Por METALMAN

De cualquier tipo de medio se extrae inspiración. Algunos crean un modelo a partir de su héroe de carne y hueso, otros deciden utilizar una pose que les resulta atractiva, y hasta los hay que diseñan en base a multitud de referencias ajenas.

 

Por supuesto, no siempre es un plagio, siendo muchas veces algo más cercano al tributo (como en el caso de la portada, donde se creó un Metal Gear (la saga entera) lleno de referencias visuales hacia héroes de carne y hueso (caso de Sean Connery), aunque siempre hay quien pasa de pagar royalties y copia sin vergüenza alguna. 

 

Dentro del videojuego son muchas las áreas a desarrollar: Los personajes han de tener un aspecto definido, los entornos tienen que estar amueblados o llenos de referencias arquitectónicas… y ser programador no implica tener una imaginación tan detallista (incluso es lícito que un diseñador busque referencias).

 

Es inevitable tomar de aquí y de allá en ciertos casos (imagina que tienes que crear un mundo abierto, con cientos de personajes, cada uno con su estilo para vestir y demás factores propios: es normal tomar prestada alguna idea ajena).

 

Claro, hay casos y casos, y algunos de ellos, como vais a ver, son especialmente "cara-durescos", pero todo, casi siempre, queda en anecdótico.



Las portadas son el elemento que mejor demuestra aquello de “Tu cara me suena”. Muchas veces eran el único reclamo visible, y por ello se apelaba a caras conocidas, portadas de películas de éxito, de grandes pintores y de cualquier otro formato.

 

No siempre se plagiaban por ser más o menos conocidas, y el caso de Streets of Rage así lo demuestra: El creador de la portada tomó prestada la pose para crear algo bastante diferente. Los pintores usan comúnmente modelos, así que es normal. Molan estas rarezas. 



Arnold, el rey de la inspiración “ochentena”: no exagero si os digo que entre el “Chuache” y Stallone podéis encontrar más de 500 portadas de videojuegos que toman prestada su imagen y su pose.

 

En este caso es un fotograma perteneciente a Depredador, y salta a la vista que no solo la pose fue copiada. Es el puto Arnold, sin cortarse ni un pelo. Pero la portada lo vale.



Aquí le vemos algo más disfrazado, pero canta bastante. Depredador fue un film que causó furor, y su protagonista más aun.

 

Como curiosidad, el tipo de al lado (en la carátula del videojuego) es Rambo, y aunque no he encontrado el fotograma exacto, os aseguro que así es. Para más referencias basta con ver al Alien de detrás... joder, en Konami no se cortaban ni un pelo. 

 

Puede que muchos conozcan al juego bajo el nombre de Grizor, pero en cualquier caso la portada es la misma.



Os prometo que en la segunda parte del documento me centraré más en Stallone, pero hoy vamos a seguir con el macho man por excelencia.

 

Ahora le vemos reflejado en el genial MERCS de Capcom, imitando un fotograma de Commando.



Y ahora, mismo juego y mismo actor, con la portada de Ejecutor/Raw Deal

 

Puede que el grafista en cuestión fuera un fan de Arnold. Lo que está claro es que durante los 70, 80 y parte de los 90 el cine USA se convirtió en todo un referente para los japoneses (en realidad, en todo el mundo, pero allí se notaba más), siendo muy común encontrarse con videojuegos, Mangas y otros productos que lucían personajes similares a Charles BronsonClint EastwoodStallone y demás leyendas de aquel cine.



Nada mejor que una imagen para dar muestras de lo anteriormente expuesto: Metal Gear y Michael Biehn, directamente extraído de ese pedazo de peliculón que fue Terminator.

 

Metal Gear sería una fuente de recursos inagotable, porque Kojima cogió de todas aquellas películas que le entusiasmaban, siendo sencillo encontrarse con actores de Rescate en Nueva YorkRamboTerminatorBlade Runner y unas cuantas más.

 

Aun siendo un plagio evidente, en lo superficial, lo cierto es que la forma de integrar a esas caras conocidas, junto al sentimiento de sus papeles, dentro de sus videojuegos, creaba un todo sensacional. Y, siempre lo he dicho: Japón molaba cuando le daba su punto a los héroes made in USA, antes de centrarse en perversiones, trajecitos ridículos de colores (con miles de adornos absurdos de por medio) y Lolitas forever.



Otro ejemplo consistente, aunque esta vez realizado por una empresa americana. No hay mucho del Eastwood real en la portada del videojuego, y es más el reclamo de la pose, o la admiración del dibujante, que el plagio del rostro.



Volvemos con aquello de copiar el sentimiento más que a la propia imagen original: No solo de películas vive la inspiración, y Manowar también tiene unos cuantos tributos de este estilo. Tampoco es un trabajo japonés, no os penséis que esto se daba solo allí, y en este caso es un trabajo made in UK.

 

Antes de proseguir, me gustaría que lo enfocaseis todo (casi todo, porque plagio real hay alguno...) como un trabajo de un admirador hacia sus musas y no como algo descarado o sin mérito. La mayoría, si fuésemos a crear algo semejante (un libro, una peli o un videojuego) tiraríamos de recursos parecidos, porque todos admiramos a alguien.



Ningún gran héroe se salva, y Willis no iba a ser menos. En este caso nos encontramos con un fotograma de Die Hard 2, empleado para dar vida a la carátula de un juego de acción perteneciente a NES.

 

El juego también toma bastantes referencias en torno al actor y sus films.



E insisto: ninguno se salva, y JCVD pegó bastante fuerte. Aun con todo, de este actor en concreto son muchos menos los tributos, posiblemente porque él pegó de verdad ya entrados los 90, que es cuando se empezaron a dejar este tipo de “tecnicas”.



Aquí viene uno de los más dolientes, porque en este caso es un plagio sin compasión. Es un puto calco... Aunque tiene una explicación: SEGA contrató a Boris Vallejo para crear esta portada.

 

Es una imagen increíble, sin duda, perteneciente a uno de los más grandes monstruos de la pintura creada con aerógrafo. SEGA japan decidió no emplearla, utilizando un cover inspirado en la pintura original de Vallejo. Inexplicable. ¡De locos!


Lo cierto es que a casi todos los pintores de aquella época les robaron el trabajo, y raro es encontrarse a alguien de éxito en ese área al que no plagiasen, aunque este no fuese el caso.



Os decía al inicio que muchas veces un diseñador tiene que tomar referencias arquitectónicas o de mobiliario, porque puede resultar complejo crear una ciudad, un pueblo o cientos de interiores sin tener modelos.

 

Es algo bastante lógico, pero cuando averiguas, en según qué casos, de donde vienen esas referencias, te extrañas un poco.

 

Estamos en Silent Hill (PSX) y las referencias se han tomado de: Poli de guardería!!



Vale, la primera imagen se parece, pero podría ser casualidad, ¿no? pues no, y os voy a dar pruebas.

 

Fijaros en la imagen superior y en cómo se ha reproducido la publicidad del cartel de la pared. Seguimos en Poli de guardería y en Silent Hill. Pero hay más.

 

CONTINUAR LEYENDO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos