba de ello, han sido los juegos que han venido después: Out Run 2, Ghost Squad, Alter Burner Climax, Virtua Fighter V



Una brillante carrera y un exquisito palmarés para un hombre que nos ha dejado joyas por un valor incalculable. Juegos que han marcado nuestra vida y de bien seguro nos han hecho soñar…


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos