CREAR CALCAS

Por ALPINE TF

NOTA: Como podéis ver, el documento se basa en crear calcas para coches de Scalextric, sin embargo, el manual es del todo aplicable al mundo de las consolas y su metodología la misma.

 

Materiales necesario:

 

-Micro Decal Film: protector de “calcas”.

-Micro Sol: para ablandar las “calcas”.

-Micro Set: ayuda a la adherencia de la “calca”.

-Papel de “calca”: (blanco o transparente) para impresión láser o a tinta (dependiendo de nuestra impresora)

 

Las calcas que yo he realizado, vuelvo a repetir, han sido destinadas al Slot, así que, básicamente, han sido logos de publicidad. Una forma más que correcta de buscar los logos originales es mediante el “Google” y su grandioso buscador de imágenes.


(Algo realmente importante es que las fotos tengan una buena resolución, ya que sino se pixelan demasiado al aumentarles el tamaño) 



Para la edición, utilizo el programa Corel Draw (válido cualquier programa de edición de imágenes).


Este programa me permite dimensionar las calcas y cuadrarlas bien en un folio. Hay que aprovechar al máximo el papel. Siempre recomiendo poner alguna de más, ya que a veces no salen bien impresas o, simplemente, nos las cargamos al ponerlas.


Cuando tengamos el diseño terminado, nos quedara algo parecido a esto.



Hago el diseño de la forma apreciada en la fotografía anterior por dos razones: porque el papel suele venir en formato Din A-5 y, la más importante, porque si usáis impresora láser (recomendada), tenéis que pegar el papel de calca en la parte inferior de un folio normal (A-4), para que cuando lo metáis, siempre entre primero el papel solo, se centre bien y luego arrastre el resto.


De esta forma, evitaremos que se nos pegue la calca al fusor, ya que éste, al estar caliente, derrite el papel de calca y a veces se traba. (En caso de usar impresora de inyección, no tendréis este problema).

 

Una vez hayamos decidido el diseño, tenemos que escoger papel: blanco o transparente (recordad que las impresoras no imprimen blanco).

 

Si el fondo donde vamos a pegar la calca es blanco o de un color muy suave, podremos usar calca transparente. Lo complicado viene cuando el fondo es oscuro o cuando necesitamos letras blancas.


En ese caso tendremos que utilizar papel blanco y realizar el diseño de las calcas con un borde de color lo más parecido posible al fondo donde las vamos a pegar, véase el ejemplo:



Llegados a este punto, solo nos quedará darle al “print” y cruzar los dedos por que no hayamos metido la pata en nada.  Si no sale a la primera, tranquilos (suele pasar)…

 

También comentar, que una vez impresas las “calcas” debemos dejarlas secar durante unas diez horas antes de colocarlas.

Colocación de las calcas

Ahora es cuando utilizaremos los líquidos comentados anteriormente, líquidos que encontraremos fácilmente en cualquier tienda de modelismo.

 

El Micro Decal Film es un líquido impermeable que se usa sobre todo en diseños con impresión en tinta (aunque yo también le doy un par de capas cuando imprimo en láser, por mayor seguridad).


Lo ideal es dar tres capas esperando unos 10 minutos entre una y otra. Este líquido crea una película protectora que hace que la tinta aguante al agua. Este líquido es del todo imprescindible.

 

Cuando el Micro Decal Film esté bien seco, pasaremos a recortar la calca, con sumo cuidado, y ya podemos preparar un vasito con agua tibia.

Lo primero que tenemos que hacer ahora, es aplicar con un pincel, un poquito de Micro Set en el lugar donde vayamos a poner la calca.


Seguidamente, meteremos la calca en el agua unos segundos y la secaremos con una servilleta. Ahora, la despegamos con mucho tacto, tened en cuenta que la calca es como papel de cebolla, muy fino y delicado. Una vez despegada, la pondremos en la superficie a pegar, la cuadramos y listos.

 

Si la superficie tiene algún relieve, usaremos el Micro Sol para ablandarla. Este líquido es una pasada, se amolda perfectamente al relieve de la superficie, cuando estén todas las calcas pegadas ya solo nos quedará aplicar laca (barniz) en toda la superficie.

 

Así me quedó el coche de Slot, por lo que creo que puede ser una muy buena opción aplicable a consolas. 


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos