VIDEOJUEGOS

Y SU EFECTO EN LOS NIÑOS


Hace ya tiempo, en el foro de la web, tocamos un tema un tanto delicado. Los videojuegos, la violencia y el efecto que esto produce en los críos.

 

Tema polémico donde los haya, pero súper interesante que me ha motivado a escribir este documento.

 

Aprovecho para dejar claro que mi opinión es del todo sujetiva, pues carezco de experiencia y estudios en el campo de la psicología y educación infantil. No obstante, muchas veces tendemos a abandonar la lógica y el sentido común por la arrogancia y la comodidad.

 

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que dicho problema no es exclusivo del mundo de los juegos. Hoy en día, los críos tienen acceso a mucha información que por edad no les tocaría. Ya sea en la tele, Internet o cualquier otro medio, los niños ven imágenes que les pueden marcar e influir en su personalidad.



No es que sea malo que los niños descubran la realidad de forma prematura, pero sí lo es que lo hagan solos, sin control paterno y a su juicio, ya que, a ojos de un niño muchas cosas pueden parecer distintas de lo que realmente son.

 

Sinceramente, y después de darle bastantes vueltas, creo que la raíz del problema radica en que los padres, o tutores, no controlan la información que llega a sus hijos, no la gestionan bien o, simplemente, la comunicación entre ambos es muy precaria.

 

Vivimos en un mundo loco y ajetreado en el que las auténticas tareas de los padres se empiezan a olvidar.

 

Llegamos cansados de trabajar todo el día y lo último que queremos es perder excesivo tiempo con nuestros hijos.


De educarlos ya se encargan en el colegio, de distraerse, ya lo hacen solos con los juguetes, la tele o la consola que le compramos, por lo que hoy en día, las tareas de los padres radican en vestirlos y alimentarlos. Esto, en tono exagerado y sarcástico, es la tendencia actual y, a mi entender, la base del problema.



Antes de meterme de lleno en el terreno de los juegos querría hacer una crítica en voz alta:

 

Resulta muy fácil dar toda la culpa a los padres, de hecho creo que en gran medida lo es, no obstante, las instituciones tampoco ayudan mucho…

 

-¿Cómo se entiende que una madre, a los 4 meses de dar a luz ya tenga que abandonar el bebé para volver al trabajo?

 

-¿Cómo se entiende que a los padres que tienen hijos menores de “X” años se les exija lo mismo que a los demás trabajadores?

 

Y en otro campo:


-¿Cómo se entiende que series como Shin Chan, South park o Futorama se emitan en horario no protegido?

 

-¿Cómo se entiende que en programas infantiles matinales pongan series MANGA que más bien son para adultos? ¿Quién controla  ese material?



Un sinfín de elocuencias que tampoco ayudan mucho. Evidentemente, para nada excuso el comportamiento de los padres que, en gran medida, son los responsables finales de lo que ven sus hijos, sin embargo, un poquito de ayuda de las instituciones no vendría del todo mal.

 

Y ahora sí, entremos en el tema que realmente nos preocupa: los videojuegos y los niños

 

NOTA: A partir de aquí, aviso de que algún dato puede no ser 100% fundamentado o técnicamente correcto, ya que mi intención es llegar a todos, se entienda o no de videojuegos.

 

NOTA 2: Cuando, de ahora en adelante, utilice el término menor, lo haré para referirme a niños de 4 a 10-13 años.

 

¿Cuántas veces hemos oído que los videojuegos son violentos, destructivos y malos para los niños?

 

Por desgracia: ¡Demasiadas!

 

Los videojuegos nacieron hacia los años 80 como una distracción electrónica para los jóvenes vanguardistas de la época.



No obstante, con la llegada de las consolas de 8 Bits y la mítica NES (Famicom en Japón) la cosa se generalizó de tal manera que en casi cada casa había un aparatito electrónico para distraer tanto a grandes como pequeños. El videojuego se globalizó por primera vez y, a consecuencia, el público creció.

 

Como que los videojuegos atrajeron más a los niños y jóvenes que los adultos, el concepto “videojuego” se casó, inevitablemente, con la idea de “juguete electrónico”.


El mal uso de la palabra “juguete” hizo que durante muchas generaciones, los videojuegos hayan sido considerados un juguete y, por lo tanto, los padres lo compraban como tal sin preocuparse de nada.

 

Con más de treinta años de evolución, y tras muchas reivindicaciones de los aficionados al género, los videojuegos se han convertido en la principal forma de entretenimiento electrónico del mundo. Un género que ha crecido en todo: en conocimiento, en concepto, en negocio, en campo...


Llegando a ser un entretenimiento digital multiedad en el cuál se puede encontrar gran cantidad de géneros y subgéneros. Juegos infantiles, juegos de aventuras, ROL, lucha, delincuencia, erotismo... Un amplio abanico para un público amplio.


Y aquí llega la pregunta del millón:


¿Qué hay de malo en la diversidad?

 

¡NADA! Al contrario, por fin ya no hay sólo Marios o Sonics, por lo que podemos escoger a qué jugar y cómo jugarlo.

 

El problema coincide con lo dicho anteriormente: la falta de control paterno, debido, en gran parte, al desconocimiento.

 

Lógicamente, regresando a la era de las 8 Bits, la violencia no preocupaba demasiado, ya que con la tecnología de aquellos tiempos, la cosa quedaba muy disimulada.

 

De juegos bélicos y violentos los ha habido siempre, lo que pasa es que hoy en día las consolas han llegado a un grado de realismo y detalle que hace necesario un riguroso control.


OPERATION WOLF (NES) 1987 

ENEMY FRONT (PS4) 2014


Creo que los padres que compran una videoconsola y, por consiguiente, compraran juegos a sus hijos deberían informarse mejor de lo que están comprando. No me refiero que vayan a un vendedor y le pregunten “… ¿Qué consola le compro al nene?”… Porqué la respuesta será casi siempre: “…La que yo vendo señor…” o “…la más cara señor…”

 

Que se informen por Internet o en cualquier otro sitio del catálogo de juegos para cada consola y, sobretodo, de las protecciones y advertencias que figuran en las cajas de los juegos.



No habéis oído nunca aquél dicho que dice: “Pintas menos aquí que la protección de edad en un juego”…

 

Pues sí amigos, hace mucho tiempo que los juegos llevan la clasificación de edad y aún así se ve padres comprar un God of War o un Call of Duty a su hijo de siete años.

 

JUEGOS DE MEGADRIVE (1995-96)


No se trata de criticar a la industria de los videojuegos por crear juegos violentos o con connotaciones sexuales, sino de evitar que dichos juegos caigan en manos de los menores. Sin embargo, el ser humano es tan sumamente arrogante que seguro que si se pidiera el DNI para comprar un juego, los padres serían los primeros en protestar porque su hijo es discriminado.

 

En fin, concientes de que el principal problema lo tienen los tutores, a continuación os pongo unas pautas que se pueden seguir para intentar controlar a qué juegan nuestros hijos.

 

Para que un niño empiece a tener contacto con los videojuegos, y a interactuar con un mando, no hace falta una consola de última generación.

 

De las 16 Bits hasta la Playstation 2 hay muy buenos juegos infantiles capaces de hacer disfrutar a un niño pequeño.

Mis recomendadas son: Megadrive y Super Nintendo (con gran multitud de juegos de plataformas y sus joyas Disney), la PSX y la Nintendo 64.

 

Todas estas consolas se denominan retros (pasadas de moda) y no se encuentran juegos en las tiendas, sin embargo, por Internet (E-Bay) o en tiendas de segunda mano hay de todo y a muy buenos precios.

 


Las consolas de una generación pasada, debido a su calidad, cantidad de juegos y precio de los mismos son la opción más acertada para los menores.

 

Evidentemente todos los niños pedirán lo que ven en la tele y lo que tienen sus amigos, pero luego es donde debe entrar nuestra psicología y paciencia para hacerles ver que nuestra decisión es la correcta.


Control paterno y buen criterio a la hora de escoger los juegos.

 

Lo primero es hacer caso de las recomendaciones que hay en la portada del juego, normalmente se muestra las edades recomendadas para el juego y las connotaciones del mismo (más info en PEGI).

 

Otra cosa que puede ayudar a saber como es el juego es su portada y contraportada, ya que además de mostrar alguna pantalla del mismo, por la carátula sola ya puedes imaginar por donde van los tiros.



También puede ser bueno aprovechar las herramientas que nos ofrece Intenet para buscar más fotos e información sobre el juego en cuestión. Es tan fácil como entrar en Youtube y poner el nombre del juego...



En el mundo de los videojuegos, existen unas “etiquetas”, que se han usado desde siempre, que pueden ayudar a saber de que va el juego. Evidentemente, también han evolucionado y ahora hay muchas más, no obstante se podrían resumir así:

 

Juegos de plataformas: Juego de ir superando fases combinando la pericia con el mando y la inteligencia. Los más indicados para que los niños hagan sus primeras andaduras.



Juegos de acción: Casi idénticos a los anteriores, pero con la inclusión de armas o disparos.



Juegos de lucha: Como su nombre dice, peleas, combates... Ya pueden ser en desarrollo lineal o uno contra uno.



Juegos de ROL / Estrategia: Juegos que siguen un argumento, más o menos complicado, y que combinan inteligencia con acción. Se los suele tachar de peligrosos equivocadamente.



Juegos de deporte: No hace falta decir más, simuladores de deportes.



Juegos en primera persona: Actualmente llamados “Shooters”. Juegos que simulan una primera persona y normalmente incluyen multitud de armas.


Son complicaditos de manejo para empezar y para un menor no son muy recomendables, ya que sus temáticas son violentas de por sí.   



Juegos de terror: (Survival Horror) Verdaderas películas interactivas de miedo y suspense. Hay en varios formatos y ninguno de ellos es aconsejable para los menores. 



Simuladores aéreos y juegos de naves: Los primeros son los típicos en que nos quieren hacer creer que estamos en una cabina de avión. Liosos y mareantes para cualquier principiante.


Los juegos de naves, a grandes rasgos, no son más que juegos de puntería. Éste género no se puede tachar para nada de violento, aunque la primera opción quedaría totalmente descartada para novatos.



Juegos de carreras:Juegos de coches, motos, vehículos futuristas... Estimulan los reflejos, aunque la velocidad de algunos, al principio, puede llegar a marear.



Puzzles: Como su nombre indica son juegos tipo Tetris en los que más que nada se usa la mente.



Jugar con nuestros hijos es bueno para ver “in situ” a que juegos juegan y como se comportan ante ellos. A veces, hay personas que expresan emociones jugando, ya sea nerviosismo, agresividad, distracción... Esto nos puede ayudar a saber que tipo de  juegos son los más adecuados para ellos.

 

Un niño tiene que disfrutar jugando, reír, por lo que tenemos que controlar, entre otras cosas, la dificultad de los juegos que les ponemos.



En el caso de que a nosotros también nos guste jugar, guardaremos nuestros juegos para cuando ellos duerman o no estén presentes. Siempre querrán jugar a lo que nosotros juguemos, ya que la imitación a los mayores es una de sus tendencias. Y, claro está, de que sirve no dejarles jugar a juegos violentos si luego ven como jugamos nosotros.

 

También es importante concienciarles de los hábitos de juego, distancia adecuada de la tele, descanso cada “X” horas…

 

Esto tan lógico y vital, a día de hoy, se está descuidando bastante con el tema TABLET. No debería ser yo quien os hablara de esos aparatos, ya que paso bastante del tema, sin embargo, en casa de algún amigo, he visto auténticas barbaridades…

 

Un sistema de juego fácil e intuitivo que atrae a todos los peques. A parte de fomentar su adicción a esa clase de aparatos, obviamos premisas de seguridad tan importantes como puede ser la distancia… ¿Quién no ha visto a un niño pequeño jugando a una tablet amorrado a ella?

 

Por favor, seamos conscientes de cómo deben hacerse las cosas… Para esto nos llamamos adultos ¿no creéis?



Otro dato importantísimo es controlar el grado de adicción.

 

No es que esto sea un factor a vigilar sólo con los juegos, ya que actualmente hay muchos niños adictos a la tele y a los móviles, no obstante, no nos engañemos, cuando un juego gusta, pasan las horas que es un contento.

 

Como medida de prevención en sus primeras andaduras puede funcionar dejarles jugar sólo en fin de semana o sólo media hora al día al terminar los deberes, no sé, cosas así.

 

Tampoco hay un método mágico para solucionar el tema, pero sí que el punto clave es el control. Más didáctico que severo, pero en al fin y al cabo control.

 

Aprovecho para comentar que si sois padres y os queda alguna duda, podéis mandarnos vuestras preguntas a infobriconsola@gmail.com

 

Dentro de nuestras posibilidades intentaremos guiaros en el camino.


¡OJO con la adicción infantil que existe y es muy dura!


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos